• 11/05/2022

• Golem - Media: 7.35 (3)
      11 May, 2022 Ver la reseña
      Un buen eurogame obra de la factoría italiana que toma elementos de diseños anteriores para darle una vuelta de tuerca y ofrecer un juego exigente y bastante entretenido. Me gusta la combinación de la gestión de los tiempos con las alternativas que los distintos elementos proporcionan, en especial las mejoras, que permiten explorar bastantes estrategias en cada partida. Los problemas por los que tal vez no ha tenido la repercusión esperado que este apoyo en obras previas es demasiado evidente y algunos añadidos, como el tema de las canicas, no termina de quedar del todo bien, unido a una ambientación no especialmente atractiva. Pero dejando esto de lado, es de esos juegos que deja un buen sabor de boca tras acabar la partida, con el aliciente de saber que cada vez que se despliegue en mesa va a proponer un desafío diferente al tener numerosos elementos que aportan variabilidad al conjunto.
  • 06/05/2022

• Pylos - Media: 7 (1)
      06 May, 2022 Ver la reseña
      Un abstracto para dos con unas mecánicas muy accesibles y un despliegue en mesa muy potente (puede dejarse montado para adornar en cualquier estancia). Se enfoca como una carrera de fondo muy táctica en la que los jugadores lucharán por intentar alargar al máximo su reserva de bolas (el juego ofrece vías para mantener e incluso aumentar la reserva de bolas) y posicionarse de forma sean quienes coloquen la bola en la cúspide de la pirámide. Ágil, entretenido, y vistoso. Su mayor defecto es que no es un abstracto especialmente profundo y no se debe abusar de él para no agotarlo demasiado pronto.
  • 04/05/2022

• Acquire - Media: 8.67 (4)
      04 May, 2022 Ver la reseña
      Toda una referencia dentro de los juegos económicos y, concretamente, dentro de los juegos centrados en la especulación, jugueteando con el valor de las corporaciones mediante mecánicas tan familiares como la colocación de losetas y gestión de la mano. Su mayor defecto podríamos decir que es la escalabilidad, pues, admitiendo de dos a seis jugadores, como realmente se disfruta es a partir de cuatro. Pero es una ligerísima mota de polvo sobre un diseño resplandeciente que se mantiene vigente década tras década.
  • 29/04/2022

• Campos de Arroz - Media: 6 (1)
      29 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un microjuego dentro de la colección de carteritas de Button Shy que mezcla draft (en dos fases, una con intercambios y otra escogiendo de una hilera común) y colocación de losetas para conformar patrones. Es un juego relativamente entretenido cuyo mayor problema es que rompe esquemas mentales al haber girado las casillas sobre las cartas, por lo que las primeras partidas resultarán algo frustrantes hasta que se alcance cierta soltura a la hora de visualizar las cartas y como encajarían en la zona de juego. Esto le resta dinamismo al juego y se acaba teniendo la sensación de que el diseño es un enemigo mayor que el propio contrincante. Se incluyen dos expansiones, una de ellas bastante recomendable, pero la otra no hace más que enrarecer aún más la experiencia de juego.
  • 27/04/2022

• Brazil: Imperial - Media: 7.68 (5)
      27 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un sucedáneo de 4X que se inspira claramente en juegos anteriores, incluso calcando mecánicas, para aplicar un giro de tuerca y buscar una experiencia tremendamente ágil en cuanto al flujo de la partida se refiere, que se convierte en una especie de carrera por ver quién es el que es capaz de cumplir sus objetivos de la forma más efectiva posible. A pesar de la falta de originalidad, genera unas sensaciones muy satisfactorias entre los jugadores, sin apenas entreturno y con un punto de tensión creciente a medida que la partida progresa a través de sus distintas eras. Sus mayores defectos son que algunos de los aspectos de los juegos 4X están muy diluidos, unido a que se echa en falta una mayor variedad de elementos. Pero por lo demás, es un juego altamente recomendable y que puede ver mesa con mucha facilidad.
  • 22/04/2022

• Star Scrappers Orbital - Media: 6 (1)
      22 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un juego de desarrollo de cartas con una premisa sencilla, con más interacción de la habitual en este tipo de juegos y que, por lo general, no deja mal sabor de boca, sin tener errores de bulto. Es cierto que el azar influye de forma notable en el desarrollo de la partida y que no escala especialmente bien por tener mecánicas de mayorías, pero es algo perdonable teniendo en cuenta la duración media de las partidas. La producción es correcta y se deja jugar. Su mayor problema es que es una medianía y no deja ningún poso en los jugadores tras las partidas.
  • 20/04/2022

