Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 06/09/2023

  • Amritsar: The Golden Temple - Media: 8 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      06 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio-duro que mezcla rondel con mancala de forma estimulante, dando pie a partidas muy tensas en las que cada turno es un pequeño juego de malabares en el que intentaremos coordinar ambas mecánicas de la forma más efectiva posible. Es cierto que tal vez es demasiado directo y puede hacer que haya ciertos patrones de los que es difícil escapar en los primeros turnos (aunque es complicado poder hacer lo que uno quiere cuando uno quiere). Y el sistema de seguir a los demás jugadores puede desembocar en un desarrollo de la partida algo irregular. Pero, con todo, es un juego muy tenso, entretenido y es exigente. De esos diseños que te deja con ganas de más porque notas que estás siempre con el agua al cuello y te falta algo para haber hecho
  • 03/09/2023

  • Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism & Other Ideas - Media: 9.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      03 Sep, 2023 Ver la reseña
      Una expansión para Food Chain Magnate que solo admite calificativos como esplendida, tremebunda o fantabulosa (es decir, fantástica y fabulosa). Una gran cantidad de módulos que podríamos agrupar en cuatro categorías que, sin añadir una especial carga conceptual al juego, enriquece y amplia las opciones de forma insospechada. Es cierto que introducirla de primeras a novatos puede resultar una experiencia difícil de digerir, pero es que consigue algo tan difícil como mejorar un diseño que prácticamente era una obra de arte y de lo mejor que se ha publicado en los últimos lustros en el mundo de los juegos de mesa. Mención especial al módulo del café, que simplemente con tres trabajadores y un nuevo producto que no puede ser publicitado es capaz de cambiar de forma drástica el enfoque de las partidas. Por no hablar de los nuevos hitos que tira a la basura las guías estratégicas que se hubiesen desarrollado sobre el juego base. Si tenéis Food Chain Magnate y os gusta, esta expansión es tanto o más imprescindible que el juego base. Alucinante, maravillosa, admirable, prodigiosa, portentosa, extraordinaria...
  • 01/09/2023

  • Hiroba - Media: 6 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      01 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto que como mejor funciona es con el máximo de los jugadores permitidos ya que se genera ese punto de caos necesario para que se den las discusiones para intentar persuadir al jugador en turno de que no actúe en contra de nuestros intereses y sí en contra de los rivales. El problema es que este requisito (número de jugadores) lastra bastante las posibilidades de verlo en mesa, ya que a dos jugadores se vuelve muy plano y pierde todo el interés. Además, el modo de escalar el tablero genera posiciones con menos margen de maniobra (otro motivo más para solo recomendarlo a cuatro). El uso de las piedras para bloquear y compensar la ventaja de la iniciativa de los jugadores que actúen en primer lugar es una solución efectiva a la par que tosca. A pesar de funcionar aceptablemente bien a cuatro, creo que tiene demasiados problemas como para recomendarlo abiertamente.
  • 30/08/2023

  • 3 Ring Circus - Media: 7.07 (3)
  • 28/08/2023

  • Océanos de papel - Media: 8.23 (4)
    • Mishi Geek Ver todas sus reseñas
      28 Aug, 2023 Ver la reseña
      Ya que estamos en pleno verano y el ritmo de reseñas en la web ha bajado hasta llegar a la nueva temporada, me he decidido a compartir con vosotros uno de los juegos de duración corta que más ha salido a mesa estas vacaciones. Estoy hablando de Océanos de Papel, un juego de cartas y colecciones que hace bien poco ha editado Tranjis en español.
  • 26/08/2023

  • Oltréé - Media: 0 (1)
  • 25/08/2023

  • Applejack - Media: 7.4 (3)
  • Mini Express - Media: 7.7 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      25 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un diseño que simplifica al máximo los conceptos de los juegos económicos de trenes, hasta el punto de que hay algunos que llegan a un grado de abstracción que puede provocar alguna confusión en casos puntuales, aunque la realidad es que el autor ha conseguido un destilado muy destacable. El problema principal del juego es que tanta simplificación conduce a una dinámica de juego abstracto (táctico a más de dos jugadores, y ajedrecístico a dos) que puede resultar monótona o poco interesante a jugadores que estén acostumbrados a ese punto de caos típico de estos juegos, en los que calcular no es algo fácil. Con todo, creo que el trabajo de concentración de conceptos merece un halago al autor. Además es un juego que ve mesa con facilidad por su agilidad y corta duración. Muy recomendable.
  • 23/08/2023

  • Pagan: Fate of Roanoke - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      23 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un interesante juego de cartas asimétrico en el que los jugadores compiten en una carrera por ver quien alcanza su objetivo antes. Me gusta que la asimetría sea sutil, reflejada solo en la forma de alcanzar el objetivo y en cómo funcionan los distintos tipos de cartas. Digo que es sutil pues, al final, ambos bandos funcionan de forma muy similar, y son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Esto facilita que los jugadores puedan dominar cada rol sin muchos problemas. El juego psicológico, aun tendente a patrones, genera una dinámica muy entretenida y tensa. Es cierto que se echa en falta un grado de interacción algo mayor (aunque podría resultar antitemático) y que a veces se generan bucles que puede hacer la partida algo monótona en determinados momentos. Con todo, me parece un juego muy recomendable para quienes disfruten de estas dinámicas de deducción social así como de juegos de cartas confrontacionales.
  • 19/08/2023

  • D'Orge et de Blé - Media: 7.75 (2)
  • 18/08/2023

  • boop. - Media: 8 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      18 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto para dos que tiene todo lo que se le puede pedir a un juego de este tipo (además de cumplir a rajatabla los principios que yo exijo para ser considerado como abstracto). Reglas sencillas pero con bastante profundidad, un nivel de interacción tremendo que mantendrá la tensión en la partida hasta el último movimiento y, aunque a nivel mecánico no impacte, una producción enormemente vistosa que te lleva a querer jugar aunque los abstractos no sean tu tipo de juego favorito. El único inconveniente que le encuentro es que, una vez dominado, puede dar pie a partidas más largas de lo que uno podría esperar, lo que para algunos puede ser un problema.
  • 17/08/2023

  • The Princes of Florence - Media: 8.27 (3)
  • 16/08/2023

  • ¡Por Northwood! Un Juego de Bazas en Solitario - Media: 9 (2)
    • Mishi Geek Ver todas sus reseñas
      16 Aug, 2023 Ver la reseña
      En la reseña en solitario de hoy os voy a hablar de POR NORTHWOOD, un juego de bazas en solitario publicado en español por Melmac Games y que pertenece a la línea de juegos en solitario de Side Room Games. Esta editorial es conocida por la publicación de juegos en solitario en cajitas pequeñas como <a href="https://mishigeek.com/orchard-resena-en-espanol/"><strong>Orchard</strong></a>. Os dejo mi análisis, opinión y valoración de este solitario.
  • Mississippi Queen - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      16 Aug, 2023 Ver la reseña
      Es de esos clásicos por los que parece no pasar el tiempo. Un juego de carreras ágil, con momentos de tensión, incertidumbre, con una duración comedida y una carga conceptual muy reducida. Obviamente, mejor con cuatro o cinco jugadores. Es cierto que puede tener un final sin mucha emoción para jugadores que se hayan quedado descolgados, pero gracias al entreturno casi inexistente, esos turnos finales serán prácticamente anecdóticos. Lo mejor, sin duda, el recorrido incierto y la gestión del carbón como recurso a la hora de maniobrar. Y la edición de Super Meeple es bastante vistosa.
  • 15/08/2023

  • Océanos de papel - Media: 8.23 (4)
  • 12/08/2023

  • 11/08/2023

  • Heat: Pedal to the Metal - Media: 9 (2)
  • That's Not a Hat - Media: 7 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      11 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un filler con espíritu de party game en el que pondrá a prueba la memoria de los jugadores mediante una mecánica tan simple como efectiva. Es tan simple que la explicación suele dejar ojipláticos a quienes lo juegan por primera vez porque cuesta imaginarse como puede llegar a funcionar y ser divertido. Una duda que se disipa en pocos minutos al ver como no somos capaces de recordar donde están unos pocos objetos, siendo testigos de continuos cortocircuitos mentales debido al irregular sentido de giro del turno. La mayor pega que le encuentro es que esa primera partida probablemente sea la mejor, ya que el impacto inicial se diluye con el paso de las partidas, además de que, a muchos jugadores, puede darse la circunstancia de que uno o varios jugadores se hagan con la victoria sin participar mucho como en la partida haya uno o dos jugadores con mala memoria que actúen como agujeros negros de los turnos. Pero con todo esto, es un juego muy divertido y siempre agradable de jugar.
  • 09/08/2023

  • Mosaic: A Story of Civilization - Media: 7 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      09 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un desarrollo que no cuaja a la hora de conseguir un juego de civilizaciones ágil con sensación de desarrollo. Es cierto que la primera mitad de la partida se resuelve a un ritmo trepidante y te mantiene muy metido en el asunto, pero a base de muchas simplificaciones y centrarse en unos objetivos que hace que el juego se convierta más en una competición de colecciones que en un juego de desarrollo de civilizaciones. Esto provoca que la segunda mitad de la partida, una vez que se han ido resolviendo muchos de los criterios por los que compiten los jugadores, pierda fuelle y acabe dejando un sabor agridulce. Yo creo que le ha faltado ajustar aspectos como el número de losetas de logros y edades doradas para que no tuviesen tanto peso en la partida, así como potenciar algún aspecto más para aumentar su impacto. Lo peor, una preparación tediosa como pocas. Había buenos mimbres y no llega a ser un desastre, pero la realidad es que queda lejos de ser recomendable.

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