¡Menudo lío se ha formado con los pájaros que se han posado sobre las vallas! Así no hay quien vuelva a casa. Tendremos que poner un poco de orden con tal de ayudarles.
¿Cómo jugar a CuBirds?
CuBirds es un juego de cartas de 2 a 5 jugadores que se juega en unos 25 minutos. El juego se compone de un mazo de cartas con ocho especies distintas de pájaros en distintas cantidades.
Desde los numerosos gorriones con 20 cartas y a los selectos flamencos con 7. En la mesa se dispondrá una matriz de cuatro filas con tres pájaros distintos entre ellos en cada fila. Cada jugador recibirá un pájaro al descubierto que forma la bandada inicial y 8 cartas del mazo.
En nuestro turno tenemos la obligación de jugar todos los pájaros de una especie de nuestra mano ya sea al principio o al final de una fila. Si al colocarlos hay otros pájaros de la misma especie en la fila cogeremos todas las aves que encuentren entre ellos a nuestra mano.
En caso de que no haya más pájaros entonces podremos de manera opcional robar dos cartas del mazo. Finalmente de forma opcional podemos bajar una bandada de pájaros de nuestra mano. En la parte superior de cada especie hay dos números que indican la cantidad de pájaros que necesitamos en nuestra mano para formar una bandada pequeña (un pájaro) o una de grande (2 pájaros) que añadiremos a la mesa.
Si al final del turno nos hemos quedado sin cartas en mano todo el mundo está obligado a descartar sus manos y se reparte una mano nueva de ocho cartas volviendo a jugar el jugador que provocó el descarte.
Finalmente si un jugador consigue tener 3 pájaros de dos especies distintas o bien 7 especies distintas en mesa se convierte en el ganador.
Opinión de Cubirds
Cubirds es un simpático filler, rápido de explicar y de jugar. El juego tiene la dosis justa de azar, estrategia e interacción. Por una lado deberemos estar muy atentos a lo que hacen los demás jugadores ya que no nos interesa poner en mesa pájaros en los que estén interesados.
Por otro lado también hay que estar pendiente de las cartas en mano de cada jugador ya que alguien con pocas cartas puede forzar que perdamos los pájaros que llevamos varias rondas acumulando.
A pesar de ser bastante táctico tiene sus decisiones estratégicas para encarar a que tipo de pájaros encararnos, si han ciclado ya o tenemos que volver a espera que se mezcle el descarte. Hacer una bandada de flamencos es muy fácil ya que con solo tres flamencos podemos hacer una bandada de dos pero claro solo hay siete en todo el mazo.
Veredicto
CuBirds cumple todos los aspectos que se le pueden pedir a un filler: reglas sencillas, durada ajustada y la dosis justa de suerte, estrategia y puteo. Las ilustraciones además lo hacen muy vistoso y apto para todos los públicos.
La edad recomendada es de 8 años aunque con 7 mi hijo ya lo juega y domina a la perfección. Incluso la peque de 5 lo juega aunque lo hace más al tun tun todavía pero le encantan las ilustraciones y con eso le basta para echar una partida.
CuBirds es un filler apto para cualquier ludoteca de esos que ven mesa constantemente, en casa ha sido todo un éxito así que no puedo más que recomendarlo especialmente en el entorno familiar o no jugón.
CuBirds es un filler de 2 a 5 jugadores que combina a la perfección la dosis justa de estrategia, suerte y puteo con una arte atractivo y una duración perfecta. Un filler más que recomendable para jugar con la familia o no jugones.
Juegos similares o alternativos a Cubirds
Abluxxen es un juego que también cumple los requisitos para un buen filler aunque en este caso el factor de interacción con los demás es un tanto más elevado y no es tan apto para un público familiar pero si más para un público jugón y para cerrar un sesión
Sushi Go es otro popular filler que entra por la vista gracias a sus graciosas ilustraciones y que en este caso se centa en la mecánica de draft. Un juego apto para todos los públicos y para que los más peques empiecen a tomar decisiones interesantes ante varias opciones.