• 29/07/2016

• GIPF - Media: 7.5 (1)
      29 Jul, 2016 Ver la reseña
      El primero de un proyecto de seis juegos abstractos (combinables entre ellos). Sin entrar en una comparación directa, nos encontramos con un gran diseño, muy elegante y con una interacción constante, sin apenas espacio al respiro. Requiere una buena capacidad visual para analizar las repercusiones de cada movimiento y hacer proyecciones a futuro de forma constante. Tal vez esta tensión constante limite un poco las opciones estratégicas, pero no todos los juegos tienen por qué ser iguales.
  • 27/07/2016

• Quadropolis - Media: 7.67 (7)
      27 Jul, 2016 Ver la reseña
      Encaja dentro de esos juegos familiares que admiten dos enfoques. Por un lado, jugadores ocasionales disfrutarán de la partida montando su ciudad mediante ese draft matricial, intentando que quede lo mejor posible, mientras que los jugadores expertos estarán haciendo cábalas y planificando el posicionamiento de sus losetas para maximizar los puntos. Con una edición a la altura del sello editorial. Tal vez el aspecto que menos me gusta es su escalabilidad, con esa especie de jugador virtual que ha anulado espacios en el suministro por adelantado.
  • 22/07/2016

• Rattus - Media: 6 (1)
      22 Jul, 2016 Ver la reseña
      Un juego familiar de mayorías con una mecánica realmente simple y un desarrollo dinámico. Las primeras partidas resultan entretenidas, pero a medida que lo sacamos a mesa, la automatización de los turnos se vuelve una constante. Pide a gritos alguna de sus expansiones, lo que nos transmite una sensación de juego incompleto o troceado. Requiere realizar un desembolso nada despreciable para acabar disponiendo de un conjunto de opciones lo suficientemente interesante como para no aburrirnos demasiado pronto del juego. Si incluyese los personajes de la primera expansión, otro gallo cantaría.
  • 20/07/2016

• Potion Explosion - Media: 6.83 (4)
      20 Jul, 2016 Ver la reseña
      Un familiar con una buena idea de base pero que se diluye demasiado rápido en el tiempo. La idea de tomar canicas y producir reacciones en cadena resulta vistosa y llamativa, pero esta sorpresa dura un suspiro. Es cierto que las partidas siempre van a resultar entretenidas, pero no deja de ser un filler sobreproducido en el que tomas dos pequeñas decisiones en cada turno. Además, hay que tener cuidado con sacárselo a jugadores demasiado analíticos si no queremos pasar por una experiencia traumática. Lo podemos añadir a ese gran conjunto de juegos que tienen su pequeño tirón cuando salen al mercado pero que, en pocos meses, caerá en el olvido.
  • 15/07/2016

• Tally Ho! - Media: 6 (1)
      15 Jul, 2016 Ver la reseña
      Un juego abstracto y asimétrico para dos con una importante dosis de suerte. Minimizar riesgos y evaluar probabilidades a la hora de revelar losetas para no regalar puntos al rival. Puede resultar seco y monótono a muchos, pero al menos cumple su cometido. No está mal, pero no lo colocaría en los primeros puestos de la serie para 2 de Kosmos.
  • 13/07/2016

• Terror in Meeple City - Media: 7.5 (1)
      13 Jul, 2016 Ver la reseña
      Divertido juego de habilidad en el que nos pondremos en la piel de un monstruo destruyendo edificios y devorando meeples. Un ejercicio de puntería con diversas pruebas (flicking, proyección, lanzamiento y soplidos). Con el consabido problema de la facilidad con la que se desparraman los elementos, hay que sopesar la inversión porque al final no deja de ser más un juguete que un juego. Pero ¿y lo bien que funciona?
  • 08/07/2016

• Terra Nova - Media: 6.5 (1)
      08 Jul, 2016 Ver la reseña
      Un decente abstracto con una muy buena producción que puede deparar buenos ratos. Puntos de acción, cierre de áreas y mayorías para un juego que puede recordar a muchos otros, por lo que es probable que su hueco ya lo tengamos ocupado por otro título en la ludoteca. En comparación con estos, <em><strong>Terra Nova</strong></em> ofrece un abanico de opciones más amplio en cada turno, aunque lo hace menos accesible.
  • 06/07/2016

