Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 04/01/2023

  • Flamecraft - Media: 8 (2)
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      04 Jan, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio tirando a ligero, con mecánicas convencionales y que no arriesga demasiado a la hora de plantear una premisa bastante recurrente en este tipo de diseños, esto es, conseguir recursos mediante colocación de trabajadores para, acto seguido, gastarlos en cartas de pedido. Llama la atención que los espacios de acción van evolucionando durante la partida, haciendo que el interés por ellos vaya variando. Pero donde verdaderamente el juego alcanza otra dimensiones es gracias a su nivel de producción y su tremendamente adorable aspecto visual, convirtiéndose en un gran producto gracias a un precio tremendamente competitiv.
  • 30/12/2022

  • Paletto - Media: 7 (1)
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      30 Dec, 2022 Ver la reseña
      De esos abstractos sencillos, vistosos, de corta duración pero que da suficiente margen a los jugadores para tomar decisiones interesantes y estudiar combinaciones para encontrar el camino a la victoria. Es cierto que no muestra una gran profundidad, que no escala bien (permite el juego a tres pero yo no lo recomiendo) y que si ya tenéis cierto bagaje con abstractos se os puede quedar corto.
  • 28/12/2022

  • Endless Winter: Paleoamericans - Media: 5 (1)
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      28 Dec, 2022 Ver la reseña
      De esos juegos llegados de una exitosa campaña de financiación mediante micromecenazgo que no es capaz de soportar el peso de las expectativas generadas durante la campaña. Es un juego que mezcla un gran número de mecánicas de forma poco elegante que dificulta el acceso al mismo de jugadores menos experimentados. Es cierto que los jugadores con más tablas tendrán una experiencia relativamente aceptable en sus primeras partidas. Pero, desgraciadamente, el juego tiene una mecha muy corta. Por eso se han publicado tantos módulos y expansiones, aunque estas no se conectan orgánicamente con el juego y al final acaba resultando un monstruo de Frankenstein que, aun no siendo un desastre, agota el interés por él en no demasiadas partidas.
  • 23/12/2022

  • Cubosaurs - Media: 7 (1)
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      23 Dec, 2022 Ver la reseña
      Un filler de cartas que sigue la estela iniciada por CuBirds. Mecánicamente nos propone un sistema de patata caliente en el que los jugadores deben escoger entre quedarse una mano de cartas que reciben de uno de sus vecinos o sacrificar añadir una de las cartas de su zona de juego a la mano para evitar quedarse con dichas cartas. Este sistema de sacrificios genera unas reacciones en cadena que provocarán grandes discusiones intentando evitar que un determinado jugador salga muy beneficiado respecto a otros. Esto obliga a los jugadores a estar continuamente evaluando las zonas de juegos de los rivales para determinar si interesa o no quedarse una determinada mano de cartas. Creo que no escala bien, pues todo esto se diluye a medida que perdemos j
  • 21/12/2022

  • Oath: Chronicles of Empire and Exile - Media: 7.5 (1)
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      21 Dec, 2022 Ver la reseña
      Un juego con mucha confrontación en el que los jugadores buscarán hacerse la victoria mediante alguna de las condiciones posibles. Mecánicamente no es especialmente complejo en lo que a conceptos fundamentales se refiere, aunque es cierto que luego hay una masa de pequeños conceptos que requiere jugar unas cuantas partidas antes de tener el diseño bien asentado. Es de esos juegos en los que es la propia partida la que te va dando alternativas a la hora de escoger como progresar. Creo que es fundamental que haya al menos cuatro participantes para que el juego alcance un alto grado de interacción y las discusiones sean una constante, porque es de esos diseños en los que hay que atacar al jugador que está a punto de ganar. Además ofrece un sistema de campaña (que no es legacy) que va generando una historia con el paso de las partidas, pero que requiere cierta implicación con el juego. Si no estáis dispuestos a este compromiso, el elemento más llamativo del juego se diluye. Y el azar tiene una importante presencia, lo que puede enervar a los jugadores amantes del control.
  • 18/12/2022

  • Safari Splash! - Media: 7 (1)
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      18 Dec, 2022 Ver la reseña
      Un filler familiar en tiempo real con un aspecto visual que puede llevar a engaño. Resulta bastante divertido al lograr generar cierto nivel de tensión en los noventa segundos que dura la partida. Dispone de varios niveles de dificultad que van desde algo relativamente sencillo (intentar coleccionar cartas con un determinado tipo de animal) hasta cartas con múltiples criterios que interfieren entre sí, lo que eleva el nivel de complejidad lo suficiente para que pueda ser disfrutado por cualquier tipo de jugador (siempre que les gusten los juegos en tiempo real y de construcción de patrones). La mayor pega que tiene es que es de esos juegos que se tarda lo mismo en explicar o en evaluar la puntuación final que en jugar, aunque hablamos solo de minuto y medio.
  • 16/12/2022

