• 27/07/2022

• Planeta Desconocido: Edición Deluxe - Media: 7.53 (3)
      27 Jul, 2022 Ver la reseña
      Un juego de colocación de poliominós con un sistema de draft que, inicialmente, genera una dinámica interesante pero que se ve lastrado por un azar que impacta de forma importante en el desarrollo de la partida, pudiendo llegar a generar cierto nivel de frustración de la no deseable. Es cierto que el nivel de variabilidad es espectacular, pero no es un argumento suficiente como para recomendar sin tapujos el juego. Además, a pesar de tener una producción muy espectacular, hay detalles que no se han mimado lo suficiente teniendo en cuenta que es una edición de lujo.
  • 22/07/2022

• Trideo - Media: 7.5 (1)
      22 Jul, 2022 Ver la reseña
      un abstracto para dos que sitúa a los jugadores en una posición de bastante tensión desde el primer minuto y en el que un paso en falso suele suponer una derrota inminente. La producción es muy llamativa y es de esos diseños que, con partidas muy cortas, te deja la sensación de que cada movimiento es clave. Su mayor defecto es que la preparación de la partida consume bastante tiempo para lo que dura la misma y que tampoco es un abstracto rompedor. Pero funciona muy bien.
  • 20/07/2022

• Wild: Serengeti - Media: 4 (1)
      20 Jul, 2022 Ver la reseña
      Un juego de construcción de patrones cuyo interés desaparece con cada turno al percatarnos de que la victoria va a depender del azar y del caos. Al ser tan táctico, el juego escala fatal y las partidas a cuatro jugadores son una experiencia tremendamente tediosa y extendida en el tiempo. Sólo puedo salvar el aspecto visual y la producción del juego.
  • 15/07/2022

• Death Valley - Media: 7.5 (1)
      15 Jul, 2022 Ver la reseña
      Un juego perteneciente a la serie de carteritas de Button Shy que nos propone un sistema selección de cartas con gestión de riesgos mediante una mecánica de forzar la suerte. Es cierto que en su modo básico es relativamente cómoda de gestionar, pero en su variante agresiva es un dolor de cabeza. Es muy interesante el ejercicio de optimización que el diseño nos plantea, el cual se va aclarando con el paso de las partidas y que en una primera experiencia puede resultar no demasiado satisfactorio debido a ciertas sutilezas que hay que desentrañar (salvo que te las expliquen). Es ágil, entretenido y la miniexpansión aporta la variabilidad que no tiene el juego base. El mayor problema que le veo es que, a la larga, tendremos que utilizar la variante agresiva para que el juego no resulte monótono. Y esa variante tal vez no sea del agrado de todos. Con todo, me parece un diseño bastante recomendable.
  • 13/07/2022

• The Search for Planet X - Media: 7.83 (3)
      13 Jul, 2022 Ver la reseña
      Un buen juego de deducción cuya mayor virtud es, además de plantear un puzle entretenido y exigente, haber aislado a los jugadores para evitar pifias que arruinen partidas. Como contrapartida, el juego tiene un nivel de interacción demasiado sutil como para ser relevante, por lo que acaba convirtiéndose en un solitario. Y lo hace gracias a una aplicación móvil que acaba ensimismando a los jugadores. No es el juego de deducción definitivo, pero es un juego que resulta suficientemente satisfactorio como para recomendarlo.
  • 08/07/2022

• Take a Seat - Media: 8 (1)
      08 Jul, 2022 Ver la reseña
      Una vuelta de tuerca a los juegos de escribir en un papel (o en un tablero en este caso) mediante una mecánica de elementos compartidos entre los vecinos que eleva el grado de interacción entre ellos (interacción que suele brillar por su ausencia en este tipo de diseños). Tal vez su mayor defecto es que la interacción ocurre mediante un elemento intermedio, por lo que los jugadores no prestarán demasiada atención a lo que hacen sus rivales en sus tableros, lo que abre la puerta a cometer errores y que nadie lo fiscalice, aunque esto dejará de ocurrir una vez los jugadores dominen el diseño. Escala bien, es entretenido, ágil y siempre deja buen sabor de boca.
  • 06/07/2022

