• 14/12/2022

• Pharaon - Media: 7.67 (3)
      14 Dec, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio que con pocos conceptos mecánicos consigue desarrollar una experiencia de juego bastante elegante, tensa y dinámica. Probablemente de los diseños que mejor uso hace del sistema de orden de turno por track de tiempo que, en conjunción con la colocación de losetas restringida por la posición de los miembros del clan, mantendrá a los jugadores en tensión todos y cada uno de los turnos de los que disfruten en la partida. El juego no escala mal, pero lo cierto que gana cuando se juega a cuatro o a cinco, teniendo que hilar mucho más fino a la hora de escoger qué loseta añadir a la zona personal. La producción de alea, como casi siempre, es bastante floja. Con todo, para mi está bastante alto en un hipotético ranking de la serie de caja mediana de alea, siendo un juego muy recomendable.
  • 11/12/2022

• Meadow: Downstream - Media: 8 (1)
      11 Dec, 2022 Ver la reseña
      La primera gran expansión para Pradera, la cual incorpora un track que representa un río sobre el cual los jugadores progresarán para, principalmente, disfrutar de bonificaciones que aportan versatilidad a la experiencia de juego, además de puntos de victoria al final de la partida. Para progresar por este río se dispone de un nuevo mazo de cartas. Es de esas expansiones que apenas alteran mecánicamente el juego y se integran perfectamente, teniendo como único aspecto negativo que aumenta la duración de las partidas al tener un turno más por jugador en cada ronda. Pone de manifiesto que como mejor escala el juego es a dos o tres, pudiendo obtener el doble de cartas del nuevo mazo gracias a la ficha de selección comodín. No es una expansión imprescindible, pero, si os gusta el juego, es un magnífico añadido
  • 09/12/2022

• Hanamikoji: Geisha's Road - Media: 6.5 (2)
  • 07/12/2022

• Luna Maris - Media: 7.75 (2)
      07 Dec, 2022 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio tirando a duro, con un sistema de selección de acciones muy interesante al mezclar tres elementos que limitan el margen de maniobra (científicos, energía y oxigeno). El sistema de seguimiento de acciones le añade una capa de gestión de los tiempos que genera dudas constantes en los jugadores a la hora de escoger qué acción resolver. Entre los aspectos negativos, que hay ciertas acciones que tienen un número limitado de activaciones y que hay elementos que no están tan bien integrados en el conjunto. Pero, en general, es un diseño bastante bien hilado y cuyas partidas resultan entretenidas y relativamente agiles.
  • 02/12/2022

• Rainbow - Media: 7.5 (1)
      02 Dec, 2022 Ver la reseña
      Un filler de cartas para dos con mecánicas de gestión de la mano de cartas, patrones y una pizca de forzar la suerte combinada con memoria que tiene como resultado una dinámica muy entretenida en la que nunca tendremos la sensación de tener la situación bajo control y que en cualquier momento se nos puede fastidiar el asunto. El concepto clave es el de conocer la mitad de la información en juego, un cincuenta por ciento de los colores de nuestras cartas (el anverso) y el otro cincuenta por ciento de los colores de las cartas del rival (el reverso). Es por eso que conviene jugarlo con sujeta-cartas para evitar pifias. La mayor pega que le encuentro es que es tendente a seguir ciertos patrones a la hora de jugar cartas, pero es un problema menor para un juego de tan corta duración. De hecho, es probable que se encadenen varias partidas debido al revanchismo que provoca entre los jugadores.
  • 30/11/2022

• Woodcraft - Media: 7.6 (2)
      30 Nov, 2022 Ver la reseña
      Un buen juego con un sistema de selección de acciones sencillo pero que obliga a los jugadores a tener muy claro qué hacer en cada uno de los pocos turnos que se tienen durante una partida. Es de esos juegos en los que, haciendo aparentemente lo mismo, cada partida te sale distinta gracias a los numerosos elementos que aportan variabilidad. Cuando se domina, el ritmo es bastante ágil (salvo ataques de análisis-parálisis) y es muy satisfactorio. Aunque, por otro lado, el juego tiene bastantes detalles que chirrían y lo alejan de una calificación mejor, destacando especialmente el tema del inconexo track de compra de puntos y que ganar inercia es muy importante, pudiendo dejar vista para sentencia una partida con bastantes rondas de antelación en favor de un determinado jugador, generando una importante frustración en el resto de jugadores. Con todo, me parece que es un juego que cumple adecuadamente su cometido y que dejará satisfechos la mayoría de eurogamers.
  • 25/11/2022

