Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 18/10/2023

  • Yspahan - Media: 7 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      18 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un juego de corte clásico en el que destaca el uso innovador de los dados para seleccionar acciones en función de sus valores, aunque hoy en día es algo a lo que estamos más habituados. Puede presumir de un gran ritmo de partida y de tener un punto de interacción superior al habitual en estos juegos, dando pie a esa dinámica en la que los jugadores intentan persuadir al jugador en turno de que haga lo que nos viene mejor respecto a los otros rivales. Lo menos bueno es que si la Dama Fortuna está juguetona, puede dar pie a turnos en los que algunos jugadores no puedan tomar decisiones, lo que puede generar cierta frustración. Con todo, es algo circunstancial y el juego sigue funcionando adecuadamente bien.
  • 15/10/2023

  • Triad - Media: 9 (1)
  • 13/10/2023

  • Quixo - Media: 7.5 (1)
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      13 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto que lleva toda la vida en las sucesivas series de Gigamic. Un juego con una premisa y una mecanica principal sencilla, pero que gracias a una producción tremendamente llamativa y a un sistema de movimientos en ejes genera tensión, dando peso a cada turno en la partida. Es cierto que no es nada especialmente innovador y para quien busque un diseño con cierta profundidad se puede quedar corto (como la mayoría de abstractos de esta serie). Pero teniendo que se trata de un abstracto de partidas cortas pero con interés, creo que funciona bastante bien.
  • 11/10/2023

  • Egizia - Media: 8 (2)
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      11 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un diseño avanzado a su tiempo y que podríamos considerar como el primer éxito de la escuela italiana. Un juego con colocación de trabajadores con un sistema secuencial, configuración variable de los espacios de acción, cartas de bonificación de final de partida con criterios diversos, tracks en los que progresar... Se genera una dinámica muy interesante de tensión continua por calibrar adecuadamente qué espacios de acción ocupar y cuales dejar pasar de cara a maximizar la puntuación. En el lado negativo tenemos una escalabilidad restringida (a cuatro es cómo funciona bien) y un impacto del azar a la hora de robar cartas de esfinge que puede acabar resultando determinante (aunque se puede jugar con las probabilidades). Pero vamos, en general, un juego muy recomendable.
  • 08/10/2023

  • Tornaloco - Media: 6 (1)
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      08 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un juego de agudeza visual y agilidad que tiene sus momentos divertidos y tiene detalles de diseño que pueden resultar interesantes, especialmente el uso de un patrón en espiral para mostrar los elementos a ordenar. El problema es que como producto se queda corto, recurriendo únicamente a un mazo de cartas que van a acabar degradándose a pasos agigantados, cuando productos similares en cuanto a mecánicas recurrente a componentes tremendamente llamativos. Lo mejor es que el número de turnos por jugador está acotado y no se alarga más de la cuenta.
  • 06/10/2023

  • Planet - Media: 6.5 (2)
  • 04/10/2023

  • Discordia - Media: 7.97 (3)
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      04 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio con una mecánica principal de draft de dados para resolver acciones que plantea una dinámica de carrera muy fresca que genera situaciones en los que el jugador no lo tiene fácil para resolver su turno de forma óptima, pues las acciones son muy atómicas y muchas veces va a depender de las bonificaciones que se puedan activar o, en caso de no haber demasiadas, escoger qué opción deja menos margen a nuestros rivales. Es cierto que el impacto del azar es relevante, más de lo habitual en un eurogame de este corte, pero, al ser una carrera, le sienta bien para mantener la tensión durante las partidas (una mala ronda te puede dejar fuera). Escala bien, aunque cada configuración tiene sus pros y sus contras (a dos jugadores hay más control por ser jugador inicial más turnos, pero hay una oferta menor de edificios, mientras que a cuatro jugadores hay muchos edificios, pero se es jugador inicial la mitad de turnos que a dos jugadores). Con todo, como las partidas se resuelven a la velocidad del rayo si no hay análisis-parálisis, seguramente aceptemos de buen grado ese azar y el juego verá mesa con facilidad.
  • 01/10/2023

