• 21/08/2019

• Petrichor - Media: 7.25 (2)
      21 Aug, 2019 Ver la reseña
      Un juego de mayorías con una mecánica principal de gestión de la mano que implementa de forma acertada un tema muy original como el ser gotas de agua que quieren precipitarse sobre cultivos para desarrollarlos. El problema que presenta es que hay una segunda mecánica dominante de votaciones que te saca ligeramente del tema y que gana, en muchos momentos de la partida, mayor relevancia que las propias acciones. Es de esos juegos que te los pasas bien durante la partida, pero luego no dejan poso. Tal vez incluyendo de base la primera expansión (que complementa bien el juego) y puliendo el tema de las votaciones habría alcanzado una nota mayor, pero se queda a las puertas.
  • 16/08/2019

• LAMA - Media: 7.43 (4)
      16 Aug, 2019 Ver la reseña
      Un filler de cartas que viene a ser un UNO con un par de giros de tuerca que favorecen el ritmo, la rejugabilidad y la escalabilidad. De esos juegos que encajan a la perfección cuando tenemos en la mesa jugadores ocasionales. Tal vez como filler para jugadores experimentados se puede quedar corto en comparación con otros diseños que muestran una mayor profundidad, pero, aun así, deja muy buen sabor de boca.
  • 14/08/2019

• Mage Knight: Board Game - Media: 9 (3)
      14 Aug, 2019 Ver la reseña
      Uno de los grandes diseños en el mundo de los juegos de mesa modernos. Es un juego temático que funciona como un eurogame. No recurre a textos de ambientación ni artificios forzados para conseguir que los jugadores se monten su película (si quieren). Es cierto que, aun siendo mecánicamente bastante asequible, el aprendizaje es costoso debido a la variada casuística y puede generar un ritmo entrecortado en las primeras partidas (sobre todo si todos los participantes son novatos). Pero, a medida que se asimila cada detalle, nos damos cuenta de la brutalidad de juego que tenemos delante de nosotros. Amplio, variado y muy exigente. Un mismo escenario puede deparar partidas muy diversas según los personajes escogidos, enemigos que aparezcan o las cartas con las que ir mejorando a lo largo de las mismas. Un juego ideal para disfrutar con otro compañero o si os gusta jugar en solitario.
  • 02/08/2019

• La Viña - Media: 6.83 (3)
      02 Aug, 2019 Ver la reseña
      Un filler con ideas interesantes y relativamente bien hiladas, como el mecanismo de orden de turno dando paso al jugador más retrasado y lo ajustado de cada ronda a la hora de tomar cartas para conformar los sets requeridos por las bodegas. Sin embargo, se aprecian aristas en el diseño que degradan la experiencia de juego. Debería ser elegante y fluido, pero surgen dudas y no termina de enganchar.
  • 31/07/2019

• 51st State: Master Set - Media: 8.25 (3)
      31 Jul, 2019 Ver la reseña
      la edición más completa de la serie más famosa de Ignacy Trzewiczek, tanto a nivel de opciones como de producción. Un juego de desarrollo de cartas muy combero y con muchas opciones disponibles. Las partidas tienen la duración justa para transmitir sensación de desarrollo sin llegar al tedio, y proporciona a los jugadores mecanismos para interactuar que, si bien no emplearemos a menudo, genera tensión ante la amenaza de la fuerza. Su mayor defecto es la dependencia del azar, especialmente al comienzo de las partidas, momento en el que la balanza puede decantarse hacia un jugador que tenga un buen arranque. Pero como la cosa no se alarga...
  • 26/07/2019

• Men At Work - Media: 6 (2)
      26 Jul, 2019 Ver la reseña
      Un juego de habilidad que llama mucho la atención por su despliegue y su relativamente elevada dificultad. A dos jugadores funciona adecuadamente bien, pero a mas tiene el gran problema de incluir eliminación de jugadores, existiendo la posibilidad de que uno o varios jugadores se queden un buen rato mirando sin hacer nada, lo que es inexplicable a estas alturas.
  • 24/07/2019

• Tranvías - Media: 8.17 (4)
      24 Jul, 2019 Ver la reseña
      Un juego de construcción de rutas ferroviarias que puede recordar a grandes diseños, pero con un par de ideas novedosas, como el sistema de subastas para el orden de turno o el uso de la construcción de mazos y gestión de la mano a la hora de resolver las acciones de construcción o transporte. Le priva de una mejor nota que tenga algunas aristas, como la influencia del azar (especialmente durante la preparación) o circunstancias puntuales que se dan durante la subasta o al resolver acciones. Pero resulta muy entretenido y encajará muy bien a aquellos que disfruten de este tipo de juegos.
  • 19/07/2019