• Cabras Montesas - Media: 7 (1)
      25 Nov, 2022 Ver la reseña
      Un filler de datos sencillo, ágil y entretenido que funciona bien al máximo número de jugadores, ya que se genera una dinámica de gestión de los tiempos, intentando escoger en cada turno la mejor combinación dadas las circunstancias y que da pie a discusiones a la hora de incitar al jugador en turno para que actúe de forma alineada a nuestros intereses y perjudique a otros rivales. Es cierto que el azar tiene mucho que decir como juego de dados que es, pero no pretende ser más que un entretenimiento apto para todos los públicos y que, como producto es recomendable si buscáis un juego transportable, ágil y con una producción bastante aceptable.
  • 23/11/2022

• Heat: Pedal to the Metal - Media: 9 (2)
      23 Nov, 2022 Ver la reseña
      Desde mi punto de vista, el mejor juego de carreras al que he jugado hasta la fecha. Consigue un equilibrio estupendo entre dinamismo y toma de decisiones gracias a unas mecánicas tremendamente accesibles pero que ponen a los jugadores en situaciones que requerirán cálculos y proyecciones del turno de los rivales para intentar sacar el máximo jugo a la mano de cartas, cuya gestión es sencilla pero potente. Además el juego escala a las mil maravillas, cosa de la que prácticamente ningún juego de carreras puede presumir gracias a un sistema de pilotos automas efectivo a mas no poder y que prácticamente no requiere esfuerzo para gestionarlo. Y, por si no fuera poco, el juego incluye suficiente material como para sacarlo a mesa de continuo y sentir que las partidas tienen un sabor propio gracias a las configuraciones resultantes. Lo único malo que puedo encontrar es que el juego está preparado para dos pilotos más que, obviamente, llegarán en forma de expansión. Expansión que estoy esperando desde ya porque necesito más.
  • 18/11/2022

• Yak - Media: 5.5 (1)
      18 Nov, 2022 Ver la reseña
      Un juego de corte familiar, con una mecánica principal de selección simultanea de acciones en el que los jugadores compiten por ser quienes construyan la pirámide más alta, cumpliendo ciertos patrones. El juego visualmente es una delicia y entra por los ojos. De hecho, dan ganas de ponerse a jugar con los componentes como si se tratase de un set de Playmobil (dejando salir al niño interior). Desgraciadamente, como juego es bastante plano y, aunque se deja jugar, es relativamente fácil activar el piloto automático porque el margen de maniobra es relativamente escaso. Además no escala demasiado bien, siendo a cuatro jugadores como mejor funciona y siendo bastante mediocre a dos.
  • 16/11/2022

• 11/11/2022

• Frutas Jugosas - Media: 7.75 (2)
      11 Nov, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio de corte familiar muy agradable de jugar y con mucho ritmo. Es un juego pensado que, aunque no parezca especialmente complejo, es un reto suficientemente interesante, pues hay que ser eficientes a la hora de recolectar frutas e ir generando espacios para aprovechar al máximo la mecánica principal. Viene con un módulo adicional que le añade un punto de interacción que le sienta bien y que puede aligerar las partidas. A veces puede dar la sensación de que existe cierta descompensación en cuanto a los puntos que se obtienen mediante ciertos elementos. La escalabilidad tiene sus luces y sombras, ya que a dos jugadores las partidas pueden variar según las losetas de negocio que salgan, mientras que, a cuatro, como salen todas, las partidas van a parecerse más entre sí. No es un juego que vaya a suponer un punto de inflexión para ningún jugador, pero es un familiar que sale fácil a mesa y que deja un buen sabor de boca tras cada partida.
  • 09/11/2022

• Atiwa - Media: 7.25 (2)
  • 04/11/2022

• Cryptid: Urban Legends - Media: 1 (1)
      04 Nov, 2022 Ver la reseña
      Un producto anodino, aburrido, enrevesado para lo que propone y, lo peor de todo, un engaño, pues la editorial se aprovecha del buen nombre de un diseño anterior (que tiene tintes de genialidad) para intentar colocar un producto a jugadores que no haya ido más allá del título y el número de jugadores. Mecánicamente no tiene ningún misterio, jugar cartas para mover unos marcadores que un jugador quiere mantener agrupados y el rival dividido en dos grupos. El interés cae en picado desde el primer turno. Pocas veces me he visto ante un diseño tan malo y con el que, además, la editorial muestra prácticas bastante reprobables. Menos mal que no tengo una calificación peor, porque se la merece.
  • 02/11/2022

