Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 17/02/2023

  • 1998 ISS - Media: 7.5 (1)
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      17 Feb, 2023 Ver la reseña
      Hasta la fecha, de los mejores diseños dentro de la serie 19XX de la editorial. Es cierto que ninguno de estos juegos alcanza un grado de impacto elevado, pero son productos muy bien medidos y que, por lo general, dejan bastante satisfechos a los jugadores. De este en concreto destaca la tensión que se genera a la hora de hacer despegar las aeronaves, ya que si se pilla a un jugador con el paso cambiado podemos causarle un destrozo importante frenando bruscamente su desarrollo. Además es muy ágil, con turnos que se suceden rápidamente gracias a un sistema de selección de acciones bastante sencillo. Este flujo solo se ve interrumpido momentáneamente cuando hay un lanzamiento, que se resuelve en un periquete. El mayor problema que le encuentro es que no termina de escalar bien, siendo cuatro su mejor número. Por lo demás, es un juego bastante recomendable.
  • 15/02/2023

  • Lacrimosa - Media: 7.75 (3)
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      15 Feb, 2023 Ver la reseña
      Un buen peso medio en el que se nos plantea una mecánica principal de selección de acciones mediante una gestión de la mano de cartas que requiere buena planificación en lo que a uso de los recursos se refiere, lo que nos mantendrá en tensión durante toda la partida. Es cierto que se vislumbran ciertos patrones que pueden atentar contra la rejugabilidad y que el tema, con todo el bombo que se le ha dado, se olvida en el segundo turno. No es un juego que vaya a romper esquemas, pero sí creo que cumple adecuadamente con su cometido y deja un buen sabor de boca tras cada partida.
  • 10/02/2023

  • Splendor Duel - Media: 8.15 (3)
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      10 Feb, 2023 Ver la reseña
      Un ejemplo de cómo hacer una versión de un juego ya consolidado, manteniendo la esencia original pero aplicando modificaciones que potencian y mejoran la experiencia. En este caso, la menos llamativa a priori es la que resulta ser más efectiva en este sentido, permitiendo que los jugadores tengan que estar constantemente reevaluando la situación para escoger la opción optima, no activándose en ningún momento el piloto automático. Es ágil, es muy entretenido y da pie a revanchismos encadenando partidas. El azar sigue teniendo un impacto relevante, aunque no tanto como en el diseño original. Muy recomendable, tanto si tenéis el juego original como si queréis probar un juego de la franquicia. Si no jugáis a más de dos, es el más interesante.
  • 08/02/2023

  • Phraya - Media: 7.73 (3)
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      08 Feb, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio muy bien cerrado, con una mecánica principal bastante elegante que, aunque hayamos visto en otros juegos, sigue funcionando como un reloj, lo que permite disfrutar de un flujo muy constante y satisfactorio. Creo que el juego es bastante redondo en lo que a relación entre sus distintos elementos se refiere, ofreciendo a los jugadores diversas alternativas aunque, a la larga, prácticamente hay que competir por todo. La mayor pega que le encuentro es que hay algún elemento que me resulta ligeramente redundante y que creo que no escala bien del todo, ya que los bloqueos y la competición que hay a cuatro jugadores queda bastante diluida en partidas a dos. Pero con todo, me parece un diseño bastante interesante y que creo que merece más atención de la que ha recibido.
  • 03/02/2023

  • Ready Set Bet - Media: 7.75 (2)
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      03 Feb, 2023 Ver la reseña
      Un juego de apuestas que, recurriendo a un desarrollo en tiempo real, logra generar una divertida tensión en los jugadores que refleja de forma bastante fidedigna lo que sería un día en el hipódromo. Es cierto que a nivel mecánico el juego no tiene gran misterio, y, en esencia, es un party game en el que nos limitaremos a colocar fichas sobre un tablero como estuviésemos una mesa de ruleta en el casino, confiando en que nuestras apuestas sean ganadoras. Podemos jugar con los tiempos para intentar mejorar nuestras probabilidades, pero al final el azar es quien tiene la última palabra. Es probable que para muchos llegue a resultar insulso, pero creo que cumple bastante bien con su objetivo y resulta divertido si entras en la propuesta y el grupo de jugadores es numeroso
  • 01/02/2023

