¿De qué va?
Nuevos colonos llegan con los barcos y es hora de acogerlos en nuestra aldea. Los haremos trabajar en nuestros edificios y pujarán por la construcción de la nueva cantera. ¿Que aldea será la encargada de su explotación? No importa que se la quede tu vecino, siempre podrás mandar tus trabajadores a trabajar en ella.
Pero no te distraigas, si mandas muy a menudo tus trabajadores a las otras aldeas es normal que acaben formando familia y no vuelvan nunca más. Mejorar nuestra aldea será fundamental y para ello necesitaremos mover los recursos a los edificios para poder reformarlos como es debido.
Keyflower se juega durante 4 rondas (primavera, verano, otoño e invierno). En cada turno los jugadores podrán ejecutar una de 3 acciones siguiendo la regla de oro: si alguien ha puesto un trabajador, deberemos seguir el mismo color y poner al menos un trabajador más.
- Pujar por una nueva loseta de edificio (cada jugador tiene asignado un lado de un hexágono)
- Enviar uno de nuestros obreros a trabajar en un edificio central, de otra aldea o de la nuestra.
- Pasar
Cuando todos los jugadores hayan pasado terminará la ronda. Nos quedaremos con las losetas en las que nuestra puja sea la más alta con todos sus habitantes, así como también la gente que haya venido a trabajar en nuestra aldea. Colocaremos los edificios en nuestra aldea y empezará una nueva ronda.
¿Qué me gusta?
Pocos juegos con tan pocas reglas puede dar tantas decisiones y tanta tensión. Nuestros trabajadores permanecen ocultos en nuestra pantalla y el no saber que les queda a los demás hará cada decisión mucho más dura.
¿Voy con 1 o con 2 trabajadores? ¿Estaré invirtiendo más de la cuenta? ¿Rojos o azules? Mejorar un edificio atraerá más trabajadores a nuestra aldea, pero puede que entonces no podamos usarlo nosotros porqué alguien lo ha usado con un trabajador rojo y no te quedan.
El reparto inicial de las losetas de invierno, que son las que colocaremos en la última ronda, nos dan una idea de que podremos puntuar al final de la partida y hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos. Pero a su vez podemos pasar olímpicamente e ir a por las que coloquen nuestros rivales. Además el hecho de que no salgan todas las losetas hacen que las partidas sean muy distintas.
¿Qué no me gusta?
El juego admite de 2 a 6 jugadores y aunque es perfectamente jugable a todos los números sin duda su mejor rendimiento se halla en los 3-4. A más jugadores solo es recomendable para jugadores experimentados ya que en la mesa habrá tantos edificios y posibilidades que pueden abrumar a los jugadores y desencadenar un AP de proporciones épicas.
Veredicto
Keyflower es un diseño brillante que demuestra que no hacen falta complicadas reglas para dotar a un juego de tensión y profundidad.
Hay muy pocos juegos en donde cada acción sea un riesgo tomado y te mantenga tenso durante toda la ronda. Puede que te pases toda la ronda con una loseta asegurada y cuanto ya has gastado tus meeples alguien se saca de la manga 2 rojos para sobrepujarte cuando ya no puedes hacer nada.
Creo que es uno de esos pocos juegos que reúne todas las características necesarias para ser uno de los juegos indispensables en mi colección.