• The Gallerist - Media: 8.75 (2)
      06 Jul, 2016 Ver la reseña
      Un juego reconocible de Vital Lacerda, esto es, un sistema de producción en el que los jugadores deben generar plusvalías de la forma más eficiente. Colocación de trabajadores y set collection con una pizca de especulación son las tres patas de este banco. Excluyendo a CO2, puede ser su diseño con una curva de entrada más relajada (no por ello poco empinada). Su punto negativo más importante es que, en partidas de más de 2 jugadores, el flujo de la partida se atranca debido al original concepto de las acciones de expulsión. Aun así es un gran juego que continúa la tendencia de los títulos anteriores.
  • 01/07/2016

• Akrotiri - Media: 8.25 (4)
      01 Jul, 2016 Ver la reseña
      Un magnifico juego para dos en cuanto a diseño para dos de duración contenida se refiere. Muchas mecánicas bien hiladas, tanto en desarrollo como temáticamente (Pick-Up and Deliver, colocación de losetas, gestión de recursos, especulación, construcción de patrones y gestión de la mano). Una carrera por ver quien descubre los mejores templos. Con una edición cuidada, supera en prácticamente todos los aspectos al resto de juegos contra los que compite.
  • 29/06/2016

• Dynasties: Heirate & Herrsche - Media: 6.82 (3)
      29 Jun, 2016 Ver la reseña
      nuevo intento de Cramer por consolidarse como uno de los autores a tener en cuenta. Y, de nuevo, vuelve a quedarse a medio camino. Si de algo podía presumir <em>Matthias</em> era de, al menos, intentar cosas originales. En este caso nos encontramos con un título relativamente estándar, con un diseño sólido, digno de Hans im Glück (además del habitual nivel de producción), pero que no enamora. Seguramente cada partida resultará entretenida, pero no deja poso y tampoco ganas de repetir (como casi todos sus títulos). Además, puede resultar algo farragoso en cuanto a conceptos para lo que al final ocurre en el tablero.
  • 24/06/2016

• Columba - Media: 7.57 (3)
      24 Jun, 2016 Ver la reseña
      Un juego abstracto con un peculiar tema que sirve para llamar la atención. Con una mecánica sencilla y un desarrollo ágil, permite disfrutar de un buen rato. Requiere unas cuantas partidas iniciales antes de vislumbrar todo lo que puede llegar a ofrecer. La influencia del azar al robar las tarjetas y la corta duración de la partida pueden transmitir sensación de poco control, además de no disponer de margen para recuperarse de los errores. Pero, como la partida se finiquita en poco tiempo, con echar otra es suficiente.
  • 22/06/2016

• KUMO Hogosha - Media: 7.75 (4)
      22 Jun, 2016 Ver la reseña
      Un abstracto de bellísima factura y que aporta un concepto muy interesante como es la posibilidad de rotar el tablero. Calibrar la cantidad de opciones disponibles gracias a esta opción eleva la dificultad a la hora de dominar el título de forma importante. Resultará tremendamente satisfactorio para los amantes de los abstractos.
  • 19/06/2016

• Coloretto - Media: 7.23 (3)
      19 Jun, 2016 Ver la reseña
      Un muy buen filler de cartas que se apoya en el set collection y el push your luck para tenernos entretenidos un buen rato, con ganas de revancha y repetir varias veces. El único pero que le pongo es que ocurren turnos muertos en los que el jugador no tiene opción de elegir.
  • 17/06/2016

• Gum Gum Machine - Media: 6.67 (3)
      17 Jun, 2016 Ver la reseña
      Cumple en las primeras partidas pero que no soporta el paso de las mismas, y en poco tiempo estaremos hastiado de él, y eso que el juego trae de todo para tener infinitas configuraciones. En cada turno tomaremos una única decisión clave (el interruptor a activar) y seguir las conexiones. Eso sí, el nivel de producción es sublime y da gusto toquetear los componentes, que es de lo que realmente va el juego.
  • 15/06/2016

• The Great Fire of London 1666 - Media: 6.5 (1)
      15 Jun, 2016 Ver la reseña
      Un juego de información secreta en el que tendremos que gestionar el avance del fuego de forma que los jugadores intenten salvar sus propiedades y lugares emblemáticos. El tema está muy bien implementado y la tensión por mantener lejos del fuego las localizaciones importantes para cada jugador será constante. Es cierto que tiene una preparación de partida infernal y, a veces, el final puede quedar descafeinado para algunos jugadores al no tener opciones de victoria. Lo peor es que, tras unas pocas partidas, tendremos la sensación de que el juego no da más de sí.
  • 12/06/2016

• Little Devils - Media: 5.5 (1)
      12 Jun, 2016 Ver la reseña
      Un juego de bazas apañado. Tiene una idea inicial interesante y un desarrollo que resulta agradable. El concepto de que el primer jugador divide el rango de cartas en dos intervalos en los que hay que manejarse para evitar ganar la baza. El problema es que es fácil despistarse y que alguien juegue de forma errónea. Además, va perdiendo control a medida que avanza la ronda y no termina de enganchar como alguno de los grandes fillers.
  • 10/06/2016

• Continental Express - Media: 2 (1)
      10 Jun, 2016 Ver la reseña
      Pésimo juego en cuanto a toma de decisiones. En tu turno te limitas a escoger, habitualmente, una carta entre tres posibles para intentar cumplir unos objetivos comunes y visibles. Plano, monótono, sin apenas espacio a seguir vías alternativas. Probablemente el peor título de esta serie de juegos enlatados que he probado.
  • 08/06/2016

• Through the Desert - Media: 8.33 (3)
      08 Jun, 2016 Ver la reseña
      Interesante juego táctico de rápido desarrollo y con muchos frentes abiertos. Tan sencillo como colocar dos camellos de uno o dos colores en tu turno e ir ganando posiciones en el tablero intentando optimizar la ganancia de puntos. Muy fácil de sacar a mesa, incluso con jugadores poco experimentados. Escala bien. Tal vez pueda quedarse corto en cuanto a rejugabilidad al no haber ningún tipo de variación entre partidas más allá de la distribución de los elementos.
  • 05/06/2016

• Cardline: Marvel - Media: 3 (2)
      05 Jun, 2016 Ver la reseña
      La saga Cardline nació como una variante con mayor rejugabilidad de la saga Timeline, asignando tres características por las que ordenar las cartas en vez de un año. El problema de esta entrega es que estos valores, al ser personajes ficticios, podríamos decir que están asignados al azar, por lo que aleatoriamente jugaremos. Es cierto que los personajes extremos serán más fáciles de ubicar, pero la mayor parte de la partida nos la llevaremos tentando a la suerte a ver si hemos atinado con la posición. Un auténtico despropósito.
  • 03/06/2016

• The Foreign King - Media: 7 (3)
      03 Jun, 2016 Ver la reseña
      Juego de mayorías de corta duración, bastante equilibrado y con nulo factor azar. A los jugadores que disfruten de esta mecánica se encontrarán con un diseño bastante sólido. El problema que le veo es que puede resultar demasiado seco y es difícil engancharse a la partida. Además, según el número de jugadores, las sensaciones varían de forma importante, llegando a tener poco margen de maniobra o movimientos en modo automático. Y el acabado, sin ser de mala calidad, adolece de un problema de dimensiones importantes (hay un momento que no cabe un alfiler en el tablero).

Reseña Underwater Cities

15/Jan/2019

Underwater Cities es un colocación de trabajadores donde debemos optimizar para crear una infraestructura bajo el mar. Su mecánica de cuadrar las cartas que jugamos con el color de las acciones es sin duda su punto de originalidad aunque apunta que no habrá mucha variedad entre partidas.

Circle the Wagons

13/01/2019

The Cousins' War