  • Ejército de Terracota - Media: 7.75 (3)
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      01 Feb, 2023 Ver la reseña
      Es un interesante peso medio en el que, mediante una mecánica de selección de acciones que le da una vuelta de tuerca a la colocación de trabajadores (nunca mejor dicho) permite a los jugadores competir por obtener los recursos necesarios para, posteriormente, ir erigiendo las estatuas que conformarán el famoso ejército. El conflicto por el posicionamiento en la cuadricula intentando maximizar la obtención de puntos es intenso y te mantiene en la partida hasta la evaluación final. Su mayor defecto es, precisamente, que da la sensación de sobrepuntuar las estatuas, evaluándose numerosas veces durante la partida y al final de la misma. También que, aunque a dos jugadores no funciona mal, como se disfruta del juego es a cuatro, dando pie a discusiones intentando persuadir al jugador activo. La producción es llamativa por las estatuas, aunque a la hora de visualizar la cuadricula puedan resultar poco prácticas. Con todo, me parece un juego bastante apañado.
  • 27/01/2023

  • Dog Park - Media: 7 (1)
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      27 Jan, 2023 Ver la reseña
      Un buen peso medio-ligero que aprovecha el buen momento del que disfrutan los juegos amables ambientados en la naturaleza y/o los animales. Es cierto que mecánicamente recuerda en demasía a otros juegos recientes y en los que se inspira claramente, pero logra aportar su nota diferencial que lo hace recomendable. Es cierto que para muchos jugadores se puede quedar corto, pero es de esos juegos que te mantiene entretenido en lo que dura la partida (bastante ajustada y que no se llega a hacer repetitiva). Haber utilizado una mecánica de subastas hace que el juego funcione bien de verdad a cuatro jugadores, perdiéndose tensión a medida que reducimos el número de participantes. Se echa en falta una mayor variedad de objetivos y de efectos, pero el enorme mazo de cartas de perro enmascara este aspecto.
  • 25/01/2023

  • Dominations: Road to Civilization - Media: 6 (1)
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      25 Jan, 2023 Ver la reseña
      Como su nombre indica, un juego de civilizaciones que tira de mecánicas de colocación de losetas y gestión de tracks que acaba resultando demasiado insípido para lo que uno esperaría de un juego de este corte. Es cierto que el puzle que plantea puede resultar interesante y, jugado a buen ritmo, puede tenerte entretenido en unas primeras partidas. Pero al final el juego se va a volver relativamente monótono porque la civilización que escoja te va a marcar unos objetivos muy claros de los que no puedes desviarte si no quieres renunciar a una escandalosa cantidad de puntos. No tiene defectos de bulto, pero la realidad es que es de esos juegos que cada partida que le eches va a reducir las ganas de volver a tenerlo en mesa ante la falta de alicientes. Al menos las partidas se resuelven a buen ritmo cuando los jugadores controlan las mecánicas.
  • 20/01/2023

  • Penguin Airlines - Media: 7.85 (2)
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      20 Jan, 2023 Ver la reseña
      Un party game muy divertido en el que un jugador, la torre de control, debe transmitir verbalmente información a otro, el piloto, para que este identifique una serie de controles en una consola con una gran cantidad de ellos muy similares entre sí. Todo esto en un intervalo de tiempo muy ajustado que lleva a ambos jugadores a alcanzar grados de tensión que generan situaciones muy divertidas, tanto por las descripciones a las que recurre el jugador que transmite la información como la incapacidad del jugador que debe identificarlas a la hora de buscar en la consola. Tiene además un sistema de puntuación muy interesante que premia la agilidad a la hora de completar las instrucciones, junto con una gestión del tiempo que complicará aún más la vida al jugador que actúa como piloto.  Me parece obligatorio el uso de la aplicación, pues el reloj de arena y los marcadores de tiempo me parecen demasiado engorroso de gestionar teniendo en cuenta el nivel de tensión que el piloto acumula. Pero obviando esto último, me parece un muy buen diseño.
  • 18/01/2023

  • Enciclopedia - Media: 7.85 (3)
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      18 Jan, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio que propone una interesante mecánica de colecciones en las que no es trivial maximizar puntos, aun detectándose muy rápidamente un patrón de juego al que ceñirse. La mecánica de selección de acciones mediante draft de dados es muy satisfactoria. Es cierto que no es original, pero su enfoque buenista genera una dinámica en la que los jugadores sí que considerarán que los dados son de todos, produciéndose un intercambio de bonificaciones del que hay que intentar sacar ventaja. El mayor defecto que le encuentro es que, a pesar de que te mantiene metido en la partida, es de esos juegos que entras en un ciclo de acciones que está cerca de sentirse repetitivo. Eso y que se otorguen puntos hasta tres veces por un mismo elemento, como si los autores no hubiesen sabido equilibrar adecuadamente el juego. Con todo, me parece el diseño más entretenido de estos autores hasta la fecha y cumple adecuadamente con su cometido.
  • 13/01/2023

