Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 28/06/2023

  • Ragnarocks - Media: 7.03 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      28 Jun, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto para dos (aunque se puede jugar por equipos, aunque no tiene mucho sentido), que intenta replicar el éxito de otro famoso juego añadiéndole variabilidad mediante personajes inspirados en seres mitológicos y mediante una producción llamativa. Desgraciadamente, en esta ocasión, la jugada no ha salido tan bien. Principalmente por partir de un diseño original relativamente plano que no deja poso en los jugadores. Pero es que, además, se ha escogido un estilo artístico para estos personajes que puede llegar a generar un importante rechazo.
  • 23/06/2023

  • Diamant - Media: 6.53 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      23 Jun, 2023 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de forzar la suerte con selección simultanea de acciones que está pensado para un número elevado de participantes de forma que se pueda generar cierta tensión a la hora de tomar decisiones. El problema es que, según como se dé la partida, puede haber una gran cantidad de turnos intrascendentes en los que los jugadores activen el piloto automático. También que es un juego en el que remontar diferencias importantes es complicado, pues es relativamente fácil para el jugador en cabeza marcar a los perseguidores para mantener su ventaja. Todo esto provoca que el juego acabe pasando sin pena ni gloria.
  • 21/06/2023

  • Flowar - Media: 6 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      21 Jun, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio que, aunque tiene ideas interesantes como el tema de las revueltas y la posibilidad de contratar/despedir trabajadores o que estos estén asociados a los espacios de acción en vez de a los jugadores, no termina de cuajar. El principal problema que le encuentro al juego es que, aun teniendo elementos que aportan variabilidad y decisiones interesantes, el eje del mismo es demasiado directo y al final los turnos acaban resultando relativamente reiterativos, perdiéndose rápido el interés por tenerlo desplegado en mesa, quedándose en tierra de nadie, siendo tal vez sencillo para jugadores experimentados, pero demasiado exigente con el tema del dinero para jugadores que disfruten de juegos mas relajados.
  • 16/06/2023

  • Claro - Media: 6.5 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      16 Jun, 2023 Ver la reseña
      Un filler tipo UNO cuya principal virtud es que su duración máxima esta acotada (y es difícil acercarse a ella). Un juego ágil para echar el rato, sin demasiadas pretensiones y solo con algunas pinceladas de profundidad que aparecen en partidas a pocos jugadores. Su principal problema es el elevado impacto del azar, que podría llevar a que un jugador no pueda jugar una sola carta en una ronda si ha estado poco afortunado en el reparto, lo que puede resultar demasiado frustrante. Si se hubiese encontrado alguna vía para evitar esta situación, el juego habría ganado bastante.
  • 14/06/2023

  • Pacte avec le Diable - Media: 5.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      14 Jun, 2023 Ver la reseña
      Uno de los diseños que más miradas atrajo antes de su lanzamiento al mercado en la Feria de Essen de 2022 gracias a una propuesta innovadora que pretendía revolucionar los juegos de negociación y de roles ocultos. El problema es que no termina de atrapar a los jugadores debido a numerosas restricciones impuestas, imponiéndose la parte eurogame del juego, que no tiene especial interés. Restricciones que, además, provocan que el flujo de la partida no sea el más adecuado, por lo que en las primeras partidas la experiencia puede resultar insatisfactoria. Es cierto que una vez asimilada la mecánica, el juego fluye relativamente bien y te mantiene metido en la partida. Hay que reconocerle el mérito de arriesgar buscando nuevas sensaciones, pero en este caso la moneda ha salido cruz.
  • 09/06/2023

  • Poison - Media: 6.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      09 Jun, 2023 Ver la reseña
      De esos fillers de Knizia en el que encontramos varias capas a la hora de entender cómo funciona el juego en mesa, destacando por esa dinámica de bazas múltiples que resulta llamativa. Lo malo es que el diseño tiene aspectos extraños que impactan de forma relevante, no terminando de existir una configuración relativamente óptima que permita disfrutar del juego plenamente. Considero que le falta una pizca de incertidumbre que se habría conseguido fácilmente no repartiendo todas las cartas, y le sobran ligeros desequilibrios que se generan al repartir todas las cartas y que no haya un mismo número de estas para cada jugador. Si estos detalles se hubiesen limado seguramente le habría otorgado una mayor calificación.
  • 07/06/2023

