En Barrage el agua empieza fluir por los ríos y llega el momento de aprovechar su fuerza para crear energía. Con nuestras excavadoras y nuestras hormigoneras alzaremos presas, crearemos turbinas y centrales eléctricas para poder cumplir los contratos y producir más electricidad que nuestros rivales.
¿Cómo jugar a Barrage?
Barrage es un juego de 1 a 4 jugadores de colocación de trabajadores que se juega durante cinco rondas. Cada ronda tiene varias fases pero la más importante sin duda es la fase de acciones.
En esta fase los jugadores colocarán sus ingenieros para realizar distintas acciones. Cada acción puede requerir uno o más de nuestros 12 ingenieros en función de su dificultad así como también un coste en monedas.
Las acciones que podemos realizar son:
- Producir energía: usando agua acumulada en una presa nuestra o neutral, un conductor de cualquier jugador y una de nuestras centrales eléctricas.
- Mejorar el caudal fluvial para tener más agua en nuestras presas.
- Operar nuestra rueda de producción: para hacer que nuestra maquinaria vuelva a estar disponible pronto.
- Conseguir dinero: cada ingeniero enviado nos reportará una moneda.
- Comprar maquinaria: más excavadoras y/o hormigoneras.
- Conseguir contratos de energía que nos darán jugosos beneficios.
- Conseguir permisos avanzados: que nos permiten construir estructuras de manera más eficiente.
- Construir estructuras: mediante el uso de los permisos y usando nuestra maquinaria podremos construir presas, elevaciones, turbinas y centrales eléctricas. Tanto los permisos como la maquinaria quedarán bloqueados en nuestra rueda que avanzará cada vez que construyamos o con el uso de la acción de operar la maquinaria.
Una vez todos los jugadores hayan usado todos sus ingenieros terminará la fase de acciones y haremos fluir el agua de la parte superior hacia abajo parando en las distintas presas siempre que su nivel sea suficiente.
Luego los jugadores obtendrán puntos en función de la energía producida (6 puntos el primero y 2 puntos el segundo) y en caso de haber producido al menos 6 unidades de energía podrán puntuar el bonus de ronda.
Finalmente los jugadores recibirán monedas en función de su producción de energía y el orden de turno se modificará de modo que el que ha producido menos energía será el primer jugador.
El juego prosigue hasta la quinta ronda momento en el que se avaluará el objetivo final que se determina al azar al principio de la partida y que nos dará puntos por ser el que haya cumplido mejor la condición especificada.
El agua acumulada en nuestras presas nos dará puntos adicionales y el resto de recursos un punto por cada 5 elementos. El jugador que tenga más puntos de victoria será el vencedor.
Opinión de Barrage
Barrage tiene una mecánica de colocación muy clásica pero lo combina con dos elementos innovadores. El uso del agua como un recurso común que fluye de embalse a embalse y los jugadores deberán competir por este recurso que es más bien escaso.
Esto hace que la competencia en el tablero sea una de las claves del juego con los jugadores construyendo presas encima de los otros para bloquear el agua, o usar sus turbinas para dirigir agua a otros caudales.
El hecho de que no gastemos nuestra maquinaria ni nuestros permisos pero que queden bloqueados durante cierto tiempo nos obliga a planear muy bien nuestros turnos.
A mi personalmente me recuerda bastante a Terra Mystica / Gaia Project en varios aspectos. Por un lado porqué el reparto aleatorio de los bonus de cada ronda nos dará un objetivo para lograr puntos y también la elección de un objetivo final que pueden representar 15 puntos.
Otra de las similitudes son los tableros personales donde tenemos las distintas estructuras que a medida que las vamos liberando nos darán bonus inmediatos y recurrentes cada ronda. Incluso cada tablero que representa a la compañía tiene una habilidad especial tras colocar la tercera central eléctrica.
Además el juego nos deja escoger al inicio al director general que tiene una habilidad especial que nos puede encarar la partida. De hecho este puede ser uno de sus primeros peros y es que hay algún poder que parece francamente mejor que otros. Esto es algo que puede suceder en los juegos con facciones asimétricas pero sin duda es una pega.
Otra cosa que me parece muy limitada es que solo hay 6 bonus de final de ronda y solo uno se queda fuera. Esto nos da poca variedad y además el sistema de puntuación que nos obliga a llegar a cierto umbral de energía para poder puntuar y no restar puntos.
Así que aunque consigamos muchos puntos, digamos que por centrales eléctricas, si esa ronda no conseguimos producir mucha energía esos 15 o 20 puntos se pueden quedar en nada.
Veredicto
Barrage es sin duda un buen juego y probablemente sea de lo mejor que ha pasado por nuestras mesas hasta la fecha. Eso sí, me parece pronto para categorizarlo como lo mejor del 2019 y más teniendo Essen a la vuelta de la esquina con juegos de Vital Lacerda y Pfister a la vista.
Sí que me parece mejor que Pipeline (aquí tenéis la reseña de Pipeline) ya que tiene más desarrollo e interacción en el tablero. Además Barrage a 2 jugadores funciona mejor que la mayoría de euros con una dura competencia por muchas de las acciones.
Pero por otro lado y hablando de sus similitudes con Terra Mystica o Gaia Project a Barrage le falta algo más para convertirse en un juego top y se queda a un paso por detrás de ambos que tienen más miga, más variedad y más margen a la estrategia.
Alternativas a Barrage
Terra Mystica / Gaia Project: Tras comentar las semejanzas con estos juegos parece evidente ponerlos como alternativas a Barrage. Son juegos en el que deberemos planificar muy bien nuestras rondas para conseguir los puntos en ese momento determinado ya que será nuestra fuente principal de puntos. En Barrage los contratos pueden ser una buena fuente de puntos y no pesa tanto los bonus de ronda que por contra son mucho más complicados de lograr.
Pipeline: En el caso de pipeline también tenemos recursos compartidos en el mercado y en las tuberías aunque en este caso tenemos un juego de corta duración y donde gran parte de nuestra puntuación vendrá de los objetivos finales mientras que en Barrage es un plus a lo que ya hemos hecho durante el juego.
Barrage es un juego de colocación de trabajadores de 1 a 4 jugadores en donde usaremos agua como recurso común a todos los jugadores para producir electricidad a través de nuestras presas. Un juego con una explicación muy asequible y que nos obligará a estrujarnos el cerebro para sacar el máximo jugo a nuestras acciones. Un gran juego al que le ha faltado algo para llegar a la categoría de top al menos en mi caso.