Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 12/06/2019

  • Roll Player - Media: 8 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      12 Jun, 2019 Ver la reseña
      Un juego que combina mecánicas de draft (con dados y cartas) y construcción de patrones en el que tendremos que conformar de forma óptima una hoja de personaje de rol según los parámetros marcados por la clase, el alineamiento, la raza y el trasfondo que nos toque. Un peso medio muy satisfactorio que resulta ligeramente más profundo que la mayoría de juegos de este tipo y que, temáticamente, encaja bastante bien. Como mayor pega encontramos que puede sentirse incompleto al no realizar nada con el personaje conformado (la expansión lo permite) y que el nivel de producción de la edición en español deja bastante que desear, aunque no afecte especialmente a la experiencia de juego. Con todo, es un juego muy recomendable si buscáis un diseño de este tipo.
  • 09/06/2019

  • Fabulosa Fructus - Media: 8.25 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      09 Jun, 2019 Ver la reseña
      Un filler de cartas con mecánicas principales de colocación de trabajadores y colecciones. El punto fuerte del juego es el sistema legacy que permite disfrutar de un gran número de partidas distintas. Su mayor problema es la escalabilidad (mejor cuantos más jugadores) y que cuando se ha recorrido el mazo de animales, el interés por el juego decae de forma alarmante. Pero para cuando llegue ese momento, el juego estará sobradamente amortizado.
  • 07/06/2019

  • 13 Days: The Cuban Missile Crisis - Media: 8.13 (4)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      07 Jun, 2019 Ver la reseña
      Un juego con motor de cartas que se centra en los sucesos que casi desencadenan en una guerra nuclear durante la Guerra Fría. Cada jugador controla a una superpotencia y, a lo largo de tres rondas de unos pocos turnos, los jugadores intentarán completar sus objetivos parcialmente secretos, intentando acumular el máximo prestigio posible sin desencadenar la temida guerra nuclear. A destacar que sea capaz de generar tensión e incertidumbre con tan poco margen gracias a interesantes conceptos mecánicos. Su mayor problema, aparte de poca variedad en las cartas de agenda y alguno concepto que chirria respecto a los tracks, es estar a la sombra de Twilight Struggle. Su virtud: que recuerda a Twilight Struggle sin necesidad de estar tres horas sentado en la mesa.
  • 05/06/2019

  • Arquitectos del Reino del Oeste - Media: 7 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      05 Jun, 2019 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de colocación de trabajadores relajando algunos conceptos e incorporando otros para dotar de personalidad a un diseño elegante y muy ágil, donde el entreturno brilla por su ausencia. Por contra, es un juego que, aun no escalando mal, como realmente se disfruta es con cuatro o cinco participantes, y que hayan incluido acciones de interacción tan directa puede dar pie al kingmaking. A destacar el nivel de producción por encima de la media.
  • 02/06/2019

  • Terraforming Mars: Colonies - Media: 8 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      02 Jun, 2019 Ver la reseña
      La segunda expansión grande del éxito de los Fryxelius. En esta ocasión si nos encontramos con un elemento interesante que aporta bastante al juego. Por un lado, reduce ligeramente el azar que podía generar bloqueos a la hora de producir ciertos recursos. Y por otro, le añade un punto de interacción que le sienta muy bien al juego. Y todo ello sin alargar la duración del mismo. Por contra, considero que es una expansión que no escala bien, ya que se aplica un límite a las colonias que solo tiene relevancia en partidas con cuatro o cinco jugadores. Pero con todo, es la expansión que, conceptualmente, más aporta al juego original y nunca faltará en mis partidas.
  • 31/05/2019

  • The Estates - Media: 8.17 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      31 May, 2019 Ver la reseña
      Es un juego de subastas con muy mala uva en el que los jugadores intentan acumular la mayor cantidad de puntos posible erigiendo edificios controlados por empresas que previamente hayan pasado a controlar. Lo más destacable del juego es que la emoción se mantiene constante, desde el primer al último instante, con giros de guion dramáticos que deparan momentos memorables. Por contra, es un juego que no perdona errores graves y puede dejar a alguno fuera de juego desde bien pronto en la partida, entrando en un ciclo de frustración. La producción está muy cuidada y desplegado en mesa resulta muy atractivo.
  • 29/05/2019

