Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 01/09/2023

  • Hiroba - Media: 6 (1)
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      01 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto que como mejor funciona es con el máximo de los jugadores permitidos ya que se genera ese punto de caos necesario para que se den las discusiones para intentar persuadir al jugador en turno de que no actúe en contra de nuestros intereses y sí en contra de los rivales. El problema es que este requisito (número de jugadores) lastra bastante las posibilidades de verlo en mesa, ya que a dos jugadores se vuelve muy plano y pierde todo el interés. Además, el modo de escalar el tablero genera posiciones con menos margen de maniobra (otro motivo más para solo recomendarlo a cuatro). El uso de las piedras para bloquear y compensar la ventaja de la iniciativa de los jugadores que actúen en primer lugar es una solución efectiva a la par que tosca. A pesar de funcionar aceptablemente bien a cuatro, creo que tiene demasiados problemas como para recomendarlo abiertamente.
  • 25/08/2023

  • Mini Express - Media: 7.7 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      25 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un diseño que simplifica al máximo los conceptos de los juegos económicos de trenes, hasta el punto de que hay algunos que llegan a un grado de abstracción que puede provocar alguna confusión en casos puntuales, aunque la realidad es que el autor ha conseguido un destilado muy destacable. El problema principal del juego es que tanta simplificación conduce a una dinámica de juego abstracto (táctico a más de dos jugadores, y ajedrecístico a dos) que puede resultar monótona o poco interesante a jugadores que estén acostumbrados a ese punto de caos típico de estos juegos, en los que calcular no es algo fácil. Con todo, creo que el trabajo de concentración de conceptos merece un halago al autor. Además es un juego que ve mesa con facilidad por su agilidad y corta duración. Muy recomendable.
  • 23/08/2023

  • Pagan: Fate of Roanoke - Media: 7.5 (1)
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      23 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un interesante juego de cartas asimétrico en el que los jugadores compiten en una carrera por ver quien alcanza su objetivo antes. Me gusta que la asimetría sea sutil, reflejada solo en la forma de alcanzar el objetivo y en cómo funcionan los distintos tipos de cartas. Digo que es sutil pues, al final, ambos bandos funcionan de forma muy similar, y son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Esto facilita que los jugadores puedan dominar cada rol sin muchos problemas. El juego psicológico, aun tendente a patrones, genera una dinámica muy entretenida y tensa. Es cierto que se echa en falta un grado de interacción algo mayor (aunque podría resultar antitemático) y que a veces se generan bucles que puede hacer la partida algo monótona en determinados momentos. Con todo, me parece un juego muy recomendable para quienes disfruten de estas dinámicas de deducción social así como de juegos de cartas confrontacionales.
  • 18/08/2023

  • boop. - Media: 8 (2)
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      18 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto para dos que tiene todo lo que se le puede pedir a un juego de este tipo (además de cumplir a rajatabla los principios que yo exijo para ser considerado como abstracto). Reglas sencillas pero con bastante profundidad, un nivel de interacción tremendo que mantendrá la tensión en la partida hasta el último movimiento y, aunque a nivel mecánico no impacte, una producción enormemente vistosa que te lleva a querer jugar aunque los abstractos no sean tu tipo de juego favorito. El único inconveniente que le encuentro es que, una vez dominado, puede dar pie a partidas más largas de lo que uno podría esperar, lo que para algunos puede ser un problema.
  • 16/08/2023

  • Mississippi Queen - Media: 7.5 (1)
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      16 Aug, 2023 Ver la reseña
      Es de esos clásicos por los que parece no pasar el tiempo. Un juego de carreras ágil, con momentos de tensión, incertidumbre, con una duración comedida y una carga conceptual muy reducida. Obviamente, mejor con cuatro o cinco jugadores. Es cierto que puede tener un final sin mucha emoción para jugadores que se hayan quedado descolgados, pero gracias al entreturno casi inexistente, esos turnos finales serán prácticamente anecdóticos. Lo mejor, sin duda, el recorrido incierto y la gestión del carbón como recurso a la hora de maniobrar. Y la edición de Super Meeple es bastante vistosa.
  • 11/08/2023

  • That's Not a Hat - Media: 7 (1)
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      11 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un filler con espíritu de party game en el que pondrá a prueba la memoria de los jugadores mediante una mecánica tan simple como efectiva. Es tan simple que la explicación suele dejar ojipláticos a quienes lo juegan por primera vez porque cuesta imaginarse como puede llegar a funcionar y ser divertido. Una duda que se disipa en pocos minutos al ver como no somos capaces de recordar donde están unos pocos objetos, siendo testigos de continuos cortocircuitos mentales debido al irregular sentido de giro del turno. La mayor pega que le encuentro es que esa primera partida probablemente sea la mejor, ya que el impacto inicial se diluye con el paso de las partidas, además de que, a muchos jugadores, puede darse la circunstancia de que uno o varios jugadores se hagan con la victoria sin participar mucho como en la partida haya uno o dos jugadores con mala memoria que actúen como agujeros negros de los turnos. Pero con todo esto, es un juego muy divertido y siempre agradable de jugar.
  • 09/08/2023

