• 10/06/2022

• Fjords - Media: 6 (1)
      10 Jun, 2022 Ver la reseña
      Una revisión del clásico de Franz-Benno Delonge. Un juego con mecánicas principales de colocación de losetas y control de áreas cuyas ideas principales han sido tomadas por muchos juegos posteriores, consiguiendo resultados más efectivos. Esta nueva versión viene con modificaciones aplicadas por Phil Walker-Harding en busca de una actualización a tiempos más actuales, pero que no termina de cuajar, aunque es cierto que en partidas a tres o cuatros aparecen esas discusiones clásicas de juegos tácticos que en la versión original no eran posibles al ser un diseño para dos. El mayor defecto es que gran parte de la partida podría desarrollarse en piloto automático, pues no es difícil evaluar cual es la opción optima, lo que hace que el interés por el juego se diluya rápidamente.
  • 08/06/2022

• Khôra: Rise of an Empire - Media: 6.05 (3)
      08 Jun, 2022 Ver la reseña
      Un juego de civilizaciones con mecánicas principales de selección simultanea de acciones aderezada con draft y tiradas de dados. Un juego que mecánicamente no funciona mal y que, incluso, en primeras partidas puede resultar entretenido. Pero pronto se cae en cierta monotonía debido a que la toma de decisiones tiende a ser trivial. Es por eso que se introduce el tema de los dados, que viene a funcionar como un escollo para los jugadores y que no puedan llevar a cabo sus planes sin problemas. Con todo, no es suficiente para dotar de interés al juego, el cual se pierde a las pocas partidas, sobre todo por una ausencia casi total de interacción. Es cierto que se incluyen elementos para dotar de variabilidad al conjunto, pero no lo suficiente como para que mantenga viva la llama.
  • 03/06/2022

• TEN - Media: 7.35 (2)
      03 Jun, 2022 Ver la reseña
      Un juego que combina forzar la suerte con subastas y colecciones de forma amena, entretenida y divertida. La toma de decisiones es constante y hay pocas ocasiones en la que la opción a escoger sea trivial, y los jugadores deben estar bastante pendiente de la situación de sus rivales a la hora de hacer estas elecciones. Su mayor problema, además de no escalar bien por el tema de las subastas, es que tiene un ritmo un tanto irregular precisamente al tener que resolver subastas en mitad del turno del jugador activo, lo que acaba restándole dinamismo. Con todo, es un juego que cumple su cometido y que dejará satisfecho al personal.
  • 01/06/2022

• Messina 1347 - Media: 7.68 (5)
      01 Jun, 2022 Ver la reseña
      Un buen eurogame, con una mecánica principal de colocación de trabajadores con desplazamiento ya vista en otros juegos pero que aquí se lleva un paso más allá al tener varios peones por jugador. El juego aprieta, con una fase de acciones que se resuelve a un ritmo muy interesante, y deparando turnos en los que se desencadenan importantes combos que resultan muy satisfactorios. El juego tiene dos problemas. El primero es una fase de mantenimiento de final de ronda tal vez demasiado extensa que corta el ritmo de la partida, y el segundo es una importante cantidad de excepciones que lo alejan bastante de la elegancia. Con todo, el juego deja buen sabor de boca, aunque es cierto que se queda lejos de los grandes títulos del año.
  • 29/05/2022

• Anachrony: Fractures of Time - Media: 8 (1)
      29 May, 2022 Ver la reseña
      Probablemente, la mejor expansión de ese gigante que es ya Anachrony. A diferencia del resto de expansiones publicadas, aquí no nos encontramos un compendio de módulos que podemos añadir a discreción, sino que nos encontramos con un gran concepto en torno a lo que orbitan los nuevos elementos, consistente en poder reutilizar exotrajes en los tableros de acciones principales. Está muy bien integrada temáticamente, con un nuevo riesgo que se corre al juguetear con el espacio-tiempo. Y todo ello sin apenas complicar mecánicamente el juego, pues los nuevos conceptos se asimilan de forma ágil si se conoce el juego original. La única pequeña pega que podría ponerle es que seguramente alargue ligeramente la partida, aun habiéndose reducido en una ronda el desarrollo de la misma. Pero, en términos generales, me parece un gran añadido si os gusta el juego base, siendo la expansión que yo consideraría prioritaria en caso de querer adquirir una.
  • 27/05/2022

• Dungeons, Dice & Danger - Media: 6 (1)
      27 May, 2022 Ver la reseña
      Un Roll&Write que toma el sistema de lanzamiento de dados de una de las obras maestras de Sid Sackson como es Can't Stop para plantear una aventura por una mazmorra. La premisa es interesante y las primeras partidas resultan bastante entretenidas, pero tiene una vida corta y, una vez que hayamos visitado las cuatro mazmorras incluidas en el juego, la experiencia se degradará al ser un juego de una duración bastante más extensa respecto a lo que suele ser habitual en este tipo de juegos. Si se saca a mesa con cierta moderación, puede resultar entretenido, pero lo normal es que pasadas esas primeras partidas, el interés por volver a visitar alguna de las mazmorras esté por los suelos.
  • 20/05/2022

• K3 - Media: 9 (1)
      20 May, 2022 Ver la reseña
      Un abstracto que simula el ascenso a uno de las montañas más imponentes del mundo mediante una simple mecánica de apilar bloques de madera que previamente hemos configurado en una pirámide que sirve como reserva personal. Resulta sorprendente que un diseño tan sencillo consiga generar tanta tensión y transmitir un tema sin necesitar ningún elemento de apoyo. Es ágil, es dinámico, escala bien, la producción es llamativa. El único pequeño defecto que le encuentro es que la programación, al ser simultanea y visible, puede generar algún problema con cierto tipo de jugadores, pero no es lo habitual. Pero por lo demás, es de esos juegos que sorprenden por ofrecer tanto con tan poco.
  • 18/05/2022

• Aqua Mirabilis - Media: 7 (2)
      18 May, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio relativamente exigente que lleva un paso más allá la mecánica de colocación de trabajadores al mezclarla con distintos tipos de puntos de acción y mostrar un elemento mecánico bastante llamativo como es la matriz de la corte para gestionar la demanda de los perfumes en la corte que eleva el nivel de interacción entre los jugadores, quienes buscarán intentar sacar el máximo beneficio a la hora de ir ocupando sus espacios. No es un juego trivial, generando pequeños dolores de cabeza a la hora de escoger qué acción resolver. Su mayor problema es que es de esos juegos que tienen una carga conceptual tal vez un punto más elevada de lo que uno esperaría y que para algunos elementos existe cierta dirección. Además visualmente no es especialmente atractivo. Se queda lejos de la excelencia, aunque es un juego bastante satisfactorio.
  • 13/05/2022

• Lunar Base - Media: 7.5 (1)
      13 May, 2022 Ver la reseña
      Un filler de cartas en el que cada jugador va a desarrollar una estación espacial en una carrera por alcanzar alguna de las cuatro condiciones de victoria. Es un juego ágil, divertido, tenso y muy bien producido que puede ver mesa con mucha facilidad y que casi siempre deja con ganas de echar otra partida por lo ajustado del desarrollo. Es cierto que el azar tiene un alto impacto en la partida y que esta finaliza cuando las estaciones cogen cierta inercia, pero mejor esto que alargarse en el desarrollo y que la monotonía se apodere de la partida. Lo bueno, si breve, dos veces buenos. Con todo, tampoco es un juego que vaya a romper esquemas y que no hay que volverse loco por encontrar una copia, pero lo que hace, lo hace bastante bien.
  • 11/05/2022

• Golem - Media: 7.35 (3)
      11 May, 2022 Ver la reseña
      Un buen eurogame obra de la factoría italiana que toma elementos de diseños anteriores para darle una vuelta de tuerca y ofrecer un juego exigente y bastante entretenido. Me gusta la combinación de la gestión de los tiempos con las alternativas que los distintos elementos proporcionan, en especial las mejoras, que permiten explorar bastantes estrategias en cada partida. Los problemas por los que tal vez no ha tenido la repercusión esperado que este apoyo en obras previas es demasiado evidente y algunos añadidos, como el tema de las canicas, no termina de quedar del todo bien, unido a una ambientación no especialmente atractiva. Pero dejando esto de lado, es de esos juegos que deja un buen sabor de boca tras acabar la partida, con el aliciente de saber que cada vez que se despliegue en mesa va a proponer un desafío diferente al tener numerosos elementos que aportan variabilidad al conjunto.
  • 06/05/2022

• Pylos - Media: 7 (1)
      06 May, 2022 Ver la reseña
      Un abstracto para dos con unas mecánicas muy accesibles y un despliegue en mesa muy potente (puede dejarse montado para adornar en cualquier estancia). Se enfoca como una carrera de fondo muy táctica en la que los jugadores lucharán por intentar alargar al máximo su reserva de bolas (el juego ofrece vías para mantener e incluso aumentar la reserva de bolas) y posicionarse de forma sean quienes coloquen la bola en la cúspide de la pirámide. Ágil, entretenido, y vistoso. Su mayor defecto es que no es un abstracto especialmente profundo y no se debe abusar de él para no agotarlo demasiado pronto.
  • 04/05/2022

• Acquire - Media: 8.67 (4)
      04 May, 2022 Ver la reseña
      Toda una referencia dentro de los juegos económicos y, concretamente, dentro de los juegos centrados en la especulación, jugueteando con el valor de las corporaciones mediante mecánicas tan familiares como la colocación de losetas y gestión de la mano. Su mayor defecto podríamos decir que es la escalabilidad, pues, admitiendo de dos a seis jugadores, como realmente se disfruta es a partir de cuatro. Pero es una ligerísima mota de polvo sobre un diseño resplandeciente que se mantiene vigente década tras década.
  • 29/04/2022

