Microreview: Terra Mystica

¿De qué va?

Los asentamientos aparecen aquí y allá, dando paso a las casas de comercio, templos y quien sabe si una fortaleza o un santuario. El terreno es limitado y las distintas razas necesitan adaptarlo a sus necesidades terraformando. Los trabajadores y el dinero serán vitales para nuestro progreso per no hay que descuidar el culto a los elementos y el poder que nos proporcionará. Con el tiempo quizás hasta se llegue a fundar alguna ciudad gracias a nuestro progreso.

¿Quién creará la cadena de asentamientos más grande? ¿Quien destacará por su culto a los cuatro elementos? Pero lo más importante será ¿quien sabrá hacer las cosas en el momento clave aprovechando al máximo la tendencia de cada ronda?

Terra Mystica es un juego de gestión de recursos, extremadamente tenso en donde cada turno podremos escoger una de 8 acciones hasta que no podamos o deseemos hacer nada más. Un setup variable y 14 razas distintas garantizan rejugabilidad, estrategias distintas y muchas cosas por explorar.

¿Qué me gusta?

Un juego con zero azar más que en el setup inicial en donde desde el minuto zero estás tomando decisiones: ¿que raza me conviene para intentar aprovechar los bonus de ronda? ¿Estaré demasiado cerca en la rueda de terraformaciones a los otros jugadores? La colocación de los asentamientos, el bonus de ronda, cuando pasar, cuando sacrificar poder… Incluso cuando los otros jugadores colocan sus edificios tienes decidir si obtener poder a cambio de tus puntos de victoria.

Entre las razas y el setup inicial hay variedad y juego para rato. Es uno de los pocos juegos duros de 2h que justo terminar juegas otra partida sin pensártelo porqué sabes que cualquier otra cosa que juegues en ese momento no te dejará mejor regusto en la boca.

En muchos juegos maximizar las acciones de cada turno es la clave, en Terra Mystica la planificación es vital, hay turnos en que es mejor gastar poco y pasar pronto para poder llevar a cabo un turno espectacular en la siguiente ronda.

¿Qué no me gusta?

Voy a tener que esforzarme hoy en este apartado para encontrar algo que decir… Las pocas pegas que le puedo poner es que las reglas de orden de turno que vienen pueden tener demasiado peso en la partida (sobretodo si juegan jugadores experimentados y noveles) y es recomendable la regla de la expansión de jugar en el orden en que se ha pasado.

Las partidas a dos jugadores tienen unas sensaciones distintas a la del resto de número de jugadores, se pierde tensión y se castiga mucho más el cometer errores ya que el margen respeto al otro es más justo.

Por otro lado las maneras de hacer punto son bastante limitadas y la estricta cadena de construcción puede hacer que a veces a algunos les parezca un poco repetitivo.

Veredicto

ImprescindibleUn juego top, si os gustan los juegos duros os lo recomiendo encarecidamente. Uno de los más jugados de mi colección merecedor del puesto de honor que ocupa en la BGG.

Una auténtica joya de los juegos de mesa para los amantes de los juegos estratégicos, profundos, tensos y carentes del a veces molesto azar. Eso si puede que echéis de menos un poco de interacción pero sin duda: JUEGAZO.

Twin Review: Terra Mystica en Misut Meeple

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