En Sevilla 1503 la ruta de las Indias es una realidad y el puerto está lleno de interesados en embarcar hacia el nuevo mundo para hacer fortuna. Para ello deberemos formar la mejor tripulación usando el favor de nuestros mecenas y gestionar nuestro dinero de la mejor manera.
¿Cómo jugar a Sevilla 1503?
Sevilla 1503 es un juego de subastas de 3 a 5 jugadores (aunque tiene un modo de 2 jugadores que funciona muy bien). Cada jugador recibe 5 monedas falsas y una cantidad de monedas en función del número de jugadores.
Cada ronda se formarán tantos lotes de 2 cartas como número de jugadores más uno. Estas son las cartas que intentaremos conseguir para formar nuestra tripulación. Pueden ser mercancías, tripulantes, partes de barco, etc..
Cada jugador usará su tablero personal para asignar la cantidad de monedas que desea pujar por cada lote. Puede no poner monedas o incluso farolear su puja usando monedas falsas.
Una vez todos los jugadores están listos se muestran los tableros con los montoncitos de monedas (que están boca abajo) y se procede a subastar el primer lote. Cada jugador muestra las monedas asignadas a ese lote.
Ahora existe la posibilidad de aumentar la puja usando uno de nuestros mecenas (que añaden de 1 a 3 monedas). El jugador que hay pujado más se quedará con el lote de cartas, pagará las monedas al banco y le dará la vuelta al mecenas usado. El resto de jugadores recupera su dinero y mecenas.
Seguiremos subastando cada lote hasta que se hayan terminado momento en el que pasaremos a cobrar monedas. Por cada mecenas no usado recibiremos sus monedas (6 monedas si no hemos usado ninguno), los refrescamos y procedemos a la siguiente ronda.
Al terminar la partida usaremos los barcos conseguidos (cada ronda se subasta un barco en el último lote) para cargar con los tripulantes y mercancías conseguidos y sumaremos los puntos conseguidos por sus habilidades. El jugador que tenga más puntos será el ganador.
Opinión de Sevilla 1503
Sevilla 1503 consigue combinar la mecánica de subastas con el set collection a la perfección. Las reglas son sencillas como para que cualquiera pueda jugarlo sin dificultades pero a la vez permiten un nivel de tensión y de decisiones muy adecuado a su duración.
El uso de las monedas falsas hace que los demás jugadores no sepan si gastarse o no sus mecenas. ¿Debo ir a por el lote 2 viendo que los otros jugadores han cargado el lote 4 que era el otro que me interesaba o van de farol?
Por otro lado el uso de los mecenas es muy interesante. Quizás nos permitan ganar una puja empatada o muy ajustada pero si abusamos nuestro nivel de dinero para las siguientes rondas será nulo.
Otra cosa más que deberemos afinar es el número de barcos. Aunque consigamos muchas cartas estas no servirán de nada si no tenemos donde embarcarlas. Es por eso que la competencia será feroz por los barcos especialmente en las últimas rondas con barcos de mayor capacidad.
Pero los barcos iniciales son igualmente útiles ya que el último de comprar un barco recibirá la carta de timón y eso permite a su poseedor escoger si irá último o primero en la repuja con los mecenas.
El juego tiene una buena variedad de cartas cosa que en parte es buena, pero por otro lado puede dificultar el hacer nuestros combos. Por ejemplo si nos hacemos con dos armeros (puntos por armas embarcadas) pero no hay manera de que salgan armas o salen pocas armas pues mala suerte.
A ese punto hay que añadirle el azar y la posibilidad de que salgan las cartas que queremos cuando menos dinero tenemos, pero es algo con lo que tendremos que lidiar.
Veredicto
Sevilla 1503 es un juego de subastas que no tiene nada que envidiar a otros juegos de subastas como Modern Art, Speicherstadt o Ra. Si buscáis un juego de subastas asequible, temático y que se juegue en menos de 1 hora aquí tenéis un muy buen candidato.
Además la variante para dos jugadores que añade un jugador fantasma que hará pujas a ciegas para cada lote no supone apenas gestión extra por parte de los jugadores y le añade la tensión necesaria para que a dos funcione bien cosa rara en los juegos de subastas.
Alternativas a Sevilla 1503
High Society nos presenta una subasta sin tanto faroleo y donde también pujamos por unas cartas que nos darán los puntos de victoria al final de la partida. La duración del juego es algo más corta pero nos perdemos la parte de montar nuestro combo.
The Estates es una alternativa basada en la mecánica de subastas prescindiendo totalmente de la mecánica de set collection pero con mucha más mala leche a la hora de fastidiar a los otros jugadores. (Reseña The Estates)
Sevilla 1503 es un juego de 3 a 5 jugadores (con variante para 2) que combina las subastas con set collection. Con unas reglas muy asequibles nos plantea una subasta tensa y con decisiones interesantes ya sea cuanto pujar, por que paquetes y como gestionar nuestros mecenas para tener dinero para toda la partida.