• Chess - Media: 10 (1)
      06 Jul, 2022 Ver la reseña
      Más que un juego de mesa. Es una joya lúdica que nuestros antepasados han ido legándonos generación tras generación. El juego abstracto por antonomasia que, sin ser especialmente complejo a nivel mecánico, muestra una profundidad inimaginable que puede llegar a abrumar. Pero, si nunca habéis jugado, yo os animo a que dejéis a un lado miedos y prejuicios, os sentéis delante del tablero y comencéis un viaje alucinante cuyo fin solo conocéis vosotros.
  • 01/07/2022

• Amazonia - Media: 7.25 (2)
      01 Jul, 2022 Ver la reseña
      Otro juego con la naturaleza como ambientación en el que cada jugador deberá desarrollar un hábitat a base de plantas, arboles, fauna, clima, etc. Se mezclan las mecánicas de colecciones y forzar la suerte para un sistema de selección de cartas interesante que se ve diluido por un impacto del azar tal vez mayor del deseable, especialmente al tener algunas cartas que proporcionan cantidades variables de puntos. Es de esos juegos que te deja un buen sabor de boca de primeras, pero a medida sale a mesa, ese impacto inicial se diluye rápidamente al tener la sensación de que no hay tantas decisiones que tomar. Eso sí, a nivel visual es un auténtico espectáculo, con un trabajo soberbio por parte de Vincent Dutrait.
  • 29/06/2022

• Libertalia: Vientos de Galecrest - Media: 7.83 (3)
  • 24/06/2022

• Sanssouci - Media: 6.75 (2)
      24 Jun, 2022 Ver la reseña
      Uno de esos pesos medio-ligeros aptos para toda la familia, con una carga conceptual reducida, una interacción prácticamente inexistente y una influencia del azar considerable, de forma que la experiencia, aunque sea un grado, no resulte determinante a la hora de declarar a un ganador. El problema es que tal vez el autor se pasa de frenada a la hora de poner restricciones, de forma que los jugadores acaban teniendo la sensación de que no hay mucho donde elegir en cada turno y la mayoría de ellos se acaban resolviendo con el piloto automático activado. Es cierto que para un público ocasional puede resultar entretenido, pero al final es de esos juegos que, teniendo alternativas similares, acaba relegado a un segundo plano.
  • 22/06/2022

• IKI - Media: 7.8 (5)
      22 Jun, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio con bastante profundidad gracias a un rondel con acciones que son variables en un cincuenta por ciento. Es un juego ágil, que aprieta, con momentos de tensión que exigen gestionar tiempos a distintos niveles de forma óptima si uno no quiere llevarse una desagradable sorpresa al llegar a las pocas fases de mantenimiento que tiene el juego. En él debe tenemos un tema que tal vez intenta ir demasiado lejos en cuanto a terminología, aturullando al personal con demasiados términos japoneses que cuesta memorizar, así como algún que otro concepto que resulta un tanto artificial. Pero son aspectos que no deslucen un muy buen juego.
  • 17/06/2022

• Fertility - Media: 7.5 (1)
      17 Jun, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio tirando a ligero dirigido a todo tipo de jugadores con una mecánica principal de colocación de losetas amable, entretenido y con muy buen ritmo de partida. Es cierto que la variabilidad no es su fuerte y que el azar puede impactar de forma importante en la partida, pero es de esos juegos que sale a mesa con facilidad y te deja un buen sabor de boca.
  • 15/06/2022

• Whistle Mountain - Media: 8 (1)
      15 Jun, 2022 Ver la reseña
      Uno de esos juegos que tal vez no te llamen la atención cuando lo veas en un tu tienda o desplegado en mesa. Incluso mientras te lo explican es posible que no te genere especiales emociones. Sin embargo, en cuanto empiezas a resolver turnos, es de esos juegos que te enganchan y tienes ganas de que te vuelva a tocar, teniendo como su mayor virtud la variabilidad, pues cada partida sale distinta al depender de los jugadores la mitad de los espacios de acción que pueden activarse. Es entretenido, ágil y escala muy bien. Es un juego con sabor a vieja escuela, en el que hay que hacer pocas cosas, pero hay que hacerlas bien, unido a con conceptos actuales. Muy recomendable.