Tras la venta de Lousiana por parte de Napoleón a los Estados Unidos era preciso explorar ese vasto territorio desconocido. Lewis & Clark fueron los encargados de partir de St Louis para explorar la fauna, y cartografiar la zona.
Si quieres revivir sus aventuras y competir con otros grupos de exploradores para ser el primero en cruzar la región has llegado al juego indicado.
Como jugar a Lewis & Clark
Lewis & Clark es un juego de 1 a 5 jugadores con una mecánica de gestión de mano y recursos bastante original.
Cada jugador recibe un set de cartas en su mano y cada turno deberá o bien jugar una acción de carta o bien utilizar un nativo.
- La acción de carta consiste en jugar una carta acompañada o bien de otra carta o bien de un nativo o ambas. Cada carta permite ejecutar una acción y la fuerza con la que se ejecuta viene determinada por la cantidad de nativos que la acompaña (ya sean los que ilustra la carta o los meeples añadidos).
- La acción de nativo consiste en enviar un meeple al tablero central donde hay varios espacios de acción.
Además de los símbolos de nativos tenemos también unos sellos con colores de los cuatro recursos principales. Estos se utilizan en algunas acciones y se tienen en cuenta los símbolos de las cartas jugadas en nuestra zona además de la de nuestros vecinos.
De manera que nos interesa colocar símbolos en mesa y aprovechar los de los oponentes para con menos nativos hacer un trabajo más eficiente.
Adicionalmente antes o después de nuestro turno podremos:
- Incorporar a un nuevo personaje a nuestra mano de una hilera donde aparecen 5 pagando pieles y herramientas.
- Recoger campamento que implica recuperar todas las cartas que hemos ido jugando para volver a tenerlas disponibles.
Cuando recogemos campamento hay que tener en cuenta que los recursos de más que llevemos los personajes no usados, etc pueden transformarse en una penalización a la hora de avanzar nuestro explorador por el mapa.
¡Atención! En función de la versión que tengáis esto puede ser obtener unas fichas o mover una canoa en el mapa ya que la edición moderna introduce algunos cambios en este aspecto para que sea algo más intuitivo aunque sea prácticamente los mismo.
Durante el juego tenemos que gestionar recursos como madera, comida, pieles y herramientas para conseguir canoas y caballos que nos permitan avanzar por los distintos tipos de terreno.
La gestión de recursos es muy importante ya que a diferencia de otros juegos el espacio es limitado y no vale eso de coger todo lo que podamos.
Gracias a nuestro capitán y posiblemente a otros personajes que vayamos reclutando iremos avanzando por río y montaña para intentar llegar a la costa del Pacífico.
El primero que consiga llegar será el vencedor.
Opinión de Lewis & Clark
Lewis & Clark fue probablemente el mejor juego del 2013 unas mecánicas sencillas pero originales que conseguían crear un juego de interacción moderada pero con decisiones muy interesantes.
La construcción de nuestra mano de personajes será clave para empezar a avanzar de manera más eficiente. Deberemos gestionar muy bien los recursos que cogemos, el momento de ejecutar las acciones para aprovechar los símbolos de los demás…
El hecho de tener que acompañar una carta con otra o bien con nativos es un dolor ya que las cartas con acciones más potentes son a la vez las que tiene más símbolos de nativos.
Cruzar las zonas de montaña es un buen reto y deberemos planificar muy bien ya que un paso en falso nos puede dejar varados en la montaña en vez de empezar ya en el río.
El gran mazo de cartas todas diferentes les da mucha variedad al juego ya que cambia mucho la manera de avanzar por el mapa y de conseguir recursos: quizás avancemos por cada nativo que tengamos en nuestros barcos, o consigamos caballos de manera más fácil que las que hay en el tablero.
El arte de las cartas es espectacular y encaja a la perfección con la ambientación temática del juego.
El juego escala bastante bien y aunque funciona bien a todos los números, tres y cuatro jugadores es su número ideal. A cinco jugadores solo lo recomendaría para jugadores que ya dominen el juego ya que es un juego con muchas decisiones y el entreturno puede ser largo.
En solitario se agradece que nuestro rival MacKenzie sea extremadamente fácil de ejecutar: un paso cada turno. Esto hace que nos pasemos el 99% jugando nosotros y no por el robot que es lo ideal en los solitarios.
Por cierto si os interesa hace ya un montón propuse un reto para los más atrevidos para intentar superar a Mackenzie sin comprar carta (Reto Mackenzie)
Veredicto
Lewis & Clark es para mi un imprescindible en mi colección. Un juego exigente y original con reglas sencillas pero decisiones muy interesantes y gran variabilidad gracias a sus cartas únicas.
Aunque no he podido probar la nueva edición creo que los cambios realizados no afectarán demasiado al juego original. Puede que la reducción del tipo de canoas cambie alguna cosa pero la esencia se mantiene intacta.
Lewis & Clark es un juego de gestión de mano, recursos y colocación de trabajadores. A través de esta gestión deberemos conseguir ser los primeros en llegar a la costa del pacífico cruzando ríos y montañas. Un juego sencillo y exigente y con variabilidad imprescindible en mi ludoteca.
Juegos Similares a Lewis & Clark
Concordia comparte un mecanismo similar de gestión de mano pero es un juego algo más asequible y sin la variabilidad que le dan los personajes pero es otro gran diseño de elegancia. (Reseña de Concordia)