• 04/12/2021

• Herrlof - Media: 7.5 (1)
      04 Dec, 2021 Ver la reseña
      Un juego de bazas que se centra en las predicciones y que funciona bastante bien a dos jugadores generando suficiente incertidumbre gracias a efectos y cartas especiales que dificultan la evaluación de la mano. Es ágil, es entretenido y a los que disfruten de este tipo de juegos les resultará satisfactorio. Tal vez su mayor defecto es que se puede alargar en el tiempo si los jugadores no están especialmente finos en las predicciones y que visualmente no es demasiado atractivo. Pero más allá de esto, es un juego que cumple sobradamente con su cometido.
  • 03/12/2021

• Four Gardens - Media: 7.67 (3)
      03 Dec, 2021 Ver la reseña
      Un buen peso medio bastante directo en su premisa (recolectar recursos para completar contratos) pero que tiene ciertas ideas que lo caracterizan bastante, como el uso de la enorme pagoda en la recolección de recursos (que generará más de un dolor de cabeza) así como la gestión de la mano de cartas (más exigente de lo que podría parecer, draft incluido). Es entretenido, tiene ciertas capas de profundidad y puede funcionar con un amplio espectro de jugadores. Como principal problema, se trata de un juego que puede quedar en tierra de nadie por no tener elementos azarosos que equiparen a jugadores de distinto nivel. Y si solo se va a tener en la mesa jugadores experimentados, será un juego que no tendrá mucho recorrido. Con todo, es un juego bastante disfrutable y que cumple con su cometido.
  • 01/12/2021

• Ankh: Gods of Egypt - Media: 5 (1)
      01 Dec, 2021 Ver la reseña
      El diseño más eurogame de los que componen hasta ahora la saga de juegos mitológicos de Eric M. Lang y Cool Mini or Not. Un juego más centrado en el posicionamiento de las miniaturas, con una carga táctica elevada pero también un desarrollo estratégico marcado. Su mayor problema es que parece prometer una cosa distinta de la que ofrece, con unos combates en los que casi parece más una programación de acciones que otra cosa, con muy poco margen a la sorpresa. Además tiene la polémica mecánica de la fusión, que no deja de ser una eliminación encubierta de un jugador para que actúe en equipo con otro de forma potenciada para ver si así tienen algo que hacer en lo que resta de partida. Se queda muy lejos de sus hermanos.
  • 26/11/2021

• Claim Kingdoms Royal Edition - Media: 3 (1)
      26 Nov, 2021 Ver la reseña
      Un spin-off de Claim con el que Scott Almes intenta desarrollar la franquicia más allá del magnífico juego de bazas y nos ofrece un diseño que se encuentra en las antípodas en cuanto a sensaciones, diversión o profundidad. Es un juego plano, aburrido, azaroso a mas no poder y que no escala bien, ya que a más de dos jugadores se introduce un caos que vuelve las partidas aún más incontrolables. Además, se trata de una reimplementación, y las modificaciones introducidas respecto al diseño original no solo no lo mejoran, sino que lo empeoran. Lo único positivo que se puede decir es que incluye un gran número de facciones, pero de poco sirven si las ganas de tener el juego desplegado sobre la mesa tienden a cero.
  • 24/11/2021

• Cascadia - Media: 8.33 (4)
      24 Nov, 2021 Ver la reseña
      Un juego de draft, colocación de losetas y construcción de patrones que compite con un sinfín de títulos. Es cierto que no tiene nada que le haga destacar especialmente sobre otros, pero sí que tiene la virtud de hacernos sentir que todos y cada uno de los turnos de los que disfrutamos durante la partida tienen relevancia en el resultado final, lo que nos mantiene pegados a la silla, evaluando cual es la mejor opción de las disponibles y como añadirla a nuestra zona de juego. Tal vez la mayor pega que le encuentro es que los patrones de las fichas de fauna podrían haber sido algo más variados (tanto dentro de un mismo tipo como entre algunos tipos). Con todo, es ágil, es bonito y es muy entretenido, cumpliendo sobradamente con su cometido.
  • 21/11/2021

• Tholos - Media: 7.75 (4)
      21 Nov, 2021 Ver la reseña
      Un abstracto para dos en el que los jugadores compiten por controlar una serie de columnas y maximizar su puntuación. Para ello tendrán que jugar con los tiempos, ya que las piedras que utilizaran para ello deben ser extraídas previamente de la cantera, pudiendo utilizar piedras propias, neutrales o incluso del rival. La clave está en que las columnas tienen una altura máxima y un efecto asociado, cuya adecuada activación será clave de cara generar ventajas respecto al rival, siendo clave la gestión de los tiempos a la hora de extraer piedras de la cantera. La mayor pega que le encuentro es hay partidas que pierden tensión en los turnos finales al no existir opción de alterar la situación, realizando movimientos de poco interés. Con todo, me parece un abstracto muy bien armado y que cumple su objetivo sobradamente.