• 31/12/2023

• Everdell: Newleaf - Media: 8 (1)
      31 Dec, 2023 Ver la reseña
      Una de las dos últimas expansiones para Everdell que se centra básicamente en ampliar los elementos del juego base, con un nuevo mazo de cartas de criaturas y construcciones bastante extenso, además de ofrecer añadidos que permiten una mayor versatilidad a los jugadores durante la partida, aumentando el número de cartas disponibles en el tablero, así como diversos descuentos con los que tener varias alternativas a la hora de resolver acciones y jugar cartas. Como único añadido conceptual tenemos los visitantes, que actúan como criterios de final de partida que los jugadores pueden escoger mediante una acción. Es una expansión sencilla pero tremendamente efectiva que gustará especialmente a quienes no quieran sobrecomplicar el diseño original. A mí es la que más me gusta de todas las publicadas y la que recomendaría por encima de las demás en la mayoría de las ocasiones.
  • 29/12/2023

• Faraway - Media: 9 (1)
      29 Dec, 2023 Ver la reseña
      De esos juegos que desde la primera partida te enganchan gracias a tener un esquema de juego progresivo en el que en esa primera vez vas descubriendo cómo hay que jugar, lo que no quiere decir que ya en la siguiente partida lo domines. Es tremendamente ágil gracias a su mecánica de selección simultánea, generando mucha tensión en tan solo ocho turnos gracias a lo complicado que resulta cuadrar todos los elementos en juego con una decisión aparentemente sencilla. Es cierto que, como en casi todos los fillers de cartas, el azar tiene una influencia importante, pero se asume gracias a la corta duración de las mismas (en caso de lloros, jugar otra partida). Además escala magníficamente. Incluso el arte es particular.
  • 27/12/2023

• Evacuation - Media: 8 (2)
      27 Dec, 2023 Ver la reseña
      Uno de esos juegos que, tras haber generado grandes expectativas antes de su presentación en la Feria de Essen de 2023, logra satisfacerlas con un sistema de selección de acciones sencillo pero que se ramifica en diversos elementos con los que está conectado y que dificulta la toma de decisiones sin enfangar el diseño. Las acciones disponibles son muy atómicas y fáciles de asimilar. Destaca principalmente esa doble gestión de recursos y la búsqueda del equilibrio mientras intentamos traspasar la inercia que tenemos en el viejo mundo al nuevo. Es cierto que el impacto del azar puede ser importante en ciertos momentos, que tiene algunos elementos redundantes y que se echa en falta algo más de variedad en las tecnologías. Afortunadamente, estos son aspectos menores y el juego resulta muy satisfactorio.
  • 22/12/2023

• Dioses! - Media: 7.5 (1)
      22 Dec, 2023 Ver la reseña
      Uno de estos productos que toma ideas que funcionan bien con el público general y se visten con una franquicia reconocible, en este caso los personajes de Destripando la Historia. No es necesario ser fan y conocer la mitología que hay tras cada uno de ellos, pero la realidad es que se disfruta mucho más jugando si te sabes las canciones (es imposible no ponerse a cantar cada vez que aparece un Dios que ya tenga su Destripando la Historia). Como juego es ágil, entretenido, muy azaroso pero, a la vez, muy satisfactorio. No inventa nada y si ya tenéis juegos de este corte tal vez no tenga encaje en vuestra colección, dependiendo más qué ambientación os gusta más.
  • 20/12/2023

• Expeditions - Media: 8 (3)
      20 Dec, 2023 Ver la reseña
      Un diseño ambientado en el mundo de Scythe. Toma elementos reconocibles del mejor diseño de Jamey Stegmaier y los aplica a un juego de cartas ágil, entretenido y, hasta cierto punto, combero. Lo peor del juego es que rápidamente se atisba un patrón de desarrollo claro, con partidas divididas en dos fases, una primera en la que hay que hacer acopio de cartas y trabajadores, y una segunda en la que se pisa el acelerador buscando completar los hitos y maximizar la puntuación. Afortunadamente, estos patrones no enfangan las partidas y resultan muy entretenidas una vez que se asume la naturaleza del juego y nos olvidamos del diseño del que toma ciertos elementos. Esa segunda mitad de las partidas son tensas, deseando tener un turno más para completar esa acción que necesitamos antes de que se detone el final de la partida. Si los jugadores no tortuguean y no alargan la partida innecesariamente, estos acabarán con buen sabor de boca.
  • 15/12/2023

• 90 Grad - Media: 7.5 (1)
      15 Dec, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto para dos jugadores de reglas muy sencillas, pero requieren un cálculo combinacional muy satisfactorio al quedarse en movimientos ortogonales entre sí. Lo mejor de ese cálculo no es solo escoger la canica a mover en este turno en función de su capacidad de movimiento, sino como va a impactar en las que se encuentren en la fila y columna en la que finalice dicho movimiento. Es ágil, es rápido, fácil de explicar y con una producción, como siempre con esta editorial, llamativa. Tal vez el mayor defecto es que, debido a sus dos posibles condiciones de victoria, un mal paso puede detonar el final de la misma demasiado pronto. Pero con volver a jugar otra partida se soluciona.
  • 13/12/2023

• ¡Aventureros al Tren! Legacy: Leyendas del Oeste - Media: 9 (1)
      13 Dec, 2023 Ver la reseña
      La versión legacy del clásico de Alan R. Moon. Mantiene intactas las virtudes del juego original y plantea una campaña de doce partidas que, si bien tarda algo en arrancar (seguramente para poder introducir en la partida a jugadores sin experiencia en juegos de mesa y/o con Ticket to Ride), cuando lo hace engancha de forma poderosa. Me gusta mucho que cada añadido al juego, además de ser fungible, altera las prioridades de los jugadores, llevándolos a enfocar cada partida de forma distinta, logrando escapar de la monotonía en la que muchas campañas legacy se sumergen cuando esta progresa. Además delega en los jugadores decidir como se va a ir desarrollando la campaña, como si fuese una especie de libro-juego, lo que denota un trabajo de diseño hercúleo para que las partidas se mantengan equilibradas. Lo recomendable es jugar la campaña a cuatro o cinco para descubrir la mayor cantidad de elementos posibles, pero si os gusta jugar a Ticket to Ride a dos, la campaña se puede jugar perfectamente y es muy divertida. Me quito el sombrero ante esta obra de diseño que mantiene a los jugadores enganchados a la campaña, sobre todo cuando comienza la fiesta tras las partidas iniciales.
  • 11/12/2023

• - Media: 366506.35 (172)
  • 10/12/2023