Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 04/10/2023

  • Discordia - Media: 7.97 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      04 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio con una mecánica principal de draft de dados para resolver acciones que plantea una dinámica de carrera muy fresca que genera situaciones en los que el jugador no lo tiene fácil para resolver su turno de forma óptima, pues las acciones son muy atómicas y muchas veces va a depender de las bonificaciones que se puedan activar o, en caso de no haber demasiadas, escoger qué opción deja menos margen a nuestros rivales. Es cierto que el impacto del azar es relevante, más de lo habitual en un eurogame de este corte, pero, al ser una carrera, le sienta bien para mantener la tensión durante las partidas (una mala ronda te puede dejar fuera). Escala bien, aunque cada configuración tiene sus pros y sus contras (a dos jugadores hay más control por ser jugador inicial más turnos, pero hay una oferta menor de edificios, mientras que a cuatro jugadores hay muchos edificios, pero se es jugador inicial la mitad de turnos que a dos jugadores). Con todo, como las partidas se resuelven a la velocidad del rayo si no hay análisis-parálisis, seguramente aceptemos de buen grado ese azar y el juego verá mesa con facilidad.
  • 01/10/2023

  • 27/09/2023

  • Stationfall - Media: 8 (2)
  • 22/09/2023

  • D'Orge et de Blé - Media: 7.75 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      22 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un juego para dos con mecánica principal de gestión de la mano de cartas y varios tipos de draft en el que competiremos por maximizar la puntuación en dos tipos de productos, esto es, la cerveza y el pan. Es cierto que en una primera partida que las rondas pares e impares se jueguen de forma ligeramente distinta (afecta al draft, pero no a lo que se hace con las cartas) puede resultar algo confuso. Pero una vez asimilado y jugado a buen ritmo, es un diseño que plantea decisiones interesantes porque lo que hay que hacer es relativamente evidente, pero hacerlo de forma óptima es complicado. Es posible que el tema de recordar las cartas en la fase de intercambios en las rondas impares pueda frustrar a algunos jugadores. Con todo, creo que es un diseño para dos que cumple con su objetivo de forma efectiva, aunque sin florituras.
  • 20/09/2023

  • Marrakesh - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      20 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un diseño muy reconocible de Stefan Feld, con elementos muy característicos como el uso de minijuegos interconectados por una mecánica principal relativamente atractiva, unas tareas que los jugadores deben completar en determinados momentos si no quieren ser penalizados y un tema completamente irrelevante que solo sirve para que los ilustradores tengan algo en lo que apoyarse. Está un escalón por debajo de sus grandes éxitos. Primero por un ritmo de partida algo entrecortado que puede resultar poco agradable. Luego por algunas decisiones de diseño que no terminan de cuajar, como obligar a los jugadores a resolver todas las acciones en todas las estaciones o que haya elementos que añaden aleatoriedad gratuita. Y por último una escalabilidad extraña, porque el juego funciona bien en sus distintas configuraciones, pero deja sensaciones distintas entre unas y otras (con virtudes y defectos cada una de ellas). Con todo, el juego funciona bien, te mantiene enganchado a la partida, sobre todo si los jugadores se esfuerzan en mantener un ritmo constante.
  • 17/09/2023

  • Marvel: Remix - Media: 7 (1)
  • 15/09/2023

  • Daruma - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      15 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un juego de dados con mecánica tipo Yahtzee que tiene como principal reclamo la activación de efectos a la hora de utilizar los valores deseados que se utilizan para ir completando los darumas que proporcionarán puntos al final de la partida, llegando a encadenar efectos de forma tremendamente satisfactoria. También tiene una sutil mecánica de información oculta que permite a los jugadores fastidiar a sus rivales si descubren qué daruma es el que les perjudica. Como aspectos negativos, la duración incierta creo que juega en contra de un diseño como este (potencialmente se podría alargar hasta agotar el mazo) y que no se ofrezca una vía de salvación para aquellos jugadores que sistemáticamente tengan mala suerte. Afortunadamente son detalles menores y el juego funciona bastante bien.
  • 13/09/2023

