Crown of Emara es un juego de planificación de acciones en el que deberemos combinar nuestra producción de recursos con la interacción en la corte. Nuestro objetivo es el de atraer el mayor número de ciudadanos y proporcionarles un hogar digno para convertirnos en su sucesor y llevar la Corona de Emara.
¿Cómo jugar a Crown of Emara?
El tablero de juego se divide en dos partes, el campo donde podremos conseguir trigo, madera, piedra y tela y la corte donde podremos visitar la iglesia, el constructor, el rey y el mercado.
En cada zona del tablero tendremos uno de nuestros emisarios en uno de los cuatro sectores. Cada jugador recibe un mazo de nueve cartas de las que robará tres.
El juego dura seis rondas y en cada ronda los jugadores se irán alternando hasta haber realizado tres acciones. Cada acción consiste en jugar una carta en nuestro tablero personal en una de las casillas de acción no ocupada (hay tres casillas de 1, 2 y 3 pasos).
Entonces el jugador en cualquier orden puede obtener el beneficio de la carta jugada, mover uno de sus emisarios tantos pasos como la casilla ocupada y realizar la acción donde llega el emisario (obtener recursos o bien diversas acciones en la corte). Finalmente podemos realizar tres acciones extra:
- Colocar un obrero en el sector del campo donde tengamos nuestro emisario para cada vez que nuestro emisario acabe ahí obtenga un recurso extra por cada trabajador.
- Adquirir un título nobiliario usando favores reales y oro para atraer más ciudadanos a nuestra causa.
- Reclutar uno de los consejeros del sector donde tengamos nuestro emisario que nos otorgará bonus inmediatos o habilidades para usar durante la partida.
A modo de resumen: si visitamos al rey podemos hacerle ofrendas a cambio de favores reales que usaremos para comprar títulos, en el mercado podemos vender recursos para obtener dinero o usar libros para persuadir a más ciudadanos. En la iglesia podemos obtener favores eclesiásticos cuando interaccionemos con las otras zonas y libros. Finalmente en el constructor podremos construir edificios para para nuestros ciudadanos.
Al principio de cada ronda un evento nos dará alguna ventaja para la ronda o puntuación extra. Al terminar la partida podremos cambiar los recursos que sobran para hacer avanzar ya sea el track de ciudadanos o de edificios.
Nuestra puntuación final será igual al menor de los dos marcadores (ciudadanos o edificios) y el que tenga mayor puntuación será el vencedor.
Opinión de Crown of Emara
Crown of Emara es un eurogame de libro. El mecanismo de selección de acciones y las cosas que podemos hacer en nuestro turno es un puzzle duro de domar. Por un lado tenemos que apañarnos con las cartas que nos lleguen para trazar nuestro turno combinando con la posición que ocupan nuestros emisarios.
Para darles algo más de chispa a la cosa, la cantidad de ciudadanos que otorgan los títulos decrece según se van cogiendo de modo que el primero en hacerse con un título se lleva más puntos. Por otro lado cada vez que se hace una ofrenda aumenta la cantidad necesaria de ese mismo material para conseguir la recompensa.
Esto hace que uno no se pueda tomar las cosas con calma y deba competir con los demás para trazar la ruta más óptima. A pesar de esta interesante optimización compitiendo directamente con los otros el juego también tiene alguna que otra pega.
Los consejeros cuestan bastantes recursos y algunas de sus habilidades son complicadas de rentabilizar. El juego no deja mucho margen a la improvisación, coger títulos y pasar por el constructor serán las acciones que nos darán los 2 recursos que necesitamos. Esto hace que el juego se pueda hacer algo repetitivo, ya que a pesar de que la optimización es muy entretenida, lo que puntúa al final hacer lo de siempre.
Veredicto
Crown of Emara es un buen juego de 2 a 4 jugadores que destaca por su mecanismo de planificación de acciones. Un puzzle muy satisfactorio aunque para mi gusto los objetivos del puzzle son demasiado guiados. Se le echa de menos algo de variedad para poder trazar nuestra ruta.
Son muchos los juegos en los que el camino para conseguir puntos está guiado, y no es algo malo per se, pero si que es algo que yo echo de menos en los juegos. Esta pequeña pega hace que el juego se pueda hacer algo repetitivo si se juega con frecuencia, pero esto no debería ser un problema con el tamaño de nuestras ludotecas ¿verdad?.
Crown of Emara es un juego de 1 a 4 jugadores de planificación de acciones. Este mecanismo nos propone un interesante puzzle para optimizar nuestros movimientos para intentar conseguir ciudadanos y edificios. La pega es que estos vengan de unas fuentes muy determinadas y no hay mucho margen a desarrollar distintas estrategias.
Si os llama la atención podéis comprar Crown of Emara al mejor precio o esperar a la edición en septiembre de Masqueoca que nos lo traerá en castellano.