• 24/09/2021

• Nutrias Ganadoras - Media: 8 (1)
      24 Sep, 2021 Ver la reseña
      Un microjuego de la serie de Button Shy en carterita que combina bazas (con reparto) y combos. Cada partida se compone de cuatro turnos en los que los jugadores tomarán muchas más decisiones de las que se podría esperar, con numerosas variables en juego que generarán dudas continuas en todas las situaciones. El diseño saca un gran partido de las dieciocho cartas y es fácil sacarlo a mesa con bastante asiduidad. Lo que menos me gusta es que haya cartas que regalen puntos, aunque se compensa teniendo un menor peso a la hora de intentar ganar el derecho a reparto. El aspecto visual tampoco es para echar cohetes, pero al menos es funcional.
  • 22/09/2021

• - Media: 366506.35 (172)
      22 Sep, 2021 Ver la reseña
      De esos juegos que plantean una premisa muy interesante como es la de una gestión empresarial simplificada al máximo, sustituyendo el desempeño de las mismas mediante un sistema de combinaciones al más estilo Póker Texas Hold'Em. Los jugadores compiten por ser accionistas mayoritarios para elevar su cotización y con ello obtener beneficios, tanto en forma de dividendo como en valor final al término de la partida. El problema es que al final el juego se queda corto, con poco margen de maniobra, derivando en un inmovilismo relativamente continuo entre partidas, por lo que al final te queda la sensación de que, a medida que avanza la partida, menos cosas se pueden hacer. Además no escala bien, funcionando mejor a pocos jugadores. Eso sí, la producción es magnífica.
  • Rocketmen - Media: 6.75 (2)
      22 Sep, 2021 Ver la reseña
      De esos juegos que dispone de los ingredientes aparentemente adecuados para resultar un buen diseño pero que, a la hora de la verdad, se queda en tierra de nadie. En este caso, chocan esa sensación de desarrollo lenta (al no tener cartas con sinergias especialmente potentes, aunque aceptable teniendo en cuenta el tema abordado) con esa resolución de los lanzamientos basados en una mecánica de forzar la suerte (que, resultando muy divertida, especialmente cuando el perjudicado es otro, puede generar mucha frustración), lo que conducirá a que, tras unas pocas partidas, el juego pase a acumular polvo en el estante porque difícilmente nos proporcionará mejores momentos que los iniciales.
  • 19/09/2021

• Tussie Mussie - Media: 7.5 (1)
      19 Sep, 2021 Ver la reseña
      Un microjuego de la colección de carteritas de Button Shy que, con pocos elementos y conceptos, consigue enganchar a los jugadores. Recurre a un sistema de reparto que hemos visto en juegos clásicos con el añadido de la información oculta y una pizca de juego psicológico que, mezclado todo, resulta un diseño bastante majo y que cumple a la perfección con su cometido. Tal vez flojea ligeramente en variabilidad, echándose en falta algunas cartas más. Como mejor funciona es a dos jugadores por aquello influirse ambos contendientes de forma más o menos pareja, mientras que a tres o cuatro entra en juego el orden de turno y a veces genera pequeñas distorsiones, aunque nada importante.
  • 17/09/2021

• Truffle Shuffle - Media: 7.35 (2)
      17 Sep, 2021 Ver la reseña
      De esos fillers que cumple con su función de juego ágil, entretenido, fácil de explicar (son dos reglas) y que resulta satisfactorio con un amplio rango de tipos de jugadores. Es cierto que tal vez le falta un punto de profundidad para resultar algo más trascendente y competir contra grandes del género, pero tampoco lo pretende. Su mayor defecto es tal vez la influencia del azar en un juego que es principalmente táctico y que, por el tipo de draft que utiliza, da pie a que, de vez en cuando, haya turnos insustanciales. Pero por lo demás, un diseño bastante apañado.
  • 15/09/2021

• Chocolate Factory - Media: 7.5 (2)
      15 Sep, 2021 Ver la reseña
      Un buen peso medio con una mecánica principal de draft y de puntos de acción, con una ambientación aparentemente amable pero que esconde momentos de tensión y resulta exigente a la hora de buscar la optimización. A destacar el sistema de puntuación en los grandes almacenes, con una idea que resulta llamativa al permitir a un jugador que se destaque en un almacén concreto dejar sin puntuar a sus rivales. Como aspecto negativo, que más allá de la fase de selección que ocurre al comienzo de la ronda, es un juego bastante solitario y que puede llegar a provocar que los jugadores se ensimismen en su tablero y acaben teniendo la sensación de que lo que hagan los demás no importa (aunque no es así). Con todo, deja buen sabor de boca tras cada partida.
  • 10/09/2021

• Curious Cargo - Media: 7.9 (4)
      10 Sep, 2021 Ver la reseña
      Un juego que toma como eje fundamental la mecánica de construcción de rutas de Pipeline para hacer un juego más directo, interesante y entretenido, aunque es cierto que muestra una curva de entrada que puede atragantársele a muchos jugadores, con una dinámica que en los primeros turnos resultará extraña, como si actuase en contra de los jugadores. Pero una vez asimilado el flujo de la partida, estas resultan entretenidas y desafiantes, pues no deja de ser intentar hacer juegos de malabares con los distintos elementos para conseguir los objetivos. Además tiene una variabilidad remarcable, con varios tableros y un modo avanzado que provocará más de un dolor de cabeza (en el buen sentido).
  • 08/09/2021

• Coatl - Media: 6.75 (2)
      08 Sep, 2021 Ver la reseña
      Otro juego más de draft y patrones cuya principal virtud es tener un punto estratégico mayor sobre otros competidores, además de una producción bastante llamativa. Conseguir optimizar la puntuación de cada una de las tres estructuras que vamos a desarrollar en la partida es un reto exigentes y tal vez a jugadores ocasionales se les pueda atragantar, aunque sus mayores problemas los encontramos en detalles de diseño como el sistema de reposición del suministro, que genera dinámicas erráticas y que pueden resultar frustrantes.
  • 05/09/2021

• Everdell: Bellfaire - Media: 7 (1)
      05 Sep, 2021 Ver la reseña
      Una expansión para Everdell que, si bien no es imprescindible, los módulos que incluyen mejoran al juego base (al menos en su mayoría). No diré que es imprescindible, pero si buscáis incorporar al juego base un punto sutil de asimetría (gracias a las cartas de raza) y de interacción (gracias a los objetivos comunes y un nuevo espacio de acción), es una expansión bastante correcta.
  • 03/09/2021

• Unanimo - Media: 7.3 (3)
      03 Sep, 2021 Ver la reseña
      De esos party games que cumplen sobradamente con su cometido. Es un juego sencillo a nivel conceptual y se le puede sacar prácticamente a cualquier persona. La idea es intentar conectar mentalmente con nuestros competidores pensando palabras en torno a un concepto central, algo que da pie a situaciones divertidas. Su mayor pega es que, en comparación con otros juegos similares, tal vez no genere momentos para el recuerdo, pero funciona muy bien.
  • 01/09/2021

• Cosmic Colonies - Media: 7.73 (3)
      01 Sep, 2021 Ver la reseña
      Un juego de colocación de poliominós y draft de cartas que va un paso más allá del típico filler que recurre a estas mecánicas. Plantea situaciones interesantes que conducen a una toma de decisiones casi continuada y que deja un muy buen sabor de boca al terminar la partida. El mayor defecto que le encuentro es cuando se generan ciertas dinámicas en las que los jugadores escogen las mismas cartas de forma sucesiva, lo que genera sensaciones encontradas, aunque normalmente estos ciclos no duran mucho por los intereses de los jugadores, que los lleva a intentar alterar el orden de iniciativa.
  • 29/08/2021

• Bounce Battle - Media: 7.5 (1)
      29 Aug, 2021 Ver la reseña
      Uno de esos juegos de habilidad que están más cerca de ser un juguete que un juego, pero que es muy efectivo. Es cierto que tal vez no genera el nivel de locura que otros diseños del mismo corte, sobre todo por ser un juego que prácticamente es exclusivo a dos (admite variante por equipos pero creo que enturbia la experiencia). Es divertido, ágil, tenso y resulta difícil no encadenar varias partidas cuando se saca a mesa. El mayor problema es que hay que estar moviéndose por toda la casa recogiendo las pelotas cada vez que fallemos un tiro.
  • 27/08/2021

• Gorinto - Media: 6 (2)
      27 Aug, 2021 Ver la reseña
      De esos juegos con mecánicas de draft y construcción de patrones que con tanta asiduidad aparecen en el mercado. Tiene buenas ideas y tal vez su mayor virtud sea una variabilidad en cuanto a criterios de puntuación que no suele ser habitual en diseños de este corte. Los jugadores van a disponer de pocos turnos para intentar optimizar dichos criterios al máximo, no siendo trivial. Sus mayores problemas es que se generan ciertas dinámicas de las que es difícil escapar, además de un impacto del orden de turno en el desarrollo de la misma nada desdeñable, dejando un regusto agridulce al final de la partida.
  • 25/08/2021

• Mezo - Media: 7.5 (2)
      25 Aug, 2021 Ver la reseña
      Otro de esos juegos de mayoría que intenta llamar la atención mediante una producción con grandes dosis de plástico y algunas miniaturas que no hacen honor a su nombre por su descomunal tamaño. Tiene ideas bastante interesantes que generan dinámicas interesantes durante la partida, con un continuo discutir casi cada paso y que puede deparar momentos muy divertidos. Su problema es que tal vez se queda a medio camino ya que, ese mismo sistema, establece ciertas pautas que le restan variabilidad y al final el impacto en los jugadores no va a ser el suficiente.
  • 22/08/2021

• Teotihuacan: Expansion Period - Media: 8 (1)
      22 Aug, 2021 Ver la reseña
      Una ampliación para Teotihuacán: Ciudad de Dioses que, a diferencia de las anteriores, busca compensar el diseño mejorando espacios de acción que quedaron algo inconexos en el juego original, así como ofreciendo alternativas que permiten a los jugadores tener un mayor margen de maniobra. Es cierto que uno de los cuatro módulos se queda algo lejos de los otros tres, pero, con todo, me parece una muy buena expansión que, en caso de sacar bastante el juego a mesa, sería un gran añadido para vuestras partidas.
  • 20/08/2021

• Times Square - Media: 4 (1)
      20 Aug, 2021 Ver la reseña
      Uno de esos juegos del doctor Knizia en el que claramente se pasa de frenada en cuanto a la influencia del azar en el desarrollo de la partida. Es cierto que si la suerte no se ceba negativamente con ninguno de los jugadores, hay cierta tensión a la hora de ir desplazando los distintos peones mediante el uso de las cartas en la mano, teniendo momentos interesantes en cuanto a la gestión de los tiempos. Pero, desgraciadamente, estos serán los menos, y al final tienes la sensación de que el juego no te deja margen para darle la vuelta a una situación adversa. Lo único que se salva es la maravillosa producción de IELLO (en esta versión). Pero no es suficiente para conseguir una mejor nota.
  • 18/08/2021

• Meeple Land - Media: 7.58 (4)
      18 Aug, 2021 Ver la reseña
      Un peso medio muy interesante en el que cada turno importa a la hora de desarrollar un parque de atracciones rentable que nos permita obtener la máxima puntuación posible. Tiene momentos de tensión importante a la hora de decidir cuándo pasar o qué elemento tomar del mercado, teniendo que evaluar numerosas variables, algo que probablemente no esperábamos en este tipo de títulos. Lo peor del juego es que no existe ninguna regla para ciclar el suministro de forma recurrente, lo que puede conducir a situaciones de cierto bloqueo en el que el azar puede influir de forma importante en el resultado final. Con todo, no deja de ser un juego para todos los públicos que funciona bastante bien y que cada partida dejará con buen sabor de boca a los participantes.
  • 15/08/2021

• Claim: Reinforcements – Frost - Media: 4.5 (1)
      15 Aug, 2021 Ver la reseña
      Pertenece al segundo trio de expansiones del gran diseño de Scott Almes. Además de ampliar ligeramente el conjunto de artefactos (concepto ya introducido en otra expansión), incorpora cuatro facciones las cuales, aunque muestran algunos efectos interesantes por las sutilezas que implican, no resultan especialmente relevantes más allá de añadir una nueva pareja de facciones de veintidós cartas. Con todo, esto queda en un segundo plano ante el gran problema de producción que supone el uso del efecto brillo en las cartas, que provocará dolores de cabeza al degradar enormemente la experiencia de juego siendo un elemento puramente estético.
  • 13/08/2021

• Lost Explorers - Media: 5.5 (1)
      13 Aug, 2021 Ver la reseña
      De esos juegos que, sin tener problemas a nivel mecánico, no terminan de conectar con los jugadores. La premisa parece interesante, hay una toma de decisiones relevante y existe cierta interacción (no deja de ser una carrera en la que se pueden poner palos en la rueda). Pero durante las partidas tendremos la sensación de que nuestros turnos tiene cierto corsé que no nos permite gran margen de maniobra, entrando en una dinámica un tanto plomiza que le impide dejar un mejor sabor de boca.
  • 11/08/2021

• Imperium: Classics - Media: 3 (1)
      11 Aug, 2021 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de construcción de mazos en el que conducimos una civilización desde sus inicios hasta su consagración como imperio. Tiene ideas interesantes, siendo tal vez el corsé que supone escoger cada civilización lo más destacable. Pero este interesante planteamiento acaba por los suelos debido a un flujo de partida tremendamente irregular (especialmente en las primeras partidas cuando aún no se han asimilado las mil y un palabras claves que recoge el reglamento), una interacción reducida y también muy dirigida según la nación que escojas y una sensación de ir con el piloto automático realmente alarmante en un juego que se alarga más de lo necesario.