• Campos de Arroz - Media: 6 (1)
      29 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un microjuego dentro de la colección de carteritas de Button Shy que mezcla draft (en dos fases, una con intercambios y otra escogiendo de una hilera común) y colocación de losetas para conformar patrones. Es un juego relativamente entretenido cuyo mayor problema es que rompe esquemas mentales al haber girado las casillas sobre las cartas, por lo que las primeras partidas resultarán algo frustrantes hasta que se alcance cierta soltura a la hora de visualizar las cartas y como encajarían en la zona de juego. Esto le resta dinamismo al juego y se acaba teniendo la sensación de que el diseño es un enemigo mayor que el propio contrincante. Se incluyen dos expansiones, una de ellas bastante recomendable, pero la otra no hace más que enrarecer aún más la experiencia de juego.
  • 27/04/2022

• Brazil: Imperial - Media: 7.68 (5)
      27 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un sucedáneo de 4X que se inspira claramente en juegos anteriores, incluso calcando mecánicas, para aplicar un giro de tuerca y buscar una experiencia tremendamente ágil en cuanto al flujo de la partida se refiere, que se convierte en una especie de carrera por ver quién es el que es capaz de cumplir sus objetivos de la forma más efectiva posible. A pesar de la falta de originalidad, genera unas sensaciones muy satisfactorias entre los jugadores, sin apenas entreturno y con un punto de tensión creciente a medida que la partida progresa a través de sus distintas eras. Sus mayores defectos son que algunos de los aspectos de los juegos 4X están muy diluidos, unido a que se echa en falta una mayor variedad de elementos. Pero por lo demás, es un juego altamente recomendable y que puede ver mesa con mucha facilidad.
  • 22/04/2022

• Star Scrappers Orbital - Media: 6 (1)
      22 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un juego de desarrollo de cartas con una premisa sencilla, con más interacción de la habitual en este tipo de juegos y que, por lo general, no deja mal sabor de boca, sin tener errores de bulto. Es cierto que el azar influye de forma notable en el desarrollo de la partida y que no escala especialmente bien por tener mecánicas de mayorías, pero es algo perdonable teniendo en cuenta la duración media de las partidas. La producción es correcta y se deja jugar. Su mayor problema es que es una medianía y no deja ningún poso en los jugadores tras las partidas.
  • 20/04/2022

• Stroganov - Media: 7 (2)
      20 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un buen peso medio diseñado por Steding que resulta bastante satisfactorio una vez se asimilan las opciones disponibles en cada turno. Es cierto que mecánicamente tal vez no tenga ese punto de originalidad del que pueden presumir sus otros diseños, aunque a cambio nos encontramos con un desarrollo relativamente exigente en cuanto a optimización y que en una primera partida generará más de un quebradero de cabezas. Además, es el más variable y combero de todas sus obras. Sus mayores defectos son que, aunque funcione bien a dos, como realmente resulta tenso es a cuatro, junto con una producción un tanto pobre para los tiempos que corren. Un juego recomendable pero que es de esos que bordean el cambio de nota.
  • 17/04/2022

• Bonfire: Trees & Creatures - Media: 7 (1)
      17 Apr, 2022 Ver la reseña
      Una expansión para Bonfire que añade cuatro módulos de los cuales solo uno de ellos impacta de forma realmente positiva en el juego y lo mejora, introduciendo un nuevo elemento que cohesiona aún más los presentes en el juego base. Dos de los otros módulos no le sientan mal al juego, pero tampoco es que cambien radicalmente el asunto, siendo las criaturas el que puede resultar más interesante al añadir variabilidad y asimetría mediante efectos permanentes particulares para cada jugador. El módulo de los eventos sí que se siente como un parche con una explicación confusa. La inclusión del quinto jugador no impacta demasiado en el desarrollo de la partida, por lo para determinar si es interesante o no habría que tener en cuenta el numero habitual de jugadores en cada grupo. Con todo, los módulos principales mejoran a un ya muy buen juego
  • 15/04/2022

• Estofado - Media: 6 (1)
  • 13/04/2022

• TurfMaster - Media: 8.33 (3)
      13 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un juego de carreras con solera pero que sigue funcionando magníficamente. Es divertido, es ágil y es muy emocionante, con conceptos mecánicos bastante sencillos pero efectivos. Lo más destacable es el concepto del hándicap y que los jugadores tengan que evaluar qué hacer en cada ronda y donde posicionarse para no verse atascados. Sus mayores problemas son la escalabilidad, ya que es un juego que necesita un mínimo de seis jugadores para que resulte interesante sin necesidad de apaños y que la influencia del azar en momentos puntuales pueden marcar el destino de una carrera. También hay que advertir de su espartano aspecto (lleva siendo la misma edición más de veinte años). Pero con todo, es un juego altamente recomendable.
  • 08/04/2022

• Nobel Run - Media: 5.95 (2)
      08 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un juego de construcción de mazos bastante simple que puede servir de toma de contacto con la mecánica para jugadores ocasionales. En este sentido, funciona aceptablemente bien, aunque pronto se le ven las costuras al no tener cartas con efectos que puedan combinar entre sí o mostrar una influencia del azar demasiado importante que suele acabar decantando las partidas en favor de quien esté más afortunado. Visualmente es bastante agradable y la producción no está mal, pero no hay muchos argumentos a los que agarrarse para recomendarlo sin reparos.