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Reseña Cairn

Cairn es un juego abstracto para dos jugadores en el que dos tribus de shamanes se enfrentarán para ver quien es el primero en construir tres megalitos.

Cómo jugar a Cairn

Las reglas de Cairn son muy asequibles. En su turno cada jugador debe escoger una de las tres losetas de acción y ejecutarla. Estas losetas tienen dos caras y tras ejecutar una acción le daremos la vuelta a la loseta dejando esa acción disponible para nuestro rival.

Las tres acciones disponibles son:

  • Movimiento ortogonal / Movimiento diagonal
  • Desplegar en totem blanco / Desplegar en totem negro
  • Saltar sobre pieza amiga / Salta sobre pieza enemiga

Una vez ejecutada la acción comprobaremos si se cumple la disposición mostrada en una cuarta loseta especial que indica la condición de eliminación. Esta puede ser o bien dos de nuestros shamanes seguidos de un enemigo o bien un enemigo entre dos de nuestros shamanes.

Si se cumple la condición eliminaremos el shaman enemigo y en ese espacio colocaremos un megalito. Los megalitos son casillas especiales que activan un poder cuando un shaman entra en ellas.

Algunos nos permiten mover otro de nuestros shamanes, o bien desplazar megalitos, etc. Hay un surtido considerable de megalitos que le aportan variedad al juego.

Otra manera de construir megalitos es hacer llegar uno de nuestros shamanes al lado opuesto del tablero. En ese caso colocaríamos el monolito en la última casilla ocupada por ese shaman que volverá a nuestra aldea.

El primer jugador que consiga construir tres megalitos gana.

Opinión de Cairn

Cairn apuesta por un estilo de juego abstracto pero apoyándose en una producción muy vistosa. Utiliza miniaturas de tamaño considerable y un tablero ilustrado a modo de bosque que hace que a simple vista no parezca un abstracto.

Las partidas son rápidas y gracias a los megalitos tenemos variedad en las partidas. Quizás en una tendremos un megalito que elimina un shaman cuando está a punto de entrar en nuestra aldea mientras que en otra podremos encadenar movimientos.

Al tener solo tres acciones disponibles hay que prestar atención a la colocación de nuestros shamanes pues si no podemos realizar movimiento perderemos la partida.

A pesar de esta limitación de movimientos el hecho de voltear la loseta de acción y el aumento de megalitos en el tablero hacen que empiecen a aparecer movimientos que no has calculado y que tu rival puede aprovechar.

El juego no invita al tortugueo y en nada estaremos amenazando con entrar o matar a nuestro rival. A menudo esta eliminación se sucederá con otra de nuestro rival haciendo que las partidas sean bastante igualadas y tensas.

A pesar de la buena producción de los materiales, el juego peca un poquito en el aspecto de los símbolos. Los poderes de los megalitos no se aprecian bien y hay que tirar de hoja de ayuda para entender la simbología que es un poco espartana.

Incluso la loseta de desplegar en totems blancos y negros se aprecia muy poco y hay que acercarse para verla bien.

Por otro lado el desarrollo de las partidas depende en gran medida de los megalitos que aparezcan. Algunos darán más pie a combos y partidas más emocionantes y otros nos darán partidas más planas en las que por cosas del destino nuestro rival no pueda evitar nuestro avance.

Veredicto

Cairn es un juego rápido de sacar y jugar. Rara vez te echarás solo una partida. Cumple a la perfección como abstracto con la ventaja de tener variabilidad entre partidas y un aspecto atractivo ideal para sacárselo a cualquiera.

Probablemente no esté a la altura de juegos abstractos clásicos como Hive o Onitama. Pero es accesible y nos da algo más de variedad en la ludoteca cuando necestiemos descansar de las hormigas.

Cairn es un juego abstracto para 2 jugadores que combina las mecánicas sencillas con un juego visualmente muy atractivo y que gracias a los megalitos nos ofrece una muy buena rejugabilidad. Rápido de montar, explicar y jugar que rara vez te echarás solo una partida.

Juegos Similares

Hive es uno de los clásicos entre los juegos abstractos. Un juego rejugable y que para mi sigue siendo el mejor abstracto que he jugado. Además con su versión pocket es fácil de llevar a cualquier sitio.

Lagoon Si lo tuyo es la temática, puedes cambiar los shamanes por druidas en un juego bastante desconocido pero que también usa losetas con poderes variables. Es un juego con mucha más carga tanto estratégica como táctica y que en su día me encantó. Es una de esas rarezas para los que gustáis de añadir juegos distintos a vuestra ludoteca. Tenéis más información en la reseña de lagoon

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