Una caballera entra en una caverna y esto que se le acerca un ladrón y le dice: «Hay que tener muchas agallas para adentrarse en esta cueva repleta de trasgos» y esto que la caballera le contesta – «Pues entre el dragón sonámbulo y la caverna pensante casi que prefiero encontrarme a los trasgos!»
¿Cómo jugar a Vast?
Vast: las cavernas cristalinas es un juego asimétrico de 1 a 5 jugadores publicado en castellano por la editorial 2Tomatoes Games. En este peculiar dungeon crawler cada jugador encarna una facción totalmente distinta con unos objetivos distintos.
Para entender bien el funcionamiento vamos a respasar como funcionan las 5 facciones:
Caballera
La caballera se adentra en la caverna con el objetivo de acabar con el dragón que duerme en ella. Este rol utiliza un mecanismo de cubos de acción que el jugador puede repartir a su antojo para mover, interactuar, y luchar (movimiento, percepción y fuerza). También puede estar estos cubos para activar algunos objetos como el mapa ancestral, su arco, las bombas o el escudo.
A medida que la caballera se adentra en la cueva e interactua ganará o perderá agallas. Cuando este marcador cruce determinados umbrales la caballera obtendrá experiencia y conseguirá más cubos para poder hacer más y mejores acciones.
A fin de progresar más rápidamente la caballera dispone de unas misiones que en caso de cumplir puede entregar para subir más agallas y acelerar su objetivo de dañar al dragón. Inicialmente solo lo podrá hacer con las tres bombas y deberá esperar a que el dragón despierte y suba a la superficie para rematar la faena.
Trasgos
Las tres tribus de trasgos habitaban tranquilamente en la caverna hasta que la maldita caballera se atrevió a adentrarse en ella. Los tragos utilizan una mecánica de motor de cartas para determinar su crecimiento, los monstruos que consiguen y los secretos que podrán usar para combatir a la caballera y derrotarla que es su condición de victoria.
Los trasgos pueden moverse por las zonas oscuras de la caverna fácilmente y con cierta dificultad por las iluminadas e intentarán llegar hasta la caballera para atacarla y derrotarla.
Otra alternativa para cumplir con su misión es preparar emboscadas y cuando la caballera descubra una casilla con el símbolo de emboscada dar un golpe certero. Quizás es la facción más limitada en sus acciones y debe calcular muy bien sus movimientos.
Dragón
El dragón lleva siglos durmiendo plácidamente cuando siente la amenaza que se le viene encima y decide ponerse en marcha pero está tan adormecido que primero debe quitarse la pereza de encima.
El dragón tiene un mazo de cartas con garras, alas y fuego y cada ronda recibirá un número de cartas correspondiente a su nivel de espíritu. Con estas cartas podrá ejecutar distintos poderes para interactuar con la cueva, y los demás personajes, desde usar su aliento par iluminar casillas de la cueva, sus alas para moverse, o sus garras para comer algún que otro trasgo.
Su objetivo es satisfacer sus necesidades de codicia, hambre y curiosidad. Cada vez que cumpla uno de estos tres objetivos podrá mover uno de estos cubos de pereza a su track de despertar y a medida que esté más desperezado aumentará su armadura y su espíritu.
Así que deberá intentar descubrir tesoros, comer trasgos y descubrir losetas. En el momento que consiga despertarse podrá usar una loseta de cristal para subir a a la superficie e intentar llegar a la salida. Si lo consigue el dragón se llevará la victoria.
La caverna
Aunque parezca raro los cristales mágicos de la caverna han dotado a la roca de cierto nivel de consciencia. Cuando no haya un jugador que encarne a la cueva está se deberá llevar a cabo entre todos los jugadores (de una manera casi automática) e incluso puede causar la derrota de todos los jugadores si consigue su objetivo: expandirse hasta más no poder y colapsar al romper los pilares de cristal.
