• 21/07/2024

• 17/07/2024

• Anunnaki: Dawn of the Gods - Media: 7.7 (3)
  • 14/07/2024

• Despistas - Media: 9 (1)
      14 Jul, 2024 Ver la reseña
      Una simplificación genial de diseños de estos juegos en los que los participantes se dividen en dos equipos y un integrante de cada uno intenta transmitir información a sus compañeros de la forma más eficiente y efectiva. Ágil, sencillo de explicar, apto para todo tipo de jugadores y con un flujo de partida muy dinámico, sin parafernalias que puedan desconectar a los jugadores. Tal vez el mayor problema que le encuentro es que muchas de las cartas muestran nombres propios y es posible que varios jugadores no lo conozcan (especialmente si los jugadores pertenecen a distintas generaciones), siendo complicado detectarlo a priori. Mas allá de esto, me parece un magnífico producto.
  • 12/07/2024

• Manchas - Media: 6.5 (2)
      12 Jul, 2024 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de forzar la suerte con un aspecto particular que lo hace atractivo al público al que está enfocado. La dinámica del juego es una carrera por ser el primero en completar una serie de cartas activando acciones que permiten obtener y relanzar dados. El sistema de consolidación de los perros genera tensión y es fácil pifiarla, lo que le confiere la tensión necesaria para mantener el interés en la partida hasta el final. El problema es que se vuelve bastante monótono y se echa en falta algún elemento interactivo que tenga peso, ya que si un jugador tiene mucha suerte es difícil impedir su victoria. Igualmente, si todos los jugadores tienen mala suerte la partida se puede alargar de forma indefinida.
  • 10/07/2024

• Rolling Heights - Media: 6 (2)
  • 07/07/2024

• Vegetable Stock - Media: 7.5 (2)
      07 Jul, 2024 Ver la reseña
      Un interesante filler familiar con una mecánica de draft muy sencilla para un juego de especulación con una dinámica de patata caliente que resulta efectivo y entretenido. Es cierto que las partidas se resuelven en un suspiro, lo justo para que no se haga repetitivo, y que tiene el problema de la falta de equilibrio en partidas a cuatro o cinco jugadores. Pero basta con encadenar partidas para compensar, algo que será fácil que ocurra.
  • 05/07/2024

• The Vale of Eternity - Media: 7 (1)
      05 Jul, 2024 Ver la reseña
      Un juego de desarrollo de cartas con una mecánica de obtención de cartas y de recursos muy simplificada y elegante que permite partidas ágiles y muy entretenidas. Es cierto que por culpa de esa simplificación no hay mucho margen para florituras en los efectos de las cartas, lo que puede derivar en cierta monotonía con el paso de las partidas. Pero como diseño para quienes quieran un juego de combos sin demasiadas pretensiones, es una buena opción.
  • 28/06/2024

• Bonsai - Media: 7 (2)
      28 Jun, 2024 Ver la reseña
      Un juego más ambientado en elementos de la naturaleza (aunque los bonsáis tienen mucha intervención detrás) combinando draft, colocación de losetas y creación de patrones. El problema principal del diseño es que muchos de sus elementos resultan redundantes, no generándose la tensión suficiente a la hora de resolver los turnos, teniendo la sensación de que siempre haremos lo mismo. Me falla que el juego no incida mas en la forma que le damos al bonsái, lo que acaba provocando que el poder colocar las losetas al gusto se convierta en un mero artificio. De esos juegos que la primera partida es la que mejor sensación te dejan y, de ahí, hacia abajo. No es ningún desastre, pero se queda a mucha distancia de los referentes dentro de este subgénero.
  • 26/06/2024

• Rats of Wistar - Media: 8.55 (2)
      26 Jun, 2024 Ver la reseña
      Una de las sorpresas agradables de los títulos presentados en la Feria de Essen de 2023. Un juego que, a priori, parecía un colocación de trabajadores más pero que ha logrado introducir un par de conceptos interesantes que disparan la tensión a la hora de gestionar los tiempos. Un juego en el que la carga táctica y estratégica está equilibrada, teniendo que adaptarte continuamente a las situaciones que se plantean en el tablero, pero con objetivos a medio y largo plazo muy claros que te llevan a estar continuamente sufriendo por si puedes o no resolver una determinada acción en el momento adecuado. Cuando nuestros planes salen bien, la satisfacción es total. Le encuentro pocos aspectos negativos más allá de lo que pueda impactar el azar a la hora de ir revelando cartas en el suministro o que a menos de cuatro jugadores es ligerísimamente menos tenso que en el resto de configuraciones. Nimiedades que no impactan en la sensación general.
  • 21/06/2024

• Point City - Media: 6 (1)
      21 Jun, 2024 Ver la reseña
      Un diseño que surge como evolución de Ensalada de Puntos, tomando la idea principal de cartas a doble cara, aunque el resto de mecánicas y dinámicas difieran bastante, siendo más un juego de montar tu bola de nieve e intentar utilizar la menor cantidad posible de cartas como recurso. El problema es que es un juego en el que la toma de decisiones a veces es muy limitada y el efecto bola de nieve, sumado al azar inherente a las cartas, puede jugar malas pasadas y que un jugador quede descolgado de la partida relativamente pronto. Es cierto que si consigues mantenerte en la lucha por la victoria hasta el final estás relativamente entretenido, pero es un juego que no deja ningún poso y que, en muchos casos, acaba siendo frustrante y quieres que se acabe lo antes posible.
  • 19/06/2024

• Wyrmspan - Media: 8.47 (3)
  • 12/06/2024

• Sand - Media: 6.5 (2)
      12 Jun, 2024 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de pick-up & deliver en el que intentaremos conseguir la mayor inercia posible entregando mercancías que nos reportarán diversos beneficios. El problema es que esta mecánica es el eje central del juego y, en vez de apoyarse en otras mecánicas principales, se intenta compensar a base de parches que encorsetan la experiencia de juego, provocando que las partidas sean demasiado largas sin llegar a evitar incurrir en esa monotonía tan típica de los juegos que recurren a este sistema. Parches como el sistema de selección de acciones en el que impacta de forma notable el azar, llegando a generar situaciones frustrantes, o un punto de partida demasiado punitivo con los jugadores que les obliga a prácticamente seguir un guion en los primeros turnos. No escala mal y el nivel de producción es al que nos tiene habituados Devir, pero no alcanza para ser un juego recomendable de forma contundente.