Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 14/02/2018

  • Raiders of the North Sea - Media: 8.17 (4)
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      14 Feb, 2018 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero sencillo de explicar y con un ritmo de partida envidiable. Pocos conceptos y pinceladas de originalidad a la hora de implementar la mecánica de colocación de trabajadores que conforman un juego muy agradable y apto para todo tipo de jugadores. No es un imprescindible, pero, en su categoría, es una gran opción y que no sobrará en ninguna ludoteca (salvo que este tipo de juegos no excesivamente exigentes no sean de vuestro agrado). Además, el arte es espectacular.
  • 09/02/2018

  • Flamme Rouge - Media: 7.88 (4)
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      09 Feb, 2018 Ver la reseña
      Un juego de carreras inspirado en el mundo de la bicicleta. Destaca por si agilidad (sin entreturno gracias a un sistema de programación simultánea y resolución de avances automático) y sencillez de reglas (poco más de dos páginas). Además, tiene la virtud de funcionar aceptablemente bien a pocos jugadores (aunque lo recomendable es el máximo). Tal vez su mayor defecto sea poca variedad de circuitos, por lo que puede quedarse corto para los que buscan una experiencia más consistente. Pero esto se resuelve con la aplicación para dispositivos móviles que permite jugar una carrera por etapas, ampliando los horizontes del juego.
  • 07/02/2018

  • Le Bien & Le Malt - Media: 7.98 (3)
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      07 Feb, 2018 Ver la reseña
      Una de los títulos más interesantes que se publicaron en 2017. No inventa nada (salvo un pequeño giro de tuerca en el sistema de puntuación) pero mezcla más que decentemente elementos vistos en otros juegos. Elegante, tenso, adictivo y más profundo de lo que uno podría llegar a esperar al leer el reglamento. Como pequeños defectos, que no escala tan bien como a uno le gustaría, siendo mucho más satisfactorio a 4 que a 2, además de poca variabilidad entre partidas, aun admitiendo diversas estrategias.
  • 04/02/2018

  • Takenoko: Chibis - Media: 8 (1)
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      04 Feb, 2018 Ver la reseña
      Una expansión clave para elevar el nivel del que, probablemente, sea el familiar más precioso que podemos añadir a nuestra ludoteca. Variabilidad, dificultad modulada y reducción de un azar que se convertía en determinante cuando los jugadores dominan el diseño. Una expansión necesaria y que sube de calificación al conjunto.
  • 02/02/2018

  • Covil: The Dark Overlords - Media: 6.5 (1)
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      02 Feb, 2018 Ver la reseña
      Un juego de mayorías de rápido desarrollo que nos pondrá nostálgicos al incluir una enorme cantidad de referencias a series y películas de los 80 y comienzos de los 90. Mecánicamente me parece un diseño interesante, pero peca de exceso de control, lo que le resta emoción a un tipo de juegos que vive del oportunismo y los vuelcos de situación. La expansión creo que le sentaría bien, pero no sé si la inversión merecería la pena.
  • 31/01/2018

  • Noria - Media: 3 (1)
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      31 Jan, 2018 Ver la reseña
      Una decepción absoluta. Un juego con un sistema aparentemente innovador que se torna en repetitivo, aburrido, carente de tensión e interacción. Un desarrollo marcado obligado a seguir para intentar evitar que un rival se escape, además de un burdo sistema de puntuación. Un diseño parcheado y remendado que pasará al olvido (si no ha pasado ya).
  • 24/01/2018

  • Altiplano - Media: 8.1 (3)
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      24 Jan, 2018 Ver la reseña
      Es una vuelta a los orígenes en cuanto a construcción de mazos, con su pila de descarte (contenedor) y su mazo de robo (bolsa). Muy entretenido para aquellos que disfrutan con la proyección a largo plazo de su desarrollo y que no tengan que estar pendientes de lo que traman sus rivales (salvo momentos puntuales), con el añadido de la variabilidad entre partidas gracias a las losetas de rol y que no se puedan obtener todos los elementos de forma directa. La falta de interacción provoca que cada jugador que incorporemos a la partida simplemente eleve el entreturno, degradando la experiencia si no domina el juego a la perfección. Pero si todos los jugadores planifican y resuelven acciones a buen ritmo, el juego es disfrutable en cualquiera de sus configuraciones.
  • 19/01/2018

  • Dragon Castle - Media: 7.45 (2)
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      19 Jan, 2018 Ver la reseña
      Un abstracto apto para todo tipo de jugadores que esconde más decisiones de las que aparenta. Se trata de una vuelta de tuerca a la versión en solitario de Mahjong que llevará a los jugadores a intentar conformar patrones diversos con las piezas extraídas de la estructura central. El aspecto más negativo lo encontramos en la preparación, que es bastante farragosa, algo que puede jugar en su contra a la hora de querer disfrutar de una partida rápida. A favor, su interesante variabilidad gracias a los distintos escenarios y cartas que alteran las normas básicas.
  • 17/01/2018

  • Charterstone - Media: 7.73 (4)
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      17 Jan, 2018 Ver la reseña
      Un eurogame legacy en el que los jugadores deberán desarrollar una aldea a lo largo de una campaña que contará la historia de sus habitantes y como se integra en el reino. Las decisiones de los jugadores influirán en su crecimiento, así como en los eventos que acontezcan. Como juego, nos encontramos ante un peso medio-ligero apto para todo tipo de jugadores y con un ritmo de progreso vertiginoso (apenas hay entreturno y cada partida se finiquita en torno a la hora). La campaña es el motor del juego y lo que incita a echar una partida más y saber qué viene después, aunque cuando esta acaba, el interés por el juego desaparece. Aun así, cuando echas la vista atrás, te queda una sensación de satisfacción.
  • 14/01/2018

  • Scythe: The Wind Gambit - Media: 8 (2)
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      14 Jan, 2018 Ver la reseña
      Una sutil pero importante expansión para Scythe que añade un nuevo tipo de unidad que simplemente aporta capacidades de transporte y apoyo en batallas, además de una condición de varias condiciones de finalización de partida (se toma una por partida). Consigue el efecto de las buenas expansiones, esto es, ampliar el juego sin añadir complejidad mecánica. Las aeronaves permiten liberarse del corsé del terreno y las condiciones alternativas le aportan tensión y variabilidad. Como pequeño defecto, las aeronaves son iguales para todas las facciones, aunque es entendible por motivos de producción.
  • 12/01/2018

  • Secret Hitler - Media: 9.5 (1)
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      12 Jan, 2018 Ver la reseña
      Se ha convertido en el juego de referencia en cuanto al género de roles ocultos se refiere. Ágil, interesante, tendente a la paranoia constante y con vuelcos de situación increíbles. Es un juego completamente imprescindible en la colección, siempre que os gusten este tipo de juegos. El único pequeño defecto que le encuentro es que a 5-6 jugadores desluce uno de los puntos estrella del diseño, no recomendándolo en esa configuración. Pero, por lo demás, una joya.
  • 10/01/2018

  • Rajas of the Ganges - Media: 7.7 (5)
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      10 Jan, 2018 Ver la reseña
      Un buen peso medio de colocación de trabajadores y losetas que destaca por su peculiar sistema de finalización de partida (conseguir que dos tracks que progresan en sentido contrario se crucen lo antes posible), el uso de dados como recursos y que su valor module el peso de los mismos y, sobre todo, un espectacular ritmo de partida que apenas deja tiempo para respirar. Cumple perfectamente su función y las partidas son muy agradables. Tal vez el único problema destacable del diseño sea que puede resultar relativamente repetitivo y que cuando un jugador adquiere ventaja es complicado arrebatarle la victoria. Pero lo dicho, muy entretenido y como peso medio cumple perfectamente.
  • 05/01/2018

  • La Isla - Media: 8 (1)
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      05 Jan, 2018 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero de Stefan Feld que cumple perfectamente con su cometido, ofreciendo partidas de poco menos de una hora con un buen puñado de decisiones interesantes centradas en una planificación de acciones mediante cartas que se utilizarán para varios fines. Elegante, sencillo, pero con enjundia. Lo que uno busca en este tipo de juegos. Tal vez su mayor defecto es que no escala tan bien como otros juegos del autor, viendo como la tensión de las partidas a cuatro jugadores se reduce drásticamente en las partidas uno contra uno. Pero aun así sigue siendo disfrutable.
  • 03/01/2018

  • Agra - Media: 7.85 (4)
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      03 Jan, 2018 Ver la reseña
      Un juego exigente aparentemente sencillo pero que está rodeado por una capa de opciones secundarias que habilitan numerosos caminos a la vez que complica la asimilación del diseño. No apto para jugadores que prefieren diseños elegantes y que se asimilan casi desde la primera partida. Probablemente el mayor defecto sea el no haber incorporado un sistema que permita hacer progresar la partida si los jugadores se atrancan, así como la gran cantidad de pequeñas normas aparentemente arbitrarias que se aprenderán más a base de prueba y error que por coherencia con el tema. Sin embargo, una vez asimilado es un diseño exigente y altamente disfrutable.
  • 31/12/2017

  • The Voyages of Marco Polo: Agents of Venice - Media: 7.67 (3)
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      31 Dec, 2017 Ver la reseña
      Una buena expansión del juego original y que a los amantes del mismo resultará satisfactoria, aunque no es la expansión que termine de darle el salto definitivo a un muy buen juego como ya es Los Viajes de Marco Polo. No es una expansión imprescindible, pero, si le habéis dado muchas partidas al juego original, es probable que os aporte algo de aire fresco.
  • 29/12/2017

  • Kitty Paw - Media: 6.28 (4)
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      29 Dec, 2017 Ver la reseña
      Un simpático juego abstracto apto para todos los públicos que pondrá a prueba nuestra capacidad visual y nuestra agilidad a la hora de conformar patrones. Su principal defecto es que no dispone de mecanismos para igualar el nivel de los jugadores, de forma que aquellos a los que mejor se les dé el juego tendrán una tasa de éxito muy elevada. Es por esto por lo que hay opciones mucho más interesantes. Una pena, porque visualmente es un producto potente y entra por los ojos, aunque el nivel de producción sea, curiosamente, contraproducente, dificultando la conformación de los patrones más complicados.
  • 27/12/2017

  • Snowdonia - Media: 6.9 (2)
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      27 Dec, 2017 Ver la reseña
      Un juego de colocación de trabajadores que, a pesar de incluir algunos aspectos interesantes, no termina de cuajar, resultando un diseño que no engancha. Es de esos juegos que, mientras lo estás jugando, no te molesta, incluso llega a mantenerte en tensión gracias a los eventos y a las iteraciones mentales a efectuar para planificar los turnos. Pero, tal como la partida finalice, el recuerdo de la misma se desvanecerá rápido y rara vez querremos volver a jugarlo.
  • 24/12/2017

  • 22/12/2017

  • Take it Easy! - Media: 8 (1)
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      22 Dec, 2017 Ver la reseña
      Un juego abstracto de colocación de losetas apto para todo tipo de jugadores. Los jugadores tienen que conectar lados de un tablero hexagonal con rectas de un color sólido, colocando losetas con segmentos que contienen partes de estas rectas y obteniendo puntos por ello en función del tamaño y color de la recta. La única pega que se le puede poner es que el orden de colocación es el mismo para todos, existiendo la posibilidad de que un jugador copie a otro (aunque no ganará de esta forma). Sencillo, ágil y con la profundidad suficiente como para satisfacer a jugadores ocasionales como aquellos que disfruten de diseños con relativa profundidad.
  • 20/12/2017

  • Nusfjord - Media: 7.53 (3)
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      20 Dec, 2017 Ver la reseña
      vendría a ser el peso medio que Uwe Rosenberg nos ofrece para cuando tenemos ganas de jugar a alguno de sus juegos, pero no disponemos de media hora por jugador. Una colocación de trabajadores clásica con un procesado muy directo en una busca continua de la consolidación de los recursos en puntos de victoria. Incorpora algunos elementos llamativos como las acciones de las empresas o los ancianos (acciones para un solo jugador), pero se queda en eso, llamativas. El juego funciona adecuadamente y satisfará a los fans del diseñador alemán, aunque es probable que la mayoría que ya dispongan de alguno de sus juegos más famosos lo consideren prescindible. Sus puntos fuertes son la agilidad y la rejugabilidad, viendo mesa con mucha facilidad.

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Reseña Underwater Cities

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Underwater Cities es un colocación de trabajadores donde debemos optimizar para crear una infraestructura bajo el mar. Su mecánica de cuadrar las cartas que jugamos con el color de las acciones es sin duda su punto de originalidad aunque apunta que no habrá mucha variedad entre partidas.

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