  • Mosaic: A Story of Civilization - Media: 7 (2)
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      09 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un desarrollo que no cuaja a la hora de conseguir un juego de civilizaciones ágil con sensación de desarrollo. Es cierto que la primera mitad de la partida se resuelve a un ritmo trepidante y te mantiene muy metido en el asunto, pero a base de muchas simplificaciones y centrarse en unos objetivos que hace que el juego se convierta más en una competición de colecciones que en un juego de desarrollo de civilizaciones. Esto provoca que la segunda mitad de la partida, una vez que se han ido resolviendo muchos de los criterios por los que compiten los jugadores, pierda fuelle y acabe dejando un sabor agridulce. Yo creo que le ha faltado ajustar aspectos como el número de losetas de logros y edades doradas para que no tuviesen tanto peso en la partida, así como potenciar algún aspecto más para aumentar su impacto. Lo peor, una preparación tediosa como pocas. Había buenos mimbres y no llega a ser un desastre, pero la realidad es que queda lejos de ser recomendable.
  • 06/08/2023

  • Mindbug: New Creations - Media: 7 (1)
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      06 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un añadido para Mindbug que, si jugáis habitualmente al juego base, será bienvenido, porque eleva considerablemente el número de cartas disponibles. El problema es que este es el único aspecto en el que impacta este producto, pudiendo quedarse corto para quienes esperasen algún giro de tuerca a nivel mecánico, aunque no había mucho margen de maniobra al tratarse de un subproducto ya existente al formar parte de la edición para los mecenas de la campaña de financiación del juego original. En este sentido, me parece bastante recomendable para aquellos que disfrutan del juego base y no pudieron formar parte de esa primera oleada.
  • 02/08/2023

  • Earth - Media: 8.1 (2)
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      02 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un juego de desarrollo de cartas con una mecánica de selección de acciones que, aunque es cierto que aísla a los jugadores ensimismándolos en su zona de juego, lo vuelve muy ágil, por lo que, una vez dominado el diseño, las partidas se resuelven en un intervalo de tiempo muy ajustado, dejándote la sensación de haber hecho mucho en muy poco. El mazo de cartas es enorme, por lo que el impacto del azar es importante, pero también es cierto que dispara la variabilidad y cada partida resulta bastante distinta entre cartas de objetivos, cartas iniciales y las cartas que van pasando por la mano de los jugadores. No va a romper los esquemas de nadie, pero la realidad es que, aun con sus defectos, es un juego bastante entretenido y que si os gustan estos diseños de desarrollo de cartas, lo normal es que os deje bastante buen sabor de boca.
  • 30/07/2023

  • Golpe de Fe: Cerezo en Flor - Media: 6 (1)
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      30 Jul, 2023 Ver la reseña
      Una expansión para Golpe de Fe que se centra principalmente en ampliar las modalidades de juego, permitiendo aumentar hasta seis el número de participantes y proponiendo una variante cooperativa y otra por equipos. Centrándonos en los elementos adicionales que se pueden incorporar al juego estándar, la expansión puede resultar ligeramente decepcionante, ya simplemente se amplía el mazo de cartas de ley, aun introduciendo los palillos y la Puerta Torii que dan mucho juego. Interesante si quieres tener todo lo publicado del juego y/o vas a sacarle partido a los nuevos modos. Pero, si os centráis en el modo de juego básico, esta expansión se queda corta.
  • 28/07/2023

  • Secret Identity - Media: 7.3 (2)
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      28 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un party game que parece tomar un gran diseño de punto de partida como es Pictomania y le aplica un gran giro de tuerca sustituyendo el dibujar por el uso de pictogramas preestablecidos. Esto cambia completamente la dinámica, y pasa a ser un juego en el que hay que gestionar una especie de
  • 26/07/2023

  • Union Stockyards - Media: 8.13 (3)
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      26 Jul, 2023 Ver la reseña
      De esos eurogames de los que no esperas gran cosa y acaban sorprendiéndote por estar muy bien cerrados. Sin grandes innovaciones ni florituras, pero siendo tremendamente solventes, dejando siempre un buen sabor de boca. Me quedo con ese punto económico que, aun estando muy simplificado, tiene su relevancia a lo largo de la partida. El despliegue de grandes tarugos de madera que actúan como poliominós es muy llamativo. Como aspectos negativos, que a pocos jugadores se diluye el tema de las huelgas y que el azar puede impactar a la hora de competir por los especialistas. Con todo, no son elementos especialmente lesivos, de forma que estamos ante un juego que cumple sobradamente con su cometido.
  • 21/07/2023

