Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 03/09/2021

  • Unanimo - Media: 7.3 (3)
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      03 Sep, 2021 Ver la reseña
      De esos party games que cumplen sobradamente con su cometido. Es un juego sencillo a nivel conceptual y se le puede sacar prácticamente a cualquier persona. La idea es intentar conectar mentalmente con nuestros competidores pensando palabras en torno a un concepto central, algo que da pie a situaciones divertidas. Su mayor pega es que, en comparación con otros juegos similares, tal vez no genere momentos para el recuerdo, pero funciona muy bien.
  • 01/09/2021

  • Cosmic Colonies - Media: 7.73 (3)
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      01 Sep, 2021 Ver la reseña
      Un juego de colocación de poliominós y draft de cartas que va un paso más allá del típico filler que recurre a estas mecánicas. Plantea situaciones interesantes que conducen a una toma de decisiones casi continuada y que deja un muy buen sabor de boca al terminar la partida. El mayor defecto que le encuentro es cuando se generan ciertas dinámicas en las que los jugadores escogen las mismas cartas de forma sucesiva, lo que genera sensaciones encontradas, aunque normalmente estos ciclos no duran mucho por los intereses de los jugadores, que los lleva a intentar alterar el orden de iniciativa.
  • 29/08/2021

  • Bounce Battle - Media: 7.5 (1)
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      29 Aug, 2021 Ver la reseña
      Uno de esos juegos de habilidad que están más cerca de ser un juguete que un juego, pero que es muy efectivo. Es cierto que tal vez no genera el nivel de locura que otros diseños del mismo corte, sobre todo por ser un juego que prácticamente es exclusivo a dos (admite variante por equipos pero creo que enturbia la experiencia). Es divertido, ágil, tenso y resulta difícil no encadenar varias partidas cuando se saca a mesa. El mayor problema es que hay que estar moviéndose por toda la casa recogiendo las pelotas cada vez que fallemos un tiro.
  • 27/08/2021

  • Gorinto - Media: 6 (2)
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      27 Aug, 2021 Ver la reseña
      De esos juegos con mecánicas de draft y construcción de patrones que con tanta asiduidad aparecen en el mercado. Tiene buenas ideas y tal vez su mayor virtud sea una variabilidad en cuanto a criterios de puntuación que no suele ser habitual en diseños de este corte. Los jugadores van a disponer de pocos turnos para intentar optimizar dichos criterios al máximo, no siendo trivial. Sus mayores problemas es que se generan ciertas dinámicas de las que es difícil escapar, además de un impacto del orden de turno en el desarrollo de la misma nada desdeñable, dejando un regusto agridulce al final de la partida.
  • 25/08/2021

  • Mezo - Media: 7.5 (2)
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      25 Aug, 2021 Ver la reseña
      Otro de esos juegos de mayoría que intenta llamar la atención mediante una producción con grandes dosis de plástico y algunas miniaturas que no hacen honor a su nombre por su descomunal tamaño. Tiene ideas bastante interesantes que generan dinámicas interesantes durante la partida, con un continuo discutir casi cada paso y que puede deparar momentos muy divertidos. Su problema es que tal vez se queda a medio camino ya que, ese mismo sistema, establece ciertas pautas que le restan variabilidad y al final el impacto en los jugadores no va a ser el suficiente.
  • 22/08/2021

  • Teotihuacan: Expansion Period - Media: 8 (1)
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      22 Aug, 2021 Ver la reseña
      Una ampliación para Teotihuacán: Ciudad de Dioses que, a diferencia de las anteriores, busca compensar el diseño mejorando espacios de acción que quedaron algo inconexos en el juego original, así como ofreciendo alternativas que permiten a los jugadores tener un mayor margen de maniobra. Es cierto que uno de los cuatro módulos se queda algo lejos de los otros tres, pero, con todo, me parece una muy buena expansión que, en caso de sacar bastante el juego a mesa, sería un gran añadido para vuestras partidas.
  • 20/08/2021

  • Times Square - Media: 4 (1)
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      20 Aug, 2021 Ver la reseña
      Uno de esos juegos del doctor Knizia en el que claramente se pasa de frenada en cuanto a la influencia del azar en el desarrollo de la partida. Es cierto que si la suerte no se ceba negativamente con ninguno de los jugadores, hay cierta tensión a la hora de ir desplazando los distintos peones mediante el uso de las cartas en la mano, teniendo momentos interesantes en cuanto a la gestión de los tiempos. Pero, desgraciadamente, estos serán los menos, y al final tienes la sensación de que el juego no te deja margen para darle la vuelta a una situación adversa. Lo único que se salva es la maravillosa producción de IELLO (en esta versión). Pero no es suficiente para conseguir una mejor nota.
  • 18/08/2021

  • Meeple Land - Media: 7.58 (4)
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      18 Aug, 2021 Ver la reseña
      Un peso medio muy interesante en el que cada turno importa a la hora de desarrollar un parque de atracciones rentable que nos permita obtener la máxima puntuación posible. Tiene momentos de tensión importante a la hora de decidir cuándo pasar o qué elemento tomar del mercado, teniendo que evaluar numerosas variables, algo que probablemente no esperábamos en este tipo de títulos. Lo peor del juego es que no existe ninguna regla para ciclar el suministro de forma recurrente, lo que puede conducir a situaciones de cierto bloqueo en el que el azar puede influir de forma importante en el resultado final. Con todo, no deja de ser un juego para todos los públicos que funciona bastante bien y que cada partida dejará con buen sabor de boca a los participantes.
  • 15/08/2021

  • Claim: Reinforcements – Frost - Media: 4.5 (1)
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      15 Aug, 2021 Ver la reseña
      Pertenece al segundo trio de expansiones del gran diseño de Scott Almes. Además de ampliar ligeramente el conjunto de artefactos (concepto ya introducido en otra expansión), incorpora cuatro facciones las cuales, aunque muestran algunos efectos interesantes por las sutilezas que implican, no resultan especialmente relevantes más allá de añadir una nueva pareja de facciones de veintidós cartas. Con todo, esto queda en un segundo plano ante el gran problema de producción que supone el uso del efecto brillo en las cartas, que provocará dolores de cabeza al degradar enormemente la experiencia de juego siendo un elemento puramente estético.
  • 13/08/2021

  • Lost Explorers - Media: 5.5 (1)
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      13 Aug, 2021 Ver la reseña
      De esos juegos que, sin tener problemas a nivel mecánico, no terminan de conectar con los jugadores. La premisa parece interesante, hay una toma de decisiones relevante y existe cierta interacción (no deja de ser una carrera en la que se pueden poner palos en la rueda). Pero durante las partidas tendremos la sensación de que nuestros turnos tiene cierto corsé que no nos permite gran margen de maniobra, entrando en una dinámica un tanto plomiza que le impide dejar un mejor sabor de boca.
  • 11/08/2021

  • Imperium: Classics - Media: 3 (1)
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      11 Aug, 2021 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de construcción de mazos en el que conducimos una civilización desde sus inicios hasta su consagración como imperio. Tiene ideas interesantes, siendo tal vez el corsé que supone escoger cada civilización lo más destacable. Pero este interesante planteamiento acaba por los suelos debido a un flujo de partida tremendamente irregular (especialmente en las primeras partidas cuando aún no se han asimilado las mil y un palabras claves que recoge el reglamento), una interacción reducida y también muy dirigida según la nación que escojas y una sensación de ir con el piloto automático realmente alarmante en un juego que se alarga más de lo necesario.
  • 06/08/2021

  • Petris - Media: 6.5 (3)
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      06 Aug, 2021 Ver la reseña
      Un abstracto con una premisa bastante interesante, con ese concepto principal de buscar mezclarse con los rivales sin hacerse con la mayoría en las distintas placas de petri. Tiene momentos de tensión, pero con el paso de las partidas se va desinflando, especialmente en partidas a dos jugadores. A tres jugadores si tiene un punto mayor de interés, pero claro, es un numero complicado a la hora de desplegar juegos en mesa. Visualmente es muy atractivo, aunque tiene como hándicap un empaquetado que dificultad tanto su manejo como su almacenamiento.
  • 04/08/2021

  • Red Rising - Media: 8 (2)
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      04 Aug, 2021 Ver la reseña
      Un juego que claramente toma como punto de partida un diseño anterior e intentar llevarlo un paso más lejos elevando ligeramente su complejidad al incluir mecánicas adicionales que, sin eclipsar a eje fundamental del juego, sí que abren el abanico de opciones. Su principal problema es que hereda los mismos defectos que el juego en el que se inspira, por lo que aquellos que no disfrutasen del
  • 30/07/2021

  • Jurassic Park: Danger! - Media: 6 (2)
  • 28/07/2021

  • Excavación Tierra - Media: 6.8 (2)
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      28 Jul, 2021 Ver la reseña
      Otro de esos diseños en los que está involucrado el señor Turczi que se queda a medio camino. Tiene buenas ideas, el planteamiento es interesante, pero, en última instancia, se enreda con demasiadas aristas mecánicas que generan una sensación agridulce en primeras partidas al desarrollarse a trompicones y teniendo que consultar continuamente el reglamento. Es cierto que, una vez asimilada la carga conceptual, el juego exige una planificación de alto nivel para lograr alcanzar la victoria, y puede resultar bastante satisfactorio para aquellos que logren superar esa curva de entrada. Pero, con todo, creo que le falta un ligero punto de cocción para haber logrado una mayor calificación.
  • 25/07/2021

  • Everdell: Spirecrest - Media: 8 (1)
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      25 Jul, 2021 Ver la reseña
      Una expansión para Everdell que afecta de forma considerable al desarrollo de la partida sin apenas alterarla mecánicamente, ya que simplemente se añaden tres pasos más al cambio de estación. Pero gracias a los tres elementos que incorpora el juego, la toma de decisiones se ve ampliada y la dificultad para optimizar la partida crece. Salvo un detalle puntual a la hora de escoger entre un conjunto de cartas que resulta un tanto arbitrario y que puede desequilibrar ligeramente alguna partida, es de esas expansiones que todo lo que aporta suma a la hora de mejorar la experiencia.
  • 23/07/2021

  • Arraial - Media: 8 (1)
  • 21/07/2021

  • Cubitos - Media: 7.8 (3)
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      21 Jul, 2021 Ver la reseña
      Un juego de carreras que se apoya en la mecánica de construcción de mazos (de suministro de dados en este caso) para generar una dinámica ágil y muy entretenida gracias al desarrollo cuasi simultaneo y a esos momentos de forzar la suerte que generarán dudas continuamente. Es cierto que en algunos momentos puede volverse algo repetitivo y que si la mala suerte y las malas decisiones se concentran en un mismo jugador, este puede quedar bastante descolgado en la carrera, pudiendo perder interés por seguir jugando. Afortunadamente no es lo habitual, y se ve compensado con creces por la enorme variabilidad de la que el diseño hace gala con una gran cantidad de configuraciones posibles.
  • 14/07/2021

  • Strasbourg - Media: 8 (1)
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      14 Jul, 2021 Ver la reseña
      Uno de esos pesos medios de Stefan Feld en el que logra combinar de forma original mecánicas conocidas, generando dinámicas que resultan frescas. Es un juego exigente en cuanto a planificación se refiere, porque casi obliga a los jugadores a proyectar lo que van a hacer durante toda la partida en función de las tareas que hayan seleccionado. Es divertido, es ágil y tiene ese punto de interacción tan característico de los juegos que implementan subastas. Lo menos llamativo del juego es que deja en poder de los jugadores decidir hasta donde forzar, pudiendo quedar fuera de la partida en las primeras rondas si abusan de su mazo de influencia. Pero por lo demás, es un juego muy recomendable.
  • 09/07/2021

  • - Media: 7 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      09 Jul, 2021 Ver la reseña
      Un filler con mucho caos gracias a una selección simultanea de cartas que actúan sobre la posición de unos peones en el tablero. La clave está en el valor de iniciativa y cómo afecta esto a las cartas que son resueltas posteriormente. Es divertido, tiene una duración ajustada y la tensión va creciendo a medida que los momentos clave de la partida se alcanzan.  Visualmente es atractivo, aunque tiene algunos problemas de diseño que, sin ser importantes, sí que podrían haberse resuelto de forma más efectiva. Tal vez el nivel de caos es superior al de otros juegos similares, pero lo compensa en parte con un ritmo ágil y una duración contenida.

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