• 17/07/2019

• Terres d'Arle - Media: 8.53 (7)
  • Escape Plan - Media: 7.75 (3)
      17 Jul, 2019 Ver la reseña
      Una de las propuestas más originales de Vital Lacerda, en la que encarnamos a un miembro de una banda que ha dado un gran golpe y, tras desavenencias con el grupo, decide escapar por su cuenta recuperando todo lo posible. Con un sistema aparentemente simple (como suele ser habitual) el autor articula un diseño que implementa de forma muy interesante todo lo relacionado con una huida y, si nos metemos en el tema, disfrutaremos intensamente de la experiencia (aun habiendo aspectos que chirrían un poco). Lo malo es que, si esperamos un eurogame de gestión de gran tonelaje, puede que nos llevemos una decepción. Tampoco escala del todo bien, siendo recomendable tener a cuatro o cinco participantes en la mesa. Aun con estos problemas, me parece un diseño bastante remarcable.
  • 16/07/2019

• 12/07/2019

• Brains Family: Burgen & Drachen - Media: 6.5 (2)
      12 Jul, 2019 Ver la reseña
      Un entretenido juego de puzles en el que los jugadores compiten por ser los primeros en resolver un escenario común creando una red de caminos para conectar diversos elementos mediante un mismo juego de piezas. Lo más destacable es que el propio juego aplica un hándicap a los participantes que están en cabeza y que logra mantener la tensión hasta el último momento. Lo malo es que no puede huir del diseño original en el que se basa y no pasa de mero pasatiempo. Pero al menos es un pasatiempo que se deja disfrutar. Tal vez con algún añadido más que aportase variabilidad y/o interacción habría resultado más interesante.
  • 11/07/2019

• 10/07/2019

• Los Pioneros - Media: 8.25 (3)
  • Los Pioneros - Media: 8.25 (3)
      10 Jul, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio que, con pocos conceptos (un draft de dados y generar un motor para intentar cumplir una serie de encargos) nos permite disfrutar de partidas que te dejan plenamente satisfecho, con la sensación de haber tomado muchas decisiones en un intervalo temporal relativamente corto. La mayor pega que se le puede poner es que la influencia del azar se ve aumentada a medida que reducimos el número de jugadores en la partida (con más jugadores hay más opciones y es menos probable que no resulte lo que nos interesa). Pero, teniendo en cuenta el tipo de juego y el público al que está enfocado, tampoco es algo especialmente preocupante.
  • 08/07/2019

• Transatlantic - Media: 7.05 (3)
  • 07/07/2019

• El Caballero - Media: 299049 (3)
      07 Jul, 2019 Ver la reseña
      Un diseño para dos que encierra muchas más sutilezas de las que podría uno esperar. Once turnos en los que se toman decisiones relevantes de forma continua y en los que cada movimiento es crucial. Saber leer los intereses del rival y evaluar correctamente la mejor opción en cada momento será clave para alcanzar la victoria. Me gusta disyuntiva constante entre querer colocar cartas altas y cartas bajas en ambas zonas del juego para maximizar la puntuación. Y el puzle a la hora de ir rellenando la zona del telescopio también tiene su aquel debiendo aplicar ciertas normas. El desarrollo de estos turnos tiene, además, un enfoque combinacional que resulta realmente delicioso. La única pega que le encuentro es que el azar puede desequilibrar la balanza en partidas igualadas si, al reponer el suministro, el rival se ve beneficiado apareciendo cartas que le encajan, no ocurriendo lo mismo para el otro bando. Pero siendo un juego de corta duración, basta con proponer la revancha.
  • 05/07/2019

• Macao - Media: 8 (2)
  • Tribus - Media: 6.5 (3)
      05 Jul, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero con una mecánica principal de selección de acciones sobre una hilera con coste creciente. Mediante estas acciones desarrollaremos nuestra tribu con el objetivo de lograr investigar el mayor número de tecnologías. Un juego muy sencillo y con poco recorrido para quien tenga un mínimo de experiencia en el mundo de los juegos de mesa. Es cierto que como introducción (incluso para niños de en torno a 7 años) puede funcionar. Pero no tiene nada por lo que destaque especialmente.
  • 04/07/2019

• Pavlov's House - Media: 8.1 (2)
  • 03/07/2019

• Manitoba - Media: 6.83 (3)
      03 Jul, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio que utiliza un curioso sistema de selección de acciones y de rondas asimétricas (con un jugador activo que puede hacer una doble acción, mientras que el resto solo podrán ejecutar una de esas acciones y supeditada a lo que haya escogido el jugador activo) mediante el cual intentaremos desarrollar nuestro clan acumulando recursos de forma planificadas para intentar maximizar las fases de puntuación que son conocidas con cierta antelación. El mayor problema del juego es que lo que rodea a este sistema (algo abstracto) no parece demasiado bien hilado y nos encontramos con numerosos parches que parecen aplicados a posteriori, resultando un diseño muy poco elegante al que se le ven las costuras muy pronto, lo que provoca una rápida perdida de interés. Al menos se deja jugar.
  • 02/07/2019

• Narcos Plata o Plomo - Media: 7 (1)
  • 29/06/2019