• 17/05/2024

• Moorland - Media: 7.5 (2)
      17 May, 2024 Ver la reseña
      Un juego que intenta destacar dentro del segmento de juegos que combinan draft, colocación de losetas y formación de patrones. Una mezcla de mecánicas que se ha vuelto recurrente a la hora de publicar juegos de corte familiar. <strong>Humedal</strong> intenta ir un paso más allá con un sistema de gestión de recursos muy sugerente en el que la planificación gana mucho peso, resultando bastante satisfactorio cuando conseguimos encadenar turnos de forma óptima. También me gusta que se penalice la falta de visión de los jugadores. Por contra, para conseguir estas sensaciones se sacrifica el flujo de la partida, siendo un juego con un ritmo irregular que puede generar un entreturno poco deseable en momentos puntuales. Y el aspecto visual de los componentes del juego no es especialmente afortunado. Con todo, creo que cumple con su cometido y las partidas mantendrán a los jugadores entretenidos, aunque se queda lejos de desplazar a algunos de los referentes mencionados.
  • 15/05/2024

• Karvi - Media: 7.75 (2)
      15 May, 2024 Ver la reseña
      Un juego con una mecánica principal de rondel que consigue huir de la monotonía típica de este sistema gracias al uso de puntos de acción en los peones que se van desplazando sobre el susodicho rondel, lo que acaba generando una dinámica que se acerca a la de una colocación de trabajadores, ya que los jugadores tienen que estimar cuantas acciones usan a poder resolver antes de poder llegar a una zona de recarga de puntos de acción. Me gusta el sistema de contratos en torno al que gira el juego, unos que requieren entregar lotes de recursos y otros que requieren haber alcanzado un nivel de fuerza con los guerreros. Es ágil y entretenido, aunque es cierto que las rutas del tablero generan ciertos itinerarios de los que es difícil huir al intentar evitar pasar dos veces por un mismo sitio, lo que puede lastrarle en lo que a rejugabilidad se refiere. Escala bien y la producción es bastante correcta. Dosificado adecuadamente, es un juego satisfactorio.
  • 12/05/2024

• Cascadia: Landmarks - Media: 7.5 (1)
      12 May, 2024 Ver la reseña
      Una expansión para Cascadia de esas que no necesitas pero que, una vez la introduces, no vuelves a jugar sin ella. Tiene los dos aspectos básicos de una expansión, esto es, por un lado, aporta algo nuevo pero sin complicar mecánicamente el diseño, logrando una buena integración con el juego base, y por otro amplia los elementos ya existentes. No es una expansión necesaria y es cierto que tal vez hace un poco más duro el juego en lo que a toma de decisiones se refiere. Pero si jugáis a Cascadia con asiduidad, se agradece bastante.
  • 10/05/2024

• War of the 3 Sanchos 1065-67 - Media: 6.5 (1)
      10 May, 2024 Ver la reseña
      Un wargame de dimensiones reducidas pensado para tres jugadores, aunque funciona adecuadamente a dos gracias a la inversión de la carga en la toma de decisiones, ya que nos encontramos con un card driven game en el que llega a importar más menguar el impacto de los eventos rivales que el uso de los puntos de operación de las cartas. Esta idea es muy interesante, pero se ve opacada por un impacto temático prácticamente nulo, lo que conduce a experiencias más cercanas a juegos tácticos de corte abstracto que a otra cosa. El sistema de combate, teniendo ideas interesantes, deja un sabor agridulce al permitir situaciones en las que un jugador en clara desventaja puede salir indemne o, incluso, causando daños al jugador en clara ventaja. Le ha faltado un par de minutos más en el horno.
  • 08/05/2024

• World Wonders - Media: 7.45 (2)
      08 May, 2024 Ver la reseña
      Un juego que, aun recurriendo a la combinación de mecánicas más repetida en los últimos tiempos (draft, colocación de losetas y patrones), consigue desmarcarse añadiendo el uso de puntos de acción que generan una dinámica competitiva muy interesante, ya no es trivial escoger una cosa en función de su coste y de los objetivos, tanto a corto como a largo plazo, que tengan los jugadores. Como principales problemas, por un lado, que se echan en falta más monumentos y la importancia de estos en la puntuación final, y por otro el impacto del azar a la hora de reponer las maravillas, que pueden generar situaciones relativamente injustas. Pero por lo demás, es un diseño muy entretenido y que ofrece un punto más sobre juegos de corte similar.
  • 05/05/2024

• Autumn - Media: 7.25 (2)
  • 03/05/2024

• Captain Flip - Media: 6 (1)
      03 May, 2024 Ver la reseña
      Es un familiar sencillo con una mecánica principal de colocación de losetas muy simple, colecciones y ligeros toques de forzar la suerte y memoria en el que los jugadores intentarán rellenar un tablero de la forma más eficiente posible. Es un juego sin grandes pretensiones, para echar un rato entretenido sacando losetas de la bolsa planteándose si la cara actual encaja bien con lo que ya tenemos en el tablero o nos la jugamos a ver qué hay en la otra cara. Tiene un punto combero que no le sienta mal. Se agradece el esfuerzo por elevar la variabilidad metiendo varios tableros. Pero, desgraciadamente, todas estas virtudes no son suficientes para compensar un juego que, a la postre, termina siendo ligeramente insulso y que se juega con el piloto automático durante gran parte de la partida. Creo que le habría venido bien un punto más de interacción entre los jugadores.
  • 01/05/2024

• Wandering Towers - Media: 6 (1)
      01 May, 2024 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero que plantea una carrera por ser quien primero introduzca a todos sus magos en un castillo que se va desplazando utilizando unas torres que también avanzan y se apilan entre ellas, lo que lleva a poder encerrar a los magos. Es de esos juegos de corte familiar en el que se mezcla a partes iguales un objetivo relativamente solitario con tener que poner palos en la rueda a los rivales para que no lo consigan. Lo mejor es el uso de la memoria y los juegos de trileros que ocurren con las torres, que si uno anda despistado se puede llevar media partida buscando a un mago escurridizo. Lo malo es que el desarrollo es demasiado plano, dependiente del azar y con un cierto patrón que hay que cumplir. Los hechizos parecen un intento de añadirle la sal que le falta, pero no llegan a ser suficiente.
  • 28/04/2024

• Yummy Kitty - Media: 4 (1)
      28 Apr, 2024 Ver la reseña
      Es de esos juegos que giran en torno a una idea que, a priori, puede sonar interesante, pero que en la práctica muestra más inconvenientes que virtudes, generando frustración nada más que por cometer errores de forma inconsciente. Pero es que además como juego es muy plano y aburrido, por lo que lo normal es que queramos que la partida finalice lo antes posible y, probablemente, no volver a jugarlo. Lo único salvable es el aspecto visual y la calidad de los componentes, algo que no compensa en absoluto los importantes problemas del juego.
  • 26/04/2024

• Off-Plan - Media: 6 (1)
      26 Apr, 2024 Ver la reseña
      Un juego con mecánicas principales de draft y colecciones que, en términos generales, no está mal y se deja jugar. Pero tiene dos importantes problemas. El primero es que deja la sensación de no existir demasiado margen de maniobra a la hora de resolver los turnos. Y el segundo y más importante, que enlaza con el anterior, es que obliga a los jugadores a dominar una importante simbología que ralentizará las primeras partidas debido a tener que estar consultando continuamente el reglamento para resolver dudas. Una vez superado este problema el juego es relativamente ágil y las partidas serán llevaderas. Pero es de esos juegos que no van a dejar una huella suficientemente profunda como para querer verlo desplegado en mesa con asiduidad.
  • 24/04/2024

• Dragones del Mar - Media: 8 (2)
  • 21/04/2024

• Mindbug: Éternité Suprême - Media: 7.5 (1)
  • 19/04/2024

• Oxono - Media: 7.5 (1)
      19 Apr, 2024 Ver la reseña
      Un abstracto para dos que, si bien recurre a la manida premisa de conformar una hilera de elementos con una característica en común, se apoya en un sistema de despliegue de fichas que genera una dinámica de cálculo bastante interesante, con una primera parte de la partida de tanteo en la que los jugadores se limitarán a controlar al rival para, una vez el tablero esté relativamente poblado, pasar a calcular para conseguir llegar a una posición victoriosa. Un juego ágil, entretenido, con una producción ajustada (ni ostentosa, ni austero).
  • 17/04/2024

• Obsesión - Media: 7.25 (3)
      17 Apr, 2024 Ver la reseña
      Uno de esos fenómenos que ocurren muy de vez en cuando en la historia de los juegos de mesa moderno. Un diseño casi artesanal, con elementos que no han quedado bien pulidos a nivel mecánico y con un aspecto gráfico no especialmente atractivo consigue abrirse hueco entre las estanterías de centenares de jugadores gracias a lograr capturar una ambientación de forma bastante precisa. Considero que es importante que el jugador se sumerja en esta ambientación para disfrutar de un título que, en el fondo, es un eurogame con gestión de la mano de cartas. Está lejos de ser un juego perfecto y ampliamente recomendable, pero sí que creo que lo disfrutaréis bastante si os atrae el tema de la aristocracia victoriana y tenéis cierta tolerancia al impacto del azar, que puede tener más peso a la hora de desequilibrar partidas que la toma de decisiones de los jugadores.
  • 14/04/2024

• Crozzit - Media: 6 (1)
      14 Apr, 2024 Ver la reseña
      Un abstracto para dos encuadrado en la categoría de establecer una ruta antes que el rival. Es ágil y como puerta de entrada a este tipo de juegos no está mal. Pero es un diseño con una vida muy corta, porque ya en las primeras partidas es probable sentir cierta reiteración que se irá acentuando con las partidas al no tener decisiones especialmente profundas a tomar.
  • 12/04/2024

• Nokosu Dice - Media: 7.5 (1)
      12 Apr, 2024 Ver la reseña
      Un juego de bazas de esos que buscan ser originales y acaban resultando muy polarizantes. O te gusta mucho, o le coges cierta tirria. Y es que, como juego de bazas, genera una dinámica bastante particular y a los amantes de este tipo de juegos puede acabar resultando demasiado frustrante. Sin embargo, creo que el juego acierta alejándose de las dinámicas tradicionales y poniendo el foco en la gestión de los dados como elemento más característico (el título del juego no es casual). No lo veo como un juego imprescindible dentro de su género, pero sí como un título que, cuanto menos, es un soplo de aire fresco.
  • 10/04/2024

• Oranienburger Kanal - Media: 8 (1)
      10 Apr, 2024 Ver la reseña
      Una pequeña sorpresa por parte del autor alemán. Es de esos juegos que fue descartado automáticamente al ser anunciado al oler demasiado a refrito. Y, aun siendo un refrito, es de los que usan aceite nuevo y de gran calidad, quedando una fritura crujiente y sabrosa, nada pringosa. Además, los elementos a nivel de diseño que le permiten desmarcarse de sus hermanos mayores funcionan a las mil maravillas, generando una gestión de los tiempos casi adictiva. Es cierto que tiene momentos en los que las decisiones pueden resultar obvias. Pero es de esos juegos que están bien medidos en duración y te dejan con un muy buen sabor de boca, con la sensación de haber tomado muchas decisiones en un corto intervalo de tiempo. La producción a nivel de componentes es más que correcta. A nivel visual seguramente genere más rechazo que otra cosa, pero a mí me parece funcional.
  • 07/04/2024

• Dune: Imperium – Rise of Ix - Media: 8 (1)
      07 Apr, 2024 Ver la reseña
      La primera y, diría que fundamental, expansión para Dune: Imperium, ya que rompe un molesto ciclo de recursos detectable desde la primera partida en el juego base, además de añadir un nuevo e interesante concepto (las tecnologías) para darle un nuevo uso a la especia. Además, como buena expansión, amplia en cantidad los elementos ya presentes en el juego de forma bastante acertada. Con ella queda un conjunto muy recomendable pero al que creo que aún le falta un paso más para ser un juego recomendable de forma absoluta (tal vez con alguna vía más de puntuación que añada más versatilidad al desarrollo de la partida).
  • 05/04/2024

• Mind Up! - Media: 6 (1)
      05 Apr, 2024 Ver la reseña
      Un filler que parece un compendio de conceptos presentes en grandes fillers. Selección simultanea de acciones, apuestas ciegas, colecciones con un acumulado por colores y que van a conformar la mano para la siguiente ronda son algunos de estos conceptos que, en los juegos de los que provienen funcionan como un reloj pero aquí no terminan de engranar adecuadamente, pudiéndose dar situaciones en las que un jugador apenas tenga margen de maniobra más allá de un par de turnos en la ronda, lo que puede resultar bastante frustrante, forzando a jugar a números altos para equilibrar estadísticamente las probabilidades. Es cierto que la segunda y la tercera ronda permiten una toma de decisiones con mayor información gracias a que casi todas las cartas en juego se han visto en la ronda anterior, pero la primera es un ligero festival del caos y el azar. Da la sensación de que el autor ha querido compensar los problemas propios de los conceptos que ha combinado, consiguiendo el efecto contrario.
  • 03/04/2024

• Celtae - Media: 5.5 (1)
      03 Apr, 2024 Ver la reseña
      Un peso medio que tiene ideas interesantes, como el tema del rondel con varias acciones asociadas a cada posición o la gestión de la tribu, que llevará a los jugadores a hacer malabares para maximizar la potencia de cada acción que resuelvan. El problema es que es un juego al que se le ven las costuras desde muy pronto, estando muy enfocado a uno de los aspectos del juego (la construcción de aldeas), relegando a un segundo plano al resto (incluso alguno se sale fuera del plano). A esto le sumamos unos lideres que acrecientan estos desequilibrios y que casi invitan a hacer una criba y dejar en la caja algunos de ellos para que haya cierta equidad. Lo que si funciona bien es el tema de los objetivos que son potenciados por los mismos jugadores, generándose una dinámica interesante en la que los jugadores buscarán pequeñas alianzas para potenciar sus desarrollos, aunque no es suficiente para compensar el conjunto final y convertirlo en un diseño recomendable.