  • Dados y Colonos - Media: 6 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      29 May, 2019 Ver la reseña
      Se nos vende como un 4X con mecánica principal de dice-building. Efectivamente, tiene sus cuatro equis (exploración, extracción de recursos, expansión y exterminio), pero la mecánica principal es tan dominante que encorseta a los jugadores, perdiendo la esencia de este tipo de juegos. Es una pena porque el diseño tiene elementos más que interesantes, como la gestión de las reservas de cubos de influencia sobre el tablero o las distintas vías para detonar el final de la partida (que influyen mucho en el ritmo). Y, aunque el acabado visual podría ser mejor (teniendo en cuenta al artista), la producción no está mal.
  • 26/05/2019

  • Ticket to Ride: New York - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      26 May, 2019 Ver la reseña
      Sigue la línea iniciada por Ticket to Ride: New York ofreciéndonos una versión reducida a la mínima expresión del clásico de Alan R. Moon, consiguiendo un filler efectivo y muy resultón. Si buscáis una experiencia con algo de desarrollo, estos no son vuestros juegos. Pero si buscáis una píldora de entretenimiento que capture la esencia de Ticket to Ride, estos juegos funcionan más que bien. Dentro de la serie de, de momento, dos juegos, este London me parece ligeramente más interesante por el concepto de los barrios, aunque visualmente es algo más pobre que el ambientado en La Gran Manzana.
  • 24/05/2019

  • World's Fair 1893 - Media: 6 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      24 May, 2019 Ver la reseña
      Un juego con mecánicas de control de áreas y draft con una pincelada de colecciones que, a pesar de ser bastante elegante y proponer decisiones interesantes en cada turno, acaba asfixiándose a sí mismo, dando lugar a reacciones en cadena que devalúan el peso de las decisiones en turnos concretos, lo que desemboca en una pérdida de interés por el diseño tras unas pocas partidas. Con todo, resulta entretenido y no es, ni mucho menos, un desastre.
  • 22/05/2019

  • Medina - Media: 8 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      22 May, 2019 Ver la reseña
      Un juego táctico en el que los jugadores competirán por agenciarse los palacios más valiosos en la ciudad. Palacios que construirán los mismos jugadores colocando piezas de distinto tipo. Un juego tenso y con un genuino toque de maldad que hará las delicias de los que busquen interacción y disfruten de esos momentos de discusión intentando persuadir al jugador activo para que haga lo más conveniente para nosotros. Desplegado en mesa es realmente vistoso y solo tiene como puntos negativos los propios de este tipo de juegos, esto es, dependencia del orden de turno (cuidado con juntar jugadores de distinto nivel) y que no escala adecuadamente, siendo cuatro su número ideal. Pero con todo, es un diseño altamente recomendable.
  • 17/05/2019

  • Blue Lagoon - Media: 7.37 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      17 May, 2019 Ver la reseña
      Es una vuelta de tuerca que Reiner Knizia aplica a A Través del Desierto, consiguiendo un diseño más elegante, escalable y variable. Con una mecanica tan simple como ir ocupando una casilla en cada turno, los turnos no serán para nada triviales y habrá que tomar decisiones de forma constante. Tal vez su mayor defecto es, que, como juego táctico, si los jugadores no saben leer bien la situación, pueden enfocarse en el jugador equivocado, algo que se soluciona en parte con la división en dos de la partida con una evaluación intermedia. Por lo demás, un juego muy recomendable y apto para todo tipo de jugadores.
  • 15/05/2019

  • Xia: Legends of a Drift System - Media: 7.67 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      15 May, 2019 Ver la reseña
      Un sandbox de mesa en el que cada jugador tomará el control de una nave e intentará convertirse en el capitán más reputado de la galaxia. Mediante un simple mecanismo de puntos de acción y una mecánica principal de pick-up and deliver, el autor consigue un juego con un abanico impresionante de opciones que resulta bastante satisfactorio. Es importante advertir que prácticamente todas las decisiones se resuelven mediante tiradas de dados, por lo que el azar estará presente y será determinante. Como fallos más importantes, que pueden generarse rutas demasiado sencillas para el comercio (se requiere de una variante que lo solventa) y que la recompensa por explorar es un poco sosa. Pero con todo, es un juego bastante recomendable.
  • 10/05/2019

  • Overbooked - Media: 7.75 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      10 May, 2019 Ver la reseña
      Un juego con mecánicas de draft y construcción de patrones con un tema muy bien hilado y con un punto de complejidad a la hora de optimizar el tablero personal ligeramente superior a los títulos referencias de este estilo. Por contra, muestra una producción algo más austera y ese punto de complejidad le resta la ya de por si poca interacción que se le intuye. Pero, en términos generales, es una opción muy recomendable.
  • 08/05/2019

  • Hadara - Media: 7.78 (5)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      08 May, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero que toma premisas de juegos que han adquirido el nivel de clásico y le aplica diversos giros de tuerca que lo vuelven un diseño algo más actual, con mucho mas ritmo, pero sin perder peso en las decisiones (aunque no sea un diseño especialmente complejo). Y, aunque las soluciones de diseño adoptadas funcionan adecuadamente, se siente menos elegante que esos juegos de los que parte. Con todo, es un producto bien cerrado y que proporcionará suficiente satisfacción que busquen un juego de civilizaciones sin complicaciones y cuyas partidas se resuelvan en poco menos de una hora.
  • 03/05/2019

  • Raids - Media: 7.75 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      03 May, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero en el que controlaremos un barco vikingo intentando acumular el mayor botín posible mediante un draft de losetas a lo largo de un recorrido circular en el que actuará el jugador que vaya más retrasado. Es cierto que hace uso de conceptos ya vistos en juegos de corte parecido, pero se le aplica un oportuno giro de tuerca al permitir a los jugadores competir por las losetas a través de un sistema de combate tan sencillo como efectivo. Sus mayores problemas son de escalabilidad (como de verdad se disfruta es con el máximo de jugadores) y que un jugador puede convertirse en diana del resto y no pasar un buen rato (aunque no es lo habitual). Mención especial a una cuidada producción.
  • 01/05/2019

  • Burano - Media: 7.85 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      01 May, 2019 Ver la reseña
      El juego que Stefan Feld habría querido diseñar tras su época dorada, con una mecánica central tan abstracta como original sobre la que se articulan una serie de minijuegos que se entrelazan perfectamente, consiguiendo una maquinaria de alta precisión que pondrá a prueba las neuronas de los jugadores. Esta complejidad es, tal vez, su mayor problema, pues muchos jugadores en unas primeras partidas pueden no quedar nada satisfechos al no llegar a comprender lo que tienen que hacer durante la partida. Pero, por lo demás, es un diseño más que recomendable.
  • 28/04/2019

  • HexRoller - Media: 6.67 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      28 Apr, 2019 Ver la reseña
      Un Roll and Write con una premisa simple y directa: intentar rellenar de forma óptima según unas tiradas de dados con valores agrupados una hoja de casillas hexagonales, intentando establecer ciertas rutas y completar regiones. Su problema es que los primeros turnos determinarán nuestra estrategia en las pocas rondas que dura la partida. Entretenido pero olvidable, sin ofrecer nada que destaque lo suficiente como para desplazar a algunos de diseños posicionados en el género.
  • 26/04/2019

  • War Chest - Media: 8 (4)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      26 Apr, 2019 Ver la reseña
      Un abstracto para dos (aunque admite una variante a cuatro) que, aun no siendo especialmente llamativo en cuando a movimientos y ataques sobre el tablero, destaca por el uso de mecánicas más propias de los eurogames, como la construcción de mazos (bolsa) y la gestión de mano. Pero, por encima de las mecánicas, el punto fuerte del juego es la enorme variabilidad que proporcionan los dieciséis tipos de unidad, de los cuales cada jugador solo controla cuatro en cada partida, suponiendo un reto distinto en cada ocasión. El mayor problema lo encontramos en ciertas partidas que se alargan y acaban con un ritmo cansino que te dejan con un sabor de boca agridulce. Pero no suele ser lo habitual.
  • 24/04/2019

  • Vast: The Crystal Caverns - Media: 8.13 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      24 Apr, 2019 Ver la reseña
      Un juego peculiar, tanto en su concepto (roles asimétricos enfrentados en un juego de mazmorreo) como por su desarrollo (turnos alternos con mecánicas distintas). Sus mayores pegas son una importante curva de entrada a la hora de asimilar todos los roles (no basta con dominar el rol que se controla para poder leer la situación de la partida), así como la casi obligatoriedad de uso de varios roles para que la partida tenga ritmo e interés. Dicho de otra forma, Vast no es un juego para todos los públicos. Una vez superadas estas barreras, es un juego altamente disfrutable en el que se desarrollan partidas muy satisfactorias llenas de sorpresas y momentos para el recuerdo. Una alternativa a los juegos de mazmorreo que, tan solo por su original propuesta, merece la pena.

Tiendas Patrocinadoras

BETA de CUB3

CUB3
CUB3 es el nuevo buscador de muevecubos.com que ya está en fase BETA. Mira este vídeo para descubrir todas sus posibilidades y pruébalo aquí.
En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies