Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 07/11/2021

  • Mabula - Media: 8 (1)
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      07 Nov, 2021 Ver la reseña
      Un abstracto para dos que podríamos englobar dentro de esos juegos con sistemas combinaciones de empuje que permiten cambiar la posición del tablero de forma radical con un solo movimiento. Su mayor virtud es que las partidas están acotadas a doce turnos, por lo que cada movimiento es vital y desde el primer turno hay que intentar visualizar la combinación de movimientos optima. Por contra, al tener como objetivo conformar el grupo más grande, un mal comienzo puede provocar que los últimos turnos de un jugador sean irrelevantes. Algo que resuelve la variante de puntuación, más exigente y emocionante.
  • 05/11/2021

  • Lisbon Tram 28 - Media: 5.5 (1)
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      05 Nov, 2021 Ver la reseña
      Un diseño con mecánicas principales de pick-up and deliver y gestión de la mano de cartas que tiene algunas ideas interesantes, como el concepto de conectar las cartas de objetivo en una hilera intentando completar tickets para maximizar los puntos (que varía el peso de los objetivos para los jugadores según las circunstancias de cada uno) o la posibilidad de activar modificaciones que potencian alguno de los aspectos del juego. Sin embargo, no son suficientes para conformar un diseño lo suficientemente solido que no acabe dejando una sensación de indiferencia al finalizar la partida. Es de esos juegos en los que tienes la impresión de haber estado haciendo más o menos lo mismo todo el rato y al final alguien ha ganado porque le han cuadrado mejor las cartas.
  • 04/11/2021

  • Bitoku - Media: 8.25 (4)
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      04 Nov, 2021 Ver la reseña
      Un peso medio-duro con un sistema de selección de acciones que combina gestión de la mano de cartas con colocación de trabajadores representados con dados. El eje central del juego es sencillo de asimilar, pero todo lo que le rodea tal vez no tanto y esto exige a los jugadores superar una curva de entrada que puede que en las primeras partidas no permita disfrutar plenamente de uno de los mejores eurogames que han salido de este país. Le penaliza que haya algunos elementos en los que el azar pueda resultar importante y que no aprieta tanto como otros juegos del mismo calibre. Es de esos juegos que encierran mil y una sinergias y que retan al jugador a intentar optimizar al máximo cada una de sus acciones, siendo tremendamente satisfactorio cuando se consigue desencadenar una de esas combinaciones de acciones a partir de una sola. Escala bien y la producción es de altos vuelos, aunque es cierto que las ilustraciones pueden llegar a distraer a los jugadores de lo que es verdaderamente importante. Pero con todo, es un diseño altamente recomendable que se queda a las puertas de una mayor calificación.
  • 31/10/2021

  • Claim: Reinforcements – Fire - Media: 5 (1)
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      31 Oct, 2021 Ver la reseña
      Pertenece al segundo trio de expansiones del gran diseño de Scott Almes. Además de ampliar ligeramente el conjunto de localizaciones (concepto ya introducido en otra expansión), incorpora cuatro facciones las cuales cuyo principal leitmotiv es el caos, por lo que no se recomienda incluir más de una en la partida, lo que reduce su potencial como expansión. Las facciones son interesantes y la curiosidad de tener que revelar la información tiene su gracia, pero no deja de ser una expansión para los muy cafeteros que quieran tener todas las facciones del juego.
  • 29/10/2021

  • Luna Capital - Media: 7.87 (3)
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      29 Oct, 2021 Ver la reseña
      Un nuevo juego con mecánicas principales de draft, colocación de losetas y patrones. Su mayor hándicap es pertenecer a un grupo de juegos en los que hay grandes competidores sin llegar a ofrecer elementos sustancialmente rompedores (algo que no podemos achacar propiamente al juego). A favor tiene una influencia del azar menor de lo habitual y un mayor margen de maniobra para los jugadores, algo que resulta especialmente satisfactorio a la hora de optimizar los distintos criterios de puntuación. Escala bien, tiene buena variabilidad y el nivel de producción es más que aceptable. De esos juegos que siempre dejan buen sabor de boca tras finalizar la partida.
  • 27/10/2021

  • Shinkansen: Zero Kei - Media: 7.5 (1)
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      27 Oct, 2021 Ver la reseña
      Un peso medio con mecánicas principales de draft y puntos de acción con una premisa aparentemente directa pero que, cuando empiezas a jugar, cuesta articular en la mente el cómo se debe jugar debido a las numerosas sutilezas que encierra el diseño, algo que resulta positivamente llamativo. Es relativamente exigente, tanto por la gestión del dinero como por saber detectar los momentos clave de la partida en los que un error puede resultar fatal de cara a optar a la victoria. El problema es que esta virtud en un juego de este peso puede resultar contraproducente para aquellos jugadores que busquen algo más directo y se encuentren con un juego que resulta ser más complejo de lo que aparenta. Y no termina de escalar bien, funcionando mejor a tres o cuatro jugadores. Con todo, es un diseño altamente satisfactorio una vez asimilado, dejando la sensación de haber tomado muchas decisiones en un intervalo ajustado de tiempo.
  • 22/10/2021

  • Aztec - Media: 7.5 (1)
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      22 Oct, 2021 Ver la reseña
      Un juego de información oculta y faroleo cuyas mayores virtudes son la concreción (las partidas son rápidas y no se alargan) y las mecánicas, que obligan a los jugadores a ofrecer información con hechos y no solo con palabras, permitiendo disfrutar a todo tipo de jugadores, desde los más extrovertidos hasta los más tímidos. Es ágil y da pie a situaciones muy divertidas. Sus mayores pegas son que a medida que baja el número de participantes la experiencia de juego se resiente y que visualmente podría haber estado algo más trabajado. Con todo, me parece un diseño muy recomendable.
  • 20/10/2021

  • Consumption: Food and Choices - Media: 8 (1)
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      20 Oct, 2021 Ver la reseña
      Es un peso medio con mecánica principal de colocación de trabajadores que, conceptualmente no aporta nada nuevo, pero que consigue un nivel de integración temática que ya quisieran la mayoría de los juegos. Y, aunque sea un juego sencillo en cuanto a su explicación, no es para nada trivial competir por la victoria. Estos dos puntos fuertes lo hacen tremendamente recomendable. Tal vez su mayor defecto, además de una escalabilidad algo justa (lo mejor es a tres o cuatro), que las partidas si pueden resultar parecidas en sensaciones, pasando a ser de esos juegos cuyo éxito en mesa depende de la predisposición de los jugadores, aunque es cierto que esta es relativamente sencilla de conseguir.
  • 15/10/2021

  • Lucky Numbers - Media: 6.8 (2)
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      15 Oct, 2021 Ver la reseña
      Un filler de reglas simples en el que el azar tendrá una influencia capital en cada partida hasta el punto de que habrá ocasiones en las que tendremos la sensación de no haber podido hacer nada para evitar la derrota. Muchos de los turnos se juegan con el piloto automático activado, aunque es cierto que tiene ciertas sutilezas que te mantienen enganchado a la partida hasta que esta concluye, especialmente si esta se mantiene igualada hasta el final, aunque no es suficiente como para recomendarlo abiertamente.
  • 13/10/2021

  • Quetzal - Media: 8 (1)
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      13 Oct, 2021 Ver la reseña
      Un peso medio con mecánica de colocación de trabajadores que fusiona elementos de varios clásicos para conseguir un diseño bastante redondo que, además, se permite el lujo de incorporar aspectos llamativos como es el de los lanzamientos de meeples para determinar el tipo de los mismos. Es cierto que su premisa es relativamente directa (conseguir cartas para venderlas en colecciones), pero gracias al punto de variabilidad de las mejoras y la interacción entre los jugadores, puede ver mesa con bastante asiduidad. Si buscáis un peso medio bueno, bonito y a buen precio (importante estos días), este Quetzal es una magnifica opción.
  • 08/10/2021

  • Quarto! - Media: 8 (1)
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      08 Oct, 2021 Ver la reseña
      Un abstracto peculiar, donde el objetivo es conformar una línea de cuatro elementos que compartan una misma característica, con la gracia de que la pieza que coloca cada jugador depende es escogida por su rival. Evaluar el tablero a medida que se va rellenando no es trivial, ya que es como si estuviésemos jugando en cuatro dimensiones y percatarse de que hemos conseguido conformar la línea es complicado. Lo malo es que es un juego corto (ocho turnos por jugador a lo sumo), pero a favor podemos decir que son ocho turno con una tensión creciente hasta que alguien comete un fallo o es conducido hasta un callejón sin salida.
  • 06/10/2021

  • Make Make - Media: 7.6 (2)
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      06 Oct, 2021 Ver la reseña
      Un abstracto que funciona bien a cuatro jugadores (a tres se puede jugar, pero se generan situaciones de dos contra uno demasiadas veces) en el que las discusiones serán una constante por intentar dirigir al jugador activo para que actúe de una forma u otra. Un nivel de interacción elevado que a veces provoca ciertos ciclos que se rompen gracias a lo limitado de los elementos con los que controlar las casillas. Es cierto que hay partidas en las que se alcanza una situación en la que parece complicado que alguien logre ganar, pero finalmente acaba ocurriendo. La producción es vistosa y funcional.
  • 01/10/2021

  • Calaveras de Sedlec - Media: 7.5 (1)
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      01 Oct, 2021 Ver la reseña
      Un microjuego dentro de la colección en carterita de Button Shy que nos propone un sistema de draft y construcción de patrones lo suficientemente exigente como para que queramos encadenar varias partidas y nos tenga un buen rato tomando pequeñas pero relevantes decisiones. Visualmente no resulta demasiado atractivo aunque es muy funcional. El juego escala bien y se incluyen varias expansiones para ampliar su rango inicial, siendo recomendable incluir las que aumentan el número de cartas del mazo para elevar el nivel de complejidad a la hora de optimizar los criterios de puntuación.
  • 29/09/2021

  • Agricola: All Creatures Big and Small - Media: 7.75 (2)
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      29 Sep, 2021 Ver la reseña
      Un derivado de Agricola, el mejor juego de todos los tiempos. Es cierto que no le mejora en nada, que elimina de un plumazo conceptos clave como la agricultura, la alimentación o la gestión de la familia, siendo, a todas luces, un juego de menor entidad que el diseño original, centrándose casi exclusivamente en la gestión del ganado. Sin embargo, es un producto que encaja muy bien con aquellos que busquen una alternativa menos despiadada con los jugadores y/o con una duración más ajustada (aunque sea exclusivo para dos jugadores). El resto de virtudes de Agricola se mantienen (lo que hace que sea un gran diseño), y su mayor defecto es el reducido número de edificios.
  • Agricola: All Creatures Big and Small – The Big Box - Media: 8 (1)
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      29 Sep, 2021 Ver la reseña
      un derivado de Agricola, el mejor juego de todos los tiempos. Es cierto que no le mejora en nada, que elimina de un plumazo conceptos clave como la agricultura, la alimentación o la gestión de la familia, siendo, a todas luces, un juego de menor entidad que el diseño original, centrándose casi exclusivamente en la gestión del ganado. Sin embargo, es un producto que encaja muy bien con aquellos que busquen una alternativa menos despiadada con los jugadores y/o con una duración más ajustada (aunque sea exclusivo para dos jugadores). El resto de virtudes de Agricola se mantienen (lo que hace que sea un gran diseño), y lo adereza con el tema de los edificios que, teniendo las expansiones (incluidas en la edición definitiva) dispara la variabilidad, siendo su mayor punto positivo.
  • 26/09/2021

  • Fantasy Realms: The Cursed Hoard - Media: 7.75 (2)
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      26 Sep, 2021 Ver la reseña
      Una de esas expansiones funcionales que no resultan fundamentales pero que cumplen con su cometido, que no es otro que insuflar vida a un juego con nuevos combos y opciones. La principal novedad mecánica son los tesoros, que permiten salir de ciertas situaciones de bloqueo y ofrece nuevas vías para explorar a los jugadores. Es efectiva, especialmente en partidas de tres o más jugadores. Lo malo es que a dos jugadores tienen poco impacto al tener una mano ya bastante definida una vez se obtiene el primer tesoro. Con todo, es de esas expansiones que una vez las incluyes, nunca más vuelves a jugar sin ella.
  • 24/09/2021

  • Nutrias Ganadoras - Media: 8 (1)
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      24 Sep, 2021 Ver la reseña
      Un microjuego de la serie de Button Shy en carterita que combina bazas (con reparto) y combos. Cada partida se compone de cuatro turnos en los que los jugadores tomarán muchas más decisiones de las que se podría esperar, con numerosas variables en juego que generarán dudas continuas en todas las situaciones. El diseño saca un gran partido de las dieciocho cartas y es fácil sacarlo a mesa con bastante asiduidad. Lo que menos me gusta es que haya cartas que regalen puntos, aunque se compensa teniendo un menor peso a la hora de intentar ganar el derecho a reparto. El aspecto visual tampoco es para echar cohetes, pero al menos es funcional.
  • 22/09/2021

  • - Media: 366506.35 (172)
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      22 Sep, 2021 Ver la reseña
      De esos juegos que plantean una premisa muy interesante como es la de una gestión empresarial simplificada al máximo, sustituyendo el desempeño de las mismas mediante un sistema de combinaciones al más estilo Póker Texas Hold'Em. Los jugadores compiten por ser accionistas mayoritarios para elevar su cotización y con ello obtener beneficios, tanto en forma de dividendo como en valor final al término de la partida. El problema es que al final el juego se queda corto, con poco margen de maniobra, derivando en un inmovilismo relativamente continuo entre partidas, por lo que al final te queda la sensación de que, a medida que avanza la partida, menos cosas se pueden hacer. Además no escala bien, funcionando mejor a pocos jugadores. Eso sí, la producción es magnífica.
  • Rocketmen - Media: 6.75 (2)
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      22 Sep, 2021 Ver la reseña
      De esos juegos que dispone de los ingredientes aparentemente adecuados para resultar un buen diseño pero que, a la hora de la verdad, se queda en tierra de nadie. En este caso, chocan esa sensación de desarrollo lenta (al no tener cartas con sinergias especialmente potentes, aunque aceptable teniendo en cuenta el tema abordado) con esa resolución de los lanzamientos basados en una mecánica de forzar la suerte (que, resultando muy divertida, especialmente cuando el perjudicado es otro, puede generar mucha frustración), lo que conducirá a que, tras unas pocas partidas, el juego pase a acumular polvo en el estante porque difícilmente nos proporcionará mejores momentos que los iniciales.
  • 19/09/2021

  • Tussie Mussie - Media: 7.5 (1)
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      19 Sep, 2021 Ver la reseña
      Un microjuego de la colección de carteritas de Button Shy que, con pocos elementos y conceptos, consigue enganchar a los jugadores. Recurre a un sistema de reparto que hemos visto en juegos clásicos con el añadido de la información oculta y una pizca de juego psicológico que, mezclado todo, resulta un diseño bastante majo y que cumple a la perfección con su cometido. Tal vez flojea ligeramente en variabilidad, echándose en falta algunas cartas más. Como mejor funciona es a dos jugadores por aquello influirse ambos contendientes de forma más o menos pareja, mientras que a tres o cuatro entra en juego el orden de turno y a veces genera pequeñas distorsiones, aunque nada importante.

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