Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 22/07/2022

  • Trideo - Media: 7.5 (1)
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      22 Jul, 2022 Ver la reseña
      un abstracto para dos que sitúa a los jugadores en una posición de bastante tensión desde el primer minuto y en el que un paso en falso suele suponer una derrota inminente. La producción es muy llamativa y es de esos diseños que, con partidas muy cortas, te deja la sensación de que cada movimiento es clave. Su mayor defecto es que la preparación de la partida consume bastante tiempo para lo que dura la misma y que tampoco es un abstracto rompedor. Pero funciona muy bien.
  • 20/07/2022

  • Wild: Serengeti - Media: 4 (1)
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      20 Jul, 2022 Ver la reseña
      Un juego de construcción de patrones cuyo interés desaparece con cada turno al percatarnos de que la victoria va a depender del azar y del caos. Al ser tan táctico, el juego escala fatal y las partidas a cuatro jugadores son una experiencia tremendamente tediosa y extendida en el tiempo. Sólo puedo salvar el aspecto visual y la producción del juego.
  • 15/07/2022

  • Death Valley - Media: 7.5 (1)
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      15 Jul, 2022 Ver la reseña
      Un juego perteneciente a la serie de carteritas de Button Shy que nos propone un sistema selección de cartas con gestión de riesgos mediante una mecánica de forzar la suerte. Es cierto que en su modo básico es relativamente cómoda de gestionar, pero en su variante agresiva es un dolor de cabeza. Es muy interesante el ejercicio de optimización que el diseño nos plantea, el cual se va aclarando con el paso de las partidas y que en una primera experiencia puede resultar no demasiado satisfactorio debido a ciertas sutilezas que hay que desentrañar (salvo que te las expliquen). Es ágil, entretenido y la miniexpansión aporta la variabilidad que no tiene el juego base. El mayor problema que le veo es que, a la larga, tendremos que utilizar la variante agresiva para que el juego no resulte monótono. Y esa variante tal vez no sea del agrado de todos. Con todo, me parece un diseño bastante recomendable.
  • 13/07/2022

  • The Search for Planet X - Media: 7.83 (3)
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      13 Jul, 2022 Ver la reseña
      Un buen juego de deducción cuya mayor virtud es, además de plantear un puzle entretenido y exigente, haber aislado a los jugadores para evitar pifias que arruinen partidas. Como contrapartida, el juego tiene un nivel de interacción demasiado sutil como para ser relevante, por lo que acaba convirtiéndose en un solitario. Y lo hace gracias a una aplicación móvil que acaba ensimismando a los jugadores. No es el juego de deducción definitivo, pero es un juego que resulta suficientemente satisfactorio como para recomendarlo.
  • 08/07/2022

  • Take a Seat - Media: 8 (1)
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      08 Jul, 2022 Ver la reseña
      Una vuelta de tuerca a los juegos de escribir en un papel (o en un tablero en este caso) mediante una mecánica de elementos compartidos entre los vecinos que eleva el grado de interacción entre ellos (interacción que suele brillar por su ausencia en este tipo de diseños). Tal vez su mayor defecto es que la interacción ocurre mediante un elemento intermedio, por lo que los jugadores no prestarán demasiada atención a lo que hacen sus rivales en sus tableros, lo que abre la puerta a cometer errores y que nadie lo fiscalice, aunque esto dejará de ocurrir una vez los jugadores dominen el diseño. Escala bien, es entretenido, ágil y siempre deja buen sabor de boca.
  • 06/07/2022

  • Chess - Media: 10 (1)
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      06 Jul, 2022 Ver la reseña
      Más que un juego de mesa. Es una joya lúdica que nuestros antepasados han ido legándonos generación tras generación. El juego abstracto por antonomasia que, sin ser especialmente complejo a nivel mecánico, muestra una profundidad inimaginable que puede llegar a abrumar. Pero, si nunca habéis jugado, yo os animo a que dejéis a un lado miedos y prejuicios, os sentéis delante del tablero y comencéis un viaje alucinante cuyo fin solo conocéis vosotros.
  • 01/07/2022

  • Amazonia - Media: 7.25 (2)
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      01 Jul, 2022 Ver la reseña
      Otro juego con la naturaleza como ambientación en el que cada jugador deberá desarrollar un hábitat a base de plantas, arboles, fauna, clima, etc. Se mezclan las mecánicas de colecciones y forzar la suerte para un sistema de selección de cartas interesante que se ve diluido por un impacto del azar tal vez mayor del deseable, especialmente al tener algunas cartas que proporcionan cantidades variables de puntos. Es de esos juegos que te deja un buen sabor de boca de primeras, pero a medida sale a mesa, ese impacto inicial se diluye rápidamente al tener la sensación de que no hay tantas decisiones que tomar. Eso sí, a nivel visual es un auténtico espectáculo, con un trabajo soberbio por parte de Vincent Dutrait.
  • 29/06/2022