• Keltis - Media: 7 (1)
      19 Jul, 2019 Ver la reseña
      Una revisión de Lost Cities que amplía el rango y que, manteniendo la esencia del juego original, le aplica ciertas modificaciones que le encajan relativamente bien, destacando la carrera sobre los caminos de piedra por las losetas de bonificación y que sean los jugadores los que detonen el final de la partida. Por contra, el factor azar se ve acentuado al doblar el número de cartas y a dos jugadores no termina de cuajar (con esa configuración, mejor volver a Lost Cities). Aun así, suele dejar buen sabor de boca tras cada partida.
  • 17/07/2019

• Escape Plan - Media: 7.75 (3)
      17 Jul, 2019 Ver la reseña
      Una de las propuestas más originales de Vital Lacerda, en la que encarnamos a un miembro de una banda que ha dado un gran golpe y, tras desavenencias con el grupo, decide escapar por su cuenta recuperando todo lo posible. Con un sistema aparentemente simple (como suele ser habitual) el autor articula un diseño que implementa de forma muy interesante todo lo relacionado con una huida y, si nos metemos en el tema, disfrutaremos intensamente de la experiencia (aun habiendo aspectos que chirrían un poco). Lo malo es que, si esperamos un eurogame de gestión de gran tonelaje, puede que nos llevemos una decepción. Tampoco escala del todo bien, siendo recomendable tener a cuatro o cinco participantes en la mesa. Aun con estos problemas, me parece un diseño bastante remarcable.
  • 12/07/2019

• Brains Family: Burgen & Drachen - Media: 6.5 (2)
      12 Jul, 2019 Ver la reseña
      Un entretenido juego de puzles en el que los jugadores compiten por ser los primeros en resolver un escenario común creando una red de caminos para conectar diversos elementos mediante un mismo juego de piezas. Lo más destacable es que el propio juego aplica un hándicap a los participantes que están en cabeza y que logra mantener la tensión hasta el último momento. Lo malo es que no puede huir del diseño original en el que se basa y no pasa de mero pasatiempo. Pero al menos es un pasatiempo que se deja disfrutar. Tal vez con algún añadido más que aportase variabilidad y/o interacción habría resultado más interesante.
  • 10/07/2019

• Los Pioneros - Media: 8.25 (3)
      10 Jul, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio que, con pocos conceptos (un draft de dados y generar un motor para intentar cumplir una serie de encargos) nos permite disfrutar de partidas que te dejan plenamente satisfecho, con la sensación de haber tomado muchas decisiones en un intervalo temporal relativamente corto. La mayor pega que se le puede poner es que la influencia del azar se ve aumentada a medida que reducimos el número de jugadores en la partida (con más jugadores hay más opciones y es menos probable que no resulte lo que nos interesa). Pero, teniendo en cuenta el tipo de juego y el público al que está enfocado, tampoco es algo especialmente preocupante.
  • 07/07/2019

• El Caballero - Media: 269190.5 (3)
      07 Jul, 2019 Ver la reseña
      Un juego de bazas para dos jugadores que funciona perfectamente gracias a que la partida se encuentra ingeniosamente estructurada en dos partes, una primera en la que se conforma la mano para la segunda, y una segunda en la que las bazas se convierten en puntos para cada una de las razas (palos). Estas razas, a su vez, tienen efectos específicos que se aplican en determinados momentos. Ambos elementos añaden al conjunto la incertidumbre necesaria como para que las partidas se mantengan tensas hasta prácticamente el último turno. El único problema que le encuentro es que el azar entra en juego a dos niveles, pudiendo cebarse con un mismo jugador y no dejándole margen. Pero bueno, es un filler de cartas que no llega a la media hora, por lo que, si esto ocurre, lo mejor es pedir la revancha.
  • 05/07/2019

• Tribus - Media: 6.5 (3)
      05 Jul, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero con una mecánica principal de selección de acciones sobre una hilera con coste creciente. Mediante estas acciones desarrollaremos nuestra tribu con el objetivo de lograr investigar el mayor número de tecnologías. Un juego muy sencillo y con poco recorrido para quien tenga un mínimo de experiencia en el mundo de los juegos de mesa. Es cierto que como introducción (incluso para niños de en torno a 7 años) puede funcionar. Pero no tiene nada por lo que destaque especialmente.
  • 03/07/2019

