Roedores es un juego familiar especialmente indicado para jugar en familia con los más pequeños de la casa. Con unas reglas muy sencillas y una duración de partida muy ajustada consigue introducir la planificación, el faroleo, adivinar las intenciones y el forzar tu suerte (push your luck).
Cómo jugar a Roedores
En Roedores cada uno de los jugadores (de 3 a 6) recibe un set de cinco cartas distintas que son los animales que tendremos disponibles y también tres semillas al azar.
Nuestro objetivo es ser el primer jugador en conseguir cincos semillas de un mismo tipo. Para ello a la vez cada jugador escogerá dos de sus cinco cartas y las colocará boca abajo delante suyo.
En orden de turno cada jugador mostrará una de esas cartas y realizará la acción indicada por el animal escogido:
- Ardilla: Robaremos una carta de semilla del mazo
- Mapache: Robaremos una carta de semilla de otro jugador
- Hámster: Si alguien intenta robarnos y tenemos el hámster boca abajo cancelaremos ese intento de robo.
- Castor: Los otros jugadores deben rebelar si han jugado el castor. Si somos los únicos podremos robar 3 cartas en caso contrario todos los que NO han jugado castor roban una carta.
- Marmota: nos permite repetir la acción de la otra carta jugada.
Una vez jugadas todas las cartas el marcador de jugador inicial pasa a nuestra izquierda, recuperamos los animales jugados y empezamos una nueva ronda.
Seguiremos hasta que un jugador consiga las cinco semillas iguales momento en que se convertirá en ganador.
Opinión de Roedores
Roedores cumple a la perfección con sus objetivos: ser un juego divertido y entretenido para jugar con la familia. El juego tiene las mecánicas que les encantan a los niños como son las de robar a los compañeros, protegerse de ese robo, y momentos en que la suerte te puede dar la victoria o robarla.
A menudo en los juegos que implementan estas mecánicas nos encontramos con juegos que se alargan mucho, o con Bash the leader (atizar al que va a ganar) de manera que cuando uno despunta los demás le atizan y vuelta a empezar.
Roedores consigue evitar esas dos losas de estos juegos de muy buena manera. Los jugadores se van equilibrando llegando a un punto en el que el final del juego se va a precipitar y no habrá un líder si no muchos candidatos a la victoria.
No solo eso, si no que además el juego propone unas mecánicas que se suelen ver en juegos más avanzados como es el faroleo, o el adivinar las intenciones de los otros y que los peques empiezan a incorporar en sus catálogo de habilidades.
Hay momentos en los que el juego te pone en la situación de tener una jugada segura y que evitará que tu oponente te robe la semilla que le falta. Pero tu oponente lo sabe así que jugará la carta de robar o como sabe que tu lo evitarás cambiará su estrategia?
Además permite el «comer oreja» e intentar farolear en si vas a jugara el castor o si tienes el Hámster para evitar que te roben.
Finalmente el cambio de orden de turno añade un pequeño margen de estrategia ya que en función de esto vas a tener mejores opciones.
Si hay que buscarle una pega sin duda sería que al solo tener cinco cartas los patrones y las jugadas serán limitadas pero es un handicap necesario para los más pequeños.
Veredicto
Roedores ha sido una grata sorpresa en casa que está acaparando mesa porqué a los peques les ha encantado y raro es el día que no caen un par de partidas.
Gracias a su corta duración y a la interacción se convierte en un juego muy agradable de jugar por los adultos y esa es una de sus grandes virtudes para estar triunfando.
En definitiva un juego familiar muy recomendable para pasar buenos ratos en familia sin tener que recurrir al Uno de turno.
Roedores es un juego familiar de tres a seis jugadores que combina planificación, faroleo, adivinar intenciones y forzar la suerte para intentar conseguir 5 semillas iguales antes que los demás jugadores.
Juegos similares a Roedores
Virus es sin duda uno de los juegos más populares de este tipo de juego. En este caso añade algo más de cartas pero para mi gusto le fallan los dos aspectos comentados: Duración y Bash the leader. Yo prefiero la oferta de roedores pero si os va el toma y daca constante virus os encajará, a los peques seguramente más que a los adultos.
Lama es la propuesta de Reiner Knizia en la que tenemos que intentar vaciar nuestra mano antes que los demás. A la larga se acaba jugando en piloto automático y quizás permite menos decisiones y posibilidades que roedores pero también nos ha dejado buenos ratos.