• 12/03/2021

• Unmatched: Robin Hood vs. Bigfoot - Media: 7.75 (2)
      12 Mar, 2021 Ver la reseña
      Un sistema de juego de combate que da pie a la publicación de diversas cajas con personajes que enfrentaremos entre sí. Como juego de escaramuzas, es original en cuanto a su concepción: sin equipos, con un mazo de cartas como elemento mecánico principal y que confiere personalidad a cada héroe y con una complejidad mecánica muy reducida que permite disfrutar del juego en unos pocos minutos. Es ágil, tenso y muy entretenido. Como principales problemas, que la variabilidad se ve reducida en relación a otros juegos cuya caja base incluye numerosos personajes y que los combates tal vez no sean tan trascendentes como en esos otros juegos donde la preparación previa gana peso. Con todo, es un juego muy recomendable, con un aspecto visual tremendamente llamativo y un nivel de producción superior a la media.
  • 10/03/2021

• Path of Light and Shadow - Media: 7.93 (3)
      10 Mar, 2021 Ver la reseña
      Un original juego con mecánica principal de construcción de mazos cuya principal virtud es que este sistema está completamente al servicio del juego, que realmente consiste en controlar áreas y desarrollar tecnologías. Es ágil, es entretenido y, aun teniendo una carga conceptual relativamente limitada, se atisban muchas opciones. Tal vez lo menos satisfactorio del juego sea el tema del azar, con momentos que, a pesar de estar cargados de epicidad, pueden resultar especialmente frustrantes al tener un margen de maniobra escaso con solo doce turnos por partida. Con todo, es muy divertido y el nivel de producción es el ideal para un juego de mesa, con elementos de calidad pero sin llegar a la sobreproducción.
  • 05/03/2021

• Conclave - Media: 7 (2)
      05 Mar, 2021 Ver la reseña
      Un filler de cartas con ideas mecánicas que recuerdan a otros juegos, pero con los giros adecuados para que tenga sabor propio, en especial la opción de poder trasvasar cartas como regalos envenenados a nuestros rivales de cara a fastidiar su desarrollo. Es entretenido, ágil y las partidas mantienen, hasta cierto punto, la tensión gracias a un punto de incertidumbre por información semidesconocida  en las manos de los jugadores que es revelada en el recuento final. Como mayores inconvenientes, que no escala del todo bien, siendo cuatro su mejor número, no terminando de verlo a dos jugadores, además de un diseño gráfico que no termina de cuajar y a veces puede generar alguna ligera confusión (aunque nada importante). Con todo, me parece un filler que cumple su función.
  • 03/03/2021

• París: Nuevo Edén - Media: 6.77 (3)
      03 Mar, 2021 Ver la reseña
      Un peso medio con ideas interesantes y que a tres o cuatro jugadores tiene un punto de tensión que resulta bastante satisfactorio teniendo en cuenta la duración de la partida. El problema con el que me encuentro es que una de las tres vías de puntuación se convierte en una bola de nieve en la que si un jugador toma cierta ventaja es difícil evitar que se dispare en el marcador. Y el azar puede influir en que esto ocurra. Además, por lo que habréis deducido de la primera frase de este último párrafo, no escala bien, perdiendo lo bueno que tenía. Tal vez con una pequeña vuelta de tuerca se hubiese llevado una mejor nota.
  • 26/02/2021

• Holi: Festival of Colors - Media: 7.27 (3)
      26 Feb, 2021 Ver la reseña
      Un juego de corte abstracto donde lo más destacable es el llamativo despliegue en tres dimensiones. Desafortunadamente, este mismo elemento es, a su vez, uno de los problemas del juego, siendo un componente que dificulta la visualización y los jugadores deben estar continuamente moviéndose de su sitio para poder observar los distintos elementos de importancia. A eso le sumamos que la partida no termina de fluir y cuesta hacerse con la dinámica de la misma, siendo de esos juegos que deja un sabor agridulce en su primera partida, no terminando de despegar en las posteriores. Además no termina de escalar bien, siendo a dos jugadores tal vez como más recomendable resulte por tener algo más de margen estratégico. Lo más positivo es la producción y el aspecto visual, siendo de esos juegos que llaman la atención cuando uno pasa por una mesa en la que lo están jugando.
  • 24/02/2021