  • El Valle Secreto - Media: 7.97 (3)
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      13 Jan, 2023 Ver la reseña
      Es de esos fillers que tienen la virtud de plantear decisiones constantes a los jugadores con pocos componentes y reducida carga conceptual. Las rondas están estructuradas en dos fases y esto genera una dinámica que lleva a los jugadores a hacerse una idea de cómo va a ser la ronda para, a continuación, pasar a ver como esa idea cambia de forma continuamente en función de las decisiones conjuntas de todos los jugadores. El autor consigue sacar mucho provecho de tan solo veinte cartas, con una rejugabilidad elevada, aunque es cierto que hay cartas que, potencialmente, pueden dar más puntos, por lo que muchas veces la toma de decisiones se relaja al haber una opción aparentemente mejor. Aunque el juego escala bien, que se tengan que resolver tres rondas puede ser un problema en partidas a más de dos jugadores, pues a veces ocurre que un jugador se queda descolgado y no tiene opciones de victoria en una tercera ronda que tal vez juegue a desgana. Con todo, me parece un filler muy entretenido y con mucho recorrido.
  • 11/01/2023

  • Tiletum - Media: 8.5 (3)
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      11 Jan, 2023 Ver la reseña
      Una agradable sorpresa en el sentido de que no esperaba gran cosa de esta editorial y nos encontramos con un diseño sólido, con conceptos claros y que se aleja de parafernalias extrañas intentando buscar la originalidad mecánica. Es un juego bien hecho en el que destaca la variabilidad, ya que de una partida a otra, haciendo las mismas acciones, tendremos la sensación de que estamos tomando caminos totalmente distintos. Además el ritmo de juego es elevado al ser turnos relativamente sencillos (aunque de vez en cuando un jugador desata una tormenta de efectos con los que hay que proceder cuidadosamente para no cometer una pifia). Es entretenido y ve mesa con facilidad.
  • 06/01/2023

  • Radlands - Media: 6 (1)
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      06 Jan, 2023 Ver la reseña
      Un juego de cartas en el que dos jugadores se enfrentan intentando ser los primeros en destruir las cartas de campamento del rival mediante una gestión de la mano de cartas y de puntos de acción. La premisa es interesante y el aspecto visual del juego es inmejorable. Pero la mecánica de puntos de acción constriñe demasiado al juego, forzando a que las cartas tengan costes parecidos para no generar bloqueos, lo que lleva a que sus efectos son relativamente similares, no dejando mucho espacio a los combos ni a una gran toma de decisiones y dejando demasiado margen al azar.
  • 04/01/2023

  • Flamecraft - Media: 8 (2)
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      04 Jan, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio tirando a ligero, con mecánicas convencionales y que no arriesga demasiado a la hora de plantear una premisa bastante recurrente en este tipo de diseños, esto es, conseguir recursos mediante colocación de trabajadores para, acto seguido, gastarlos en cartas de pedido. Llama la atención que los espacios de acción van evolucionando durante la partida, haciendo que el interés por ellos vaya variando. Pero donde verdaderamente el juego alcanza otra dimensiones es gracias a su nivel de producción y su tremendamente adorable aspecto visual, convirtiéndose en un gran producto gracias a un precio tremendamente competitiv.
  • 30/12/2022

  • Paletto - Media: 7 (1)
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      30 Dec, 2022 Ver la reseña
      De esos abstractos sencillos, vistosos, de corta duración pero que da suficiente margen a los jugadores para tomar decisiones interesantes y estudiar combinaciones para encontrar el camino a la victoria. Es cierto que no muestra una gran profundidad, que no escala bien (permite el juego a tres pero yo no lo recomiendo) y que si ya tenéis cierto bagaje con abstractos se os puede quedar corto.
  • 28/12/2022

