• 04/08/2017

• Century: Spice Road - Media: 7.3 (4)
      04 Aug, 2017 Ver la reseña
      Un filler muy entretenido, que escala bien y resulta satisfactorio. Una carrera por conseguir cartas de puntuación que exigen ciertos recursos, los cuales se consiguen mediante otras cartas que iremos añadiendo a nuestra mano para, posteriormente jugarlas. Es cierto que no arriesga mecánicamente, pero tampoco lo necesita. Su mayor problema, como producto, es que el coste se dispara debido a la excelsa producción, pasando a competir con títulos de una categoría superior, lo que puede producir rechazo a la hora de adquirirlo.
  • 02/08/2017

• Taverna - Media: 6.5 (3)
      02 Aug, 2017 Ver la reseña
      Un aceptable peso medio que, desafortunadamente, queda en tierra de nadie. Es demasiado plano para jugadores avanzados, así como algo complejo de asimilar por jugadores noveles. Una mecánica central de draft que determina prácticamente la resolución completa de cada turno, dejando poco espacio a las decisiones a tomar. No es que tenga pegas especialmente graves, pero es de esos juegos que, tal como cierras la caja, aun habiendo pasado un rato agradable, te olvidas rápidamente de él. El aspecto visual sea, tal vez, el elemento más destacable.
  • 28/07/2017

• PÜNCT - Media: 7 (1)
      28 Jul, 2017 Ver la reseña
      Es el juego más peculiar del proyecto GIPF, con una premisa distinta al resto, ya que tendremos que crear una conexión de piezas entre dos lados del tablero antes que el rival. Para ello iremos introduciendo piezas en el mismo para, posteriormente, desplazarlas y rotarlas para crear bloqueos y puentes. Muy exigente en cuanto a visión espacial se refiere, motivo por el cual muchos jugadores pueden no disfrutar del mismo.
  • 19/07/2017

• Fresco - Media: 8 (3)
      19 Jul, 2017 Ver la reseña
      Uno de esos eurogames de peso medio que se ha mantenido firme en el ranking de la BGG durante muchos años. Un buen diseño, sencillo a nivel conceptual, pero con suficiente enjundia como para que todo tipo de jugadores disfruten. Me encanta la combinación de programación simultánea con el proceso productivo desordenado (en una ronda, la mezcla de los materiales y la obtención de dinero ocurre antes de la compra de materiales y la restauración). Su mayor problema es la escalabilidad, siendo cuatro el número ideal, bajando el nivel a tres y nada recomendado a dos jugadores (con un odioso jugador virtual).
  • 14/07/2017

• Between Two Cities - Media: 7 (6)
      14 Jul, 2017 Ver la reseña
      Un familiar que mezcla colocación de losetas con draft para conformar dos ciudades colaborando con los jugadores sentados a izquierda y derecha. El factor semicolaborativo le sienta bastante bien, deparando buenos momentos. Sin embargo, el juego se queda muy corto en cuanto a desarrollo, perdiendo fuelle rápidamente. Pide a grito más turnos y una mayor influencia entre los jugadores gracias a reacciones en cadena. Destacar el excelso nivel de producción, marca de la casa Stonemaier Games.
  • 12/07/2017

• Dungeon Lords - Media: 7.5 (1)
      12 Jul, 2017 Ver la reseña
      Un eurogame con una importantísima carga temática (nos pone al frente de una mazmorra que tendremos que gestionar como señor oscuro) y un nivel de dificultad muy elevado que hará las delicias de los amantes de los juegos sesudos. Nos presenta una mecánica principal de programación de acciones con un toque de colocación de trabajadores. Para mi gusto se pasa en cuanto a dureza teniendo en cuenta el número de turnos de los que se disponen, además de tener un flujo de partida repleto de detalles que requieren a un dominador del reglamento en la mesa para que el ritmo de esta no se resienta. Si se dan estas circunstancias, la partida será muy disfrutable.
  • 07/07/2017

• DVONN - Media: 9 (2)
      07 Jul, 2017 Ver la reseña
      Otro gran abstracto dentro del Proyecto GIPF. Si os gustan este tipo de juegos, es imperativo probarlos todos, en especial este DVONN. Elegante y muy tenso, un paso en falso desde la propia colocación puede dar al traste con tus aspiraciones de victoria. No tengo nada malo que decir de él, solo que me ha hecho relegar a TZAAR al tercer escalón de mi ranking particular del proyecto.
  • 05/07/2017

• Wallenstein - Media: 8.5 (1)
      05 Jul, 2017 Ver la reseña
      Un gran juego de control de áreas con una mecánica de programación de acciones exigente, por lo que hay que tener cuidado con los jugadores que se lo piensan demasiado, pudiendo estropear la experiencia al alargar en demasía la partida. Lo más destacable es, sin duda, la torre de cubos como elemento para resolver los combates. Simple, elegante y emocionante.
  • 30/06/2017

• Tembo - Media: 6.15 (2)
      30 Jun, 2017 Ver la reseña
      Un divertido filler para toda la familia, con un tema tan peculiar como atractivo (hacer cruzar animales un río africano). Las partidas son entretenidas y, aunque el azar tiene mucho que decir, a cuatro jugadores es aceptable su influencia. Lo peor es que no escala adecuadamente, recomendándolo únicamente a 4 jugadores. Lo mejor del juego, sin duda, el aspecto visual (precioso).
  • 28/06/2017

