¿De qué va?
Temperatura bajo cero y cruzando los dedos que no aceche la tormenta. Los perros están descansados y ansiosos por darlo todo. El trineo ya está reparado y quizás esta vez no acabe destrozado y acabemos la carrera…
¡Maldición! Otra vez han crecido los abetos en plena pista, y el tramo final es de los más resbaladizo.
Snow Tails es un juego de carreras de trineos de nieve que usa un original mecanismo para movernos. Tenemos un mazo formado por cartas con valores del 1 al 5. De este mazo robaremos 5 cartas y en nuestro turno podremos jugar 1, 2 o 3 cartas con la única condición de que sean del mismo valor.
Estas cartas la colocaremos bien en los perros o en el freno. Finalmente calcularemos nuestra velocidad:
- Sumaremos los valores de los perros
- Restaremos el valor del freno.
- El resultado en caso de ser positivo serán las casillas que moveremos hacia adelante.
- Si las cartas de los perros muestran distinto número significa que un perro tira más que el otro así que de nuestros puntos de movimiento deberemos efectuar en diagonal tantos movimientos como la diferencia entre los perros. (Si un perro tira con fuerza 4 y el otro 2 deberemos hacer 2 movimientos diagonales hacia el perro que tira menos)
Ya está. Ya sabéis jugar a Snow Tails. Bueno quedan pequeños detalles como que pasa cuando nos chocamos, o los limites de velocidad de la pista pero son detalles.
El jugador que cruce la meta en solitario en un turno, o en caso de que la crucen varios jugadores el que llegue más lejos será el ganador.
¿Qué me gusta?
Muchos juegos de carreras tienden a :
- «Abusar» del azar como efecto incertidumbre o emocionante y a menudo tienen un peso determinante en el resultado de la carrera.
- Los turnos suelen carentes de decisiones o tienen muy pocas opciones.
- Hay poco margen planificación.
Snow Tails rompe las tres tendencias. Tenemos 5 cartas en mano, la cantidad y donde las coloquemos es tremendamente importante ya que cambiará dirección, velocidad y tendencia. Hay que saber cuando hay que ser conservador o intentar gastar cartas para obtener mejores opciones para el siguiente turno.
Por otro lado no basta con decidir que haremos este turno y el siguiente ya veremos. Hay que calcular que podremos hacer el siguiente turno ya que si el trineo va en una dirección no siempre es fácil frenar o girar al otro lado. Además sabemos que cartas hemos gastado y por lo tanto las probabilidades de que nos vengan altas o bajas.
¿Qué no me gusta?
El juego da lo que promete, carreras emocionantes, variedad y explicación ultrasimple para montar y jugar en un instante. Las partidas con novicios fluirán perfectamente pero con pocas partidas habrás visto lo que tiene que ofrecer.
Tiene tramos para montar distintos circuitos es cierto, pero creo que podría ofrecer mucho más. En la caja podrían haber incluido algunas variantes, no sé, cartas de perros con ventajas, conductores con habilidades, algo más de miga para que el juego pudiera tener algo más de recorrido.
Veredicto
Snow Tails es un gran juego de carreras. Sin duda su mecanismo de movimiento es su gran baza: elegante, simple y capaz de dotarnos de decisiones interesantes que sin duda marcarán el resultado de nuestra carrera.
Buena producción aunque quizás con un precio un tanto elevado para lo que trae la caja. Desde el momento que lo jugué pasó convertirse en uno de mis juegos de carreras preferidos.
Si no te acompañan los dados, y estás cansado de que los juegos de carreras suenen «Brrrrrrooom» es hora de gestionar a nuestros perros y que suene a «Mush Mush»
Qué tal compara con TurfMaster según tus gustos?
Sabes quediferencias existen entre esta y las otras versiones que hay del juego. He mirado y he visto que hay como 3 versiones distintas, pero tampoco se bien que componentes corrsponden a cada una y cual merece mas la pena.
Buenas! La que se ve en la portada creo que es la edición actual. Yo tengo una anterior. Cuando jugué con la versión nueva de iMisut la verdad es que no noté ninguna diferencia, me imagino que serán ediciones nuevas o licencias.