Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 01/12/2023

  • - Media: 366506.35 (172)
  • - Media: 366506.35 (172)
  • - Media: 366506.35 (172)
  • - Media: 366506.35 (172)
  • 29/11/2023

  • Satori - Media: 8.5 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      29 Nov, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio con una selección de acciones simple y elegante que deriva en una resolución de turnos mucho más compleja de lo que uno podría esperar inicialmente. Es de esos juegos en los que sientes que cada turno te ofrece un buen puñado de opciones pero que requiere encajar bien las piezas para que la secuencia de acciones sea efectiva, por lo que hay que tener cuidado con no consumir demasiado tiempo y fastidiar la experiencia de juego al resto de jugadores. Es cierto que tiene algún detalle que no me termina de encajar, como las restricciones a la hora de construir altares o el tema de los objetivos ocultos, aunque no son detalles gravosos que impidan disfrutar de un muy buen diseño de esos que aprietan.
  • 26/11/2023

  • Claim Anniversary Edition - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      26 Nov, 2023 Ver la reseña
      Una recopilación de las dos cajas básicas de Claim con el añadido de siete facciones exclusivas. Esto último es el principal reclamo para los que ya tienen varios productos de Claim y no me parece que sean lo suficientemente potente como para compensar el coste que supone esta nueva caja. Y para los que no tienen nada de Claim realmente es una interesante puerta de entrada (y seguramente tener facciones más que de sobra para no necesitar expansionarlo en un futuro) aunque es cierto que la falta de homogeneidad en las ilustraciones puede generar algo de rechazo. Respecto a las facciones nuevas, en general buenas sensaciones. No es que sean especialmente remarcables, pero tienen ideas interesantes, quedándome con los campesinos y aldeanos como facciones conectadas y los autómatas, las cuales impactan lo suficiente en la toma de decisiones durante la partida. Habría sido ideal que se hubiese mantenido el estilo de The Mico en todas las facciones, aunque esto es algo bastante personal (puede que haya gente a la que le gusten las ilustraciones), y la realidad es que Claim, como diseño, es una maravilla, y tener todo lo
  • 24/11/2023

  • TrisTristisTigris - Media: 9 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      24 Nov, 2023 Ver la reseña
      Un party de agilidad mental en el que los jugadores no podrán evitar reírse a carcajadas al sufrir cortocircuitos mentales diciendo palabras que no tocan (especialmente cuando hay que decirlas usando una sola vocal). Es sencillo, directo y visualmente muy agradable. Tiene lo mejor de juegos del mismo corte pero sin la componente física que muchas veces puede generar problemas cuando hay jugadores que no saben medirse. Un producto ideal para sacar con cualquier persona y que, salvo que algún participante sea un robot o una persona
  • 22/11/2023

  • La Batalla de Versalles - Media: 8.05 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      22 Nov, 2023 Ver la reseña
      Un juego asimétrico para dos ambientado en la histórica competición entre diseñadores de moda celebrada en el año 1973. Dentro de los juegos conducidos por un mazo de cartas, es de los más agiles al no tener especiales particularidades para cada bando. Además, la duración de la partida está muy ajustada, dando mucho peso a cada uno de los turnos en los que los jugadores pueden poner en juego alguna de las cartas de su mano. Me gustan las diferentes vías para detonar el final de la partida que lleva a los jugadores a experimentar una deliciosa tensión desde el primer al último turno, con puntos de inflexión que pueden resultar hasta dolorosos. Como pega, no termina de convencer el tema del rotado y el volteo de las losetas del desfile. Es cierto que tiene un gran impacto sobre el desarrollo de la partida, pero siempre me queda la impresión de que estas operaciones sobre las losetas son más circunstanciales que otra cosa. Con todo, me parece un diseño muy bien cerrado y que, gracias a su dinamismo, puede ver mesa con tremenda facilidad.
  • 17/11/2023

  • Passo - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      17 Nov, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto de reglas muy sencillas, con una premisa que hemos visto en bastantes juegos (ser el primero en alcanzar la posición de origen del rival), pero con la novedad de que el tablero se va destruyendo a medida que las piezas progresan por el mismo. El cálculo de movimientos es accesible para todo tipo de jugadores y tiene una gestión de los tiempos que te obliga a sopesar cada movimiento para no efectuar un paso en falso (nunca mejor dicho). Con todo, no es un abstracto memorable, y los autores son conscientes de ellos, potenciándolos con fichas de efecto que rompen las reglas en tres turnos durante la partida, lo que complica el cálculo y le añade una capa de profundidad. Partidas agiles y entretenidas para un diseño portable que cumple con su cometido.
  • 15/11/2023

