Fort es un juego de construcción de mazo y gestión de recursos de 2 a 4 jugadores que nos pone en la piel de unos niños jugando con sus amigos y construyendo su cabaña. Desafortunadamente a pesar de sus cartas con distintas habilidades y la mecánica de seguir las acciones de los demás el juego no me ha entusiasmado.
Cómo jugar a Fort
En Fort cada jugador recibe un tablero personal, 8 cartas y 2 cartas de mejor amigo correspondientes al tablero escogido. Con estas cartas el jugador formará un mazo del que robaremos 5 cartas.
En nuestro turno deberemos jugar una carta de nuestra mano para ejecutar una o dos de las acciones que se muestran en ella. Si la carta tiene el símbolo de la X la podremos potenciar añadiendo otras cartas con ese símbolo.
Una vez ejecutadas las acciones los otros jugadores tendrán la oportunidad de descartar una carta con el mismo símbolo para seguirnos y ejecutar también la misma acción. Es importante destacar que solo se puede seguir la habilidad pública de la carta si es que la tiene.
A continuación deberemos reclutar un niño ya sea del parque o bien del patio de alguno de los otros jugadores que se añadirá al descarte.
Por último colocaremos las cartas que no hemos usado en nuestro patio a disposición de los otros jugadores. En caso de tener a uno de nuestros mejores amigos (marcados con una estrella) estos irán directo al descarte ya que no nos abandonan nunca aunque no juguemos con ellos.
A continuación robaremos 5 cartas y será el turno del siguiente jugador. Las cartas nos permitirán hacer varias cosas por ejemplo:
- Conseguir recursos (juguetes o pizza)
- Añadir objetos a nuestra mochila
- Mejorar el puesto de vigía que serán símbolos permanentes para cuando juguemos cartas
- Avanzar nuestro fuerte para aumentar la capacidad de la mochila y el puesto de vigía
- Conseguir puntos por varias condiciones
- Destruir cartas de los rivales
- …
La partida termina cuando un jugador alcanza el nivel 5 en su fuerte, o bien consigue 25 puntos o en el raro caso que se termine el mazo de niños.
El jugador con más puntos de victoria será el vencedor.
Opinión de Fort
Fort nos propone un estilo de juego que suele encajarme bastante: juego de cartas con habilidades, combos y gestión. Además con una temática original y un aspecto visual muy atractivo.
Desafortunadamente las buenas ideas no acaban de cuajar en el juego. La temática está totalmente pegada y a pesar de aprovechar algunos conceptos temáticos para las reglas en general el juego podría ser de cualquier cosa.
El juego nos encarrila en exceso a construir el fuerte que es una gran cantidad de puntos al final de la partida. Construir los dos primeros niveles es vital para acceder a una carta extra de puntuación y una carta de habilidad.
Por otro lado las otras cartas que nos pueden dar puntos se suelen apoyar en la torre o la mochila, y para que rente ambos necesitamos que tengan mayor capacidad cosa que implica, oh sorpresa: aumentar el nivel de fuerte.
El hecho de poder jugar solo una carta y perder las demás hace que el proceso de deckbuilding pase a segundo plano ya que es más un juego táctico de aprovechar lo que nos viene en mano que una construcción milimétrica de mazo.
A pesar de intentar otras formas de avanzar en el juego el camino de conseguir recursos y construir fuerte por su simplicidad y eficacia se impone a cualquier filigrana que se nos ocurra así que el juego acaba siendo una ejercicio de coger recursos y avanzar fuerte.
Veredicto
Fort viniendo de la editorial que nos ha traído Root o Vast venía con una carta de recomendación tremenda bajo el brazo pero al menos en mi caso me ha decepcionado bastante.
Las ideas y la propuesta suena muy interesante pero el resultado final al menos para mi gusto deja mucho que desear. Un juego lineal que si bien se puede jugar está muy lejos de rivalizar con otras opciones que vienen a cubrir el mismo objetivo.
Juegos Similares a Fort
Res Arcana del creador de Race for the galaxy ofrece un juego de gestión de recursos y combos espectacular con muy poco. Ofrece el factor de carrera para llegar a la victoria y competir con nuestros rivales y además con una buena dosis de variedad. (Reseña de Res Arcana)
Valle de los Mercaderes es un juego de construcción de mazos con una temática familiar y un arte espectacular que ofrece mucho más poder de combos y gracias a las distintas especies cada partida será distinta.