• 01/06/2016

• Snow Tails - Media: 8.5 (2)
      01 Jun, 2016 Ver la reseña
      Magnifico juego de carreras en el que el factor azar existe pero tiene un peso irrisorio en comparación con las decisiones de los jugadores. Las carreras son tensas desde el primer momento porque, ya de por sí, controlar el trineo no es un asunto baladí, ya que al más mínimo descuido sufriremos impactos que reducirán nuestro margen de maniobra. Con un buen acabado y una rejugabilidad por encima de la media gracias a las posibles configuraciones que permiten los distintos módulos de trazado. El único punto flaco importante es el tema de la eliminación. Un mal cálculo por parte de algún participante y puede que se tenga que quedar mirando un buen rato.
  • 29/05/2016

• Spectaculum - Media: 6 (1)
      29 May, 2016 Ver la reseña
      Un juego de especulación con acciones muy básico que puede ser utilizado como introducción a este tipo de juegos económicos. Partidas rápidas y entretenidas, aunque tiene una vida corta y es superado con pocas partidas. Muy táctico y con poco margen de maniobra. Pero como primera experiencia es suficiente.
  • 27/05/2016

• Tranvía - Media: 6.5 (4)
      27 May, 2016 Ver la reseña
      Un juego de cartas para dos que recuerda a otros títulos de disposición de cartas en columnas ascendentes añadiéndole un par de pasos intermedios que elevan la dificultad. Desgraciadamente, estos pasos rompen el ritmo de partida y no llega a satisfacer lo necesario para que nos olvidemos de esos otros diseños. Es cierto que tiene detalles interesantes, y los múltiples usos de las cartas es un plus, pero no es motivo suficiente para elevarlo a una categoría superior.
  • 25/05/2016

• New York 1901 - Media: 6.75 (3)
      25 May, 2016 Ver la reseña
      Un familiar sencillo, entretenido y con un aspecto y nivel de producción por encima de la media. Es cierto que palidece en comparación con otros títulos similares, pero como experiencia para jugadores no iniciados es un plato que se disfruta. A los que lleven más tiempo en el mundillo seguramente se les quede corto, con una cuota de azar importante y con poca tensión en el desarrollo de la partida.
  • 22/05/2016

• Hong - Media: 6 (1)
      22 May, 2016 Ver la reseña
      Decente abstracto, de reglas muy sencillas y corta duración. Lo más destacable es su importante carga táctica y su desarrollo asimétrico, a pesar de tener una mecánica común para ambos jugadores. Su mayor defecto es que se puede volver monótono con facilidad, pero dosificado adecuadamente, no es una mala elección, sobre todo si los pequeños ratos muertos (15-20 minutos) son habituales en nuestro día a día y no queremos perder la ocasión de echar una partida.
  • 20/05/2016

• Aloha Pioha - Media: 7.7 (6)
      20 May, 2016 Ver la reseña
      Un muy buen filler de cartas en el que los jugadores gastarán un buen rato poniendo a trabajar sus neuronas. Siete turnos para intentar hacerse con el mayor número de cartas posibles evaluando constantemente qué va a hacer nuestro rival para intentar adelantarnos. Puede que a algunos le sepa a poco (se echan más rondas y listo) y otros pueden encontrarlo más analítico de lo esperado. Lo importante es que tomas decisiones en todos y cada uno de los turnos y se genera una tensión importante en un corto intervalo de tiempo.
  • 18/05/2016

• Parfum - Media: 6 (2)
      18 May, 2016 Ver la reseña
      un juego que no deja de ser un tiradados ornamentado con un desarrollo lineal que puede confundir a cierto grupo de jugadores que esperen un título parecido al otro diseño de estos autores. Desgraciadamente nos encontramos con un juego plano y con pocas decisiones a tomar. No por ello se trata de un mal juego, ya que, una vez que se es consciente de lo que uno tiene delante, puede ofrecer buenos ratos. Pero no deja de ser un diseño del montón.
  • 15/05/2016

• Loopin' Louie - Media: 8 (1)
      15 May, 2016 Ver la reseña
      Uno de los juegos infantiles que ha logrado perdurar en el tiempo, algo al alcance de muy pocos. Y tiene la gran ventaja de ser disfrutable por adultos y niños casi a partes iguales. Incluso solo por adultos si se enfoca como competición o juego de chupitos. Un sistema de palancas con las que tendremos que evitar que un aviador robe nuestras gallinas, que servirán como puntos de vida. Su principal problema es que solo es realmente disfrutable a cuatro jugadores, pero la satisfacción es suprema cuando los cuatro puestos están ocupados.
  • 13/05/2016

• Lost Cities - Media: 7.13 (2)
      13 May, 2016 Ver la reseña
      Un muy buen juego de cartas para dos jugadores. Con una mecánica extremadamente sencilla los jugadores deberán formar columnas de valores ascendentes para obtener puntos al final de la partida, teniendo en cuenta que cada columna que comiencen tendrá una puntuación inicial negativa que habrá que contrarrestar. A esto le unes una constante lucha por las cartas (especialmente de expediciones en una misma ubicación) y una tensión creciente por el miedo a quedarse con cartas valiosas en la mano y ya tienes un buen producto que funciona magníficamente. Como suele ocurrir con este tipo de juegos, la rejugabilidad puede ser su punto flaco, pero, en mi opinión, está por encima de la media.
  • 11/05/2016

• Grand Austria Hotel - Media: 8.5 (6)
      11 May, 2016 Ver la reseña
      Un muy buen eurogame que no ofrece nada que no hayamos visto ya en otros juegos, pero consigue potenciar ciertos elementos muy del agrado de muchos jugadores (entre los que me incluyo). Draft de acciones delimitadas mediante dados y una mecánica relativamente sencilla que da paso a unas posibilidades enormes a la hora de encadenar diversos efectos. Combos para todos. Lo malo es que se trata de un diseño propicio para que los titanes del análisis-parálisis se regodeen en sus iteraciones mentales hasta alcanzar la jugada óptima. Esto, unido a un sistema de orden de turnos poco afortunado, provoca que no escale nada bien.
  • 08/05/2016

• Pocket Invaders - Media: 7.1 (6)
      08 May, 2016 Ver la reseña
      Juego abstracto que mete en una batidora diversos elementos tomados de otros títulos y consigue una mixtura muy interesante: mecánica de un abstracto clásico como es Shōgi, estética retropixel que apelará a nuestra nostalgia, partidas de duración ajustada y muy fácil de asimilar (que no de dominar). Como contras, la inclusión del azar puede no ser del agrado de los amantes de los abstractos, y que las numerosas variantes incluidas son más un relleno que un añadido realmente interesante.
  • 06/05/2016

• Arboretum - Media: 8 (3)
      06 May, 2016 Ver la reseña
      Un juego que deberías tener en tu colección si disfrutas de los fillers. Sencillo en su desarrollo, pero con unos detalles que le confieren una profundidad fuera de lo normal. Cada turno requiere analizar la situación y decidir concienzudamente. No hay turnos muertos, y elegir el destino de cada carta es un auténtico suplicio, porque pocas veces tendremos claro lo que hacer. Todo esto es gracias a la mecánica de evaluación final, mediante la que los jugadores deben ganarse el derecho a puntuar cada especie reservándose cartas. Una auténtica maravilla.
  • 04/05/2016

• La Noche que Cayó Pompeya - Media: 7 (4)
      04 May, 2016 Ver la reseña
      Un juego familiar con mala leche en el que intentaremos salvar a nuestros ciudadanos de morir abrasados por la lava. Una primera fase de disposición dará paso a carreras y empujones por abandonar la ciudad sanos y salvos. Lo mejor del juego es, sin duda, acabar con la vida de ciudadanos rivales y encestar en ese maravilloso componente que es el volcán. Sin embargo, para mi gusto se queda corto en número de jugadores y la edición deja bastante que desear. Con un mayor rango de jugadores seguramente le habría dado una calificación mayor.
  • 01/05/2016

• Top This! A Pizza Flicking Game - Media: 6 (1)
      01 May, 2016 Ver la reseña
      Juego de habilidad que reimplementa el sistema clásicos de las chapas con un tema original y que encaja a la perfección. La producción muy superior a la media, destacando el tablero, fundamental para que las fichas deslicen adecuadamente. Su principal problema es que el juego básico se queda corto, necesitándose las expansiones para una experiencia satisfactoria, además de echar en falta alguna otra opción a la hora de desarrollar el turno.
  • 29/04/2016

• Star Realms - Media: 9 (2)
      29 Apr, 2016 Ver la reseña
      Gran juego de construcción de mazos con una relación calidad-precio insuperable. Por muy poco tenemos un juego que nos proporcionará una gran cantidad de partidas. Hereda algún detalle más de Magic, como son las cartas que permanecen en juego o los puntos de vida, proporcionando una experiencia confrontacional muy satisfactoria. Tal vez no es mi juego de construcción de mazos táctico (con suministro variable) preferido, aunque, probablemente, si el más adictivo.
  • 27/04/2016

• Hab & Gut - Media: 7.5 (2)
      27 Apr, 2016 Ver la reseña
      Un juego económico de muy fácil asimilación, con pocos conceptos pero con muchas decisiones por tomar, tanto a corto como a medio plazo. Tiene un par de detalles muy originales, como es la gestión de unas manos de cartas por cada dos jugadores y el descarte del jugador que haya sido más avaro a la hora de donar a la beneficencia en la evaluación final. Las partidas se desarrollan en un periquete y dejan con ganas de echar otra. Tal vez su defecto es que puede quedarse corto en poco tiempo. Tampoco me entusiasma que sea un juego alcista en el que casi todos los valores van a mejorar respecto al punto de partida.
  • 24/04/2016

• For Sale - Media: 8.25 (2)
      24 Apr, 2016 Ver la reseña
      Un gran filler de Stefan Dorra que mezcla dos juegos en uno. Una primera fase de subastas con un toque original y una segunda en la que, mediante selección simultánea, los jugadores intentarán vender esas propiedades obtenidas para conseguir la máxima rentabilidad posible. Tenso, divertido y adictivo. De esos fillers que siempre gusta tener en la estantería porque en cualquier momento salen a mesa y triunfan. No le doy la máxima calificación porque la mezcla de mecánicas genera ciertas situaciones caóticas de las que es difícil escapar. Pero aun así es muy divertido.
  • 22/04/2016

• Spinderella - Media: 7.5 (1)
      22 Apr, 2016 Ver la reseña
      Un juego infantil que plantea una carrera de hormigas en la que los jugadores intentarán llevar a su grupo de insectos hasta la meta. Sin embargo, los rivales, además de progresar, intentarán ralentizar nuestro avance mediante tres simpáticas arañas que forman una polea con gancho. Con una edición espectacular, hará las delicias de los más pequeños (y los que no lo son tanto). Hay que tener cuidado con la frustración que los niños pueden sufrir al ver como sus hormigas son capturadas por los arácnidos. Y el juego requiere cuatro jugadores para ser disfrutado plenamente. A menos pierde.
  • 20/04/2016

• Lords of Xidit - Media: 8 (1)
      20 Apr, 2016 Ver la reseña
      Un muy buen juego que mezcla programación con <em>pick-up & deliver</em> (recoger y entregar) e incluye un original y tenso sistema de evaluación al final de la partida en el que solo uno quedará en pie. Sencillo de asimilar y sin apenas entreturno. Tal vez la rejugabilidad puede fallarle un poco, pero es agradable sacarlo a mesa de vez en cuando.
  • 17/04/2016

• Mundus Novus - Media: 3.5 (1)
      17 Apr, 2016 Ver la reseña
      Un juego de bazas conjuntas en el que los jugadores intentan desarrollarse formando conjuntos bienes de cartas iguales o distintas. La mecánica principal consistirá en colocar una serie de cartas en un mercado común e intercambiársela entre los participantes para intentar formar estos conjuntos. El problema es que esta mecánica es poco ágil, aburrida y caótica, especialmente en las primeras partidas. Lo único destacable del juego son las grandes ilustraciones de Vincent Dutrait.

Reseña Underwater Cities

15/Jan/2019

Underwater Cities es un colocación de trabajadores donde debemos optimizar para crear una infraestructura bajo el mar. Su mecánica de cuadrar las cartas que jugamos con el color de las acciones es sin duda su punto de originalidad aunque apunta que no habrá mucha variedad entre partidas.

Circle the Wagons

13/01/2019

The Cousins' War