En caso de que sea llevada por un jugador éste tomará todas las decisiones de la cueva decidiendo donde aparecerán los tesoros, los cristales, que tesoros encuentra la caballera y que eventos suceden.
Cuantos más tesoros y cristales se encuentren en la cueva más fichas de poder robará la cueva y más poderes podrá realizar para conseguir su objetivo de aplastar a todo el que habita en su interior.
El ladrón
El ladrón ha sido maldecido en la cueva y ahora no puede ni morir ni abandonarla hasta que no encuentre la reliquia que rompe el hechizo. Su objetivo consiste en robar tesoros y ponerlos a buen recaudo en la salida. Una vez consiga los seis tesoros podrá romper su maldición y vencer.
A medida que consiga más tesoros el ladrón conseguirá mejorar sus habilidades. Es una clase que puede interactuar con todas las demás de forma directa para conseguir su victoria. Por otro lado todas las clases pueden interactuar con él aunque no les represente acercarse más a la victoria, por eso es quizás la clase más compleja de frenar.
El ladrón consigue sus tesoros robando a la caballera, a los trasgos, las gemas de dragón o los tesoros de la cueva. Si consigue llevar 6 tesoros a la salida el Ladrón gana.
Opinión de Vast
Vast es el precursor de Root y comparten ciertas similitudes como juegos asimétricos que son. La primera es que son juegos que se disfrutan cuando los jugadores conocen los roles y no solo pueden sacar el máximo jugo al rol que llevan sino que saben como pueden contrarrestar a los demás.
En las primeras partidas es normal que algún jugador pueda escaparse debido a que su enemigo natural no esté por la tarea. Esto se nota especialmente en el ladrón ya que no solo hay que destinar acciones en frenarlo sino que hay que estar atento a la manera de jugar para que no salga muy beneficiado.
El juego viene cargado de opciones, incluso en la edición de 2tomatoes trae una mini expansión con más cartas, y con losetas de terreno para darle una rejugabilidad tremenda. El juego usa cartas para poder combinar a gusto y placer las distintas razas a casi cualquier número de jugadores.
Por si fuera poco añade unas cartas para poder modelar la dificultad de cada facción por separado por si queremos mezclar jugadores de distintos niveles o alguna facción nos parece más poderosa que las demás.
Finalmente comentar que el modo solitario quizás es la parte que más cojea. Si bien se puede jugar con 4 de las 5 facciones, a duras penas nos servirá para tener una idea de como juega la facción pues hay muchas habilidades que no se usarán. Por ejemplo la caballera no usará ni arco, ni escudo, el dragón se dedicará básicamente a descubrir la cueva con sus llamaradas sin la posibilidad de comer trasgos etc.
Veredicto
Si os gusta exprimir los juegos y los juegos asimétricos sin duda estáis ante una incorporación ideal para vuestra ludoteca. A pesar de estar un pelín por detrás de Root que se nota más pulido en mi opinión, Vast es un gran juego que te deja con ganas de más.
Tras jugar una facción desearás probar aquella que te ha parecido tan poderosa solo para descubrir que nada es tan fácil como parece. Un juego ideal para grupos más o menos fijos en los que una vez dominadas las reglas se convertirá en un asiduo a las mesas.
Olvidaros si buscáis un juego para sacar y disfrutar pues solo la explicación de las facciones por separado es probable que os tome más tiempo que la partida y si la gente no está dispuesta a hacer una inversión inicial es complicado que puedan disfrutar de este gran juego que es Vast las cavernas cristalinas.
Vast las cavernas cristalinas es un juego asimétrico de 1 a 5 jugadores en el que tomaremos el papel de una caballera que quiera matar al dragón, unos trasgos que quieren acabar con la caballera. Un dragón perezoso que quiere salir con vida de la cueva, una cueva con conciencia que quiera acabar con todo lo que hay en su interior y un ladrón maldito que debe encontrar el tesoro que le libere. Un juego de interacción y gestión ideal para grupos fijos.