• 18/10/2024

• General Orders: World War II - Media: 5.5 (1)
  • 16/10/2024

• Men-Nefer - Media: 8.5 (1)
      16 Oct, 2024 Ver la reseña
      Un nuevo peso medio-duro con la firma de nuestro querido German. Un juego que toma elementos de muchos diseños entre propios y ajenos. Lo mejor del juego es el gran ritmo de las partidas, un sistema de selección de acciones sencillo pero con gran potencial y esa dinámica de ingreso de puntos por la cual los jugadores estarán buscando compensar diferenciales de puntos. Lo que tal vez le impide llegar al Olimpo de las reseñas es que este sistema de selección de acciones es muy similar al de otro diseño de Germán, faltándole un punto de originalidad, sumándole una escalabilidad que, si bien no es mala, el juego se resiente a medida que se pierden jugadores, siendo menos tenso. Con todo, me parece un gran diseño y opta a ser uno de los mejores eurogames del año.
  • 13/10/2024

• ¡De qué vas! - Media: 7.5 (1)
      13 Oct, 2024 Ver la reseña
      Un party game de preguntas y respuestas en el que el autor ha sabido combinar de forma muy efectiva conceptos vistos en otros juegos, resultando un diseño compacto, ágil, divertido y apto para toda la familia gracias a preguntas con respuestas numéricas que eliminan el típico problema de diferencia de nivel en esta clase de juegos. Me gusta mucho el factor psicológico de hacer creer a los demás que tu respuesta entra dentro de los límites aunque realmente no tengas certeza alguna, así como los retorcidos argumentos que muchas veces utilizaremos para convencer al siguiente jugador. No me termina de convencer demasiado el sistema de puntuación y cómo escala el juego, pero es lo suficientemente divertido como para considerar que cumple con su cometido de forma solvente.
  • 09/10/2024

• Zhanguo: The First Empire - Media: 8 (2)
      09 Oct, 2024 Ver la reseña
      Todo un ejemplo de cómo deberían ser segundas ediciones de juegos que tienen ya sus años. Los desarrolladores de Sorry We Are French han conseguido mantener la esencia del diseño original y, a la vez, enriquecerlo para elevar su rejugabilidad y escalabilidad de forma notable. Un juego que podía incluso resultar algo plano se convierte en una propuesta en la que, partiendo del mismo principio mecánico, ahora cada decisión tiene un gran peso y la atención de los jugadores se ve dispersada en numerosos frentes que atender. Lo mejor sigue siendo decidir qué hacer con cada carta, si añadirla al pequeño motor de efectos pasivos que el jugador va configurando o utilizarla para resolver una acción siempre y cuando nos permita activar estos efectos. Pero ahora todas estas acciones y bonificaciones tendremos que dirigirlas a una optimización de puntos muy rica y que varía bastante de una partida a otra. Lo único malo que se puede decir del juego es que el azar a veces puede impactar en los jugadores al no recibir efectos que encajen bien con cómo están desarrollando la partida, además de que puede resultar un juego relativamente seco para quienes busquen experiencias mínimamente temáticas. Pero vamos, son aspectos menores que no deberían empañar un muy buen desempeño.
  • 04/10/2024

• Let's Go! To Japan - Media: 7.75 (2)
      04 Oct, 2024 Ver la reseña
      Uno de esos juegos que combinan draft y colecciones de forma agradable, recurriendo a la selección simultanea y el tránsito de cartas entre jugadores vecinos. La tarea de planificar un viaje a Japón es estimulante y optimizar al máximo dicha planificación no es nada trivial, teniendo que atender a diversos aspectos que luchan entre sí. Destaca su agilidad al no existir prácticamente entreturno. Justamente este puede ser un aspecto que juegue en su contra, pues, una vez se domina el diseño, las partidas se resolverán en un intervalo temporal digno de filler (realmente tiene alma de filler), y claro, es un juego con una mayor parafernalia que tal vez no genere una experiencia de juego mucho mejor que otros juegos similares que consisten únicamente en un mazo de cartas. Pero, independientemente de con qué se compare, es un juego muy agradable que te deja buen sabor de boca tras cada partida, cumpliendo con su objetivo.
  • 02/10/2024

• 29/09/2024

• Nekojima - Media: 6 (1)
      29 Sep, 2024 Ver la reseña
      un juego de habilidad de estos de apilar elementos y no ser quien provoque el colapso de la estructura. El elemento diferencial es que estos elementos consisten en dos mástiles conectados por una cuerda, por lo que hay que saber evaluar correctamente la física de estos elementos a la hora de colocarlos. El problema es que no ofrece suficientes alicientes como para que el juego vea mesa con cierta asiduidad. Creo que le falta algún concepto a nivel de reglas que genere mas dudas a la hora de afrontar un turno. En teoría sería el azar introducido mediante el sistema de selección de los denchus y las tiradas de dados para determinar las regiones en las que deben apoyarse los mástiles, pero mas que generar situaciones interesante lo que provocan es cierta injusticia que puede resultar bastante frustrante. Eso sí, a nivel de producción es tremendamente llamativo, aunque solo con esto no alcanza.
  • 25/09/2024

• Flatiron - Media: 8 (1)
  • 20/09/2024

• Phoenix - Media: 4 (1)
      20 Sep, 2024 Ver la reseña
      Ha resultado ser una pequeña decepción. Tras una portada espectacular y una producción ejemplar que combina optimización y calidad nos encontramos con un juego con errores claros de diseño que son palpables desde la preparación de la primera partida, donde los jugadores detectarán que tendrán un punto de partida diferente en un juego que se desarrolla como una carrera. A esto le sumamos el impacto del azar, que puede desnivelar aún más la balanza. Que este hándicap fuese configurable sería lo adecuado. Es una pena porque el juego tenía potencial.
  • 18/09/2024