  • 3 Ring Circus - Media: 7.07 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      13 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio tirando a ligero de los que nos tiene acostumbrado Fabio Lopiano (aquí acompañado por Remo Conzadori), con una carga conceptual reducida, un abanico de acciones bastante escueto (dos opciones en esta ocasión) y un desarrollo progresivo que, aunque las acciones sean las mismas, el impacto será mucho mayor en turnos finales que en turnos iniciales. Lo que más me gusta es el puzle que supone ir rellenando de la forma más optima posible el tablero personal, buscando potenciar aspectos a corto plazo para poder representar de forma eficiente, como a largo de cara al recuento final, algo que nos mantendrá conectado a la partida desde el primer al último turno. Es cierto que tal vez se echa en falta un mayor nivel de interacción o de profundidad estratégica, ya que el impacto del azar a la hora de robar cartas puede resultar determinante. También se habría agradecido algo de variabilidad, aunque es cierto que no hay de donde tirar sin complicar mecánicamente el juego. Pero, teniendo en juego el público al que está orientado, tampoco podemos catalogar estos problemas de grave. Se compensa con una producción magnifica que presenta una relación calidad-precio inmejorable.
  • 08/09/2023

  • Swindler - Media: 4 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      08 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un diseño que intenta ofrecer un peso medio en torno a mecánicas de forzar la suerte y colecciones utilizando varias bolsas de las que los jugadores pueden intentar extraer piezas valiosas asumiendo ciertos riesgos. Desgraciadamente, la idea se queda a medio camino y no termina de generar una dinámica que resulte tensa y/o divertida, ya que el sistema de encargos funciona como unos railes que hacen que los jugadores prácticamente actúen en piloto automático. No es que sea un desastre mecánico, sino que resulta difícil conectar con el juego y, sin que la partida sea un suplicio, tal como cerremos la caja estaremos olvidando la partida por insustancial. Lo peor es que existe la posibilidad de que un jugador esté muy poco afortunado y a todo lo anterior encima se sume la frustración de ver como no puedes hacer nada en varios turnos.
  • 06/09/2023

  • Amritsar: The Golden Temple - Media: 8 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      06 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio-duro que mezcla rondel con mancala de forma estimulante, dando pie a partidas muy tensas en las que cada turno es un pequeño juego de malabares en el que intentaremos coordinar ambas mecánicas de la forma más efectiva posible. Es cierto que tal vez es demasiado directo y puede hacer que haya ciertos patrones de los que es difícil escapar en los primeros turnos (aunque es complicado poder hacer lo que uno quiere cuando uno quiere). Y el sistema de seguir a los demás jugadores puede desembocar en un desarrollo de la partida algo irregular. Pero, con todo, es un juego muy tenso, entretenido y es exigente. De esos diseños que te deja con ganas de más porque notas que estás siempre con el agua al cuello y te falta algo para haber hecho
  • 03/09/2023

  • Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism & Other Ideas - Media: 9.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      03 Sep, 2023 Ver la reseña
      Una expansión para Food Chain Magnate que solo admite calificativos como esplendida, tremebunda o fantabulosa (es decir, fantástica y fabulosa). Una gran cantidad de módulos que podríamos agrupar en cuatro categorías que, sin añadir una especial carga conceptual al juego, enriquece y amplia las opciones de forma insospechada. Es cierto que introducirla de primeras a novatos puede resultar una experiencia difícil de digerir, pero es que consigue algo tan difícil como mejorar un diseño que prácticamente era una obra de arte y de lo mejor que se ha publicado en los últimos lustros en el mundo de los juegos de mesa. Mención especial al módulo del café, que simplemente con tres trabajadores y un nuevo producto que no puede ser publicitado es capaz de cambiar de forma drástica el enfoque de las partidas. Por no hablar de los nuevos hitos que tira a la basura las guías estratégicas que se hubiesen desarrollado sobre el juego base. Si tenéis Food Chain Magnate y os gusta, esta expansión es tanto o más imprescindible que el juego base. Alucinante, maravillosa, admirable, prodigiosa, portentosa, extraordinaria...
  • 01/09/2023

  • Hiroba - Media: 6 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      01 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto que como mejor funciona es con el máximo de los jugadores permitidos ya que se genera ese punto de caos necesario para que se den las discusiones para intentar persuadir al jugador en turno de que no actúe en contra de nuestros intereses y sí en contra de los rivales. El problema es que este requisito (número de jugadores) lastra bastante las posibilidades de verlo en mesa, ya que a dos jugadores se vuelve muy plano y pierde todo el interés. Además, el modo de escalar el tablero genera posiciones con menos margen de maniobra (otro motivo más para solo recomendarlo a cuatro). El uso de las piedras para bloquear y compensar la ventaja de la iniciativa de los jugadores que actúen en primer lugar es una solución efectiva a la par que tosca. A pesar de funcionar aceptablemente bien a cuatro, creo que tiene demasiados problemas como para recomendarlo abiertamente.
  • 25/08/2023

  • Mini Express - Media: 7.7 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      25 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un diseño que simplifica al máximo los conceptos de los juegos económicos de trenes, hasta el punto de que hay algunos que llegan a un grado de abstracción que puede provocar alguna confusión en casos puntuales, aunque la realidad es que el autor ha conseguido un destilado muy destacable. El problema principal del juego es que tanta simplificación conduce a una dinámica de juego abstracto (táctico a más de dos jugadores, y ajedrecístico a dos) que puede resultar monótona o poco interesante a jugadores que estén acostumbrados a ese punto de caos típico de estos juegos, en los que calcular no es algo fácil. Con todo, creo que el trabajo de concentración de conceptos merece un halago al autor. Además es un juego que ve mesa con facilidad por su agilidad y corta duración. Muy recomendable.
  • 23/08/2023

  • Pagan: Fate of Roanoke - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      23 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un interesante juego de cartas asimétrico en el que los jugadores compiten en una carrera por ver quien alcanza su objetivo antes. Me gusta que la asimetría sea sutil, reflejada solo en la forma de alcanzar el objetivo y en cómo funcionan los distintos tipos de cartas. Digo que es sutil pues, al final, ambos bandos funcionan de forma muy similar, y son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Esto facilita que los jugadores puedan dominar cada rol sin muchos problemas. El juego psicológico, aun tendente a patrones, genera una dinámica muy entretenida y tensa. Es cierto que se echa en falta un grado de interacción algo mayor (aunque podría resultar antitemático) y que a veces se generan bucles que puede hacer la partida algo monótona en determinados momentos. Con todo, me parece un juego muy recomendable para quienes disfruten de estas dinámicas de deducción social así como de juegos de cartas confrontacionales.
  • 18/08/2023

  • boop. - Media: 8 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      18 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto para dos que tiene todo lo que se le puede pedir a un juego de este tipo (además de cumplir a rajatabla los principios que yo exijo para ser considerado como abstracto). Reglas sencillas pero con bastante profundidad, un nivel de interacción tremendo que mantendrá la tensión en la partida hasta el último movimiento y, aunque a nivel mecánico no impacte, una producción enormemente vistosa que te lleva a querer jugar aunque los abstractos no sean tu tipo de juego favorito. El único inconveniente que le encuentro es que, una vez dominado, puede dar pie a partidas más largas de lo que uno podría esperar, lo que para algunos puede ser un problema.
  • 16/08/2023

  • Mississippi Queen - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      16 Aug, 2023 Ver la reseña
      Es de esos clásicos por los que parece no pasar el tiempo. Un juego de carreras ágil, con momentos de tensión, incertidumbre, con una duración comedida y una carga conceptual muy reducida. Obviamente, mejor con cuatro o cinco jugadores. Es cierto que puede tener un final sin mucha emoción para jugadores que se hayan quedado descolgados, pero gracias al entreturno casi inexistente, esos turnos finales serán prácticamente anecdóticos. Lo mejor, sin duda, el recorrido incierto y la gestión del carbón como recurso a la hora de maniobrar. Y la edición de Super Meeple es bastante vistosa.
  • 11/08/2023

  • That's Not a Hat - Media: 7 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      11 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un filler con espíritu de party game en el que pondrá a prueba la memoria de los jugadores mediante una mecánica tan simple como efectiva. Es tan simple que la explicación suele dejar ojipláticos a quienes lo juegan por primera vez porque cuesta imaginarse como puede llegar a funcionar y ser divertido. Una duda que se disipa en pocos minutos al ver como no somos capaces de recordar donde están unos pocos objetos, siendo testigos de continuos cortocircuitos mentales debido al irregular sentido de giro del turno. La mayor pega que le encuentro es que esa primera partida probablemente sea la mejor, ya que el impacto inicial se diluye con el paso de las partidas, además de que, a muchos jugadores, puede darse la circunstancia de que uno o varios jugadores se hagan con la victoria sin participar mucho como en la partida haya uno o dos jugadores con mala memoria que actúen como agujeros negros de los turnos. Pero con todo esto, es un juego muy divertido y siempre agradable de jugar.

Tiendas Patrocinadoras

BETA de CUB3

CUB3
CUB3 es el nuevo buscador de muevecubos.com que ya está en fase BETA. Mira este vídeo para descubrir todas sus posibilidades y pruébalo aquí.
En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies