• 19/01/2022

• Sheepy Time - Media: 5.95 (2)
      19 Jan, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero que pone a los jugadores en una situación de tensión intentando acumular la mayor cantidad de puntos posible antes de que la pesadilla alcance a los jugadores (habiéndose plantado antes, claro) con la idea de ser los primeros en cada ronda para lograr el objetivo final de cruzar los marcadores y separarlos lo máximo posible. Tiene decisiones interesantes, como el uso de las cartas buscando maximizar el avance con las losetas de sueño. Sin embargo, le falta una vuelta de tuerca a la hora de preparar el mazo, ya que te puedes encontrar con rondas en las que un jugador quede eliminado por la pesadilla sin haber tenido opción a plantarse. También es habitual caer en la reiteración cuando se localiza un combo relativamente efectivo, activándose el piloto automático. La producción es bastante decente, aunque el aspecto visual es peculiar y seguramente no deje indiferente a nadie.
  • 16/01/2022

• Res Arcana: Perlae Imperii - Media: 6 (1)
      16 Jan, 2022 Ver la reseña
      La segunda expansión para Res Arcana que, básicamente, introduce un nuevo tipo de esencia en torno al cual giran la mayoría de elementos extra que se incluyen en la caja. Es de esas expansiones que solo aportan variabilidad de forma un tanto forzada y no alteran las sensaciones del juego original. No es un mal producto, pero es prescindible en la mayoría de los casos, siendo recomendable solo para aquellos que saquen el juego original a mesa de forma habitual y quieran aumentar el número de opciones disponibles.
  • 14/01/2022

• Riiing! - Media: 6 (1)
      14 Jan, 2022 Ver la reseña
      Otro de estos fillers de carta que tienen como objetivo intentar ser el primero en deshacerse de la mano. El mercado está inundado de este tipo de juegos, casi clónicos entre sí. En este caso la diferencia fundamental es que el requisito que se establece para jugar una carta en cada turno va a depender del propio mazo, ya que el reverso de las cartas muestra un determinado criterio a cumplir. Este detalle eleva el azar y hace que el juego sea todavía más caótico de lo habitual. El patrón de juego es más o menos claro y se puede activar el piloto automático casi desde el primer turno, aunque es cierto que ese detalle de cartas que obligan a los jugadores a reaccionar es interesante y encaja temáticamente. Visualmente es muy agradable y la producción es más que digna, aunque no es suficiente para destacar.
  • 12/01/2022

• Corduba 27 a.C. - Media: 7.5 (2)
      12 Jan, 2022 Ver la reseña
      Un juego que mecánicamente no es especialmente complejo pero que tiene una enorme profundidad gracias a su desarrollo principal (la reconstrucción de la Córdoba romana y sus principales edificios públicos) hilado con las demandas de Roma y la competición por completar lo antes posible los objetivos comunes. Es de esos juegos que, acción a acción, vas alcanzando una velocidad de crucero que permite resolver rondas de acción cada vez más potentes. En este sentido, es de alabar la implementación temática y la motivación de todos los elementos mecánicos introducidos, aunque esto suponga que las partidas tengan una duración tal vez excesiva. Lo peor, sin duda, la producción, que degrada la experiencia, especialmente por el tamaño incoherente de los marcadores respecto a los tracks. Con todo, creo que es un diseño bastante loable y que si la duración no es un problema para vosotros, puede resultaros muy satisfactorio.
  • 08/01/2022

• Star Realms: Frontiers - Media: 7.5 (1)
      08 Jan, 2022 Ver la reseña
      Otra caja base de la franquicia Star Realms que viene a responder a las demandas de muchos usuarios, ofreciendo en una misma versión componentes para hasta cuatro jugadores, escenarios para los modos solitario/cooperativo y un empaquetado mucho más robusto que permite el enfundado y, con ello, la durabilidad del producto. Además, incluye un sistema de puntuación mucho menos farragoso que las dos cajas anteriores. Si no habéis probado el juego y sentís curiosidad, sin duda esta es la versión a escoger.
  • 07/01/2022

• Doggy Scratch - Media: 7.5 (1)
      07 Jan, 2022 Ver la reseña
      Un filler familiar similar a otros tantos en los que el objetivo es intentar lidiar con un mazo de cartas que juega contra los propios jugadores con cartas negativas de las que intentan deshacerse antes de que se detone el final de la partida. Su mayor virtud es lograr generar una tensión creciente a medida que los turnos gracias a esa especie de patata caliente en la que se convierte el mazo hasta que explota. Antes, una interesante gestión de la mano con dos fases, una primera de acumular efectos para, posteriormente, utilizarlos en el momento adecuado para lograr llegar lo mejor posible a ese final. En contra, que no deja de ser un juego sencillo para echar el rato y ante el que se puede llegar a activar el piloto automático en muchos turnos. Pero con todo, bastante más interesante y divertido que la mayoría de juegos de este corte.
  • 05/01/2022