  • Endless Winter: Paleoamericans - Media: 5 (1)
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      28 Dec, 2022 Ver la reseña
      De esos juegos llegados de una exitosa campaña de financiación mediante micromecenazgo que no es capaz de soportar el peso de las expectativas generadas durante la campaña. Es un juego que mezcla un gran número de mecánicas de forma poco elegante que dificulta el acceso al mismo de jugadores menos experimentados. Es cierto que los jugadores con más tablas tendrán una experiencia relativamente aceptable en sus primeras partidas. Pero, desgraciadamente, el juego tiene una mecha muy corta. Por eso se han publicado tantos módulos y expansiones, aunque estas no se conectan orgánicamente con el juego y al final acaba resultando un monstruo de Frankenstein que, aun no siendo un desastre, agota el interés por él en no demasiadas partidas.
  • 23/12/2022

  • Cubosaurs - Media: 7 (1)
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      23 Dec, 2022 Ver la reseña
      Un filler de cartas que sigue la estela iniciada por CuBirds. Mecánicamente nos propone un sistema de patata caliente en el que los jugadores deben escoger entre quedarse una mano de cartas que reciben de uno de sus vecinos o sacrificar añadir una de las cartas de su zona de juego a la mano para evitar quedarse con dichas cartas. Este sistema de sacrificios genera unas reacciones en cadena que provocarán grandes discusiones intentando evitar que un determinado jugador salga muy beneficiado respecto a otros. Esto obliga a los jugadores a estar continuamente evaluando las zonas de juegos de los rivales para determinar si interesa o no quedarse una determinada mano de cartas. Creo que no escala bien, pues todo esto se diluye a medida que perdemos j
  • 21/12/2022

  • Oath: Chronicles of Empire and Exile - Media: 7.5 (1)
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      21 Dec, 2022 Ver la reseña
      Un juego con mucha confrontación en el que los jugadores buscarán hacerse la victoria mediante alguna de las condiciones posibles. Mecánicamente no es especialmente complejo en lo que a conceptos fundamentales se refiere, aunque es cierto que luego hay una masa de pequeños conceptos que requiere jugar unas cuantas partidas antes de tener el diseño bien asentado. Es de esos juegos en los que es la propia partida la que te va dando alternativas a la hora de escoger como progresar. Creo que es fundamental que haya al menos cuatro participantes para que el juego alcance un alto grado de interacción y las discusiones sean una constante, porque es de esos diseños en los que hay que atacar al jugador que está a punto de ganar. Además ofrece un sistema de campaña (que no es legacy) que va generando una historia con el paso de las partidas, pero que requiere cierta implicación con el juego. Si no estáis dispuestos a este compromiso, el elemento más llamativo del juego se diluye. Y el azar tiene una importante presencia, lo que puede enervar a los jugadores amantes del control.
  • 18/12/2022

  • Safari Splash! - Media: 7 (1)
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      18 Dec, 2022 Ver la reseña
      Un filler familiar en tiempo real con un aspecto visual que puede llevar a engaño. Resulta bastante divertido al lograr generar cierto nivel de tensión en los noventa segundos que dura la partida. Dispone de varios niveles de dificultad que van desde algo relativamente sencillo (intentar coleccionar cartas con un determinado tipo de animal) hasta cartas con múltiples criterios que interfieren entre sí, lo que eleva el nivel de complejidad lo suficiente para que pueda ser disfrutado por cualquier tipo de jugador (siempre que les gusten los juegos en tiempo real y de construcción de patrones). La mayor pega que tiene es que es de esos juegos que se tarda lo mismo en explicar o en evaluar la puntuación final que en jugar, aunque hablamos solo de minuto y medio.
  • 16/12/2022

  • Cat in the Box: Deluxe edition - Media: 9 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      16 Dec, 2022 Ver la reseña
      Una de las mayores sorpresas que me he llevado en 2022. Un juego de bazas que, sin introducir mecánicas especialmente rompedoras, logra transmitir una gran personalidad, distinguiéndose de la mayoría de juegos de bazas y solventando varios de los problemas inherentes a los mismos, especialmente el de tener que tener buena memoria para contar cartas. El concepto clave de que las cartas no tengan color y este sea determinado por los jugadores es sublime, cambiando la forma de afrontar los turnos respecto a juegos similares. Además, temáticamente está tremendamente bien hilado (siempre que conozcáis un mínimo de física cuántica). Su defecto es que no escala bien. Afortunadamente, en sus configuraciones optimas es una maravilla.

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