• Terminus - Media: 8 (1)
      18 Sep, 2024 Ver la reseña
      Es uno de esos diseños que parece un trampantojo, esto es, parece una cosa (un juego económico de establecimiento de rutas) y resulta ser otra (un juego de cumplir contratos). Recurre a un sistema de rondel muy bien pensado, con espacios que admiten diversas opciones y una gestión de recursos que aprieta mucho (por un lado la escasez del dinero y por otro el inventario limitado que impide acumular recursos con los que poder hacer potentes acciones). Me gusta mucho por las estrategias que las losetas de expansión y las losetas de mejora permiten, evitando la monotonía inherente a los rondeles y manteniendo a los jugadores enganchados a la partida hasta el último momento. Como aspectos negativos, es un juego que no escala bien, ya que por debajo de cuatro jugadores la presión sobre los jugadores se relaja bastante. Y tampoco termina de satisfacerme el tema de las fichas de demanda, que parece un elemento accesorio añadido a última hora para dar peso a uno de los tipos de recursos. Con todo, me parece un juego muy entretenido y que dejará muy buen sabor de boca tras cada partida.
  • 15/09/2024

• Figure It - Media: 7 (1)
      15 Sep, 2024 Ver la reseña
      Un diseño clásico de Alex Randolph que con conceptos muy sencillos, consigue generar una dinámica de carrera por intentar descubrir lo antes posible qué valores tiene uno en su mano preguntando por los mismos turno a turno. Es sencillo y ágil, con una pizca de memory game al tener que recordar qué fallos se han ido cometiendo para no repetirlos y así perder turnos inútilmente, y por otro tiene un punto de juego matemático al intentar descubrir el orden optimo en el que se debe ir preguntando en función de la información que se maneja y las probabilidades de que el jugador tenga en su mano determinados valores. Es cierto que esto puede llevar a activar el piloto automático, motivo por el cual existe una modo avanzado que complica el asunto al tener que adivinar también el número de piezas que se tienen de un valor concreto. El juego tiene muchísimos años, pero sigue cumpliendo con su cometido como el primer día.
  • 13/09/2024

• Klink - Media: 6.5 (1)
      13 Sep, 2024 Ver la reseña
      Un filler particular. Tan particular que genera sensaciones encontradas. Por un lado genera momentos divertidos gracias a la mecánica de forzar la suerte y quedarte cartas que, sin saberlo, te vienen bien (o cuando un rival hace lo propio y le salen malas cartas), pero por otro es un juego es en el que es muy fácil desconectarse de la partida por ese ritmo tan irregular en el que un jugador puede llevarse jugando varios turnos consecutivos mientras los demás miran. Algo que es más fácil que ocurra a medida que aumenta el número de jugadores. No sabría decir qué se le podía haber ajustado para mejorar este flujo de partida, pero la realidad es que al final te deja una sensación demasiado agridulce como para que el juego se consolide dentro de la ludoteca y salga a mesa con cierta regularidad.
  • 11/09/2024

• Pampero - Media: 7.5 (2)
      11 Sep, 2024 Ver la reseña
      Un peso duro de corte económico ambientado en la generación de energías verdes (poniendo el foco sobre la energía eólica), con un sistema de selección de acciones muy interesante que generará dudas y dolores de cabeza continuos, junto con una gestión del dinero muy exigente y que llevará a más de uno a tener que recurrir a fondos de capital riesgo para intentar mantener el pulso en la partida. Es cierto que la producción puede resultar abrumadora y que haya aspectos que puedan resultar no especialmente potentes (como el tema de los marcadores de ingresos o que los contratos en el tablero sean siempre los mismos). El problema es que, como producto, puede resultar prohibitivo teniendo en cuenta que el factor coleccionista no es un plus como sí ocurre en los diseños de Vital Lacerda, quien ha trabajado como desarrollador en este juego, y se nota. Con todo, me parece un buen diseño y que gustará a los que disfruten de este tipo de juegos.
  • 08/09/2024

• Nucleum: Australie - Media: 8.5 (1)
  • 06/09/2024

• Chip It - Media: 8 (1)
  • 04/09/2024

• Oregon - Media: 7.5 (1)
      04 Sep, 2024 Ver la reseña
      Un peso medio tirando a ligero que destaca por su sencillez mecánica, fluides a la hora de resolver los turnos y una tensión genuina que se mantiene prácticamente hasta el final gracias a elementos sutiles como las fichas de carbón y de oro que pueden permitir remontadas de última hora. Es cierto que el azar tiene un impacto relativamente importante, pero creo que es parte del encanto del diseño y que iguala el nivel de los jugadores, siendo apto para todo tipo de públicos. Justamente el carbón parece un elemento algo redundante y de menor peso que el oro (sin alicientes que inciten a los jugadores a extraer el mineral combustible). También me parece un pequeño defecto que los jugadores se puedan quedar algo bloqueados cuando tienen cartas repetidas y en las casillas disponibles queda poco espacio. Pero, con todo, es de esos diseños que se disfrutan durante la partida y que te dejan con un muy buen sabor de boca al final de la partida.
  • 01/09/2024

• Stubborn Mules - Media: 7.5 (1)