• Stockpile - Media: 7.6 (2)
      24 Feb, 2021 Ver la reseña
      Se ha convertido por derecho propio en uno de los juegos de referencia en cuanto a económicos de especulación se refiere. Es cierto que tiene algunos problemas de escalabilidad (lo recomendable es tender cuatro o cinco participantes) y en su versión original puede quedar algo corto, pero en su versión épica, que es la que nos ocupa, dispone de suficientes elementos como para que cada partida sea una experiencia divertida, emocionante y muy ágil, sin apenas entreturno, destacando el cómo el juego nos obliga a gestionar información oculta en diversos aspectos.
  • Stockpile Epic Edition - Media: 8.07 (3)
      24 Feb, 2021 Ver la reseña
  • 21/02/2021

• Wingspan: Oceania Expansion - Media: 8 (2)
      21 Feb, 2021 Ver la reseña
      La segunda ampliación para el exitoso juego de las aves. Además de ampliar el mazo de cartas de aves incluyendo en ellas un nuevo efecto de activación al final de la partida (que aporta una capa estratégica muy interesante), introduce el concepto del néctar, recurso comodín por el que los jugadores competirán en ser quienes más lo utilicen en cada hábitat, elevando un punto el nivel de interacción. Si tenéis el juego base, considero que es un añadido bastante interesante.
  • 19/02/2021

• Calico - Media: 8.03 (3)
      19 Feb, 2021 Ver la reseña
      Un juego de draft y construcción de patrones que se diferencia de sus competidores más cercanos por plantear un puzle relativamente exigente junto con un factor azar que tiene más influencia de la que algunos podría desear, convirtiéndolo en un familiar ideal en el que la diferencia de nivel entre los jugadores puede compensarse (o acentuarse). Se acerca más a ese tipo de juegos donde el reto está hacerlo lo mejor posible con lo que va tocando. Es cierto que podría haberle sentado bien un punto más de interacción (prácticamente inexistente) pero esto tal vez lo orientaría a otro público. Con todo, resulta bastante entretenido y las partidas se resuelven en un periquete, cumpliendo con su cometido.
  • 17/02/2021

• CloudAge - Media: 7 (4)
  • 14/02/2021

• 12/02/2021

• Hermetica - Media: 8 (1)
      12 Feb, 2021 Ver la reseña
      Es de esos abstractos que, si bien no son especialmente complejo, sí que tienen un par de capas conceptuales que lo elevan a un nivel superior en cuanto a la curva de entrada. Cuando se domina, es de esos juegos que abruman por la cantidad de opciones disponibles. Resulta original gracias a esa mecánica de puntos de acción mediante la que se podrán activar varias piezas en un mismo turno, buscando sinergias entre las mismas, dando pie a momentos muy satisfactorios y sorprendentes. La producción es muy llamativa.
  • 10/02/2021

• Praga Caput Regni - Media: 8.87 (4)
      10 Feb, 2021 Ver la reseña
      Se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes diseños del 2020. Tiene todo lo que se le puede pedir a un eurogame de este peso: es tenso, es divertido, es ágil, es combero, es rejugable, escala bien. De esos juegos que cuando terminas una partida estás deseando echar otra para explorar otras vías o profundizar en la que se acaba de experimentar. Como única pequeña pega se le podría poner que la interacción es muy indirecta, y pocas veces un jugador ejecutará una acción buscando el perjuicio de un rival antes que el beneficio propio. Pero, aun así, el juego está tan ajustado que esto es suficiente para generar distorsión y fastidiar a cada jugador en su turno al ver como opciones interesantes desaparecen. Una apuesta segura.
  • 07/02/2021

• Architects of the West Kingdom: Age of Artisans - Media: 8 (1)
      07 Feb, 2021 Ver la reseña
      La primera expansión para Arquitectos del Reino del Oeste. Una expansión que, sin ser fundamental, sí que mejora ligeramente el juego, abriendo posibilidades estratégicas (que a veces evitan ciertos bloqueos) y amplia el rango de jugadores, algo que no sienta mal en un juego con un entreturno casi inexistente. No es imprescindible, pero si sacáis el juego a mesa con cierta asiduidad, es un añadido bastante recomendable.
  • 05/02/2021

• Lovelace & Babbage - Media: 8 (1)
      05 Feb, 2021 Ver la reseña
      Un peculiar juego matemático en tiempo real que pone a los jugadores bajo presión durante unos breves instantes de tiempo, como si se tratase de un examen en el que nos quedan los últimos segundos antes de tener que soltar el lápiz. Es un juego ideal para quien disfrute de las matemáticas y de trabajar bajo presión, pero que puede aturdir a quienes el tema de realizar cálculos mentales no vaya con el y/o a los que prefieran otro tipo de sensaciones. Es bonito y, aunque no escala mal, como más se disfruta es con cuatro jugadores. Un diseño peculiar y que depara buenos momentos.
  • 03/02/2021

• Noctiluca - Media: 7 (1)
  • 29/01/2021

• Katarenga - Media: 8 (1)
      29 Jan, 2021 Ver la reseña
      Un abstracto que se inspira en el Ajedrez para ofrecer un juego mucho más táctico, directo y ágil. Lo interesante de la propuesta es que invierte los papeles, de forma que todas las piezas son peones, dependiendo su movimiento la casilla que ocupen. Así, el tablero pasa a un primer plano como protagonista absoluto. Su mayor virtud es la rejugabilidad, ya que el número de combinaciones posibles con los cuadrantes que forman el tablero es enorme, aunque también puede ser uno de sus problemas al convertir al juego en pura táctica. Con todo, es un diseño muy llamativo que puede servir como puerta de entrada al Ajedrez sin llegar a ahuyentar.
  • 27/01/2021

• Beez - Media: 7.5 (1)
      27 Jan, 2021 Ver la reseña
      Un juego de corte abstracto que luce espectacular desplegado en mesa gracias a una producción de altos vuelos (nunca mejor dicho), pero que encierra más de lo que uno podría esperar. Es un juego exigente que requiere una capacidad mental a la hora de combinar movimientos que puede incluso llegar a frustrar a jugadores ocasionales. No es algo exagerado, pero sí que puede sorprender a más de uno. Tal vez su mayor pega sea que las cartas de objetivo esconden ciertas combinaciones que pueden desequilibrar la partida en favor de un jugador afortunado, además de que creo que no escala del todo bien, siendo a cuatro jugadores como mejor funciona. Con todo, es un juego tenso, ágil, entretenido y cuyas partidas se finiquitan en poco más de media hora.
  • 22/01/2021

• Golpe de Fe - Media: 8 (2)
      22 Jan, 2021 Ver la reseña
      Uno de esos juegos de flicking que con muy poco ofrecen mucho. Es divertido y ágil, con partidas que se resuelven en poco más de media hora, dando lugar a situaciones hilarantes gracias al elemento diferenciador que son las cartas de ley. Su mayor pero es que es un juego pensado claramente para cuatro jugadores, tanto por tener fichas volando desde los cuatro puntos cardinales, como por el caos que se forma en el tablero. Por cada jugador que nos falte, la diversión se irá diluyendo. También es un pequeño inconveniente el extraño tamaño caja, aunque está justificado. Pero por lo demás, es un juego muy recomendable para quien busca un juego de flicking que no requiera un despliegue exagerado en mesa.
  • 20/01/2021

• Beyond the Sun - Media: 9.07 (4)
      20 Jan, 2021 Ver la reseña
      Uno de los grandes éxitos del 2020. Muchas cualidades positivas reunidas en una gran caja: elegante, fluido, tenso, rejugable, divertido, entretenido... De esos juegos que puedes sacar incluso varias veces a mesa una misma semana y no da señales de agotamiento. Además, hay pocos juegos que tengan como eje fundamental el desarrollo de un árbol de tecnologías y no acabe resultando monótono. Es cierto que al tener unos conceptos muy acotados podemos llegar a tener la sensación de que algunas cartas se repiten, pero el desarrollo de la partida nos dirá todo lo contrario, ya que se conjugan suficientes elementos para que en cada ocasión tengamos un desarrollo distinto. Todo un acierto de Rio Grande Games.