• 15/04/2016

• Viceroy - Media: 7.5 (3)
      15 Apr, 2016 Ver la reseña
      Juego de desarrollo en el que los jugadores obtendrán y jugarán una serie de cartas formando una pirámide que proporcionarán puntos mediante diversas vías. Un juego bastante interesante, con decisiones constantes e, incluso, momentos de agobio. Su peor defecto es la escalabilidad. A dos jugadores la subasta pierde fuerza, y a muchos esta puede desequilibrar bastante el desarrollo de los jugadores. Aun así, muy entretenido.
  • 13/04/2016

• Mombasa - Media: 8.67 (9)
      13 Apr, 2016 Ver la reseña
      El gran éxito de la feria de Essen de 2015 dentro de los eurogames. Lo tiene todo: buena conjunción de mecánicas, duración ajustada, rejugabilidad, escala adecuadamente y, lo más importante, tiene un par de notas de originalidad que le hacen destacar por encima del resto. Hay que tener cuidado con los jugadores demasiado analíticos, pero, incluso con ellos, el flujo de la partida no se resiente tanto como en otros títulos. Absolutamente recomendable.
  • 10/04/2016

• Traders of Carthage - Media: 6.5 (1)
      10 Apr, 2016 Ver la reseña
      Un juego de gestión de cartas que puede recordar a otros juegos de especulación con mercancías, añadiéndole un punto de caos que le sienta bastante bien, sobre todo a partidas con más de 2 jugadores. No es un imprescindible, pero ofrece suficientes satisfacciones como para mantenerlo en la ludoteca. El nivel de edición es magnífico.
  • 08/04/2016

• The Bloody Inn - Media: 7.02 (5)
      08 Apr, 2016 Ver la reseña
      Un juego de desarrollo de cartas con una mecánica relativamente convencional, en el que destaca la ausencia de generación de bolas de nieve y una simbología muy reducida respecto a títulos similares, lo que lo convierte en un juego mucho más accesible que estos otros. Su problema es que no termina de arrancar y te da la sensación de ir siempre con el freno de mano echado, a pesar de ofrecer decisiones interesantes de forma continuada.
  • 06/04/2016

• The Staufer Dynasty - Media: 7.8 (4)
      06 Apr, 2016 Ver la reseña
      The Staufer Dinasty encaja en esta serie de juegos que Hans im Glück lleva publicando de un tiempo para esta parte, esto es, juegos cuyas partidas rondan los 90 minutos, que escalan adecuadamente bien y con desarrollos reñidos y tensos. Destaca el uso de una mecánica que puede recordar a un mancala en dos tiempos, de forma que, a pesar de ser tremendamente sencillo en cuanto a mecánica, las opciones son muchas y variadas, así como el peculiar sistema de orden de turno. Probablemente este sea el diseño más abstracto de los últimos tiempos de la casa alemana, y es por eso por lo que a más de uno puede atragantársele y resultarle demasiado seco. Aun así, a mí me parece un muy buen diseño.
  • 03/04/2016

• Can't Stop - Media: 7 (2)
      03 Apr, 2016 Ver la reseña
      Es la referencia absoluta en lo que se refiere a forzar la suerte en juegos de mesa. Posee las cualidades que un buen juego de dados debe tener, esto es, emocionante, divertido y tremendamente entretenido. Por supuesto, si el azar os produce urticaria, seguramente este juego no os diga demasiado. Pero si disfrutáis de la emoción de sentir que os jugáis algo en cada tirada, este es un juego obligatorio en vuestra ludoteca.
  • 01/04/2016

• Oh My Goods! - Media: 4 (1)
      01 Apr, 2016 Ver la reseña
      Juego de desarrollo de cartas que falla en su ejecución al otorgar un peso demasiado elevado a la suerte. Buenas ideas que quedan diluidas por una cesación de falta de control e impotencia que provocarán que no queramos sacar el juego a mesa existiendo opciones similares mucho más interesantes. Una pena porque por lo que cuesta podría haber sido un éxito total.
  • 30/03/2016

• Ingenious - Media: 7.25 (2)
      30 Mar, 2016 Ver la reseña
      Juego abstracto apto para toda la familia. Muy entretenido y con unas dinámicas muy atractivas. En cada turno evalúas qué loseta interesa más poner, si una que te de muchos puntos pero permita al siguiente obtener más o centrarte en formas que tengas poco desarrolladas, ya que al final de la partida solo importará el valor más bajo de los 6 que se gestionan durante la partida. Su única pequeña pega es que no posee la profundidad de otros abstractos, por lo que se puede quedar corto en poco tiempo. Pero sigue saliendo a mesa con facilidad.
  • 27/03/2016

• The Werewolves of Miller's Hollow - Media: 7.5 (2)
      27 Mar, 2016 Ver la reseña
      Todo un clásico, referente dentro del género de roles ocultos al que el paso del tiempo no ha tratado bien, siendo superado por muchos títulos posteriores. La necesidad de un narrador, la eliminación de jugadores y que las partidas se pueden alargar son sus defectos.
  • 25/03/2016

• Loony Quest - Media: 7 (2)
      25 Mar, 2016 Ver la reseña
      Party de habilidad que lleva un paso más allá los juegos en los que la mecánica principal implica dibujar para traer al tablero una especie de videojuego de plataformas. Muy entretenido y divertido. Tal vez su aparente punto flaco es que pueda tener pocas partidas con solo 7 mundos (6 niveles por mundo), pero dan bastante más de sí de lo que podría suponerse.
  • 23/03/2016