  • The White Castle - Media: 8.5 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      15 Nov, 2023 Ver la reseña
      La nueva propuesta de Isra y Shei que sigue la estela de The Red Cathedral en cuanto a producto pero no en cuanto a diseño, siendo un juego mucho más profundo, combero y exigente, llegando a ser de esos juegos que pueden generar un importante análisis-parálisis incluso en jugadores que habitualmente resuelven sus turnos de forma ágil. Pero con todo, es un juego muy satisfactorio cuando se consigue hilar esos combos en los que una acción se convierte en tres o cuatro. No alcanza una mayor nota por quedarse en una zona intermedia, siendo un juego muy exigente pero que te deja con ganas de un mayor desarrollo. Pero sí que me parece el mejor diseño de la pareja de autores hasta la fecha y de los mejores productos de cosecha propia de la editorial.
  • 12/11/2023

  • Ark Nova: Marine Worlds - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      12 Nov, 2023 Ver la reseña
      La primera expansión para Ark Nova con la que la editorial y el autor no arriesgan demasiado, limitándose a elevar la variabilidad con nuevas cartas y losetas, y añadir una pizca adicional de asimetría con las cartas de acción alternativa. No es una expansión fundamental y no modifica en exceso la experiencia de juego, aunque detalles como la ficha de universidad que permite buscar una carta de animal de un tipo concreto es un recurso muy interesante. Lo que más me ha gustado son los efectos de coral de las cartas de animales marinos que permiten generar una bola de nieve pero que no se desmadra debido a los límites que los acuarios establecen. Sí considero que se ha dejado pasar la oportunidad de añadir algo que redujese la duración de las partidas. Con todo, como no estropea nada y amplia el abanico de opciones, si tenéis el juego base a mí me parece un añadido recomendable (aunque no imprescindible).
  • 10/11/2023

  • Forest Shuffle - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      10 Nov, 2023 Ver la reseña
      un juego de desarrollo de cartas que simplifica al máximo los conceptos habituales en este tipo de diseños. Las cartas son recursos y sirven para pagar otras cartas, las cuales van desencadenando efectos de diverso tipo (recurrente, inmediato o de puntuación final). Es sencillo detectar los combos, pero no es fácil desarrollar la partida, especialmente cuando no todas las cartas están en juego, dependiendo bastante del orden en el que estas vayan apareciendo, pues el juego te sumerge en un ritmo frenético. Como suele ser habitual en este tipo de juegos, el azar es un factor que puede generar frustración, pues hay efectos que son muy específicos y si no encuentras esas cartas, te vas a ver penalizado. Requiere bastante mesa debido a ese despliegue de cartas solapadas, lo que a veces puede resultar algo engorroso. La interacción es baja, no yendo más allá de algunos efectos comparativos, por lo que a dos jugadores es como mejor funciona el juego, primero porque apenas hay entreturno, y segundo porque deja margen suficiente a los jugadores como para desarrollar una partida satisfactoria. A cinco jugadores, además de mucho entreturno, el suministro cicla a la velocidad de la luz y la partida se acaba con pocas cartas jugadas por cada jugador.
  • 05/11/2023

  • Ticket To Ride: Berlin - Media: 8 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      05 Nov, 2023 Ver la reseña
      Sigue la línea iniciada por New York, London, Ámsterdam y San Francisco, ofreciéndonos una versión reducida a la mínima expresión del clásico de Alan R. Moon, consiguiendo un filler efectivo y resultón. Su gran aporte a la saga es tener dos tipos de trayectos (y también los tipos de marcadores), de forma que ahora es posible cruzar el mapa utilizando estos nuevos marcadores, permitiendo a los jugadores respirar y poder ampliar su mano de cartas de destino para maximizar el valor de sus rutas. Hasta la fecha, el mejor de la saga, consiguiendo capturar (ahora sí) la esencia de uno de los juegos que tendría que descansar en alguna estantería de cada casa.
  • 03/11/2023

  • Spellbook - Media: 6.5 (2)
  • 01/11/2023

  • Barcelona - Media: 8.28 (4)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      01 Nov, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de esos en los que cada turno tienes que multiplicar los beneficios de esas dos o tres acciones que activas en un turno. Un juego muy combero, tenso y con una toma de decisiones constante recurriendo a unas mecánicas no especialmente complejas y con un punto de originalidad que lo convierte en un diseño altamente recomendable. Es cierto que tiene detalles que chirrían, como cierta redundancia en las acciones o un sistema de puntuación un tanto exagerado (los jugadores acaban con centenas de puntos y luego las diferencias son muy reducidas). Con todo, es de esos juegos que desde el primer al último turno te mantienen enganchados a la partida, por lo que es fácil que vea mesa con cierta asiduidad.
  • 29/10/2023

  • Lorenzo il Magnifico: Houses of Renaissance - Media: 8.3 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      29 Oct, 2023 Ver la reseña
      Una expansión fundamental para Lorenzo il Magnifico, porque, además de añadirle un punto de variabilidad que los jugadores demandaban mediante una quinta columna de cartas de todos los tipos, se introduce asimetría mediante las familias utilizando un sistema de subastas tremendamente inteligente que lleva a los jugadores a conectar con la partida ya desde la preparación de la misma, teniendo que evaluar cómo van a enfocar la partida, especialmente en sus primeros turnos, para no pasarse de frenada a la hora de pujar por dichas familias y obtener su poder particular. También se duplica el mazo de lideres (que es algo de agradecer) y se introducen las fichas de bonificación especial que otorgan un ligero margen de maniobra que le sienta muy bien al juego. La única pequeña pega que se le puede poner a la expansión es no haber sido más ambiciosa y ampliar también el resto de cartas, algo que hace la mini-expansión La Conspiración Pazzi. Con todo, me parece un añadido fundamental.
  • Lorenzo il Magnifico: The Pazzi Conspiracy - Media: 9 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      29 Oct, 2023 Ver la reseña
      Una expansión fundamental para Lorenzo il Magnifico, porque, además de añadirle un punto de variabilidad que los jugadores demandaban mediante una quinta columna de cartas de todos los tipos, se introduce asimetría mediante las familias utilizando un sistema de subastas tremendamente inteligente que lleva a los jugadores a conectar con la partida ya desde la preparación de la misma, teniendo que evaluar cómo van a enfocar la partida, especialmente en sus primeros turnos, para no pasarse de frenada a la hora de pujar por dichas familias y obtener su poder particular. También se duplica el mazo de lideres (que es algo de agradecer) y se introducen las fichas de bonificación especial que otorgan un ligero margen de maniobra que le sienta muy bien al juego. La única pequeña pega que se le puede poner a la expansión es no haber sido más ambiciosa y ampliar también el resto de cartas, algo que hace la mini-expansión La Conspiración Pazzi. Con todo, me parece un añadido fundamental.
  • 25/10/2023

  • Les Tribus du Vent - Media: 7 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      25 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio con una idea muy interesante como es el del uso del reverso de las cartas para influir en las opciones que tienen los jugadores vecinos. Mecánicamente es sencillo y la premisa es relativamente directa. El problema principal es que, teniendo una dinámica de carrera, la interacción entre los jugadores es más tangencial que otra cosa, siendo el propio juego el que pondrá palos en la rueda a los participantes dependiendo del azar, algo que puede llegar a ser tremendamente frustrante. Además no escala bien, siendo a dos jugadores como mejor funciona. Lo mejor del juego es el trabajo de Dutrait, pero no sirve para compensar los problemas anteriores.
  • 22/10/2023

  • Flügelrad - Media: 6 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      22 Oct, 2023 Ver la reseña
      Uno de esos abstractos que acaba recurriendo a un elemento mecánico que resulta más efectista que efectivo. En este caso no es porque el juego sea simple a la hora de hacer cálculos de posiciones, sino más bien todo lo contrario, ya que el desplazamiento de hasta seis canicas en giro complica mucho la visualización de posibles movimientos a muy corto plazo, por lo que acabas teniendo la sensación de que la victoria se alcanza más por casualidad que por otra cosa.
  • 20/10/2023

  • Piramidó - Media: 7 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      20 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un juego de peso medio-ligero que recurre a la trinidad mecánica casi infalible (draft, colocación de losetas y construcción de patrones). Lo más interesante del juego es la visión a largo plazo que exige de cara a optimizar las distintas fases de puntuación. El azar impacta, aunque en este caso de forma positiva, pues es el que impide que el juego se desarrolle con el piloto automático activado. Lo malo es que estos detalles tal vez no sean lo suficientemente importante como para imponerse a los referentes a la hora de usar estas mecánicas. Con todo, creo que es un juego que cumple con su cometido y que va a dejar un buen sabor de boca a quienes lo prueben.

Tiendas Patrocinadoras

BETA de CUB3

CUB3
CUB3 es el nuevo buscador de muevecubos.com que ya está en fase BETA. Mira este vídeo para descubrir todas sus posibilidades y pruébalo aquí.
En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies