Monolith Arena es un juego táctico reimplementación de Neuroshima Hex pero con una temática digamos más de fantasía. En él facciones asimétricas lucharan para conseguir destruir la fortaleza de nuestro rival.
Como jugar a Monolith Arena
Monolith Arena se juega en un tablero hexagonal en donde cada jugador colocará su base en un espacio cualquiera.
Una vez mezcladas todas las fichas de nuestra facción robaremos hasta tener tres fichas de las cuales descartaremos una y podremos jugar las otras dos.
Las fichas se dividen en tres tipos:
- Unidades: son el grueso de nuestro ejército, cada ficha muestra que tipos de ataque la potencia y la dirección en que ataca así como su iniciativa y habilidades especiales.
- Mejoras: Son fichas que potencian a algunas de las unidades adyacentes que se conecten a ellas.
- Acciones: Permiten interactuar con las otras fichas: mover, empujar o iniciar un combate.
Así los jugadores desplegarán sus unidades en el tablero intentando tomar posición para cuando alguien ejecute la acción de combate momento en que por orden de iniciativa las unidades empezarán a atacar.
Si conseguimos reducir los 20 puntos de salud de la fortaleza de nuestro rival nos convertiremos automáticamente en los ganadores.
En caso de que se terminen las fichas de un jugador la partida termina y ganará el jugador cuya base tenga mayor puntos de vida.
Opinión de Monolith Arena
Monolith Arena es un muy buen juego táctico y en mi caso la temática medieval me encaja mejor que la del universo postapocalíptico.
Sin duda la gracia reside en lo asimétricas que son las facciones y en conseguir dominarlas. Los caballeros tienen unidades con fuerte armadura que les permite resistir ataques a distancia y sus unidades de caballería pueden hacer ataques relámpago sin posibilidad de respuesta por parte del rival.
Los demonios tienen sus ataques venenosos con los que pueden ir mermando la vida de la los habitantes de la fortaleza con sus ataques, etc…
El juego viene con cuatro facciones para tener ya una buena variedad inicial y justo ahora acaban de llegar al mercado un par de expansiones con más facciones.
La simbología común es muy asequible y cada facción trae una hoja de ayuda para entender mejor nuestras habilidades. Aún así en las primeras partidas deberemos consultar a menudo las instrucciones.
Al robar a ciegas tres piezas el factor azar tiene cierta influencia aunque es muy aceptable y encaja muy bien con lo que sería la incerteza de un combate.
Veredicto
Monolith Arena es una muy buena implementación de un juego de escaramuzas táctico. Sus opciones son quizás más limitadas que en otros juegos obligándonos a tomar decisiones basadas en el tablero, lo que hemos robado y las fichas que quedan por salir.
Ofrece partidas de menos de 30 minutos con un montaje extremadamente rápido y además con una variedad estratégica gracias a sus facciones de la que no disponen muchos juegos abstractos.
Monolith Arena es un juego de escaramuzas táctico con facciones totalmente asimétricas con partidas de menos de 30 minutos. Variedad, estrategia y una pizca de azar harán que el mejor general sea el que se lleve la victoria.
Juegos Similares
Undaunted Normandy si os va más la temática militar y no os importa un setup algo más tedioso Undaunted es una excelente elección. En este caso los combate tienen influencia de los dados y una asimetría que viene dada por cada escenario pero mucho menor. (Reseña Undaunted Normandy)
Cairn es otro juego de escaramuzas en este caso más tirando a un abstracto que deja de lado toda la asimetría para gestionar los megalitos y las opciones que le dejamos a nuestro rival. Es más asequible en primeras partidas y puede ser un paso previo a algo como Monolith. (Reseña Cairn)