Exploding Kittens es un juego de «Take That» (toma esa) en el que deberemos usar nuestras cartas para conseguir evitar a los gatos explosivos y ser el último superviviente en la mesa.
¿Cómo jugar a Exploding Kittens?
Jugar a Exploding Kittens es muy fácil. Primero deberemos separar las cartas de desactivación y de gatos explosivos. Entregaremos a cada jugador una carta de desactivación y siete cartas del mazo. Finalmente mezclaremos los gatos explosivos y el resto de desactivaciones y formaremos el mazo de robo.
Durante nuestro turno podemos jugar tantas cartas como queramos, incluso ninguna. Pero nuestro turno siempre debe terminar robando una carta del mazo. En caso de robar una carta de exploding kitten y no tener carta de desactivación quedaremos eliminados de la partida.
La carta de desactivación nos permite desactivar al gatito y volver a colocar la carta de exploding kitten en cualquier parte del mazo (podemos hacerlo bajo la mesa o que los jugadores cierren sus ojos).
La salsa del juego son sin duda las cartas especiales de las que podremos hacer uso para intentar evitar a los gatos explosivos:
- Ver el futuro para ver las tres próximas cartas
- Pasar para terminar nuestro turno sin robar
- Favor para forzar a un rival a darnos una carta
- Barajar para mezclar el mazo si intuimos que se acerca un gatito
- Ataque para acabar nuestro turno y forzar al siguiente rival a jugar dos turnos seguidos
- Va a ser que no que permite anular la última carta jugada y que puede jugarse fuera de nuestro turno.
Además tenemos las cartas de gatos que por si solas no sirven de nada pero cuando conseguimos dos gatos iguales los podemos usar para robar una carta aleatoria a uno de nuestros rivales.
La partida prosigue hasta que solo queda un jugador en la mesa momento en que se convierte en el ganador.
Opinión de Exploding Kittens
Exploding Kittens es el típico juego de puteo que triunfa con jugadores de todas las edades. Sus partidas son extremadamente rápidas y el hecho de que haya eliminación no es algo que pese en el juego.
El juego tiene la dosis justa de azar y decisiones interesantes para un juego de este calibre y duración. Es un juego ideal para jugar en familia y a los niños les encantan este tipo de juegos.
Si los niños no paran de pedir partidas al Uno en el Exploding Kittens tendréis una alternativa mucho más rápida de jugar con decisiones más interesantes o si no al menos algo de variedad en vuestros juegos ligeros.
Una de las pegas que tiene es la poca variedad de cartas especiales que es la gracia del juego, y tras algunas partidas se echa de menos algunas opciones más a la hora de esquivar las explosiones. Por fortuna los autores se percataron de ello y tenemos la expansión Imploding Kittens que añade 20 cartas con más miga: Cambios de sentido, ataques dirigidos, alteración del futuro, robo de la parte inferior…
Otra pequeña pega es que a veces el final de la partida se torna en algo inevitable y con poco margen de maniobra pero no deja de ser el resultado de nuestra partida y de lo que nos hayan fastidiado nuestros rivales.
Además si os va la marcha podéis combinar dos copias del juego para poder llegar a jugar hasta 10 jugadores cosa que no he probado pero suena realmente bien.
Veredicto
Exploding Kittens es de esos juegos que bien podía ser un chorrijuego al que detestaría jugar pero que resulta ser un juego de fastidiar al prójimo que se explica rápido, que dura un suspiro, y que tras terminar la partida te pide otra.
En definitiva si buscáis un juego para echar partidas rápidas ya sea en familia o con los amiguetes para vengaros de la última traición Exploding Kittens cumple a la perfección su cometido.
Exploding Kittens es un juego de take that (toma eso o fastidiar al prójimo) que cumple a la perfección y permite de 2 a 5 jugadores se pasen los gatos explosivos para ser el único superviviente.