Los juegos al mejor precio

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Reseña Roedores

Roedores es un juego familiar de tres a seis jugadores que combina planificación, faroleo, adivinar intenciones y forzar la suerte para intentar conseguir 5 semillas iguales antes que los demás jugadores.

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Men-Nefer

Un nuevo peso medio-duro con la firma de nuestro querido German. Un juego que toma elementos de muchos diseños entre propios y ajenos. Lo mejor del juego es el gran ritmo de las partidas, un sistema de selección de acciones sencillo pero con gran potencial y esa dinámica de ingreso de puntos por la cual los jugadores estarán buscando compensar diferenciales de puntos. Lo que tal vez le impide llegar al Olimpo de las reseñas es que este sistema de selección de acciones es muy similar al de otro diseño de Germán, faltándole un punto de originalidad, sumándole una escalabilidad que, si bien no es mala, el juego se resiente a medida que se pierden jugadores, siendo menos tenso. Con todo, me parece un gran diseño y opta a ser uno de los mejores eurogames del año.

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Arborea

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How Dare You?

Un party game de preguntas y respuestas en el que el autor ha sabido combinar de forma muy efectiva conceptos vistos en otros juegos, resultando un diseño compacto, ágil, divertido y apto para toda la familia gracias a preguntas con respuestas numéricas que eliminan el típico problema de diferencia de nivel en esta clase de juegos. Me gusta mucho el factor psicológico de hacer creer a los demás que tu respuesta entra dentro de los límites aunque realmente no tengas certeza alguna, así como los retorcidos argumentos que muchas veces utilizaremos para convencer al siguiente jugador. No me termina de convencer demasiado el sistema de puntuación y cómo escala el juego, pero es lo suficientemente divertido como para considerar que cumple con su cometido de forma solvente.

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Zhanguo: The First Empire

Todo un ejemplo de cómo deberían ser segundas ediciones de juegos que tienen ya sus años. Los desarrolladores de Sorry We Are French han conseguido mantener la esencia del diseño original y, a la vez, enriquecerlo para elevar su rejugabilidad y escalabilidad de forma notable. Un juego que podía incluso resultar algo plano se convierte en una propuesta en la que, partiendo del mismo principio mecánico, ahora cada decisión tiene un gran peso y la atención de los jugadores se ve dispersada en numerosos frentes que atender. Lo mejor sigue siendo decidir qué hacer con cada carta, si añadirla al pequeño motor de efectos pasivos que el jugador va configurando o utilizarla para resolver una acción siempre y cuando nos permita activar estos efectos. Pero ahora todas estas acciones y bonificaciones tendremos que dirigirlas a una optimización de puntos muy rica y que varía bastante de una partida a otra. Lo único malo que se puede decir del juego es que el azar a veces puede impactar en los jugadores al no recibir efectos que encajen bien con cómo están desarrollando la partida, además de que puede resultar un juego relativamente seco para quienes busquen experiencias mínimamente temáticas. Pero vamos, son aspectos menores que no deberían empañar un muy buen desempeño.

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Run, Mule, Run

Un filler que se queda a medio camino de su objetivo. La premisa es interesante y el sistema de movimiento encadenado de las mulas es algo tremendamente llamativo cuando uno se enfrenta al juego por primera vez. Lo malo es que este sistema abre la puerta a un análisis-parálisis galopante, además de no estar especialmente bien escalado, ya que el sistema de puntuación no me parece lo suficientemente interesante, llegando a desinflar el final de la carrera para muchos jugadores que son conscientes de que no tienen opciones de luchar por la victoria. Eso sí, la producción es otra prueba más de que Playte sabe cómo optimizar recursos para conseguir un despliegue llamativo que ocupa el mínimo espacio posible en balda, aunque se queda en algo anecdótico.

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