• Manitoba - Media: 6.83 (3)
      03 Jul, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio que utiliza un curioso sistema de selección de acciones y de rondas asimétricas (con un jugador activo que puede hacer una doble acción, mientras que el resto solo podrán ejecutar una de esas acciones y supeditada a lo que haya escogido el jugador activo) mediante el cual intentaremos desarrollar nuestro clan acumulando recursos de forma planificadas para intentar maximizar las fases de puntuación que son conocidas con cierta antelación. El mayor problema del juego es que lo que rodea a este sistema (algo abstracto) no parece demasiado bien hilado y nos encontramos con numerosos parches que parecen aplicados a posteriori, resultando un diseño muy poco elegante al que se le ven las costuras muy pronto, lo que provoca una rápida perdida de interés. Al menos se deja jugar.
  • 28/06/2019

• Kosmopolis - Media: 8.25 (2)
      28 Jun, 2019 Ver la reseña
      Un filler que, de primeras, no es especialmente atractivo, tanto visual como mecánicamente (tiene una dinámica peculiar). Sin embargo, una vez superado este pequeño escollo, nos encontramos con un diseño original y que propone decisiones constantes e interesantes, con un punto de interacción llamativo (gracias sobre todo a la información oculta) y, sobre todo, mucha tensión a medida que llega el final de cada ronda. Altamente satisfactorio, se queda a las puertas de la gloria por detalles.
  • 26/06/2019

• Valparaíso - Media: 7.5 (4)
      26 Jun, 2019 Ver la reseña
      Una simplificación de un diseño anterior de los autores que utiliza como mecánica principal la programación simultanea de acciones. Un buen peso medio con aroma a vieja escuela cuyo peor defecto es que resultará un diseño más para jugadores que ya tengan cierto recorrido, siendo el diseño del que deriva una opción mucho más interesante. Pero alternativa de menor exigencia, puede funcionar muy bien con jugadores que busquen adentrarse en esta mecánica sin ver como sus cabezas explotan.
  • 21/06/2019

• U.S. Telegraph - Media: 7.33 (3)
      21 Jun, 2019 Ver la reseña
      Una revisión de Attika (se le ajustan algunos parámetros). Un juego táctico que escala muy bien (especialmente interesante a dos) en el que intentaremos ser los más rápidos en conectar dos ciudades en un tablero modular o, alternativamente, colocar todos los edificios de nuestra reserva personal en el tablero antes que cualquier otro rival. pero resulta muy entretenido, sobre todo cuando los jugadores dominan el diseño y saben jugar con los tiempos. Es cierto que es de esos juegos que se pueden quemar pronto y que, al ser tan oportunista y tener en el azar un factor más que relevante, a muchos jugadores puede no resultar interesante. Pero como familiar me parece que cumple perfectamente su función.
  • 19/06/2019

• Narcos: The Board Game - Media: 7.5 (2)
      19 Jun, 2019 Ver la reseña
      Un diseño con mecánica principal de información oculta en el que se desarrolla un juego del gato y el ratón, donde Escobar intentará mantenerse oculto mientras lleva a cabo sus objetivos, a la vez que las facciones contrarias intentan darle caza y, paralelamente, desmontar su negocio de narcotráfico. Como puntos positivos más relevantes, la buena implementación temática, aprovechando muy bien los elementos de la serie, y una duración y ritmo de partidas muy ajustados. En contra, que la falta de experiencia de los jugadores si puede provocar que la partida se alargue más de la cuenta, la falta de desarrollo en las facciones contrarias a Escobar, demasiado parecidas entre sí, y que es un juego para dos (aunque en la caja se nos venda que es de 2 a 5). A más de dos jugadores simplemente añadiremos más cabezas pensantes a uno de los bandos. Pero, a pesar de esos defectos, considero que el juego funciona más que bien y si os gusta la serie, puede ser un título a tener en cuenta.
  • 14/06/2019

• Abalone - Media: 7.5 (1)
      14 Jun, 2019 Ver la reseña
      Un clásico de los abstractos para dos jugadores. Elegante en sus mecánicas y de bella factura en su producción, tiene como mayor pega que las partidas se pueden alargar en demasía, sobre todo cuando los jugadores alcanzan suficiente experiencia. Afortunadamente, la comunidad ha ido diseñando numerosas configuraciones alternativas que alargan la vida del juego. Y la experiencia sensorial es un plus del que pocos juegos pueden presumir.