  • Big Shot - Media: 9 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      07 Jun, 2023 Ver la reseña
      De esos juegos que, cuando juegas tu primera partida, no te queda más remedio que ponerte en pie y aplaudir el talento del gran Alex Randolph. Es un diseño alucinante por su elegancia y maldad a partes iguales. Un juego ágil, con conceptos que cualquiera puede asimilar y que da pie a partidas tensas, en las que los jugadores pueden llegar a gritarse con tal de evitar ser perjudicados cuando un jugador coloque cubos sobre el tablero. Como juego de subastas, me parece brillante que los jugadores compitan por ganar el derecho a colocar cubos, los cuales no tienen por qué ser los del propio jugador, dificultando bastante el cálculo del retorno de inversión. Incluso el descuento automático de los intereses en los prestamos es elegante. Una obra de arte a la hora de eliminar elementos superfluos que destaca aún más en una época en la que parece obligatorio sobredimensionar los juegos a todos los niveles. La única pega (pequeña) que se le puede poner es que no escala bien, debiéndose jugar a cuatro. Por lo demás, me parece una obra maestra.
  • 02/06/2023

  • Floriferous - Media: 8 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      02 Jun, 2023 Ver la reseña
      Un juego de draft y colecciones tan sencillo como efectivo, con una producción más que decente, destacando especialmente las cartas, tanto en calidades como en ilustraciones. Que haya varios elementos que dispersen la atención de los jugadores provoca que nunca activen el piloto automático y escoger la carta optima en cada momento teniendo en cuenta los objetivos, tanto personales como comunes, no es nada trivial, lo que mantendrá el interés por tenerlo en mesa más de lo que suele ser habitual en este tipo de juegos. Es cierto que el azar puede impactar a la hora de optar por ciertos objetivos o al intentar escoger arreglos, que son puntos relativamente fáciles de conseguir y puede que un jugador no llegue a tener acceso a estas cartas. Pero vamos, dentro de su nicho, es un juego muy recomendable.
  • 31/05/2023

  • Moesteiro - Media: 7.5 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      31 May, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de corte clásico que ha combinado elementos que funcionan muy bien en otros diseños pero que realmente no ofrece nada nuevo. Es peso medio muy correcto, que hace bien lo que se propone y que te mantendrá entretenido durante las cinco rondas que dura la partida, con una mecánica de colocación de trabajadores mediante dados cuyos valores se utilizarán tanto para determinar la potencia de la acción como el orden de resolución de la misma, ya que es de esos juegos en los que primero se colocan los trabajadores y luego, de forma ordenada, se ejecutan las acciones. Tiene sutilezas interesantes en cuanto a interacción, lo que hará que en cada turno estemos continuamente evaluando las opciones de las que disponen nuestros rivales para actuar en consecuencia, por lo que como mejor funciona es a cuatro jugadores (a dos no termina de cuajar). En el lado negativo, echo en falta algún tipo de compensación cuando un jugador obtiene una tirada con valores muy bajos, así como el tema de las colecciones, que se siente algo desconectado del juego. Con todo, creo que es de esos pesos medios que funcionan adecuadamente bien y te mantienen metido en la partida hasta el final de la misma.
  • 28/05/2023

  • Wingspan Asia - Media: 7.75 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      28 May, 2023 Ver la reseña
      La tercera expansión para el gran éxito de Elizabeth Hargrave que tiene como principal característica el incluir un modo específico para dos jugadores, de forma que la expansión es autojugable en esta configuración. Este modo reduce el impacto del azar y vuelve más interesante el juego en cuanto a toma de decisiones. Como contrapartida, si el juego a dos no es habitual en vuestro grupo de juego, como expansión no resulta especialmente relevante más allá de ampliar el número de cartas y sus efectos y ofrecer una variante para jugar a seis o siete, que creo que tampoco será lo habitual. Pero, como muchísima gente lo juega a dos, me parece una expansión bastante recomendable, incluso como primer Wingspan.
  • 26/05/2023

  • Into the Blue - Media: 5.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      26 May, 2023 Ver la reseña
      Otro juego estilo Yahtzee de Reiner Knizia que coge conceptos de otros diseños propios y le añade un punto de control de áreas al poner a los jugadores a competir colocando marcadores en distintos niveles para repartirse tesoros. La idea está muy bien, pero queda tremendamente diluida por la posibilidad de resolver turnos adicionales al conseguir secuencias perfectas, lo que puede dar pie a partidas que finalicen demasiado pronto, incluso sin que algún jugador haya disfrutado de un solo turno (complicado, pero puede ocurrir cuando hay cinco jugadores en la partida). Eso sí, el nivel de producción es elevado, y es un juego muy vistoso desplegado en mesa. Es una pena que Knizia se haya pasado de frenada (yo habría limitado de alguna forma la posibilidad de encadenar turnos de forma consecutiva).
  • 24/05/2023

  • Funfair - Media: 7 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      24 May, 2023 Ver la reseña
      un juego de desarrollo de cartas que apunta a un público no especialmente experimentado en este tipo de juegos, con mecánicas sencillas, centrándose en intentar combinar las cartas de la forma más optima posible en cuanto a obtención de ingresos y maximizar puntuación. Su mayor defecto es que el mazo no es especialmente amplio ni variado, por lo que tendremos la sensación de que la mayoría de las cartas solo se diferencian por su título, símbolo y coste, pero que no habrá especiales diferencias entre jugar una u otra. Sin embargo, esto relaja la curva de entrada y es disfrutable desde la primera partida. Si ya tenéis juegos de este corte, probablemente <strong>Funfair</strong> se os quede corto. Pero teniendo en cuenta al público al que apunta este diseño, creo que cumple adecuadamente con su función, siendo un juego ágil, entretenido y con una producción relativamente cuidada.
  • 19/05/2023

  • Triqueta - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      19 May, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio ligero que vendría a ser una actualización de Coloretto, el clásico de Michael Schacht, ajustándole un par de detalles en cuanto a estructura de la partida y de toma de decisiones de los jugadores. Hereda todas las virtudes del juego (como es lógico) y, con los ajustes, funciona mejor a menos jugadores y se potencia el peso de la mecánica de forzar la suerte, compensando la falta de originalidad. La producción es bastante llamativa.
  • 17/05/2023

  • Evergreen - Media: 8 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      17 May, 2023 Ver la reseña
      Un juego de construcción de patrones, draft y colecciones ambientado en la naturaleza que, si bien no ofrece nada especialmente llamativo a nivel mecánico, sí que destaca en cuanto a ritmo de partida y toma de sutiles decisiones que nos dejarán con ganas de seguir explorando el juego tras cada partida. Si me tengo que quedar con un detalle mecánico, escogería ese reparto desigual de rondas en cada estación que genera una sensación de angustia al comenzar la estación final y percatarnos de que apenas nos queda margen, lo que incitará a los jugadores a volver a intentarlo para hacerlo mejor. Además tiene una producción bastante llamativa.
  • 12/05/2023

  • Zoollywood - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      12 May, 2023 Ver la reseña
      Uno de esos abstractos que, para acercarlo al público generalista, presenta una producción espectacular, con unos peones adorables como pocos componentes se han visto en este mundillo, además aderezarlo con una pizca de azar e información oculta que, aun pudiendo generar una pequeña distorsión en el desarrollo combinacional tan característicos de estos juegos, son un aliciente (y un alivio) para los que no están acostumbrados a este tipo de juegos. Mecánicamente no es que innove especialmente, pero lo que hace lo hace bien y permite a los jugadores disfrutar de partidas entretenidas y tensas hasta prácticamente el último turno. La mayor pega (dejando lo del azar y la información oculta a un lado) es un bajón de calidad importante en los obstáculos con peana, que deslucen bastante el conjunto. Con todo, no lo suficiente como para no recomendarlo abiertamente.
  • 10/05/2023

  • Distilled - Media: 6 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      10 May, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio con un tema relativamente potente y que, si los jugadores están predispuestos, puede resultar entretenido al entrar en la ambientación. Pero a nivel mecánico es un juego relativamente plano y que te va a dejar la sensación de no tener demasiado margen de maniobra y un impacto del azar lo suficientemente relevante como para que, aun haciéndolo todo bien, te puedas quedar lejos de la victoria. Escala bien por no tener un nivel de interacción elevado y la producción está muy bien, sin llegar a la sobreproducción. Tal vez le ha faltado un par de giros de tuerca para que, como eurogame que es, mantuviese el interés con el paso de las partidas.
  • 07/05/2023

  • SETUP - Media: 6.25 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      07 May, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero con alma de filler en el que gestionamos una doble mano (una común y otra privada) intentando maximizar la puntuación en cada turno formando patrones al desplegar fichas en un tablero principal, buscando que nuestros rivales aprovechen piezas claves en dichos patrones que habremos colocado en nuestras casillas particulares para obtener puntos fuera de turno. Lo que me parece más interesante del diseño es el modo por parejas con esa idea de que pierde el equipo en el que esté el jugador que quede en último lugar. No es un juego aburrido, pero al final el impacto del azar es muy elevado y puede llegar a generar bastante frustración. Afortunadamente, la duración de la partida está muy ajustada como para que esto llegue a generar una sensación desagradable, aunque, por contra, no dejará demasiado margen a los jugadores a la hora de remontar a los que se sitúen en cabeza.
  • 05/05/2023

  • Cosy Casa - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      05 May, 2023 Ver la reseña
      Otro peso medio-ligero con mecánicas de draft, construcción de patrones y colocación de losetas. No innova más allá de utilizar el artefacto vertical en el que iremos insertando las fichas en columnas (aunque podría haber funcionado igualmente sin él), pero el equilibrio que exige a los jugadores a la hora de escoger y colocar las fichas es lo suficientemente interesante como para que, cuando termines la partida, no negarte a echar otra más. El mayor defecto que muestra es la reposición del suministro, que entrecorta el buen ritmo de partida (aunque un jugador habilidoso minorará este problema). Pero, más allá de esto, es ágil, entretenido y escala bien, cumpliendo sobradamente con su cometido.
  • 03/05/2023

  • Ierusalem Anno Domini - Media: 7.6 (4)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      03 May, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio que recurre a un tema tan llamativo como poco relevante en el desarrollo de la partida. Mecánicamente tiene ideas interesantes pero que se diluyen al tener una senda tan clara que recorrer, lo que provoca que, a medida que le dediquemos partidas, el interés irá desapareciendo, ya que tendremos la sensación de, en cierta forma, activar el piloto automático. Además tiene algún detalle que chirría, como que exista la posibilidad de que un jugador se bloquee (aunque tiene que tomar muy malas decisiones de forma reiterada). Además no escala bien, siendo a cuatro jugadores como mejor funciona.
  • 30/04/2023

  • La Isla de los Gatos: Mininos y Bestias - Media: 7 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      30 Apr, 2023 Ver la reseña
      Una expansión para La Isla de los Gatos que incorpora tres módulos que funcionan bien y, en general, mejoran la experiencia de juego, elevando la importancia de elementos del juego base, como el orden de turno o las familias de los gatos. Si solo tuviese que escoger un módulo, me quedaría con el de eventos porque le dan ese punto de variedad tangible a las partidas más allá del puzle personal. Sin ser una expansión imprescindible, es de esas que una vez adquirida, entrará en juego en todas las partidas porque apenas complica mecánicamente el juego.

Tiendas Patrocinadoras

BETA de CUB3

CUB3
CUB3 es el nuevo buscador de muevecubos.com que ya está en fase BETA. Mira este vídeo para descubrir todas sus posibilidades y pruébalo aquí.
En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies