• 07/07/2021

• Orongo - Media: 8 (1)
      07 Jul, 2021 Ver la reseña
      Es de esos juegos de subastas de Reiner Knizia que, aun no perteneciendo a su Edad Dorada, desprende algunos destellos de genialidad que lo convierten en un peso medio muy disfrutable. A destacar el uso de la moneda en curso (las conchas) y la cantidad de las mismas en circulación vaya decreciendo a medida que las rondas se suceden, revalorizándolas. También destaca ese enfoque tipo carrera que, si la partida se mantiene igualada, generará una tensión deliciosa. Como mayor pega, que siendo un juego de subastas no escala especialmente bien, además de que si se alcanza un punto en el que un jugador acaparase una mayoría importante de conchas, podría generarse una dinámica poco satisfactoria. Pero por lo demás, un juego muy recomendable.
  • 02/07/2021

• Pakal - Media: 7.67 (3)
      02 Jul, 2021 Ver la reseña
      Un juego de habilidad con resolución simultánea en tiempo real en el que los competidores deben progresar lo más rápido posible por un track resolviendo puzles mediante un artefacto de piezas que se desplazan en dos direcciones dentro de un marco que solo permite una libertad al quedar solo una casilla libre. Es ágil, es entretenido y es tenso, por lo que cumple perfectamente con su cometido. Es cierto que al ser un juego en tiempo real puede resultar muy frustrante para jugadores que suelan tomarse las cosas con algo de calma y que tampoco es un juego que depare momentos memorables. Pero cuando sale a mesa, el grado de satisfacción de los participantes es el adecuado.
  • 30/06/2021

• Pan Am - Media: 8.4 (2)
      30 Jun, 2021 Ver la reseña
      <strong>Pan Am</strong> es el mejor de sus diseños hasta la fecha. Es un económico de peso medio con una duración contenida, conceptos accesibles, un nivel de interacción elevado y una variabilidad más que aceptable. Además la producción es, exceptuando las fichas de cartón y los tablero personales, de alto nivel. Desplegado en mesa resulta muy llamativo gracias a esa perspectiva del mapa mundial poco habitual. Es cierto que la influencia del azar puede ser relevante en ciertas partidas, pero creo que le proporciona el punto justo de incertidumbre para que la partida se mantenga interesante hasta la última ronda.
  • 25/06/2021

• Plata - Media: 7.3 (3)
      25 Jun, 2021 Ver la reseña
      Un juego de bazas que, sin inventar nada especial, cumple perfectamente con su cometido. Sus mayores virtudes son escalar muy bien y no tener una curva de entrada especialmente acentuada, con unos tipos de jugados muy sencillos que se asimilan al instante y un ritmo de partida ágil y agradable. Es cierto que le falta un punto de mala baba que tienen otros juegos de bazas, aunque esto lo aprovecha en su favor para ser un juego introductorio a este género muy apañado.
  • 23/06/2021

• Dinner In Paris - Media: 7.5 (3)
      23 Jun, 2021 Ver la reseña
      Un peso medio a caballo entre juego familiar y juego abstracto que funciona bien, es ágil y entretenido y escala bastante bien. Puede parecer algo simple cuando nos lo explican, pero lograr encauzar los esfuerzos a maximizar la obtención de puntos de victoria no es trivial, ya que hay numerosos frentes abiertos y escoger adecuadamente no es tarea sencilla. En contra tenemos una influencia del azar que puede resultar importante en determinados momentos de la partida y una producción que deja algo que desear. Con todo, el diseño cumple perfectamente con su cometido.
  • 20/06/2021

• Claim: Refuerzos – Terror - Media: 7.5 (1)
      20 Jun, 2021 Ver la reseña
      La primera de la segunda ola de expansiones para Claim. A diferencia de las que formaban la terna anterior, aquí no se incluye ningún concepto mecánico, compensándolo con una raza más (cuatro en vez de tres), además de algunos Héroes (para complementar los contenidos en Refuerzos: Mercenarios, pero que tal vez son insuficientes si no se tiene esta otra expansión). Tres de las cuatro razas son muy interesantes y tal vez solo flojea una de ellas, tal vez un tanto barroca y cuyo peso depende de cómo haya salido la partida. Con todo, me parece recomendable y ampliará opciones a la hora de jugar a este magnífico juego.
  • 18/06/2021

• Coyote - Media: 8 (1)
      18 Jun, 2021 Ver la reseña
      Un party game divertido, original, muy bien producido (en la edición de Devir) y que cumple perfectamente con su cometido. Las partidas son ágiles y tensas, teniendo momentos de risa nerviosa y otros en los que nuestra cabeza estará calculando intentando ajustar al máximo para no pasarnos o tal vez para intentar engañar al siguiente jugador. Su mayor problema es la combinación de escalabilidad y eliminación de jugadores, ya que como más se disfruta es con el máximo de jugadores, existiendo la posibilidad de que un jugador quede eliminado de forma temprana y se quede mucho tiempo sin participar. Con todo, es totalmente recomendable y no sobrará en ninguna ludoteca.
  • 16/06/2021

• Kingsburg (Second Edition) - Media: 7.9 (2)
      16 Jun, 2021 Ver la reseña
      Uno de esos clásicos que debería estar en la ludoteca de todo eurogamer que se precie. Un juego que inventó el concepto de colocación de trabajadores con dados, jugando además con agrupaciones y añadiendo un punto de azar que tal vez no era muy habitual en este tipo de diseños. Es tenso, es divertido y con una premisa, aunque sencilla, efectiva. Es cierto que es un juego que tiene sus problemas y cuyas virtudes (muchas y variadas) no terminan de compensar completamente, destacando especialmente una estructura de partida poco elegante con demasiadas fases, una escalabilidad algo pobre (el juego funciona bien a cuatro o cinco jugadores) y una rejugabilidad algo ajustada. Esto último queda resuelto de forma definitiva gracias a esta segunda edición, que incluye todos los módulos publicados para el juego y que le otorgan una gran vida.
  • 11/06/2021

• Mandala Stones - Media: 8.05 (2)
      11 Jun, 2021 Ver la reseña
      Un juego con mecánicas principales de draft y construcción de patrones muy táctico y que tiene en la gestión de los tiempos a la hora de ejecutar una de las dos posibles acciones disponibles su punto de complejidad. Es entretenido, es ágil y visualmente es llamativo. Como principales defectos, que tal vez no es tan sencillo como otros juegos de su categoría, ya que entender cómo funciona el sistema de puntuación no es trivial, y que, siendo tan táctico, aun escalando bien, jugado al máximo de jugadores añade entreturno que no puede utilizarse para analizar. Con todo, es un diseño bien medido y que dejará satisfechos a quienes busquen un peso medio de este corte.
  • 09/06/2021

• Maharaja - Media: 8 (1)
  • 04/06/2021

• Fairy Tale Inn - Media: 6.5 (1)
      04 Jun, 2021 Ver la reseña
      Un juego que toma como punto de partida un clásico como Conecta 4 para aplicarle una serie de cambios, orientándolo hacia un eurogame de peso ligero en el que los jugadores compiten por acumular puntos de victoria gracias a los efectos tanto de las casillas como de los personajes que los jugadores introducen en el artefacto. El problema es que este producto exigía un conjunto de personajes mucho mayor para aprovechar uno de los aspectos con más potencial del juego y que se queda a medio camino. A eso hay que sumarle la decisión de dejar en una única pieza el artefacto, requiriendo una caja de unas dimensiones exageradas para el tipo de juego que es.
  • 02/06/2021

• Godspeed - Media: 7.3 (5)
      02 Jun, 2021 Ver la reseña
      Un juego cuya principal virtud es saber mezclar de forma muy interesantes mecánicas de negociación y subastas con la colocación de trabajadores, lo que genera dinámicas sugerentes y con un punto de interacción superior al habitual en este tipo de juegos. Su mayor problema es que, tal vez, se alarga en exceso, por lo cual los diseñadores incorporan un pequeño empujón cuando se enfila el final de la partida para que haya emoción hasta el final. Pero aun así, una vez asimiladas las mecánicas, las partidas son muy entretenidas y la emoción se suele mantener hasta el final gracias a que la mayor parte de los puntos se otorgan gracias a unos tracks con clasificación relativa.
  • 30/05/2021

• Roll Player: Fiends & Familiars - Media: 8 (1)
      30 May, 2021 Ver la reseña
      Tal vez, la expansión más completa de las dos que existen para Roll Player, pues hereda la mayoría de conceptos que la primera expansión introducía, ampliándolos y complementándolos con otros nuevos, de forma que esa primera expansión queda, hasta cierto punto, obsoleta (porque si permutamos el orden, la primera expansión aportaría realmente poco respecto a esta segunda), de forma que si solo hay que quedarse con una de las dos expansiones, esta sería la ganadora. De los añadidos que incorpora, familiares, dados compartidos y diablillos, estos últimos me parecen los más interesantes, ya que equilibran el juego a la hora de escoger iniciativa, pues con los esbirros se diluía la importancia del orden de turno. Como mayor pega, al tener más decisiones que tomar en la primera mitad de la partida, el entreturno se alarga ligeramente y las partidas se pueden hacer algo más pesadas. Con todo, si tenéis el juego base, me parece una expansión altamente recomendable.
  • 28/05/2021

• Innovation - Media: 6 (2)
      28 May, 2021 Ver la reseña
      un juego de civilizaciones mediante desarrollo de cartas en el que prima el caos y la incertidumbre debido a la enorme cantidad de efectos disponibles. No deja indiferente a nadie y lo odias o lo amas. Si estas características en un juego no te suponen ningún problema, entonces es bastante probable que puedas disfrutar de experiencias únicas en cada partida, que pueden ir desde la paliza más tremenda hasta remontadas épicas en el último segundo. Como mejor funciona es a dos jugadores porque tiene un ligero punto de control que desaparece en cuanto hay más competidores. Tiene más profundidad de la que puede aparentar en primeras partidas, siendo de esos juegos que requieren de varias tentativas antes de que tu cabeza ordene todos los conceptos
  • 26/05/2021

• Pradera - Media: 8.5 (2)
  • 21/05/2021

• Rat Attack Party - Media: 7 (3)
      21 May, 2021 Ver la reseña
      De esos fillers que, sin cometer errores de bulto, les falta chispa. Se dejan jugar, no resultan tediosos pero sí que un número no despreciable de turnos se acaban resolviendo con el piloto automático, careciendo de la tensión necesaria como para que los jugadores quieran encadenar una partida tras otra. Tal vez con algún criterio de puntuación adicional como penalizar por mayoría de gatos le habría otorgado ese punto extra de incertidumbre con el que mantener la emoción hasta el final, ya que si eres bueno contando cartas, hasta sabes quién va a hacerse con la victoria una vez entremos en los momentos definitivos.
  • 19/05/2021

• Tortuga 2199 - Media: 6.93 (3)
      19 May, 2021 Ver la reseña
      Un juego con mecánicas de construcción de mazos que parece tener buenas ideas, especialmente buscando un mayor nivel de interacción mediante el control de áreas y los ataques directos, pero que se queda muy corto en cuanto a gestión de la mano y sinergias entre las cartas (prácticamente inexistente). Jugado con cierto brío y teniendo claro el objetivo del juego, se deja jugar, pero con pocas partidas nos quedaremos sin alicientes para tenerlo desplegado en mesa. No es que tenga problemas importantes y lo único con lo que hay que tener cuidado es con el enfoque de la partida para que esta no se alargue en demasía. Pero lo dicho, de esos juegos con mecha corta y que es bastante probable que pase por el firmamento lúdico sin pena ni gloria.
  • 14/05/2021

• Picnic - Media: 7.7 (3)
  • 12/05/2021

• Archipelago - Media: 8.75 (2)
      12 May, 2021 Ver la reseña
      Un juego muy particular que se viste de eurogame pero que encierra numerosos conceptos más propio de juegos temáticos. Esto provoca que nos encontremos ante un diseño muy grupo-dependiente que requiere de cierta implicación por parte de los jugadores para que la experiencia resulte exitosa. Si los jugadores se limitan a intentar optimizar sus acciones y maximizar los puntos de victoria, es bastante probable que la partida resulte fallida, tanto a nivel de objetivos como de diversión. Ahora, si los jugadores se meten en el papel y le dan vidilla a las fases en las que la negociación hace acto de aparición, es un juego que puede deparar partidas para el recuerdo. Su mayor problema es que tal vez es demasiado laxo en algunos aspectos y se pase de frenada, no quedando lo suficientemente redondo, lo que le aleja del Olimpo de los juegos, aunque considero que es un juego que, explicado correctamente, es bastante recomendable.
  • 07/05/2021

• Mercado de Lisboa - Media: 7 (1)
      07 May, 2021 Ver la reseña
      Un spin-off de uno de los minijuegos que componen Lisboa (tal vez el más estimulante de uno de los grandes diseños de Vital Lacerca), que da pie a un eurogame de corte clásico y bastante abstracto en el que los jugadores tendrán que estar continuamente evaluando el posible retorno de inversión a la hora de ir colocando puestos en el mercado. Es entretenido y te mantiene metido en la partida los turnos que la componen (no muchos). Sus mayores puntos en contra, que tal vez resulte demasiado seco y matemático, con un desarrollo que puede recordar incluso a juegos de Reiner Knizia, y que no hay margen para el error, ya que un paso en falso puede suponer una derrota casi segura. Afortunadamente las partidas se resuelven a la velocidad del rayo y es posible tomarse la revancha acto seguido.