  • Cat in the Box: Deluxe edition - Media: 9 (2)
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      16 Dec, 2022 Ver la reseña
      Una de las mayores sorpresas que me he llevado en 2022. Un juego de bazas que, sin introducir mecánicas especialmente rompedoras, logra transmitir una gran personalidad, distinguiéndose de la mayoría de juegos de bazas y solventando varios de los problemas inherentes a los mismos, especialmente el de tener que tener buena memoria para contar cartas. El concepto clave de que las cartas no tengan color y este sea determinado por los jugadores es sublime, cambiando la forma de afrontar los turnos respecto a juegos similares. Además, temáticamente está tremendamente bien hilado (siempre que conozcáis un mínimo de física cuántica). Su defecto es que no escala bien. Afortunadamente, en sus configuraciones optimas es una maravilla.
  • 14/12/2022

  • Pharaon - Media: 7.67 (3)
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      14 Dec, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio que con pocos conceptos mecánicos consigue desarrollar una experiencia de juego bastante elegante, tensa y dinámica. Probablemente de los diseños que mejor uso hace del sistema de orden de turno por track de tiempo que, en conjunción con la colocación de losetas restringida por la posición de los miembros del clan, mantendrá a los jugadores en tensión todos y cada uno de los turnos de los que disfruten en la partida. El juego no escala mal, pero lo cierto que gana cuando se juega a cuatro o a cinco, teniendo que hilar mucho más fino a la hora de escoger qué loseta añadir a la zona personal. La producción de alea, como casi siempre, es bastante floja. Con todo, para mi está bastante alto en un hipotético ranking de la serie de caja mediana de alea, siendo un juego muy recomendable.
  • 11/12/2022

  • Meadow: Downstream - Media: 8 (1)
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      11 Dec, 2022 Ver la reseña
      La primera gran expansión para Pradera, la cual incorpora un track que representa un río sobre el cual los jugadores progresarán para, principalmente, disfrutar de bonificaciones que aportan versatilidad a la experiencia de juego, además de puntos de victoria al final de la partida. Para progresar por este río se dispone de un nuevo mazo de cartas. Es de esas expansiones que apenas alteran mecánicamente el juego y se integran perfectamente, teniendo como único aspecto negativo que aumenta la duración de las partidas al tener un turno más por jugador en cada ronda. Pone de manifiesto que como mejor escala el juego es a dos o tres, pudiendo obtener el doble de cartas del nuevo mazo gracias a la ficha de selección comodín. No es una expansión imprescindible, pero, si os gusta el juego, es un magnífico añadido
  • 09/12/2022

  • Hanamikoji: Geisha's Road - Media: 6.5 (2)
  • 07/12/2022

  • Luna Maris - Media: 7.75 (2)
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      07 Dec, 2022 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio tirando a duro, con un sistema de selección de acciones muy interesante al mezclar tres elementos que limitan el margen de maniobra (científicos, energía y oxigeno). El sistema de seguimiento de acciones le añade una capa de gestión de los tiempos que genera dudas constantes en los jugadores a la hora de escoger qué acción resolver. Entre los aspectos negativos, que hay ciertas acciones que tienen un número limitado de activaciones y que hay elementos que no están tan bien integrados en el conjunto. Pero, en general, es un diseño bastante bien hilado y cuyas partidas resultan entretenidas y relativamente agiles.
  • 02/12/2022

  • Rainbow - Media: 7.5 (1)
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      02 Dec, 2022 Ver la reseña
      Un filler de cartas para dos con mecánicas de gestión de la mano de cartas, patrones y una pizca de forzar la suerte combinada con memoria que tiene como resultado una dinámica muy entretenida en la que nunca tendremos la sensación de tener la situación bajo control y que en cualquier momento se nos puede fastidiar el asunto. El concepto clave es el de conocer la mitad de la información en juego, un cincuenta por ciento de los colores de nuestras cartas (el anverso) y el otro cincuenta por ciento de los colores de las cartas del rival (el reverso). Es por eso que conviene jugarlo con sujeta-cartas para evitar pifias. La mayor pega que le encuentro es que es tendente a seguir ciertos patrones a la hora de jugar cartas, pero es un problema menor para un juego de tan corta duración. De hecho, es probable que se encadenen varias partidas debido al revanchismo que provoca entre los jugadores.
  • 30/11/2022

  • Woodcraft - Media: 7.6 (2)
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      30 Nov, 2022 Ver la reseña
      Un buen juego con un sistema de selección de acciones sencillo pero que obliga a los jugadores a tener muy claro qué hacer en cada uno de los pocos turnos que se tienen durante una partida. Es de esos juegos en los que, haciendo aparentemente lo mismo, cada partida te sale distinta gracias a los numerosos elementos que aportan variabilidad. Cuando se domina, el ritmo es bastante ágil (salvo ataques de análisis-parálisis) y es muy satisfactorio. Aunque, por otro lado, el juego tiene bastantes detalles que chirrían y lo alejan de una calificación mejor, destacando especialmente el tema del inconexo track de compra de puntos y que ganar inercia es muy importante, pudiendo dejar vista para sentencia una partida con bastantes rondas de antelación en favor de un determinado jugador, generando una importante frustración en el resto de jugadores. Con todo, me parece que es un juego que cumple adecuadamente su cometido y que dejará satisfechos la mayoría de eurogamers.
  • 25/11/2022

  • Cabras Montesas - Media: 7 (1)
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      25 Nov, 2022 Ver la reseña
      Un filler de datos sencillo, ágil y entretenido que funciona bien al máximo número de jugadores, ya que se genera una dinámica de gestión de los tiempos, intentando escoger en cada turno la mejor combinación dadas las circunstancias y que da pie a discusiones a la hora de incitar al jugador en turno para que actúe de forma alineada a nuestros intereses y perjudique a otros rivales. Es cierto que el azar tiene mucho que decir como juego de dados que es, pero no pretende ser más que un entretenimiento apto para todos los públicos y que, como producto es recomendable si buscáis un juego transportable, ágil y con una producción bastante aceptable.
  • 23/11/2022

  • Heat: Pedal to the Metal - Media: 9 (2)
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      23 Nov, 2022 Ver la reseña
      Desde mi punto de vista, el mejor juego de carreras al que he jugado hasta la fecha. Consigue un equilibrio estupendo entre dinamismo y toma de decisiones gracias a unas mecánicas tremendamente accesibles pero que ponen a los jugadores en situaciones que requerirán cálculos y proyecciones del turno de los rivales para intentar sacar el máximo jugo a la mano de cartas, cuya gestión es sencilla pero potente. Además el juego escala a las mil maravillas, cosa de la que prácticamente ningún juego de carreras puede presumir gracias a un sistema de pilotos automas efectivo a mas no poder y que prácticamente no requiere esfuerzo para gestionarlo. Y, por si no fuera poco, el juego incluye suficiente material como para sacarlo a mesa de continuo y sentir que las partidas tienen un sabor propio gracias a las configuraciones resultantes. Lo único malo que puedo encontrar es que el juego está preparado para dos pilotos más que, obviamente, llegarán en forma de expansión. Expansión que estoy esperando desde ya porque necesito más.
  • 18/11/2022

  • Yak - Media: 5.5 (1)
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      18 Nov, 2022 Ver la reseña
      Un juego de corte familiar, con una mecánica principal de selección simultanea de acciones en el que los jugadores compiten por ser quienes construyan la pirámide más alta, cumpliendo ciertos patrones. El juego visualmente es una delicia y entra por los ojos. De hecho, dan ganas de ponerse a jugar con los componentes como si se tratase de un set de Playmobil (dejando salir al niño interior). Desgraciadamente, como juego es bastante plano y, aunque se deja jugar, es relativamente fácil activar el piloto automático porque el margen de maniobra es relativamente escaso. Además no escala demasiado bien, siendo a cuatro jugadores como mejor funciona y siendo bastante mediocre a dos.
  • 16/11/2022

  • 11/11/2022

  • Frutas Jugosas - Media: 7.75 (2)
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      11 Nov, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio de corte familiar muy agradable de jugar y con mucho ritmo. Es un juego pensado que, aunque no parezca especialmente complejo, es un reto suficientemente interesante, pues hay que ser eficientes a la hora de recolectar frutas e ir generando espacios para aprovechar al máximo la mecánica principal. Viene con un módulo adicional que le añade un punto de interacción que le sienta bien y que puede aligerar las partidas. A veces puede dar la sensación de que existe cierta descompensación en cuanto a los puntos que se obtienen mediante ciertos elementos. La escalabilidad tiene sus luces y sombras, ya que a dos jugadores las partidas pueden variar según las losetas de negocio que salgan, mientras que, a cuatro, como salen todas, las partidas van a parecerse más entre sí. No es un juego que vaya a suponer un punto de inflexión para ningún jugador, pero es un familiar que sale fácil a mesa y que deja un buen sabor de boca tras cada partida.
  • 09/11/2022

  • Atiwa - Media: 7.25 (2)
  • 04/11/2022

  • Cryptid: Urban Legends - Media: 1 (1)
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      04 Nov, 2022 Ver la reseña
      Un producto anodino, aburrido, enrevesado para lo que propone y, lo peor de todo, un engaño, pues la editorial se aprovecha del buen nombre de un diseño anterior (que tiene tintes de genialidad) para intentar colocar un producto a jugadores que no haya ido más allá del título y el número de jugadores. Mecánicamente no tiene ningún misterio, jugar cartas para mover unos marcadores que un jugador quiere mantener agrupados y el rival dividido en dos grupos. El interés cae en picado desde el primer turno. Pocas veces me he visto ante un diseño tan malo y con el que, además, la editorial muestra prácticas bastante reprobables. Menos mal que no tengo una calificación peor, porque se la merece.

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