• Imperial Steam - Media: 7.6 (4)
      02 Nov, 2022 Ver la reseña
      Un económico con tema ferroviario que, a pesar de tener una importante parafernalia a nivel conceptual y de despliegue en mesa, resulta bastante satisfactorio por el nivel de agobio que genera en los jugadores a nivel de diseño, sin necesidad de que el resto de jugadores vengan a presionarnos. Es una carrera por ver quien logra obtener más beneficio realizando la conexión entre Viena y Trieste aprovechando las pequeñas bonificaciones que se van obteniendo al conectar ciertas ciudades a la red. El problema es que te puede dejar un sabor agridulce al no perdonar errores y salir perdiendo en la comparación con juegos relativamente similares. Pero en general, es un juego que gustará a los que disfruten de los euros económicos de alto calibre.
  • 28/10/2022

• Maui - Media: 5 (1)
      28 Oct, 2022 Ver la reseña
      Probablemente, una de las propuestas más flojas dentro de la línea de familiares propuesta por Plan B Games y sus respectivas submarcas. Si bien optimizar una línea de playa conectando losetas puede resultar un reto interesante, este se diluye rápidamente cuando ya desde la primera partida se detecta el patrón a seguir, activando el piloto automático con cierta facilidad. Es bastante criticable la producción que, sin ser mala, va en contra de los principios con los que la editorial madre nació. No incurre en errores que lleven a sufrir una experiencia traumática, pero la realidad es que es un juego que lo más probable es que te deje indiferente. Terminarás la partida y comenzarás a olvidarte del juego, aunque durante la partida estarás relativamente entretenido.
  • 26/10/2022

• Sabika - Media: 9 (1)
      26 Oct, 2022 Ver la reseña
      Hasta la fecha, el mejor diseño que Germán P. Millán ha desarrollado. Es un eurogame de peso medio-duro exigente, tenso y con ese punto de agobio que nos gusta a muchos. Tiene además un toque de originalidad con el triple rondel que elimina de un plumazo el problema típico de esta mecánica, no cayendo en la reiteración en ningún momento. El nivel de interacción indirecta es sutil, pero muy relevante, obligando a una gestión de los tiempos para nada trivial y muy satisfactoria cuando los planes salen bien. Escala bien, la rejugabilidad es muy elevada gracias a la variabilidad de los elementos y la ya mencionada interacción y la producción es más que correcta.
  • 21/10/2022

• Films - Media: 6 (1)
      21 Oct, 2022 Ver la reseña
      El primer diseño propio de Salt & Pepper Games dentro de la serie de juegos de carterita (cuyos títulos anteriores son licencias de Button Shy). Esta primera tentativa se le ha quedado a medio camino, con una idea de selección interesante, pero a la que el azar le acaba pasando factura. Esto unido a una simbología algo opaca provoca que no deje un buen sabor de boca en primeras partidas, sin que las sensaciones mejoren especialmente en ocasiones posteriores.
  • 19/10/2022

• Pentago - Media: 5 (1)
      19 Oct, 2022 Ver la reseña
      Un abstracto para dos que coge una idea tan básica como formar una línea de cinco elementos del color del jugador y le da un giro (nunca mejor dicho) al convertir al tablero en un elemento más sobre el que los jugadores pueden actuar. Desgraciadamente, no es suficiente para generar una profundidad suficiente como para que el juego mantenga el interés con el paso de las partidas, con un desarrollo previsible y, en ocasiones, reiterativo. Como introducción a este género de juegos puede funcionar gracias a su vistoso funcionamiento, pero pronto pasará a un segundo plano.
  • 14/10/2022

• Quoridor - Media: 5.5 (1)
      14 Oct, 2022 Ver la reseña
      Probablemente, el juego menos atractivo de los que actualmente componen la serie de abstractos de Gigamic. Es cierto que puede funcionar muy bien como introducción a los abstractos combinacionales al presentar de forma muy clara conceptos como la iniciativa y el cálculo de movimientos, pero si ya tenéis cierto bagaje, se os quedará corto en poco tiempo al no encontrarle un mínimo de profundidad que nos incite a sacarlo a mesa.
  • 12/10/2022

• - Media: 6.5 (1)
      12 Oct, 2022 Ver la reseña
      Un juego de corte abstracto de construcción de patrones muy particular, con un sistema de gestión de la mano que es tan satisfactorio como potencialmente desesperante, pues obliga a los jugadores a analizar en cada turno de forma concienzuda, siendo de esos juegos cuyo ritmo de partida puede ser muy irregular. El análisis-parálisis a la vuelta de la esquina. Eso sí, si se supera esa importantísima barrera (y que provoca que no sea un juego recomendable), ofrece una experiencia que puede resultar satisfactoria si se toma con calma.