Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/public_html/blog/wp-includes/post-template.php on line 284

Microreview: Tikal

¿De qué va?

¡Bienvenidos a uno de los mayores asentamientos arqueológicos! Picos y palas preparados, tiendas de campaña montadas, grandes tesoros y templos aguardan nuestra visita. Pero cuidado el tiempo es limitado ya que el volcán está a punto de hacer erupción y tras 3 avisos tendremos que abandonar la zona.

Aquellos capaces de encontrar más tesoros e investigar los templos más a fondo serán encumbrados como los mejores exploradores y sus hallazgos expuestos en los museos.

Estamos ante un juego que combina mayorías, un sistema de puntos de acción para realizar nuestro turno y también set collection. Cada turno disponemos de 10 puntos de acción para realizar 2 o más acciones: mover los exploradores, montar un segundo campamento, reclutar nuevos exploradores, explorar templos o descubrir tesoros etc.

Cada turno comienza con la colocación de una loseta y gastar nuestras acciones. Cuando aparezca una loseta de volcán se producirá una fase puntuación y tras cada turno de cada jugador este obtendrá puntos por los templos en los que tenga mayoría de exploradores y sus tesoros conseguidos.

Tras tres fases de puntuación la partida finalizará y aquel que tenga más puntos de prestigio será el vencedor.

 

¿Qué me gusta?

El sistema de puntos de acción da mucha flexibilidad a la hora de encarar la partida: podemos reclutar mucho y expandir nos por el mapa, ir a por tesoros, asegurarnos un jugoso templo al principio y sellarlo…

El sistema de puntuación por mayorías es muy interesante ya que antes de puntuar haremos nuestro turno y podremos hacer movimientos para conseguir mayorías en los templos, pero a su vez tras haber cobrado un templo en siguiente jugador puede aumentar sus exploradores y puntuarlo él también de modo que no es o tuyo o mío y se premia una buena gestión de las acciones.

La variante de subasta de losetas para mi gusto le acaba de dar el peso medio que me gusta obligando a los jugadores a pujar por las losetas con puntos de victoria para lograr loseta y orden de turno.

 

¿Qué no me gusta?

¿Alguien dijo AP? El sistema de acciones al ser tan flexible puede dar casos de enorme AP y a 4 jugadores la cosa se puede alargar bastante. Sin la subasta el factor azar es un punto más elevado, que te toque esa maravillosa loseta llena de tesoros para colocar justo dónde nadie puede llegar para tu uso y disfrute puede ser frustrante.

Veredicto

InteresanteUn juego que ganó el Spiel des Jahre el 1999 y que aguanta muy bien el paso del tiempo, un juego bien engranado  que a pesar de no haberse convertido en un “evergreen” como Carcassonne o Catán sigue en pié de guerra 16 años después de conseguir el premio.

Sin duda os recomiendo echar una partida si tenéis ocasión. La implementación de iOS no es para tirar cohetes pero se deja jugar. Un juego más que interesante que probablemente algún día se abra hueco en mi colección.

Twin Review: Tikal en Misut Meeple

  • Gran microreseña. Volvemos a coincidir. Aprovecha este año la reedición de los polacos, con el arte del mismo que dibuja en el 51st State o el Pret-a-Porter 😛

    • muevecubos

      Uo! No sabía que habrái reedición de Portal habrá que echarle un ojo! Gracias por el aviso.

      Bueno no siempre vamos a discrepar de los juegos no 😛

      • De portal no, de Egmont. El ilustrador es el que es el mismo de los juegos de Portal

  • The Black Meeple

    Vengo aquí enviado por Misut para que te dé caña porque tiene pelusilla ya que le he criticado su reseña de hoy sobre Tikal y quiere que te reparta a ti un poquito.

    Interesante… Tikal interesante…. Un juego elegante, sencillo, profundo y con maldad.

    No me extraña que te gusten juegos como Deus y demás. Sólo falta que te hagas feldiano.

    Eres un esclavo de lo nuevo…

    Eres un Dedicated follower of fashion.

    https://www.youtube.com/watch?v=63QSHHo4zdA

    • muevecubos

      Hombre un interesante está super bien! Es la segunda mejor nota! Lo que pasa es que uno de las cosas que me gustan en los juegos y que valoro mucho es que tengan variedad en como consigues la victoria.

      Como bien comentas en la reseña de Iván solo hay dos maneras de hacer puntos, templos y tesoros. Puedes combinarlos puedes monopolizar y hay varios enfoques en la partida pero tampoco muchos.

      Deus por otro lado tiene mucha más variedad y lo que haces en una partida no lo harás en la otra, igual en una haces puntos por barcos, o te dedicas a barrer los campamentos con tropas militares, o haces grandes urbes y combas cartas y puntos etc..

      Me pasa lo mismo con Marco Polo, cada partida es totalmente distinta, tengo personajes con habilidades muy distintas y algunos de ellos requieren un enfoque diferente al habitual además es difícil saber que hacer cuando te sales del contrato-contrato-contrato 😛

      Así pues mantengo claramente que Deus me gusta más que Tikal y no por novedad si no por variedad y decisiones más difíciles 😀


En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies