Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 01/03/2024

  • Volto - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      01 Mar, 2024 Ver la reseña
      Un juego que toma los principios de Stratego y los condensa en un diseño de corta duración. Tiene las virtudes y los defectos de su padre, aunque es cierto que, gracias a los patrones de movimiento, el proceso deductivo tiene un peso ligeramente mayor. Su mayor problema es que muchas partidas se van a resolver por azar, algo que puede resultar muy frustrante en partidas con una duración remarcable, pero que aquí impacta menos, pues solo habrán pasado diez minutos a lo sumo desde el primer movimiento, así que con jugar otra partida es suficiente para volver a probar. La producción está cuidada y es muy llamativa.
  • 28/02/2024

  • Federation - Media: 8.47 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      28 Feb, 2024 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de colocación de trabajadores que genera las clásicas dinámicas que tiene asociadas. Esto ya podría haber sido suficiente, pero los autores van más allá y la condimentan con mecánicas de apoyo que enriquecen bastante la toma de decisiones, en especial la dualidad de los trabajadores que se pueden utilizar para sumar votos y luchar por diversas mayorías, o se pueden utilizar para activar misiones especiales que, en esencia, son acciones adicionales. Lo que menos me gusta del diseño es que hay ciertas acciones que parecen más importantes que otra cuando la compartimentación de las mismas hace pensar que existe cierto equilibrio. Esto y que a menos de cuatro jugadores el diseño pierde tensión. Con todo, me parece un juego bastante recomendable si os gusta la colocación de trabajadores y deja muy buen sabor de boca tras cada una de sus partidas.
  • 23/02/2024

  • Trio - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      23 Feb, 2024 Ver la reseña
      De esos fillers que, con muy pocas reglas y un mazo de cartas, consigue el efecto que todos los diseñadores buscan, esto es, un juego apto para toda la familia, rápido, que genere una ligera tensión (sin llegar a ser agobiante) y que dibuje sonrisas en los jugadores (sin ser un party). Es cierto que es condición sine qua non que los juegos de memoria os gusten, así como que el azar no os moleste. Si buscáis un filler con cierta profundidad, entonces mejor dejarlo pasar. En cambio, si lo que queréis es un filler que podáis sacar casi en cualquier ocasión y lugar, es muy recomendable.
  • 21/02/2024

  • Sankoré: The Pride of Mansa Musa - Media: 6.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      21 Feb, 2024 Ver la reseña
      Ha acabado resultando una ligerísima decepción, porque, hasta el momento, Lopiano había mantenido una línea ascendente (con mayor o menor pendiente). Con este juego ha intentado ir un paso más allá en lo que a peso se refiere, siendo el juego más complejo de los que lleva su firma. Y, aunque a nivel mecánico el juego está muy bien hilado, peca de una excesiva duración teniendo en cuenta que los turnos son bastante similares, ya que se mantiene su sello de acciones con efecto bola de nieve que van aumentando en potencia con cada activación. Si a esta duración en ocasiones extrema le sumamos un sistema de puntuación que puede resultar opaco y caótico, es muy probable que muchos jugadores acaben frustrados. Es cierto que una vez dominado el diseño la sensación de control aumentará, pero también la de reiteración porque, indefectiblemente, las partidas se van a alargar. Además, el sistema de puntuación provoca que el juego no escale especialmente bien, dando pie a partidas con puntuaciones muy extremas. Es una pena porque tiene buenas ideas y una producción magnifica (de los mejores trabajos de O'Toole).
  • 18/02/2024

  • Lost Ruins of Arnak: The Missing Expedition - Media: 6.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      18 Feb, 2024 Ver la reseña
      Es la segunda expansión para Las Ruinas Perdidas de Arnak que, si bien incluye una gran cantidad de componentes que amplían los elementos ya existentes entre juego base y primera expansión, la realidad es que está muy enfocada al modo campaña, el cual solo puede ser disfrutado en solitario o en pareja de forma cooperativa. Desde este blog no tenemos el bagaje ni el criterio necesarios para analizar estos modos (como tampoco lo analizamos en otros juegos), por lo que, desde un punto de vista meramente competitivo, estamos ante una expansión cuyos nuevos conceptos quedan demasiado diluidos entre los existentes, de forma que no se aprecia su impacto. Solo la recomendaría a amantes del juego que necesiten tener todo lo publicado del mismo.
  • 16/02/2024

  • Tokaido Duo - Media: 5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      16 Feb, 2024 Ver la reseña
      La versión para dos jugadores de uno de los diseños más sobrevalorados de Antoine Bauza. Es cierto que mejora al juego original y hay ciertas decisiones interesantes que tomar durante la partida, pero no son suficientes como para convertirlo en un juego recomendable, sobre todo cuando uno detecta el desequilibrio entre las distintas opciones que plantea el juego, reduciéndose la importante de esas decisiones. El juego sigue siendo tan bonito como el original, aunque a nivel de producción se ha optado por materiales algo pobres. No es un desastre y se deja jugar, pero no pasa de medianía.
  • 14/02/2024

  • Doggerland - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      14 Feb, 2024 Ver la reseña
      Un peso medio tendente a duro con unas mecánicas principales de colocación de acciones y programación de acciones que sumerge al jugador en la prehistoria poniéndolo al frente de una tribu que tendrá que hacer prosperar, tanto en cantidad, como en desarrollo cultural. El mayor aliciente del juego es la más que interesante implementación temática, con elementos muy bien hilados como el tema de las estaciones y su impacto en la aparición de animales o coste en recursos para programar acciones, o los animales, que deben ser cazados para, posteriormente, dejar una representación de los mismos en forma de pinturas rupestres. También es muy interesante todo lo referente al despliegue sobre el tablero, con uno terreno que se va expandiendo que los jugadores van esquilmando, obligándoles a adaptarse a las opciones que van apareciendo. Le lastra que la duración de la fase importante de cada ronda es similar a la del resto de fases (o mayor si no se juega en simultaneo), lo que puede desconectar a los jugadores por un ritmo entrecortado, así como el tema de los objetivos, que resulta redundante. Pero con todo, creo que es un diseño que puede resultar bastante interesante a quienes disfruten de los juegos de colocación de trabajadores.
  • 09/02/2024

  • Tails on Fire - Media: 7 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      09 Feb, 2024 Ver la reseña
      Un filler de selección simultanea de acciones con un punto de caos bastante divertido. No deja de ser un fillers de jugar cartas en secuencia, pero el haber tenido que escoger el subconjunto de cartas a utilizar en la ronda en curso así como la gestión de la información disponible acaba generando una dinámica bastante divertida. Es cierto que la falta de control puede resultar frustrante a muchos jugadores, pero yo creo que el caos es preferible al azar, ya que deja la sensación de que podías haber hecho otra cosa distinta para obtener un mejor resultado. No es que sea un juego imprescindible pero, asumiendo su naturaleza, creo que ofrece buenos momentos. Eso sí, hay que jugarlo de cuatro en adelante (a menos jugadores no funciona).
  • 07/02/2024

  • Nucleum - Media: 8.57 (4)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      07 Feb, 2024 Ver la reseña
      Una de los mejores diseños de los presentados en la Feria de Essen de 2023. Inspirándose en Brass y Barrage en lo que a establecimiento de rutas y transporte de recursos mediante las mismas, Luciani y Turczi consiguen un juego con entidad propia gracias a una mecánica principal de construcción de la mano cuyos elementos tendremos que ir sacrificando durante la partida para, precisamente, establecer esas conexiones. Es cierto que no tiene el nivel de interacción de los sus dos referentes, pero esto, lejos de ser un inconveniente, se convierte en una virtud al ser un juego que escala mucho mejor (a dos es muy recomendable). El precio a pagar es una carga conceptual bastante elevada, con algunos detalles puntillosos que pueden dificultar la experiencia en primeras partidas. Con todo, me parece un muy buen diseño.
  • 31/01/2024

  • La partida del Siglo - Media: 9 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      31 Jan, 2024 Ver la reseña
      Hace honor a su nombre y nos plantea un enfrentamiento histórico mediante unas mecánicas muy limpias para ser un juego de gestión de cartas con cierto contexto histórico. El tema de que las cartas tengan dos mitades y representen las piezas del ajedrez, de forma que sean piezas mayores y menores para un color (con su peso importante) y peones para el otro genera una dinámica muy interesante en lo que a toma de decisiones se refiere. Y la idea de la gestión de la fortaleza mental es una implementación genial del esfuerzo que supone para los jugadores de ajedrez una contienda de este tipo. Como remate, el ritmo de las partidas es muy ágil y la duración de las mismas relativamente contenida. Absolutamente recomendado.
  • 24/01/2024

  • Shipyard (2nd Edition) - Media: 5.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      24 Jan, 2024 Ver la reseña
      Una oportunidad perdida para haberle aplicado las vueltas de tuerca necesarias a un diseño de Vladimir Suchý que no tenía las tablas que se le presuponen ahora, publicándose un juego prácticamente idéntico en lo que a mecánicas y conceptos se refiere, con sus virtudes y, sobre todo, sus defectos. Y es que nos encontramos con un juego tremendamente encorsetado, en el que es complicado conseguir monedas que necesitas para disponer de cierto margen de maniobra. Esto, unido a una interacción circunstancial, que genera más caos que otra cosa, y, sobre todo, un desequilibrio claro entre los objetivos de puntuación personales, provoca que los jugadores acaben la partida con cierto grado de insatisfacción. Es cierto que el sistema de selección de acciones mantiene agobiados a los jugadores y lograr cuadrar el puzle con cada barco sí que deja buenos momentos durante la partida, pero no son suficientes como para recomendarlo claramente.
  • 21/01/2024

  • Bitoku: Resutoran - Media: 7.5 (1)
  • 19/01/2024

  • - Media: 9 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      19 Jan, 2024 Ver la reseña
      Otro de esos abstractos para dos jugadores con el objetivo principal de crear una línea de elementos ininterrumpidos comparable a muchos otros, pero muestra una serie de virtudes que lo elevan por encima de casi todos ellos. Primero el tablero configurable, que rompe patrones. Segundo, el movimiento condicionado, que facilita el cálculo y eleva el nivel de interacción al influir en el turno del rival. El desarrollo contrapuesto, queriendo por un lado conectar piezas por si nadie consigue formar la hilera, pero intentando evitar dejar huecos que pueda aprovechar el rival para invertir algunas de nuestras piezas. Y por último, claro está, una producción tremendamente atractiva, empezando por una portada muy sugerente y culminando con unas piezas de madera serigrafiadas que dan ganas de morder.
  • 17/01/2024

  • Terraforming Mars: The Dice Game - Media: 8 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      17 Jan, 2024 Ver la reseña
      Me parece un producto muy recomendable. Consigue atrapar la esencia del juego original sustituyendo el sistema de recursos por dados que dan mucho gusto lanzar, incluso generando una cierta sensación de forzar la suerte en muchos turnos por no querer gastar dados para fijar el valor de otros que tengamos. Su mayor virtud es ser tremendamente ágil al no estar estructurado en rondas y quedar en el tejado de los jugadores en qué momento producir. Es cierto que hay turnos que te dejan un poco vacío al resolver dos acciones de apoyo (normalmente coger dos dados), y que algunos hitos centrados en la acumulación de recursos me parecen demasiado simplones y que fuerzan a los jugadores a activar el piloto automático en las primeras rondas, pero, en general, creo que es un diseño muy satisfactorio y que dejará siempre con buen sabor de boca al finalizar cada partida.
  • 12/01/2024

  • Barrio - Media: 4 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      12 Jan, 2024 Ver la reseña
      Una dolorosa decepción porque es de esos juegos que llaman tanto la atención por su extraordinario aspecto visual que da mucha pena que luego el juego no termine de carburar. Es un juego que genera más frustración que diversión con un sistema de recursos compartidos en los que cuesta encontrar algo a lo que agarrarse para tener cierta sensación de control durante la partida. Es cierto que se puede enfocar a intentar completar la cuadricula y así completar un edificio de forma gratuita, pero esto alargaría el juego de forma importante y no creo que sea la idea principal. Es cierto que el juego genera tensión en el entreturno cuando rezas para que no te quiten las cartas que acabas de colocar. Desgraciadamente esto ocurre muchas veces, y cuando un mismo jugador ve truncados sus planes, el nivel de desasosiego puede ser mayúsculo. Es una pena que un despliegue visual tan atractivo no esté acompañado por mecánicas y dinámicas satisfactorias.
  • 10/01/2024

  • Glade - Media: 4 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      10 Jan, 2024 Ver la reseña
      Una de las grandes decepciones de las novedades presentadas en 2023. Un diseño con una premisa interesante al recurrir del famoso filler SET, pero convirtiéndolo en un puzle multisolitario con un impacto enorme del azar, lo que deriva en experiencias frustrantes cuando la suerte no acompaña a un jugador. Es de esos juegos que ensimisman a los jugadores en su mano y su tablero al tener un grado de interacción prácticamente nulo (solo en momentos puntuales podremos impactar algo en el tablero de los demás). Tiene un modo avanzado que, lejos de mejorar el juego, lo encorseta aún más. Para colmo, la paleta de colores escogida para los símbolos va a generar problemas por recurrir a tonos similares. Lo único bueno que se puede decir del juego es que a dos, y jugado con brío, no resulta especialmente traumático.
  • 05/01/2024

  • Future Inc. - Media: 8.5 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      05 Jan, 2024 Ver la reseña
      Una implementación muy interesante de la gestión de un mercado atendiendo a su oferta y demanda en el que los jugadores intentan maximizar beneficios desarrollando fabricas que generen los distintos tipos de productos, ajustando los precios en función de sus competidores. Su mayor virtud es su simplicidad mecánica, que lo hace apto para un amplio abanico de jugadores, siendo ideal para introducir conceptos que no son intuitivos. Por contra, al ser un juego con cuerpo de filler, el impacto del azar es elevado, pudiendo generar situaciones incluso frustrantes. Creo que se podría haber ajustado alguna cosa, pero, con todo, creo que es un diseño que alcanza sus objetivos y deja buen sabor de boca tras sus partidas.
  • 03/01/2024

  • Planta Nubo - Media: 6 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      03 Jan, 2024 Ver la reseña
      Uno de los diseños más esperados de los presentados en la Feria de Essen de 2023 y no queda otra que catalogarlo de decepción. No es que sea un desastre, pero es de esos juegos con un flujo errático como consecuencia de un desarrollo de rondas estructurados en fases que dificulta asimilar lo que hay que hacer en la partida combinado con un micromantenimiento que requiere estar pendiente de demasiadas cosas, algo que acaba frustrando al jugador. Si le sumamos una sensación de desequilibrio en ciertos elementos, las ganas de tenerlo en mesa se reducirán con cada partida. Es una pena porque el sistema de selección de acciones y los múltiples combos que se pueden generar auguraban una mayor diversión, algo que no llega a materializarse.
  • 31/12/2023

  • Everdell: Newleaf - Media: 8 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      31 Dec, 2023 Ver la reseña
      Una de las dos últimas expansiones para Everdell que se centra básicamente en ampliar los elementos del juego base, con un nuevo mazo de cartas de criaturas y construcciones bastante extenso, además de ofrecer añadidos que permiten una mayor versatilidad a los jugadores durante la partida, aumentando el número de cartas disponibles en el tablero, así como diversos descuentos con los que tener varias alternativas a la hora de resolver acciones y jugar cartas. Como único añadido conceptual tenemos los visitantes, que actúan como criterios de final de partida que los jugadores pueden escoger mediante una acción. Es una expansión sencilla pero tremendamente efectiva que gustará especialmente a quienes no quieran sobrecomplicar el diseño original. A mí es la que más me gusta de todas las publicadas y la que recomendaría por encima de las demás en la mayoría de las ocasiones.
  • 29/12/2023

  • Faraway - Media: 9 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      29 Dec, 2023 Ver la reseña
      De esos juegos que desde la primera partida te enganchan gracias a tener un esquema de juego progresivo en el que en esa primera vez vas descubriendo cómo hay que jugar, lo que no quiere decir que ya en la siguiente partida lo domines. Es tremendamente ágil gracias a su mecánica de selección simultánea, generando mucha tensión en tan solo ocho turnos gracias a lo complicado que resulta cuadrar todos los elementos en juego con una decisión aparentemente sencilla. Es cierto que, como en casi todos los fillers de cartas, el azar tiene una influencia importante, pero se asume gracias a la corta duración de las mismas (en caso de lloros, jugar otra partida). Además escala magníficamente. Incluso el arte es particular.

Tiendas Patrocinadoras

BETA de CUB3

CUB3
CUB3 es el nuevo buscador de muevecubos.com que ya está en fase BETA. Mira este vídeo para descubrir todas sus posibilidades y pruébalo aquí.
En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies