• 31/08/2018

• Catan: Il Duello - Media: 4.75 (2)
      31 Aug, 2018 Ver la reseña
      Es un juego de desarrollo de cartas que hereda del juego original el sistema de generación de recursos mediante lanzamiento de dados. Los jugadores deben ir ampliando sus principados para intentar ser los primeros en alcanzar el objetivo de puntos de victoria. En mi opinión, es la versión de Catán más interesante, pero no por ello es un juego recomendable. El gran problema es lo lento que resulta el desarrollo, con demasiados turnos intermedios a causa del sistema de generación de recursos, que nos lleva incluso a tener turnos muertos en los que no hacemos nada. Además, requiere un despliegue en mesa exagerado para este tipo de juegos.
  • 29/08/2018

• Calimala - Media: 7.72 (6)
      29 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio con un sistema de selección de acciones peculiar y más que interesante que se acopla a un juego de mayorías simple, elegante y muy efectivo. Los jugadores estarán tensionados de principio a fin, sobre todo gracias las fases de puntuación dependientes de los jugadores, así como por los objetivos ocultos que puntúan para todos. Su mayor problema es la escalabilidad, funcionando adecuadamente a cuatro o cinco jugadores. A tres hay demasiado margen de maniobra y el nivel de tensión se reduce ostensiblemente. Pero con el máximo de jugadores es un juego frenético y altamente disfrutable.
  • 24/08/2018

• Chapito - Media: 7 (1)
      24 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un juego infantil de esos que los adultos también disfrutan. Un juego engañoso pues, aun teniendo una relativa carga de habilidad, se trata más bien de un juego de completar patrones que nos exigirán apilar bloques en diversos espacios y con un orden concreto. Con una explicación simple, ofrece buenos momentos e, incluso, invita a repetir. La mayor pega que le encuentro es que no incluya una variante enfocada a jugadores más avanzados para reducir el factor azar a la hora de completar objetivos, aunque nadie impide que se apliquen reglas caseras. De todos modos, el juego resulta bastante satisfactorio.
  • 22/08/2018

• Sagrada - Media: 7.5 (3)
      22 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un abstracto de corte familiar con mecánica principal de draft y construcción de patrones. Los jugadores deben conformar una vidriera con 20 dados escogidos de un suministro común en el que compiten con el resto de jugadores intentando ganar el máximo de puntos posible según ciertos objetivos. Ligeramente más exigente que juegos similares aparecidos en el mismo año, pero con un factor de azar también sutilmente más elevado. La variabilidad es engañosa, ofreciendo sensaciones similares a pesar de cambiar objetivos y otros elementos. A destacar también como virtud su duración ajustada, no dependiendo de los jugadores cuando ocurre el final de la partida.
  • 17/08/2018

• Loot Island - Media: 7.5 (1)
      17 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un filler que puede abrumar a jugadores ocasionales por una carga conceptual ligeramente superior a la media en este género, pero que se descubre como un diseño más que interesante que hereda conceptos de otros juegos famosos. Tenso, con un buen puñado de decisiones a tomar en cada partida, gustará especialmente a los jugadores que busquen algo más que pasar un rato sin complicaciones sin llegar a ser un exprime-neuronas. Su mayor defecto es que a pocos jugadores pierde mucha gracia, requiriendo ese punto de caos que proporciona un elevado número de participantes.
  • 15/08/2018

• Gold West - Media: 7.9 (5)
      15 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un muevecubos sin alma de esos que tanto gustan a ese tipo de jugadores en el que yo me encuadro. Con una carga táctica y estratégica balanceada, con unas reglas relativamente sencillas y con ese toque de originalidad que encontramos en la peculiar implementación de la mecánica de siembra (mancala). Como mayores problemas encontramos que el juego no escala perfectamente, siendo recomendable jugar a cuatro y que en una primera partida puede resultar excesivamente seco debido al importante grado de planificación exigido. Con todo, me parece un diseño bastante bien rematado.
  • 10/08/2018

• Karuba - Media: 7.86 (5)
  • 03/08/2018

• Penny Papers Adventures: The Valley of Wiraqocha - Media: 6 (1)
      03 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un juego de lanzar dados y escribir valores en una hoja intentado conformar ciertos patrones de la forma más óptima posible, teniendo en cuenta que las tiradas de dados son comunes para los jugadores. Entretenido y con un par de ideas interesantes, como los ya mencionados patrones o la introducción de un elemento interactivo para alterar las hojas de los rivales, pero que no termina de cuajar. Una duración algo excesiva que puede provocar caer en la monotonía en un tipo de juegos que no suelen dar especial margen de maniobra.
  • 01/08/2018

• Il Vecchio - Media: 8 (1)
      01 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de Pick-Up & Deliver que muestra un flujo de partida trepidante con una variación constante en las rutas a cubrir, lo que evita que los jugadores caigan en el tedio habitual de los diseños que implementan este sistema. Entreturno prácticamente inexistente y varias vías por explorar gracias a las losetas de efectos y de puntuación. Un peso medio más que recomendable y cuya única pega que le encuentro es que a dos jugadores flojea.
  • 27/07/2018

• Fearsome Floors - Media: 7.63 (4)
      27 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un juego con cierta componente de programación en el que los jugadores deben escapar de una mazmorra moviendo sus fichas e intentando evitar que un monstruo les devore. Este monstruo se desplaza mediante un simple pero efectivo algoritmo sobre el que los jugadores tendrán cierto control. Mala baba, interacción y persuasión en un juego que admite un amplio rango de jugadores. Tal vez el mayor defecto que le encuentro es que en la segunda fase hay eliminación definitiva de los personajes, pudiendo llegar a quedarte mirando mientras se resuelve la partida.
  • 20/07/2018

• Dragon Master - Media: 7 (1)
      20 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un microjuego Knizia en el que dos jugadores, a lo largo de dieciséis turnos alternados (ocho cada uno) conforman una matriz de cartas de dimensiones cuatro por cuatro. El detalle más original es que los jugadores se sientan en ángulo, pues lo que para uno son columnas, para el otro son filas (y viceversa), puntuando cada uno al final sus columnas mediante un sistema muy del autor. Decisiones interesantes en un cortísimo intervalo de tiempo para un juego ocasional de llevar en el bolsillo por si la ocasión se presenta. Su mayor pega es que no tardaremos en encontrar patrones y empezar a jugar en piloto automático. Pero hay que echarle unas cuantas partidas antes.
  • 18/07/2018

• Otys - Media: 6.25 (2)
      18 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio con un sistema de acciones relativamente ingenioso que nos pone al frente de una carrera por conseguir una determinada cantidad de puntos de victoria (o más) que nuestros rivales. Pero, a pesar de ser un reto interesante, el diseño adolece de ciertos problemas que provocan sensaciones encontradas tras cada partida, provocando que, tras unas cuantas oportunidades, no nos apetezca volver a verlo en mesa. No es un mal juego, pero pertenece a ese grupo de títulos que pasarán sin pena ni gloria por el mundillo.
  • 13/07/2018

• Okavango - Media: 6 (1)
      13 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero, casi filler, que toma los conceptos de diseños anteriores de los autores para rebajarlos en intensidad. Un juego simpático al que, sin embargo, se le agotará la mecha muy pronto. Puede funcionar bien como juego ligero para grupos ocasionales, pero poco más. A destacar el nivel de producción, que esperemos que se mantenga en futuros títulos en esta nueva vía para una editorial de tanto peso.
  • 11/07/2018

• Biosphere - Media: 8.25 (2)
      11 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un juego en el que tomamos el control de una especie animal que debe adaptarse, reproducirse y expandirse por los distintos paisajes terrestres. Una mecánica principal de puntos de acción con control de áreas para ofrecernos un juego muy analítico, tenso y elegante. Sin ser mecánicamente complejo, no será sencillo de dominar, haciendo las delicias de los eurogamers. Como únicos defectos, el uso de un track de desempate que puede resultar algo artificial y un acabado gráfico de los componentes que no está a la altura del diseño. Pero en todo lo demás, me parece de lo mejor que se ha publicado en 2017.
  • 06/07/2018

• Tak - Media: 8.5 (2)
      06 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un juego abstracto para dos que puede recordar a otros diseños pero que incorpora conceptos únicos que lo convierten en un producto más que interesante para aquellos que disfruten de este tipo de juegos. Es cierto que, a veces, el desarrollo de la partida puede sentirse ligeramente monótono o a trompicones, pero cuando se domina, genera una tensión creciente que mantendrá a los jugadores concentrados. Aunque la producción deja algo que desear.
  • 04/07/2018

• Euphoria: Build a Better Dystopia - Media: 7 (1)
      04 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un buen eurogame de peso medio con mecánica principal de colocación de trabajadores con un par de pinceladas originales que lo diferencian de otros juegos de su misma categoría. A nivel de materiales nos encontramos con un gran producto cuyo mayor defecto es una escalabilidad algo floja, funcionado aceptablemente a partir de cuatro jugadores, así como una inmersión temática algo floja teniendo en cuenta al autor. No deslumbrará a nadie, pero aquellos que lo prueben seguramente quedarán satisfechos con la experiencia.
  • 29/06/2018

• Welcome To... - Media: 7.5 (2)
      29 Jun, 2018 Ver la reseña
      Uno de esos juegos de escribir en una hoja el desarrollo de la partida de forma simultánea al resto de jugadores. Una competición por ver quien resuelve mejor un puzle con piezas comunes, pero solución no trivial. Resulta muy entretenido gracias a dos elementos. Primero, una componente de carrera por ver quien completa antes unos objetivos relativamente exigentes. Segundo, por la cantidad de elementos que puntúan al final de la partida, proporcionando, de nuevo, decisiones interesantes en cada turno. Un filler sencillo pero entretenido que, obviamente, no os encajará si este tipo de juegos no son de vuestro agrado. Pero dentro de su categoría, me parece una muy buena opción.
  • 22/06/2018

• Pot de Vin - Media: 5.5 (1)
      22 Jun, 2018 Ver la reseña
      Un juego de bazas que toma prestados conceptos de otros grandes fillers que conforman un diseño peculiar y con grandes acabados en cuanto a materiales. Desgraciadamente, no termina de cuajar lo suficiente. Las partidas se desarrollan a buen ritmo y resultan ligeramente agradables, pero el elevado caos y carga táctica provoca sensación de poco control. De hecho, uno tiene la impresión de que realmente está jugando a un diseño de familias (sets) en vez de bazas. A destacar el gran acabado del producto.
  • 20/06/2018

• A Study in Emerald - Media: 9.5 (1)
      20 Jun, 2018 Ver la reseña
      Un cóctel de mecánicas, entre las que destacan la construcción de mazos y el control de área, en el que los jugadores son divididos en dos bandos. El objetivo será ser el que más puntos acumule al final de la partida, pero perteneciendo al bando en el que no se encuentre el jugador que menos puntos haya obtenido. Un gran diseño de Wallace que proporciona épicas partidas que quedan para el recuerdo debido a los giros inesperados y la tensión creciente con el paso de los turnos, por no hablar de una rejugabilidad espectacular. La única pequeña pega que se le puede poner es que solo funcione bien a cuatro y, especialmente, a cinco.
  • 13/06/2018

• Antiquity - Media: 8.5 (1)
      13 Jun, 2018 Ver la reseña
      Un maravilloso diseño que nos propone un tremendo reto de desarrollo, exigente y con una cantidad impresionante de opciones. Duro y despiadado, hará las delicias de los amantes de los juegos duros. Es cierto que presenta tres importantes problemas: una microgestión tediosa, una planificación en paralelo y en secreto que es proclive a fallos al no poder auditar a otros jugadores y una componente de eliminación de jugadores que puede frustrar bastante en partidas de más de dos jugadores. Son fallos que lo bajan de categoría, pero, en cuanto a diseño y desarrollo, es un señor juego.