• Almanac: The Dragon Road - Media: 7.25 (2)
      05 Jan, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio bastante directo cuya mayor virtud es haber ideado un sistema de localizaciones que varían de ronda a ronda, ofreciendo opciones distintas evitando caer en la monotonía. El mayor problema que le encuentro es que la partida puede estar algo dirigida y la meta a corto plazo de los jugadores debe ser alcanzar el máximo de trabajadores para disfrutar del mayor número de acciones posibles (algo en lo que el azar y el orden de turno pueden tener un impacto significativo y decantar la partida). Pero más allá de esto, es un diseño atractivo, escala bien, es ágil, entretenido y puede salir a mesa con cierta facilidad, además de esconder ciertas sutilezas como la gestión de la oferta y la demanda.
  • 02/01/2022

• A Feast for Odin: The Norwegians - Media: 8 (3)
      02 Jan, 2022 Ver la reseña
      Una expansión que lima muchas de las asperezas que tenía el diseño original, proporcionando una experiencia más redonda, especialmente gracias al nuevo tablero principal de acciones ajustado según el número de jugadores y con una nueva columna de acciones que genera una dinámica de gestión de tiempos muy interesante. Lo peor es que estamos ante una de esas expansiones que, básicamente, parchean el juego original. Con todo, el resultado es satisfactorio y si os gusta el juego base, es más que recomendable hacerse con ella.
  • 31/12/2021

• 1923 Cotton Club - Media: 7.75 (3)
  • 29/12/2021

• Ark Nova - Media: 9.03 (5)
      29 Dec, 2021 Ver la reseña
      Un juego que combina de forma muy acertada elementos mecánicos vistos por primera vez en juegos relativamente recientes para plantear una carrera en la que los jugadores intentan desarrollar el mejor zoológico moderno posible. El sistema de selección de acciones permite un progreso a gran ritmo, reduciendo al mínimo el entreturno (salvo que haya algún titan del análisis-parálisis suelto en la mesa) y el sistema de detonación de final de la partida con marcadores que progresan en sentidos contrapuestos va generando una tensión deliciosa. Además, las sinergias entre las cartas serán constantes y gracias al enorme mazo de carta, junto a las bonificaciones y tableros asimétricos, disparan la variabilidad del juego, asegurando partidas diversas. También es tremendamente satisfactorio al permitir a los jugadores desencadenar combos de forma continua mediante casi todos los elementos del juego. Lo peor que se puede decir es que, aun siendo un juego muy ágil, las partidas no son cortas. Pero como el disfrute es continuo y creciente, no resulta un inconveniente.
  • 26/12/2021

• A Dance of Spiders - Media: 6.5 (1)
  • 24/12/2021

• Shamans - Media: 7.83 (3)
      24 Dec, 2021 Ver la reseña
      Un juego principalmente de roles ocultos que utiliza las bazas como medio para transmitir información entre los jugadores. Es original, es divertido y da pie a situaciones que se sienten frescas, existiendo la posibilidad de que un jugador traicione a su bando sin poder remediarlo y teniendo luego que defenderse de los posibles ataques. Su mayor defecto es que da la sensación de no escalar bien, ya que el equilibrio en el juego parece estar en cuatro jugadores, mientras que a tres o cinco hay un bando que parece tenerlo más sencillo. Con todo, es un juego muy entretenido y que sorprenderá a quienes disfruten de los juegos de roles ocultos.
  • 22/12/2021

• Anno 1800 - Media: 6.8 (4)
      22 Dec, 2021 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio con un desarrollo mecánico bastante simple y que, a pesar de que puede resultar reiterativo en ciertas ocasiones, si se juega con brío y se reduce el entreturno a la mínima expresión, es un juego bastante disfrutable, sobre todo cuando al menos uno de los jugadores se toma la partida como una especie de sprint en el que hay que intentar jugar la mayor cantidad de cartas en el menor número de turnos posible. Si esto no ocurre, la partida puede alargarse hasta la extenuación. Visualmente genera cierto rechazo al haber recurrido a personajes renderizados del juego que no suelen encajar bien con los juegos de mesa. Pero con todo, yo creo que es un juego que puede ver mesa con cierta asiduidad dejando un buen sabor de boca si se cumplen los condicionantes indicados.
  • 19/12/2021

• Nidavellir: Thingvellir - Media: 7 (1)
      19 Dec, 2021 Ver la reseña
      De esas expansiones que, sin apenas alterar el diseño original, consiguen ampliar la experiencia de juego al ampliar el abanico de opciones, haciendo más interesante la toma de decisiones en momentos puntuales evitando activar el piloto automático. Esta virtud también se puede convertir en su mayor problema, ya que al no alterar apenas el desarrollo de la partida, no es un añadido que impacte de forma importante, especialmente si el juego sale a mesa esporádicamente. Sin embargo, si jugáis habitualmente al diseño original, es una expansión bastante interesante.
  • 17/12/2021

• Equinox - Media: 7.5 (1)
      17 Dec, 2021 Ver la reseña
      Una reimplementación de Colossal Arena con un nivel de producción elevado (marca de la casa) que puede no estar justificado, pero queda bien en mesa. Mecánicamente es un juego de apuestas bastante peculiar, con una dinámica que no es tan amigable como uno podría esperar de un juego de Knizia pero que, una vez asimilada, ofrece momentos tensos, divertidos y con conflictos interesantes en cada partida. Me gusta esa sensación de patata caliente en cada una de las rondas de las que se intenta salir lo mejor posible, aunque habrá veces que nuestros rivales nos asestarán duros golpes sin que tengamos margen de maniobra. Lo peor que se puede decir es que no escala todo lo bien que uno querría, pero con todo, es interesante y peculiar en su desarrollo.
  • 15/12/2021

• PARKS - Media: 7.48 (5)
      15 Dec, 2021 Ver la reseña
      Un juego de corte familiar bastante amable, con un tema muy atractivo y una producción espectacular. Mecánicamente es sencillo, aunque no es trivial, planteando decisiones lo suficientemente interesantes como para que la partida resulte entretenida. Es cierto que tal vez se puede quedar cortos para jugadores que busquen una experiencia más exigente. También tiene el problema de las cartas de objetivo, que le añaden un azar que puede resultar determinante para la partida y generar cierta frustración, aunque este tipo de decisiones de diseño suelen estar relacionadas con igualar el nivel de los jugadores. Con todo, creo que cumple bien con su cometido aunque con la expansión mejora bastante.
  • 12/12/2021

• Village Green - Media: 7.5 (4)
      12 Dec, 2021 Ver la reseña
      De esos fillers exigentes que se esconden tras una fachada amable y muy atractiva (enorme los acabados en acuarela con los que la ilustradora nos deleita). Lograr componer una zona de juego cumpliendo las restricciones de colocación a la vez que maximizamos los criterios de puntuación de las cartas de galardón no es en absoluto trivial, y nos mantendrá muy entretenidos hasta que el final de la partida sea detonado. Su mayor defecto es que, al no tener un elevado grado de interacción, la influencia del azar en nuestra partida será bastante relevante. Con todo, las partidas son muy rápidas y no llega a resultar molesto, pudiendo proponer una revancha inmediata.
  • 10/12/2021

• Merchants of Dunhuang - Media: 6.5 (2)
      10 Dec, 2021 Ver la reseña
      De esos juegos que tienen buenas ideas , como la condición de victoria súbita es muy interesante y en las primeras partidas generará bastante tensión, o la gestión de las mercancías. Sin embargo, el uso del rondel como mecanismo principal de acciones y la influencia del azar a la hora de reponer la zona de juego acabará provocando que las partidas se vuelvan reiterativas y se pierda el interés por sacarlo a mesa con cierta asiduidad. Además no escala especialmente bien, ya que a dos pierde tensión por culpa de tener que mantener un marcaje férreo sobre el rival, mientras que a cuatro jugadores se vuelve aún más táctico y menos satisfactorio.
  • 08/12/2021

• Arkwright: The Card Game - Media: 8.25 (2)
      08 Dec, 2021 Ver la reseña
      Un destilado del diseño original que logra captar las principales sensaciones de este con una duración ajustada, lo que es un gran punto a favor teniendo en cuenta lo que puede llegar a alargarse una partida a Arkwright. Es cierto que esta simplificación se lleva por delante algunos conceptos muy interesantes, reduciendo las opciones y, con ello, la rejugabilidad, pero es un peaje a pagar que permite sacar a mesa esta versión con mayor asiduidad. Es tenso y exigente, con un nivel de interacción sutil a la par que despiadado. La producción tiene luces y sombras, pero, en general, es relativamente funcional.