• Clash of Cultures - Media: 8.1 (2)
      28 Jun, 2017 Ver la reseña
      Un muy buen 4x de civilizaciones clásicas, con una gran cantidad de conceptos hilados de forma muy elegante. Proporciona partidas tensas, emocionantes y épicas que nos mantendrán pegados a la mesa durante unas cuantas horas. Como nota negativa, se echa en falta algo de asimetría en cuanto a las civilizaciones, algo que soluciona su expansión (imposible de conseguir).
  • 23/06/2017

• Kamisado - Media: 7 (1)
      23 Jun, 2017 Ver la reseña
      Un abstracto para de de buena factura y con una mecánica interesante en la que los movimientos de los jugadores estarán condicionados por los de su rival. Rápido, directo y con un toque original. La edición de bolsillo esta muy bien diseñada, aun siendo una versión recortada del original.
  • 21/06/2017

• Isle of Skye: From Chieftain to King - Media: 7.85 (3)
      21 Jun, 2017 Ver la reseña
      Un juego de colocación de losetas con un curioso sistema de tasación que permite a los jugadores comprar y vender losetas entre ellos. Con estas formaremos unas composiciones que serán evaluadas mediante unos objetivos variables de partida a partida. Ofrece una importante cantidad de decisiones teniendo en cuenta la ajustada duración de partida. Sin embargo, este corto intervalo de partida puede resultar insuficiente para jugadores experimentados. Aun así, me parece un diseño mas que interesante.
  • 16/06/2017

• ZÈRTZ - Media: 8.5 (2)
      16 Jun, 2017 Ver la reseña
      Mantiene la gran línea de abstractos del proyecto GIPF. En esta ocasión los jugadores no tienen un conjunto de piezas propio, sino que tendrán que ir capturando unas bolas comunes para conseguir una combinación permita alcanzar la victoria mientras el tablero (formado por anillas) mengua turno a turno, reduciendo el espacio de juego. Puede recordar a las Damas por el movimiento de captura, pero la clave está en el tablero. Su única pega es que puede resultar algo monótono con muchos turnos en los que uno tiene la sensación de que es irrelevante el movimiento que se escoja. Afortunadamente, podemos asumirlo como una preparación previa a lo interesante de la partida.
  • 14/06/2017

• The Palaces of Carrara - Media: 6 (1)
      14 Jun, 2017 Ver la reseña
      Un aceptable peso medio que proporcionará mejores sensaciones cuantos menos juegos de esta categoría hayamos jugado. Para el jugador experimentado, es un diseño olvidable. Resulta agradable de jugar, pero tal y como terminemos la partida ya estaremos borrándolo de nuestra mente. Y eso que tiene conceptos interesantes, como el rondel de coste variable, las fases de puntuación activable por los jugadores o la detonación del final de la partida dependiente del deseo de los jugadores (siempre que cumplan ciertos requisitos).
  • 09/06/2017

• Android: Mainframe - Media: 6 (1)
      09 Jun, 2017 Ver la reseña
      Una retematización al universo Android de Bauhaus. Un juego de cierre de áreas en el que intentaremos, mediante elección de cartas en un suministro común, ir reclamando casillas del tablero que nos proporcionarán puntos al final de la partida. Es un abstracto agradable de jugar, pero sobre el que se pierde rápidamente el interés, especialmente por ese factor azar que el suministro incorpora. Le sienta bien a la escalabilidad, pero la pérdida de control es algo que no suele gustar a los amantes de este género.
  • 07/06/2017

• Terraforming Mars - Media: 8.7 (8)
      07 Jun, 2017 Ver la reseña
      Uno de los grandes éxitos del 2016. Un gran juego de desarrollo de cartas con un factor de progresión lento pero continuado, además de una implementación temática superior al resto de juegos de este género, aunque falla en detalles puntuales que lo alejan de la gloria máxima, como una duración excesiva o la falta de organización en el mazo que propicia situaciones poco deseables.
  • 02/06/2017

• Lanternes - Media: 5.67 (6)
      02 Jun, 2017 Ver la reseña
      Un juego de colocación de losetas muy relajado y que solo veo apto para esos jugadores ocasionales que no han probado ningún otro juego del estilo. Porque, en comparación, sale perdiendo con casi todos. Una mecánica que, si bien ofrece alguna decisión interesante, se acaba jugando casi en piloto automático. No molesta sentarse a la mesa a jugarlo, pero no merece la pena adquirirlo existiendo opciones mucho más satisfactorias. Le ha faltado poco para tener que repetir curso.
  • 31/05/2017

• Quantum - Media: 7.23 (4)
      31 May, 2017 Ver la reseña
      Un divertido abstracto disfrazado de juego de conquista espacial de forma más que correcta. Partidas que no suelen alcanzar la hora y en las que pasaremos un rato dibujando patrones mentalmente para ser los primeros en colocar todos los cubos. Su mayor peligro es quedarse en tierra de nadie, y resultar demasiado sobrecargado y azaroso para los amantes de los abstractos y demasiado frio para los que buscan una experiencia temática. Pero, sabiendo en qué liga juega, es un diseño más que interesante y muy entretenido.
  • 24/05/2017

• Kerala: The Way of the Elephant - Media: 7.1 (4)
      24 May, 2017 Ver la reseña
      Un juego abstracto de colocación de losetas con draft que resulta agradable de jugar. Apto para toda la familia, proporciona partidas de corta duración y con la dosis justa de decisiones, además de contar con una producción más que interesante. Sin embargo, las buenas sensaciones iniciales se difuminan rápidamente, no existiendo una especial progresión con el paso de las partidas.