• Amerigo - Media: 6.5 (1)
      23 Mar, 2016 Ver la reseña
      Amerigo es un diseño correcto de Stefan Feld pero que peca de demasiado procedimental. Si hemos jugado a varios de sus títulos como The Castles of Burgundy o Notre Dame, encontraremos los mismos patrones de desarrollo, siendo la torre de cubos el único elemento destacable. Si os gustan los diseños del autor alemán Amerigo será de vuestro agrado, aunque en relación calidad/precio quizás sea de los que peor parados salga. Con un poco más de mimo por parte de todos habría quedado más redondo.
  • 20/03/2016

• Parade - Media: 7.45 (3)
      20 Mar, 2016 Ver la reseña
      Juego de cartas muy entretenido que se adapta a los cánones de los grandes fillers, esto es, normas muy sencillas y desarrollo con cierta profundidad. Con un rango de jugadores ideal y buena escalabilidad. Si os gustan juegos como ¡Toma 6! o ¡No gracias!>, éste será muy de vuestro agrado, aunque las primeras partidas pueden resultar algo liosas por la regla básica de actuación sobre la fila de cartas en las primeras partidas.
  • 16/03/2016

• La Granja - Media: 8.58 (3)
      16 Mar, 2016 Ver la reseña
      Muy buen diseño que gustará especialmente a aquellos que disfruten con los juegos cuyos elementos se interconecten por diversas vías (recordando a algunos diseños de Stefan Feld). Con unas cartas que pueden ser utilizadas de diversas formas, los jugadores se dedican a generar productos y enviarlos para su venta en el mercado. No llega a la calificación máxima por detalles, como el engorroso sistema de puntuación.
  • 13/03/2016

• Saboteur - Media: 6.75 (2)
      13 Mar, 2016 Ver la reseña
      Saboteur es uno de los títulos con los que los jugadores descubren la mecánica de roles ocultos. Divertido y asequible (tanto económica como mecánicamente). A pesar de gustarme más que otros títulos similares, el peso de la mecánica y del azar anula el metajuego que provoca encadenar partidas por el revanchismo y el conocimiento en las formas de actuar del resto de jugadores.
  • 11/03/2016

• It Happens.. - Media: 6 (1)
      11 Mar, 2016 Ver la reseña
      Simpático filler de dados que cumple aceptablemente su función, aunque le falta bastante para ser un título que apetezca sacar a mesa con relativa asiduidad. Buen ritmo y duración acotada con una pizca de decisiones interesantes. Lo mínimo que se le puede pedir a un juego de dados. Pero, para mi gusto, hay títulos similares que los superan.
  • 09/03/2016

• Finca - Media: 6.5 (2)
      09 Mar, 2016 Ver la reseña
      Diseño bastante decente que encaja perfectamente en el catálogo de Hans im Glück: accesible y entretenido. Con una edición muy cuidada, nos ofrecerá buenos momentos. El problema es que compite con muchos juegos que le ganan claramente la partida por un coste bastante inferior. No es mal juego, pero solo lo recomendaría a fans de las frutas y de los juegos inspirados en nuestro país.
  • 06/03/2016

• Pi mal Pflaumen - Media: 4 (1)
      06 Mar, 2016 Ver la reseña
      Y vamos cerrando ya. Pi Mal Pflaumen es un filler de cartas que decepciona (que la palabra Mal esté en el título es algo premonitorio). Se centra en gestionar el orden de turno para poder tomar las cartas que nos interese de una baza común que se forma al comienzo de cada ronda. Insulso y monótono a pesar de tener cierto grado de interacción. Las ilustraciones de Lohausen son lo único salvable, así que cuidado con dejaros embelesar por ellas.
  • 04/03/2016

• The Boss - Media: 6.67 (3)
      04 Mar, 2016 Ver la reseña
      Filler bastante entretenido que toma como eje central mecánicas de mayoría y gestión de información oculta. Encajará muy bien en grupos en los que guste el faroleo y ponerse en el lugar del otro, aunque es cierto que tiene ciertos problemas que provocan que el disfrute no sea mayor (orden de turno, poco margen de maniobra, etc.).
  • 02/03/2016

• Trains - Media: 7.25 (2)
      02 Mar, 2016 Ver la reseña
      Juego que mezcla dos mecánicas principales como son la construcción de mazos y el despliegue de redes sobre un tablero de casillas hexagonales. El sistema de deckbuilding es un calco de Dominion, por lo que la atracción que podáis sentir por este título es directamente proporcional a interés que el juego de Vaccarino os despierte. Si es de vuestro agrado, el añadido del tablero y la competencia por los lugares importantes suponen un plus muy interesante. A parte del precio, su mayor problema es que no escala suficientemente bien, siendo recomendable jugar con 4 participantes, 3 a lo sumo, por lo que será muy importante que los jugadores desarrollen los turnos con brío para que el ritmo de la partida no decaiga y los bostezos comiencen a escucharse alrededor de la mesa.

Reseña Underwater Cities

15/Jan/2019

Underwater Cities es un colocación de trabajadores donde debemos optimizar para crear una infraestructura bajo el mar. Su mecánica de cuadrar las cartas que jugamos con el color de las acciones es sin duda su punto de originalidad aunque apunta que no habrá mucha variedad entre partidas.

Circle the Wagons

13/01/2019

The Cousins' War