Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/public_html/blog/wp-includes/post-template.php on line 284

Microreview: Kanban

¿De qué va?

Acabas de entrar en la empresa y quieres comerte el mundo de la fabricación de coches pero no va a ser fácil. No eres el único junior que acaba de entrar y Sandra, la CEO, gasta mala leche de la buena.

Tendrás que competir para usar los departamentos de la mejor forma, planifica tu tiempo para que tus turnos sean eficientes, y no te olvides de llevarte los manuales para repasar en casa, cuando Sandra os evalue no te conviene ser el último de la clase.

Pronto llegará la reunión mensual y será mejor que tengas algo para enseñar pues los demás no pararán de fardar de su progreso.

Kanban es un juego de planificación y optimización ambientado en el proceso de fabricación de coches. En nuestro turno lo único que deberemos hacer será escoger en que departamento vamos a invertir nuestro tiempo:

  • Diseño: para conseguir diseños de piezas o de coches.
  • Almacén: Donde podremos solicitar piezas nuevas ya sea para mejorarlas o para fabricar coches.
  • Fabricación: Usando nuestras piezas sacaremos coches a la pista de test.
  • Test e innovación: Reclamaremos coches para nuestro garaje o mejoraremos piezas para determinados modelos.
  • Oficina: Funciona a modo de comodín y podremos realizar acciones en cualquier departamento.

Sandra se irá moviendo por los departamentos poniendo orden y según si jugamos con Sandra de buen humor o cabreada nos dará puntos por ser el alumno más aplicado o nos los quitará si somos el peor estudiante.

¿Qué me gusta?

Con un simple movimiento de nuestro meeple por turno Kanban es capaz de ofrecer duras decisiones y múltiples maneras de hacer las cosas. El orden, la planificación y el timing de todo lo que hagamos va a ser clave para nuestro éxito. 

Gracias al sistema de manuales y de turnos de trabajo podemos hacer turnos muy flexibles y además el juego nos permite conseguir puntos de infinitas maneras.

El setup con sus bonus de tendencia y cartas para las reuniones del comité hacen que las partidas sean distintas y variadas y supongan un buen reto para cada vez que saques el juego.

¿Qué no me gusta?

A pesar de lo simple que parece así explicado, una acción por turno y tal, tiene mil detalles a explicar que hace que la explicación de reglas sea bastante dura. Si a esto le añadimos que en la primera partida lo más probable es que nos pille a contrapié todos los turnos tenemos un juego con una curva de entrada bastante abrupta no apta para todo el mundo.

El setup es de esos engorrosos también, mucha ficha para colocar, cartas, cochecitos con distintos números de tokens en función de los jugadores.

Veredicto

Interesante

Kanban es un magnífico ejemplo del estilo Vital Lacerda: euros duros con una integración temática muy buena y que precisan de un par de partidas para comprenderlos y empezar a disfrutarlos.

Es un juego al que casi nunca diría que no pero que en casa no sale tan a menudo como otros, básicamente por su duración, bastante más elevada que la de otros juegos que pueden ofrecer la misma profundidad pero en un tiempo menor. Aun así, un señor juego, de lo mejor de la cosecha del 2014 sin duda.

Twin Review: Kanban en Misut Meeple

  • Van a empezar a pensar que nos ponemos de acuerdo incluso en las calificaciones 😛

    • muevecubos

      Eh que yo le he puesto .25 más que tu XD
      Con lo emocionante que es leer la review del otro para ver en que coincidimos y en que no 😛

      • CuartodeJuegos Juegos de mesa

        Gameliers xD


En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies