• 13/06/2018

• Antiquity - Media: 8.5 (1)
      13 Jun, 2018 Ver la reseña
      Un maravilloso diseño que nos propone un tremendo reto de desarrollo, exigente y con una cantidad impresionante de opciones. Duro y despiadado, hará las delicias de los amantes de los juegos duros. Es cierto que presenta tres importantes problemas: una microgestión tediosa, una planificación en paralelo y en secreto que es proclive a fallos al no poder auditar a otros jugadores y una componente de eliminación de jugadores que puede frustrar bastante en partidas de más de dos jugadores. Son fallos que lo bajan de categoría, pero, en cuanto a diseño y desarrollo, es un señor juego.
  • 10/06/2018

• 7 Wonders: Duel – Pantheon - Media: 7.5 (2)
      10 Jun, 2018 Ver la reseña
      Una muy buena expansión que se antoja casi imprescindible si queremos aportarle el giro de tuerca necesario a un buen diseño como es 7 Wonders Duel para hacerlo ligeramente más profundo y rejugable. Es cierto que el coste puede resultar exagerado en relación al precio del juego base, pudiendo haberse incluido más material para compensar.
  • 06/06/2018

• Taj Mahal - Media: 8 (1)
      06 Jun, 2018 Ver la reseña
      Otro de esos juegos con toques de genio de Reiner Knizia. Doce rondas en las que se desarrollan seis subastas en paralelo en las que no es necesario convertirse en el mayor postor al jugar, sino serlo cuando vuelva a ser el turno del jugador. Al ganar alguno de los elementos en liza podremos ir recopilando mercancías y estableciendo conexiones de ciudades que irán proporcionando puntos de victoria. ¿Su mayor defecto? Que puede resultar demasiado caótico y frustrante aun jugando de forma magnifica, ya que requiere que todos los jugadores en mesa tengan cierto dominio del diseño para no generar situaciones extrañas.
  • 01/06/2018

• Junk Art - Media: 8.3 (2)
      01 Jun, 2018 Ver la reseña
      Es el juego de destreza que más se acerca a la perfección, utilizando una mecánica central simple (apilar piezas de distinta forma en una estructura por jugador), ofreciendo como gran novedad la alteración de las normas de apilado y de fin de ronda según unas cartas de exhibición. De esta forma, nos encontramos una especie de juegos de habilidad reunidos que alarga espectacularmente la vida del juego sobre la mayoría de títulos del mismo género. La única pequeña pega que se le puede poner es la introducción del factor azar en algunos escenarios, algo que puede frustrar algunos jugadores, aunque también puede beneficiar a los menos hábiles.
  • 30/05/2018

• Rising Sun - Media: 7.27 (3)
      30 May, 2018 Ver la reseña
      otro eurogame disfrazado con un nivel de producción espectacular de Cool Mini or Not. Mecánicamente es un buen juego de mayoría que dejará más que satisfechos a los amantes del género, aun teniendo que hacer un importante desembolso. Es cierto que no aporta nada novedoso, pero funciona bien, con grandes momentos de tensión a la hora de resolver los combates. Como mayores pegas, un cierto encorsetamiento por el sistema de personalización de las facciones y, como consecuencia, una variabilidad algo escasa, además de la queja habitual sobre si está justificado este nivel de producción, por no hablar de que, como en otras ocasiones, el juego viene capado, preparado para un sexto jugador que, de momento, no se puede adquirir. Pero, como digo, el juego es muy satisfactorio.
  • 25/05/2018

• Hamsterrolle - Media: 6 (1)
      25 May, 2018 Ver la reseña
      Un juego de habilidad con un peculiar sistema de apilamiento de piezas que provoca que una rueda vaya avanzando por la mesa a medida que generamos momentos de fuerza al colocar en su interior los tarugos de madera. Su mayor problema, como le ocurre a muchos de este tipo, es que rápidamente se vuelve monótono, decreciendo el interés de forma importante. Como juego de habilidad se queda corto respecto a muchos otros de la misma editorial. Al menos dicha editorial mantiene su habitual nivel de excelencia en la producción.
  • 23/05/2018

• Tierras Bajas - Media: 7.17 (4)
      23 May, 2018 Ver la reseña
      Un típico eurogame bien diseñado, que en unas primeras partidas fluye perfectamente y deja un muy buen sabor de boca. Incluye algunos elementos que pueden parecer originales, como el tema de la colaboración en el dique (aunque realmente no es algo novedoso). Su mayor problema es el palidecer ante otros diseños de su mismo peso al no ofrecer una especial profundidad ni variabilidad, por lo que, tras encadenar unas cuantas partidas, la sensación de repetición aparezca. Pide a gritos más losetas de edificios. Se me queda a las puertas de una mejor nota.
  • 18/05/2018

• Cat Tower - Media: 6 (3)
      18 May, 2018 Ver la reseña
      Un juego de habilidad para los más pequeños que, sin ofrecer nada especialmente llamativo, funciona adecuadamente. Introduce el efecto
  • 16/05/2018

• The Name of the Rose - Media: 8 (1)
      16 May, 2018 Ver la reseña
      Un eurogame de deducción que funciona sorprendentemente bien, implementa el tema de una forma adecuada y nos deparará un buen rato intentando esconder nuestra identidad mientras hacemos que las miradas recaigan sobre otros monjes para ser el menos sospechoso. Como aspectos positivos tenemos una buena escalabilidad (talón de Aquiles de este tipo de juegos) y una mecánica efectiva que no requiere de una predisposición especial de los jugadores para que la partida sea satisfactoria. Como pequeña pega, el azar, que puede jugar malas pasadas en momentos clave, aunque no tiene tanto peso sobre el desenlace final como la deducción conjunta de los jugadores.
  • 11/05/2018

• Star Wars: Rebellion – Rise of the Empire - Media: 9 (1)
      11 May, 2018 Ver la reseña
      La expansión que completa a <em>Star Wars: Rebellion</em> como diseño, sustituyendo el mazo de cartas tácticas para ofrecer una experiencia completa al mejorar los combates, aspecto que deslucía en el conjunto. Además se incorporan nuevas unidades y cartas, tanto de misión como de objetivo, aumentando la variabilidad entre las partidas. La única pega es el elevado coste para ser una expansión, algo que parece que se está volviendo habitual. Pero no por cara es menos imprescindible si os gusta el juego original.
  • 04/05/2018

• Pictomania - Media: 9 (1)
      04 May, 2018 Ver la reseña
      El giro de tuerca que necesita <em>Pictionary</em> para ser un party game adaptado a los tiempos actuales. Frenético, con acción constante y que equilibra el nivel de los jugadores. No ganará el que mejor sepa dibujar, sino quien mejor y más rápido sea capaz de sintetizar un concepto para proceder a adivinar el que están dibujando sus rivales. Como única pequeña pega es que el juego como más se disfruta es con el máximo de jugadores, pero ya con cuatro es suficientemente aceptable.
  • 02/05/2018

• Goa - Media: 8.5 (2)
      02 May, 2018 Ver la reseña
      Probablemente, uno de los mejores diseños de Rüdiger Dorn, con un ingenioso sistema de subastas y un factor de desarrollo importante, con varias estrategias y que nos mantendrá en tensión durante toda la partida. Tiene pequeños defectos, como un tema insípido, pequeñas minirreglas que restan elegancia o una mala escalabilidad. Pero si convencéis a tres compañeros más, <strong><em>Goa</em></strong> os deparará grandes satisfacciones. Por minucias no alcanza la gloria.
  • 27/04/2018

• KLASK - Media: 7.25 (2)
      27 Apr, 2018 Ver la reseña
      Un juego de habilidad y puntería que vendría a ser una versión reducida de un Air-Hockey sin componentes mecánicos ni eléctrico. Funciona adecuadamente y cumple su función, aunque, en comparación con otros juegos del estilo, se queda corto y no genera ese ansia viva por encadenar una partida tras otra.
  • 25/04/2018

• Clans of Caledonia - Media: 8.57 (3)
      25 Apr, 2018 Ver la reseña
      Un muy buen diseño que toma prestado elementos de juegos famosos para obtener un diseño muy redondo y que consigue transmitir las sensaciones asociadas a dichos juegos
  • 18/04/2018

• Cosmogenesis - Media: 6 (1)
      18 Apr, 2018 Ver la reseña
      Un juego se selección de elementos en turnos alternados que, a pesar de implementar un tema interesante de forma muy acertada, se desinfla rápidamente con las partidas, descubriéndose como un filler vitaminado con una explicación demasiado larga como para ir sacarlo a distintos grupos con asiduidad. Su peor defecto es que escala mal, siendo recomendable únicamente a cuatro jugadores, configuración en la que si aparece cierta tensión por gestionar adecuadamente los tiempos a la hora de escoger los elementos para conformar nuestro sistema.
  • 13/04/2018

• Cheeky Monkey - Media: 8.13 (2)
      13 Apr, 2018 Ver la reseña
      Un juego de forzar la suerte tan simple como efectivo. Con un par de normas ya tienes a todo el mundo enganchado a sacar fichas de la bolsa rezando por no repetir, permitiendo el disfrute de todo tipo de jugadores, incluido los más pequeños. Obviamente hay que tener cuidado con no abusar de él pues, como buen filler, podemos acabar hasta el gorro de los monos. Pero es un señor filler al que es imposible no repetir partida.
  • 11/04/2018

• Gaia Project - Media: 9.3 (6)
      11 Apr, 2018 Ver la reseña
      Un grandioso eurogame de gestión que reimplementa de forma genial a Terra Mystica, limando sus asperezas y consiguiendo un juego mucho más redondo, manteniendo sus aspectos positivos. Agobio por conseguir un desarrollo balanceado y una tensión constante por ir cumpliendo los objetivos, ahora potenciado por una variabilidad espectacular que evita los patrones predefinidos. El único defecto que le encuentro es que visualmente es inferior a su hermano mayor, siendo Terra Mystica un juego mucho más vistoso en mesa. Pero por lo demás... Un señor juego.
  • 08/04/2018

• Cacao: Chocolatl - Media: 7 (1)
      08 Apr, 2018 Ver la reseña
      Es una buena expansión que incorpora cuatro módulos (aplicables por separado), siendo uno de ellos el que de verdad eleva el nivel del juego, añadiendo profundidad y variabilidad. Los otros tres módulos, sin añadir complicación mecánica, son meros complementos que, aun no siendo imprescindibles, funcionan bien. Yo ya no lo juego sin expansión.
  • 06/04/2018

• Tao Long: The Way of the Dragon - Media: 7 (2)
      06 Apr, 2018 Ver la reseña
      Un abstracto para dos con un nivel de complejidad superior al habitual. Es por ello que el reglamento está estructurado en niveles, para ir asimilando los diversos conceptos. El mecanismo principal es un mancala cuyas posiciones determinan los movimientos que pueden ejecutar los jugadores sobre el tablero. Este sistema además se complica pudiendo alterar el sentido de actuación o activando efectos al formarse ciertos patrones. Su mayor problema es superar esta curva, algo a lo que muchos jugadores pueden no estar dispuestos tras una primera partida que puede llegar a ser muy frustrante. Pero una vez superada, se descubre un abstracto interesante.

Majesty: La corona se juega en familia

21/May/2018

Majesty es un juego ideal para jugar en familia con niños. Una sencilla gestión y selección de personajes con el objetivo de conseguir dinero y todo ello aderezado con un par de objetivos de diversificación y mayorías que se juega en 20 minutos y deja buen sabor de boca a todos.

Majesty: For the Realm

29/05/2018

Majesty: For the Realm