Por fin tras una intensa investigación hemos descubierto una pista fiable de donde se encuentra el Cryptid. Es hora de cargar nuestro equipo y prepararnos para investigar sobre el terreno. Pero no estamos solos. Otros investigadores han descubierto datos distintos y están sobre la pista…
¿Cómo jugar a Cryptid?
Cryptid es un juego de deducción de tres a cinco jugadores. Cada jugador representa a un investigador que ha descubierto una pista acerca de donde habita esta criatura mística. Quizás hemos descubierto que vive en una región de bosque o desierto, o bien cerca de los bosques o a cierta distancia de estructuras de piedra.
Por desgracia con esta información no seremos capaces de determinar la ubicación concreta pero no todo está perdido. Otros investigadores han descubierto pistas distintas acerca del Cryptid y quizás si combinamos las informaciones de todos podremos encontrar donde se oculta la criatura.
Pero claro nadie quiere ceder su información por las buenas así que nuestra misión será ir sondeando a los demás revelando tan poca información como podamos.
En nuestro turno podemos hacer dos cosas: preguntar o intentar localizar al Cryptid. Si preguntamos cogeremos el marcador de interrogación y lo colocaremos en uno de los terrenos y le preguntaremos a cualquier jugador si según su regla el Cryptid puede vivir en esa localización.
Si no es posible colocará uno de sus cubos en esa casilla y nosotros deberemos colocar un cubo en una localización donde no pueda vivir según nuestra regla. Si puede vivir en esa localización entonces colocará un disco y nosotros no debemos dar ninguna afirmación.
Si creemos haber encontrado la localización del Cryptid colocaremos un disco en un terreno que cumpla nuestra regla y por orden de turno los demás jugadores irán verificando si esa casilla cumple con su regla. En caso afirmativo colocarán su disco, en caso negativo un cubo, ya nadie más dará información y deberemos colocar un cubo de los nuestros.
Si todo el mundo coloca un disco entonces hemos encontrado la ubicación del Cryptid y seremos los vencedores.
Opinión de Cryptid
Cryptid es un juego de deducción puro que funciona a las mil maravillas. Tiene un par de puntos muy interesantes respeto a los demás juegos de deducción. Por un lado la información descubierta siempre está visible para todos en el tablero. No hay que acordarse de la información y no es posible perderse nada ya que todo está en el tablero.
Nos basta con mirar y podemos ir descartando condiciones de nuestros oponentes. Por otro lado en muchos juegos de deducción si un jugador se ha confundido al proporcionar información es muy complicado de solucionar mientras que en Cryptid si un jugador se da cuenta de que se ha equivocado al dar información simplemente puede indicarlo y cambiar las piezas equivocadas.
Si bien no es ideal que suceda esto siempre es un plus que no se vaya la partida al cuerno. El juego escala bastante bien aunque me gusta más a cuatro o cinco ya que a tres en el momento en hemos intuido la pista de otro jugador con la nuestra ya disponemos de mucha información para intuir donde vive.
De hecho lo más divertido del juego es ir deduciendo las pistas de los demás y una vez las sabemos ir combinándolas. El juego trae además un nivel más difícil que usa pistas en modo negado al estilo de no «no puede vivir en el bosque» que complica más las cosas.
El juego trae un buen fajo de cartas para montar el mapa y aunque no se pueda decir que su rejugabilidad sea infinita jugar los mapas en todos sus números de jugadores son una barbaridad de partidas y una vez terminado difícilmente nos acordaremos de la ubicación concreta del bicho en un mapa.
Veredicto
He conseguido sacar Cryptid con varios grupos y en todos ha funcionado muy bien. Es importante empezar siempre con las cartas de borde blanco que solo tiene pistas en positivo para que los jugadores se familiaricen con el funcionamiento del juego.
El juego se explica rápido y aunque en la primera partida puede quedar alguna duda sobre alguna pista en la segunda ya está garantizado un perfecto funcionamiento. El juego da para pensar y deducir pero es muy asequible y el hecho de tener la información de forma visual siempre en un plus.
Evidentemente si no os gusta la mecánica de deducción pues evitad el juego a toda costa pues no es nada más y nada menos que un juego de deducción pura y dura.
Cryptid es un juego de deducción de tres a cinco jugadores en el que deberemos encontrar la ubicación de una criatura en un mapa. Cada jugador dispone de una pista e interrogando a los demás sobre la posibilidad de que viva en una localización u otro iremos descubriendo sus pistas para encontrar el hogar del Cryptid antes que ellos.
Alternativas o juegos similares a Cryptid
The castle of the devil es un juego por equipos de Adlung (caja pequeñita) con componente de faroleo de combate y de proporcionar información. Como miembros de uno de los dos equipos tenemos que conseguir deducir quien son nuestros aliados y que entre todos tengamos los objetos sagrados.
Alchemists es un una alternativa mas compleja a Cryptid. Si quieres dar un paso a un juego que tenga un gran componente de deducción combinado con colocación de trabajadores Alchemists es un buen paso más.