  • Libertalia: Vientos de Galecrest - Media: 7.83 (3)
  • 24/06/2022

  • Sanssouci - Media: 6.75 (2)
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      24 Jun, 2022 Ver la reseña
      Uno de esos pesos medio-ligeros aptos para toda la familia, con una carga conceptual reducida, una interacción prácticamente inexistente y una influencia del azar considerable, de forma que la experiencia, aunque sea un grado, no resulte determinante a la hora de declarar a un ganador. El problema es que tal vez el autor se pasa de frenada a la hora de poner restricciones, de forma que los jugadores acaban teniendo la sensación de que no hay mucho donde elegir en cada turno y la mayoría de ellos se acaban resolviendo con el piloto automático activado. Es cierto que para un público ocasional puede resultar entretenido, pero al final es de esos juegos que, teniendo alternativas similares, acaba relegado a un segundo plano.
  • 22/06/2022

  • IKI - Media: 7.8 (5)
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      22 Jun, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio con bastante profundidad gracias a un rondel con acciones que son variables en un cincuenta por ciento. Es un juego ágil, que aprieta, con momentos de tensión que exigen gestionar tiempos a distintos niveles de forma óptima si uno no quiere llevarse una desagradable sorpresa al llegar a las pocas fases de mantenimiento que tiene el juego. En él debe tenemos un tema que tal vez intenta ir demasiado lejos en cuanto a terminología, aturullando al personal con demasiados términos japoneses que cuesta memorizar, así como algún que otro concepto que resulta un tanto artificial. Pero son aspectos que no deslucen un muy buen juego.
  • 17/06/2022

  • Fertility - Media: 7.5 (1)
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      17 Jun, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio tirando a ligero dirigido a todo tipo de jugadores con una mecánica principal de colocación de losetas amable, entretenido y con muy buen ritmo de partida. Es cierto que la variabilidad no es su fuerte y que el azar puede impactar de forma importante en la partida, pero es de esos juegos que sale a mesa con facilidad y te deja un buen sabor de boca.
  • 15/06/2022

  • Whistle Mountain - Media: 8 (1)
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      15 Jun, 2022 Ver la reseña
      Uno de esos juegos que tal vez no te llamen la atención cuando lo veas en un tu tienda o desplegado en mesa. Incluso mientras te lo explican es posible que no te genere especiales emociones. Sin embargo, en cuanto empiezas a resolver turnos, es de esos juegos que te enganchan y tienes ganas de que te vuelva a tocar, teniendo como su mayor virtud la variabilidad, pues cada partida sale distinta al depender de los jugadores la mitad de los espacios de acción que pueden activarse. Es entretenido, ágil y escala muy bien. Es un juego con sabor a vieja escuela, en el que hay que hacer pocas cosas, pero hay que hacerlas bien, unido a con conceptos actuales. Muy recomendable.
  • 12/06/2022

  • Ultimate Railroads - Media: 9.5 (1)
  • 10/06/2022

  • Fjords - Media: 6 (1)
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      10 Jun, 2022 Ver la reseña
      Una revisión del clásico de Franz-Benno Delonge. Un juego con mecánicas principales de colocación de losetas y control de áreas cuyas ideas principales han sido tomadas por muchos juegos posteriores, consiguiendo resultados más efectivos. Esta nueva versión viene con modificaciones aplicadas por Phil Walker-Harding en busca de una actualización a tiempos más actuales, pero que no termina de cuajar, aunque es cierto que en partidas a tres o cuatros aparecen esas discusiones clásicas de juegos tácticos que en la versión original no eran posibles al ser un diseño para dos. El mayor defecto es que gran parte de la partida podría desarrollarse en piloto automático, pues no es difícil evaluar cual es la opción optima, lo que hace que el interés por el juego se diluya rápidamente.
  • 08/06/2022

  • Khôra: Rise of an Empire - Media: 6.05 (3)
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      08 Jun, 2022 Ver la reseña
      Un juego de civilizaciones con mecánicas principales de selección simultanea de acciones aderezada con draft y tiradas de dados. Un juego que mecánicamente no funciona mal y que, incluso, en primeras partidas puede resultar entretenido. Pero pronto se cae en cierta monotonía debido a que la toma de decisiones tiende a ser trivial. Es por eso que se introduce el tema de los dados, que viene a funcionar como un escollo para los jugadores y que no puedan llevar a cabo sus planes sin problemas. Con todo, no es suficiente para dotar de interés al juego, el cual se pierde a las pocas partidas, sobre todo por una ausencia casi total de interacción. Es cierto que se incluyen elementos para dotar de variabilidad al conjunto, pero no lo suficiente como para que mantenga viva la llama.
  • 03/06/2022

  • TEN - Media: 7.35 (2)
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      03 Jun, 2022 Ver la reseña
      Un juego que combina forzar la suerte con subastas y colecciones de forma amena, entretenida y divertida. La toma de decisiones es constante y hay pocas ocasiones en la que la opción a escoger sea trivial, y los jugadores deben estar bastante pendiente de la situación de sus rivales a la hora de hacer estas elecciones. Su mayor problema, además de no escalar bien por el tema de las subastas, es que tiene un ritmo un tanto irregular precisamente al tener que resolver subastas en mitad del turno del jugador activo, lo que acaba restándole dinamismo. Con todo, es un juego que cumple su cometido y que dejará satisfecho al personal.
  • 01/06/2022

  • Messina 1347 - Media: 7.68 (5)
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      01 Jun, 2022 Ver la reseña
      Un buen eurogame, con una mecánica principal de colocación de trabajadores con desplazamiento ya vista en otros juegos pero que aquí se lleva un paso más allá al tener varios peones por jugador. El juego aprieta, con una fase de acciones que se resuelve a un ritmo muy interesante, y deparando turnos en los que se desencadenan importantes combos que resultan muy satisfactorios. El juego tiene dos problemas. El primero es una fase de mantenimiento de final de ronda tal vez demasiado extensa que corta el ritmo de la partida, y el segundo es una importante cantidad de excepciones que lo alejan bastante de la elegancia. Con todo, el juego deja buen sabor de boca, aunque es cierto que se queda lejos de los grandes títulos del año.
  • 29/05/2022

  • Anachrony: Fractures of Time - Media: 8 (1)
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      29 May, 2022 Ver la reseña
      Probablemente, la mejor expansión de ese gigante que es ya Anachrony. A diferencia del resto de expansiones publicadas, aquí no nos encontramos un compendio de módulos que podemos añadir a discreción, sino que nos encontramos con un gran concepto en torno a lo que orbitan los nuevos elementos, consistente en poder reutilizar exotrajes en los tableros de acciones principales. Está muy bien integrada temáticamente, con un nuevo riesgo que se corre al juguetear con el espacio-tiempo. Y todo ello sin apenas complicar mecánicamente el juego, pues los nuevos conceptos se asimilan de forma ágil si se conoce el juego original. La única pequeña pega que podría ponerle es que seguramente alargue ligeramente la partida, aun habiéndose reducido en una ronda el desarrollo de la misma. Pero, en términos generales, me parece un gran añadido si os gusta el juego base, siendo la expansión que yo consideraría prioritaria en caso de querer adquirir una.
  • 27/05/2022

  • Dungeons, Dice & Danger - Media: 6 (1)
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      27 May, 2022 Ver la reseña
      Un Roll&Write que toma el sistema de lanzamiento de dados de una de las obras maestras de Sid Sackson como es Can't Stop para plantear una aventura por una mazmorra. La premisa es interesante y las primeras partidas resultan bastante entretenidas, pero tiene una vida corta y, una vez que hayamos visitado las cuatro mazmorras incluidas en el juego, la experiencia se degradará al ser un juego de una duración bastante más extensa respecto a lo que suele ser habitual en este tipo de juegos. Si se saca a mesa con cierta moderación, puede resultar entretenido, pero lo normal es que pasadas esas primeras partidas, el interés por volver a visitar alguna de las mazmorras esté por los suelos.
  • 20/05/2022

  • K3 - Media: 9 (1)
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      20 May, 2022 Ver la reseña
      Un abstracto que simula el ascenso a uno de las montañas más imponentes del mundo mediante una simple mecánica de apilar bloques de madera que previamente hemos configurado en una pirámide que sirve como reserva personal. Resulta sorprendente que un diseño tan sencillo consiga generar tanta tensión y transmitir un tema sin necesitar ningún elemento de apoyo. Es ágil, es dinámico, escala bien, la producción es llamativa. El único pequeño defecto que le encuentro es que la programación, al ser simultanea y visible, puede generar algún problema con cierto tipo de jugadores, pero no es lo habitual. Pero por lo demás, es de esos juegos que sorprenden por ofrecer tanto con tan poco.

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