• Stroganov - Media: 7 (2)
      20 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un buen peso medio diseñado por Steding que resulta bastante satisfactorio una vez se asimilan las opciones disponibles en cada turno. Es cierto que mecánicamente tal vez no tenga ese punto de originalidad del que pueden presumir sus otros diseños, aunque a cambio nos encontramos con un desarrollo relativamente exigente en cuanto a optimización y que en una primera partida generará más de un quebradero de cabezas. Además, es el más variable y combero de todas sus obras. Sus mayores defectos son que, aunque funcione bien a dos, como realmente resulta tenso es a cuatro, junto con una producción un tanto pobre para los tiempos que corren. Un juego recomendable pero que es de esos que bordean el cambio de nota.
  • 17/04/2022

• Bonfire: Trees & Creatures - Media: 7 (1)
      17 Apr, 2022 Ver la reseña
      Una expansión para Bonfire que añade cuatro módulos de los cuales solo uno de ellos impacta de forma realmente positiva en el juego y lo mejora, introduciendo un nuevo elemento que cohesiona aún más los presentes en el juego base. Dos de los otros módulos no le sientan mal al juego, pero tampoco es que cambien radicalmente el asunto, siendo las criaturas el que puede resultar más interesante al añadir variabilidad y asimetría mediante efectos permanentes particulares para cada jugador. El módulo de los eventos sí que se siente como un parche con una explicación confusa. La inclusión del quinto jugador no impacta demasiado en el desarrollo de la partida, por lo para determinar si es interesante o no habría que tener en cuenta el numero habitual de jugadores en cada grupo. Con todo, los módulos principales mejoran a un ya muy buen juego
  • 15/04/2022

• Estofado - Media: 6 (1)
  • 13/04/2022

• TurfMaster - Media: 8.33 (3)
      13 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un juego de carreras con solera pero que sigue funcionando magníficamente. Es divertido, es ágil y es muy emocionante, con conceptos mecánicos bastante sencillos pero efectivos. Lo más destacable es el concepto del hándicap y que los jugadores tengan que evaluar qué hacer en cada ronda y donde posicionarse para no verse atascados. Sus mayores problemas son la escalabilidad, ya que es un juego que necesita un mínimo de seis jugadores para que resulte interesante sin necesidad de apaños y que la influencia del azar en momentos puntuales pueden marcar el destino de una carrera. También hay que advertir de su espartano aspecto (lleva siendo la misma edición más de veinte años). Pero con todo, es un juego altamente recomendable.
  • 08/04/2022

• Nobel Run - Media: 5.95 (2)
      08 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un juego de construcción de mazos bastante simple que puede servir de toma de contacto con la mecánica para jugadores ocasionales. En este sentido, funciona aceptablemente bien, aunque pronto se le ven las costuras al no tener cartas con efectos que puedan combinar entre sí o mostrar una influencia del azar demasiado importante que suele acabar decantando las partidas en favor de quien esté más afortunado. Visualmente es bastante agradable y la producción no está mal, pero no hay muchos argumentos a los que agarrarse para recomendarlo sin reparos.
  • 06/04/2022

• Garden Nation - Media: 7.2 (4)
      06 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de control de áreas que tiene ideas muy interesantes, siendo las principales el tema del reposicionamiento de la tortugrúa, que determina en qué región del tablero puede resolverse cada acción, así como la evolución del orden de turno, que al último jugador en cada ronda se le permite realizar un turno
  • 03/04/2022

• Tussie Mussie - Media: 7.5 (1)
      03 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un muy buen añadido a un diseño que ya de por si era bastante interesante, aunque pecaba de falta de variabilidad (especialmente en partidas con más de dos jugadores). Dos de los módulos están destinados a ampliar el mazo de cartas disponibles en un cincuenta por ciento y que el número de combinaciones se dispare y el tercero añade criterios comunes a ambos jugadores, lo que altera el peso de las cartas a la hora de tomar decisiones, tanto en el reparto como en la selección. Una expansión que cumple con su función de ampliar elementos ya existentes e incluir elementos mecánicos adicionales. Muy recomendable si tenéis el juego base.
  • 01/04/2022

• CABO (second edition) - Media: 7.47 (3)
      01 Apr, 2022 Ver la reseña
      un filler de cartas con muchas ideas en poco espacio: gestión de la mano de cartas, información oculta, cierto grado de forzar la suerte, memoria, calculo numérico. Todo ello para intentar ser el jugador con una mano de menor valor cuando se detone el final de la ronda intentando acumular la menor cantidad de puntos posibles. Es un juego ágil, entretenido, transportable, visualmente agradable y que es fácil que vea mesa. Apto para todo tipo de públicos aunque es probable que resulte muy frustrante a aquellos que no tenga una gran capacidad de retentiva, dejando a un lado la influencia del azar típica en los juegos de cartas. Con todo, un juego bastante recomendable.
  • 30/03/2022