  • 27/09/2023

  • Stationfall - Media: 8 (2)
  • 22/09/2023

  • D'Orge et de Blé - Media: 7.75 (2)
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      22 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un juego para dos con mecánica principal de gestión de la mano de cartas y varios tipos de draft en el que competiremos por maximizar la puntuación en dos tipos de productos, esto es, la cerveza y el pan. Es cierto que en una primera partida que las rondas pares e impares se jueguen de forma ligeramente distinta (afecta al draft, pero no a lo que se hace con las cartas) puede resultar algo confuso. Pero una vez asimilado y jugado a buen ritmo, es un diseño que plantea decisiones interesantes porque lo que hay que hacer es relativamente evidente, pero hacerlo de forma óptima es complicado. Es posible que el tema de recordar las cartas en la fase de intercambios en las rondas impares pueda frustrar a algunos jugadores. Con todo, creo que es un diseño para dos que cumple con su objetivo de forma efectiva, aunque sin florituras.
  • 20/09/2023

  • Marrakesh - Media: 7.5 (2)
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      20 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un diseño muy reconocible de Stefan Feld, con elementos muy característicos como el uso de minijuegos interconectados por una mecánica principal relativamente atractiva, unas tareas que los jugadores deben completar en determinados momentos si no quieren ser penalizados y un tema completamente irrelevante que solo sirve para que los ilustradores tengan algo en lo que apoyarse. Está un escalón por debajo de sus grandes éxitos. Primero por un ritmo de partida algo entrecortado que puede resultar poco agradable. Luego por algunas decisiones de diseño que no terminan de cuajar, como obligar a los jugadores a resolver todas las acciones en todas las estaciones o que haya elementos que añaden aleatoriedad gratuita. Y por último una escalabilidad extraña, porque el juego funciona bien en sus distintas configuraciones, pero deja sensaciones distintas entre unas y otras (con virtudes y defectos cada una de ellas). Con todo, el juego funciona bien, te mantiene enganchado a la partida, sobre todo si los jugadores se esfuerzan en mantener un ritmo constante.
  • 17/09/2023

  • Marvel: Remix - Media: 7 (1)
  • 15/09/2023

  • Daruma - Media: 7.5 (1)
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      15 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un juego de dados con mecánica tipo Yahtzee que tiene como principal reclamo la activación de efectos a la hora de utilizar los valores deseados que se utilizan para ir completando los darumas que proporcionarán puntos al final de la partida, llegando a encadenar efectos de forma tremendamente satisfactoria. También tiene una sutil mecánica de información oculta que permite a los jugadores fastidiar a sus rivales si descubren qué daruma es el que les perjudica. Como aspectos negativos, la duración incierta creo que juega en contra de un diseño como este (potencialmente se podría alargar hasta agotar el mazo) y que no se ofrezca una vía de salvación para aquellos jugadores que sistemáticamente tengan mala suerte. Afortunadamente son detalles menores y el juego funciona bastante bien.
  • 13/09/2023

  • 3 Ring Circus - Media: 7.07 (3)
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      13 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio tirando a ligero de los que nos tiene acostumbrado Fabio Lopiano (aquí acompañado por Remo Conzadori), con una carga conceptual reducida, un abanico de acciones bastante escueto (dos opciones en esta ocasión) y un desarrollo progresivo que, aunque las acciones sean las mismas, el impacto será mucho mayor en turnos finales que en turnos iniciales. Lo que más me gusta es el puzle que supone ir rellenando de la forma más optima posible el tablero personal, buscando potenciar aspectos a corto plazo para poder representar de forma eficiente, como a largo de cara al recuento final, algo que nos mantendrá conectado a la partida desde el primer al último turno. Es cierto que tal vez se echa en falta un mayor nivel de interacción o de profundidad estratégica, ya que el impacto del azar a la hora de robar cartas puede resultar determinante. También se habría agradecido algo de variabilidad, aunque es cierto que no hay de donde tirar sin complicar mecánicamente el juego. Pero, teniendo en juego el público al que está orientado, tampoco podemos catalogar estos problemas de grave. Se compensa con una producción magnifica que presenta una relación calidad-precio inmejorable.
  • 08/09/2023

  • Swindler - Media: 4 (1)
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      08 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un diseño que intenta ofrecer un peso medio en torno a mecánicas de forzar la suerte y colecciones utilizando varias bolsas de las que los jugadores pueden intentar extraer piezas valiosas asumiendo ciertos riesgos. Desgraciadamente, la idea se queda a medio camino y no termina de generar una dinámica que resulte tensa y/o divertida, ya que el sistema de encargos funciona como unos railes que hacen que los jugadores prácticamente actúen en piloto automático. No es que sea un desastre mecánico, sino que resulta difícil conectar con el juego y, sin que la partida sea un suplicio, tal como cerremos la caja estaremos olvidando la partida por insustancial. Lo peor es que existe la posibilidad de que un jugador esté muy poco afortunado y a todo lo anterior encima se sume la frustración de ver como no puedes hacer nada en varios turnos.
  • 06/09/2023

  • Amritsar: The Golden Temple - Media: 8 (1)
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      06 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio-duro que mezcla rondel con mancala de forma estimulante, dando pie a partidas muy tensas en las que cada turno es un pequeño juego de malabares en el que intentaremos coordinar ambas mecánicas de la forma más efectiva posible. Es cierto que tal vez es demasiado directo y puede hacer que haya ciertos patrones de los que es difícil escapar en los primeros turnos (aunque es complicado poder hacer lo que uno quiere cuando uno quiere). Y el sistema de seguir a los demás jugadores puede desembocar en un desarrollo de la partida algo irregular. Pero, con todo, es un juego muy tenso, entretenido y es exigente. De esos diseños que te deja con ganas de más porque notas que estás siempre con el agua al cuello y te falta algo para haber hecho
  • 03/09/2023

  • Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism & Other Ideas - Media: 9.5 (1)
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      03 Sep, 2023 Ver la reseña
      Una expansión para Food Chain Magnate que solo admite calificativos como esplendida, tremebunda o fantabulosa (es decir, fantástica y fabulosa). Una gran cantidad de módulos que podríamos agrupar en cuatro categorías que, sin añadir una especial carga conceptual al juego, enriquece y amplia las opciones de forma insospechada. Es cierto que introducirla de primeras a novatos puede resultar una experiencia difícil de digerir, pero es que consigue algo tan difícil como mejorar un diseño que prácticamente era una obra de arte y de lo mejor que se ha publicado en los últimos lustros en el mundo de los juegos de mesa. Mención especial al módulo del café, que simplemente con tres trabajadores y un nuevo producto que no puede ser publicitado es capaz de cambiar de forma drástica el enfoque de las partidas. Por no hablar de los nuevos hitos que tira a la basura las guías estratégicas que se hubiesen desarrollado sobre el juego base. Si tenéis Food Chain Magnate y os gusta, esta expansión es tanto o más imprescindible que el juego base. Alucinante, maravillosa, admirable, prodigiosa, portentosa, extraordinaria...
  • 01/09/2023

  • Hiroba - Media: 6 (1)
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      01 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto que como mejor funciona es con el máximo de los jugadores permitidos ya que se genera ese punto de caos necesario para que se den las discusiones para intentar persuadir al jugador en turno de que no actúe en contra de nuestros intereses y sí en contra de los rivales. El problema es que este requisito (número de jugadores) lastra bastante las posibilidades de verlo en mesa, ya que a dos jugadores se vuelve muy plano y pierde todo el interés. Además, el modo de escalar el tablero genera posiciones con menos margen de maniobra (otro motivo más para solo recomendarlo a cuatro). El uso de las piedras para bloquear y compensar la ventaja de la iniciativa de los jugadores que actúen en primer lugar es una solución efectiva a la par que tosca. A pesar de funcionar aceptablemente bien a cuatro, creo que tiene demasiados problemas como para recomendarlo abiertamente.

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