  • Ganímedes - Media: 7.17 (3)
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      21 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero con una mecánica principal de draft mediante la cual los jugadores deben ir reclutando y desplazando colonos en su tablero personal para completar cartas de naves colonizadoras que proporcionarán puntos al final de la partida, ya sea de forma directa o siguiendo algún patrón. Es un juego muy ágil y entretenido, que, aun recordando a otros títulos bastante consolidados en el panorama lúdico mundial, diría que consiguen mejorarlos, aun asumiendo sus defectos y que no es un juego que vaya a dejar un poso espectacular. Es cierto que tiene algún elemento que queda inconexo y alguna decisión de diseño que tal vez pueda resultar demasiado ventajosa, pero, en general, cumple con su cometido de forma efectiva y eficiente, por lo que será fácil verlo en mesa asiduamente.
  • 19/07/2023

  • Virtù - Media: 7.33 (4)
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      19 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame con una mecánica principal de rondel a la que el autor ha dotado de una versatilidad que llama la atención a priori. Sin embargo, el impacto de este elemento mecánico acaba diluyéndose por un desarrollo de la partida tal vez demasiado guiado por el mecenazgo e intentar acaparar ciudades vía influencia, lo que acaba derivando en sensaciones encontradas. Además el juego no escala especialmente bien, siendo lo recomendable jugar a cuatro o cinco para que haya suficientes apreturas en el mapa para que haya algo más de roce. Yo creo que le ha faltado darle un par de vueltas al asunto (chistaco) para que el juego dejase suficiente poso como para querer volver a tenerlo en mesa a menudo.
  • 14/07/2023

  • QE - Media: 7.5 (2)
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      14 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un económico que se comporta como un filler, con una explicación de cinco minutos y partidas que no duran más de media hora, con una premisa fresca presentando un juego de subastas en el que no hay dinero en metálico, sino que los jugadores emiten deuda para adquirir empresas que proporcionarán puntos según diversas colecciones. La cosa es que quien más dinero gaste será eliminado de la partida en el recuento final. Y esto genera una dinámica de deducción en función de la información que se va recopilando durante la partida que funciona muy bien, tensionando a los jugadores hasta el último momento. Como aspectos negativos, una escalabilidad mejorable (como funciona bien es a cuatro jugadores) y algunas situaciones en las que el azar puede generar algún desequilibrio, pero nada especialmente importante.
  • 12/07/2023

  • Applejack - Media: 7.4 (3)
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      12 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un nuevo juego con la combinación ganadora de colocación de losetas, draft y construcción de patrones que siempre asegura una buena experiencia de juego. En esta ocasión Uwe deja a un lado el track temporal para centrarse en el aspecto que hizo que Patchwork fuese un éxito, esto es, el aspecto económico del juego, lo que le aporta una gran profundidad que hace acto de aparición a medida que se asimila el juego. Es ágil, es muy entretenido y, teniendo su cuota de azar, está bien cubierta por su suministro inteligente ordenado. En el lado de aspectos negativos, un aspecto grafico que, siendo muy correcto en lo que a arte se refiere, funcionalmente podría haber quedado mejor. También se echa en falta un tablero sobre el que poder contabilizar el progreso de los jugadores para agilizar las fases de ingresos, que pueden resultar ligeramente tediosas en comparación con esa agilidad de los turnos. Y la producción no es que sea de lujo precisamente. De todas formas, me son aspectos que no llegan a deslucir de forma importante la experiencia de juego, siendo un diseño bastante recomendable.
  • 07/07/2023

  • Play Soccer - Media: 7.25 (2)
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      07 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un filler con mecánicas de draft y formación de patrones que no funciona mal, pero al que tal vez le falta un punto de sabor para haber conseguido mejores sensaciones. Y es que es de esos juegos con efecto gaseosa, cuyas primeras partidas son relativamente satisfactorias, pero el interés se pierde con cierta presteza debido a que la toma de decisiones acaba volviéndose algo trivial. Y eso que cuenta con numerosas variantes para intentar modular la experiencia de juego a gusto del consumidor. Eso sí, como producto es muy llamativo gracias a su estilo visual retropixel y el metajuego de ir localizando a todos los jugadores representados en las cartas.
  • 05/07/2023

  • Scarface 1920 - Media: 8 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      05 Jul, 2023 Ver la reseña
      Es, hasta la fecha, el juego con ambientación mafiosa que más satisfecho me ha dejado. Es cierto que tiene bastantes imperfecciones, como unas primeras partidas que tal vez pueden no ser satisfactorias debido al elevado número de opciones disponibles, lo que puede alargar bastante el asunto. Pero, una vez asimiladas todas estas opciones y con jugadores predispuestos, la experiencia de juego gana muchísimos enteros. A nivel mecánico me quedo con el sistema de selección de acciones que, aunque la construcción de mazos pueda parecer descafeinada, da pie a múltiples combinaciones que te mantienen enganchado a la partida. La producción es una locura en todos los sentidos, precio incluido. No es el juego con temática mafiosa perfecto y tiene bastantes aristas, pero es el que mejores sensaciones me ha dejado hasta la fecha, con partidas divertidas y muy entretenidas.

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