• It's a Wonderful Kingdom - Media: 7.15 (2)
      30 Mar, 2022 Ver la reseña
      Una reimplementación de It's a Wonderful World exclusiva para dos jugadores. Teniendo en cuenta que el diseño original ya funcionaba más que bien en esta configuración, para justificar este producto el diseñador ha alterado el sistema de draft incluyendo cartas con penalizaciones y añadiéndole una pizca de juego psicológico que en primeras partidas puede resultar atractivo al aumentar la interacción, pero rápidamente pasa a un segundo plano porque el foco de la partida se desplaza hacia estas cartas, por no hablar de que el ritmo de la misma se ve ralentizado debido a este nuevo sistema. Como puntos a favor, incluye una serie de módulos que elevan bastante la variabilidad ofreciendo sensaciones ligeramente diferentes según el que se escoja. Sin embargo, creo que no es justificación suficiente.
  • 25/03/2022

• Popcorn Dice - Media: 6 (2)
      25 Mar, 2022 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de forzar la suerte mediante lanzamiento de dados. Es un juego sencillo, apto para toda la familia, con ese punto adictivo que suelen tener estos juegos, pero al que se le agota rápidamente la mecha al no dejar apenas margen a los jugadores para tomar decisiones, resolviéndose la mayoría de turnos con el piloto automático activado. Es cierto que su maravillosa producción (que habría sido bastante mejorable ofreciendo un sistema de cierre más robusto) resulta muy atractivo y es fácil engatusar a jugadores ocasionales para sentarlos a la mesa. Pero más allá de este contexto, no hay demasiados argumentos para recomendarlo abiertamente.
  • 23/03/2022

• Zapotec - Media: 8 (2)
      23 Mar, 2022 Ver la reseña
      De esos pesos medios que tienen una explicación sencilla y, sobre todo, una toma de decisiones relativamente simple, pues no es más que escoger una carta. Sin embargo, esa decisión impacta de forma importante sobre toda la ronda, tanto sobre los rivales como sobre el margen de maniobra del propio jugador. Ágil y muy tenso, pues da la sensación de que no hay espacio para desarrollar gran cosa, intentando alcanzar la mayor inercia posible durante las primeras rondas para maximizar la ganancia de puntos. Como mayor pega que le encuentro es que hay aspectos que no se pueden dejar de lado y son casi una obligación por los beneficios que proporcionan. Pero esto no empaña la dinámica de la partida, que siempre deja un gran sabor de boca.
  • 18/03/2022

• Grandes Llanuras - Media: 7.5 (1)
      18 Mar, 2022 Ver la reseña
      En esencia, un abstracto disfrazado muy táctico con mecánica de control de áreas en el que los jugadores compiten por controlar una serie de regiones. Es muy interesante calcular la cantidad de puntos que pueden proporcionarte tus pocos peones de cara a escoger en qué frente presionar. Es ágil, es rápido, es sencillo de explicar y es muy tenso. Es cierto que algunas partidas pueden acabar vistas para sentencia con varios turnos de antelación, pero creo que cumple perfectamente su objetivo.
  • 16/03/2022

• Mille Fiori - Media: 7.8 (2)
      16 Mar, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio diseñado por Knizia que utiliza una mecánica principal de draft de cartas con intercambio de manos mediante las cuales ir colocando una serie de marcadores translucidos en diversos distritos buscando maximizar la obtención de puntos. Es un juego tremendamente ágil que resulta muy satisfactorio al permitir desencadenar combinaciones potentes gracias a acciones adicionales que se consiguen bajo ciertas circunstancias. Es especialmente táctico y los jugadores deben controlar al jugador al que le pasan su mano, ya que tienen suficiente información sobre su margen de maniobra para evaluar si deben intentar cortarle o no. Como principal defecto, la influencia del azar, que puede desequilibrar las partidas según el orden de turno en cada ronda. También se puede dar alguna situación ligeramente injusta si el final de la partida se detona al agotarse los marcadores de un jugador. Pero con todo, es un juego muy entretenido y que deja buen sabor de boca.
  • 13/03/2022

• Paris: Eiffel - Media: 6 (1)
      13 Mar, 2022 Ver la reseña
      Una expansión para París, la Cité de la Lumière que simple y llanamente aumenta el número de postales disponibles a la hora de configurar la partida, sin incorporar nuevos conceptos y/o elementos, manteniendo intactas las sensaciones de las partidas del juego base, para bien o para mal. Si eres un coleccionista completista y/o es un juego que ve mesa con mucha regularidad, esta expansión te resultará interesante. En caso contrario, no deja de ser un añadido que eleva la variabilidad, por lo que en la mayoría de los casos no será necesaria. A nivel de producción sigue manteniendo unos niveles de alta calidad.