Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 03/08/2018

  • Penny Papers Adventures: The Valley of Wiraqocha - Media: 6 (1)
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      03 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un juego de lanzar dados y escribir valores en una hoja intentado conformar ciertos patrones de la forma más óptima posible, teniendo en cuenta que las tiradas de dados son comunes para los jugadores. Entretenido y con un par de ideas interesantes, como los ya mencionados patrones o la introducción de un elemento interactivo para alterar las hojas de los rivales, pero que no termina de cuajar. Una duración algo excesiva que puede provocar caer en la monotonía en un tipo de juegos que no suelen dar especial margen de maniobra.
  • 01/08/2018

  • Il Vecchio - Media: 8 (1)
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      01 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de Pick-Up & Deliver que muestra un flujo de partida trepidante con una variación constante en las rutas a cubrir, lo que evita que los jugadores caigan en el tedio habitual de los diseños que implementan este sistema. Entreturno prácticamente inexistente y varias vías por explorar gracias a las losetas de efectos y de puntuación. Un peso medio más que recomendable y cuya única pega que le encuentro es que a dos jugadores flojea.
  • 27/07/2018

  • Fearsome Floors - Media: 7.63 (4)
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      27 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un juego con cierta componente de programación en el que los jugadores deben escapar de una mazmorra moviendo sus fichas e intentando evitar que un monstruo les devore. Este monstruo se desplaza mediante un simple pero efectivo algoritmo sobre el que los jugadores tendrán cierto control. Mala baba, interacción y persuasión en un juego que admite un amplio rango de jugadores. Tal vez el mayor defecto que le encuentro es que en la segunda fase hay eliminación definitiva de los personajes, pudiendo llegar a quedarte mirando mientras se resuelve la partida.
  • 20/07/2018

  • Dragon Master - Media: 7 (1)
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      20 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un microjuego Knizia en el que dos jugadores, a lo largo de dieciséis turnos alternados (ocho cada uno) conforman una matriz de cartas de dimensiones cuatro por cuatro. El detalle más original es que los jugadores se sientan en ángulo, pues lo que para uno son columnas, para el otro son filas (y viceversa), puntuando cada uno al final sus columnas mediante un sistema muy del autor. Decisiones interesantes en un cortísimo intervalo de tiempo para un juego ocasional de llevar en el bolsillo por si la ocasión se presenta. Su mayor pega es que no tardaremos en encontrar patrones y empezar a jugar en piloto automático. Pero hay que echarle unas cuantas partidas antes.
  • 18/07/2018

  • Otys - Media: 6.25 (2)
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      18 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio con un sistema de acciones relativamente ingenioso que nos pone al frente de una carrera por conseguir una determinada cantidad de puntos de victoria (o más) que nuestros rivales. Pero, a pesar de ser un reto interesante, el diseño adolece de ciertos problemas que provocan sensaciones encontradas tras cada partida, provocando que, tras unas cuantas oportunidades, no nos apetezca volver a verlo en mesa. No es un mal juego, pero pertenece a ese grupo de títulos que pasarán sin pena ni gloria por el mundillo.
  • 13/07/2018

  • Okavango - Media: 6 (1)
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      13 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero, casi filler, que toma los conceptos de diseños anteriores de los autores para rebajarlos en intensidad. Un juego simpático al que, sin embargo, se le agotará la mecha muy pronto. Puede funcionar bien como juego ligero para grupos ocasionales, pero poco más. A destacar el nivel de producción, que esperemos que se mantenga en futuros títulos en esta nueva vía para una editorial de tanto peso.
  • 11/07/2018

  • Biosphere - Media: 8.25 (2)
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      11 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un juego en el que tomamos el control de una especie animal que debe adaptarse, reproducirse y expandirse por los distintos paisajes terrestres. Una mecánica principal de puntos de acción con control de áreas para ofrecernos un juego muy analítico, tenso y elegante. Sin ser mecánicamente complejo, no será sencillo de dominar, haciendo las delicias de los eurogamers. Como únicos defectos, el uso de un track de desempate que puede resultar algo artificial y un acabado gráfico de los componentes que no está a la altura del diseño. Pero en todo lo demás, me parece de lo mejor que se ha publicado en 2017.
  • 06/07/2018

  • Tak - Media: 8.5 (2)
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      06 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un juego abstracto para dos que puede recordar a otros diseños pero que incorpora conceptos únicos que lo convierten en un producto más que interesante para aquellos que disfruten de este tipo de juegos. Es cierto que, a veces, el desarrollo de la partida puede sentirse ligeramente monótono o a trompicones, pero cuando se domina, genera una tensión creciente que mantendrá a los jugadores concentrados. Aunque la producción deja algo que desear.
  • 04/07/2018

  • Euphoria: Build a Better Dystopia - Media: 7 (1)
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      04 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un buen eurogame de peso medio con mecánica principal de colocación de trabajadores con un par de pinceladas originales que lo diferencian de otros juegos de su misma categoría. A nivel de materiales nos encontramos con un gran producto cuyo mayor defecto es una escalabilidad algo floja, funcionado aceptablemente a partir de cuatro jugadores, así como una inmersión temática algo floja teniendo en cuenta al autor. No deslumbrará a nadie, pero aquellos que lo prueben seguramente quedarán satisfechos con la experiencia.
  • 29/06/2018

  • Welcome To... - Media: 7.5 (2)
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      29 Jun, 2018 Ver la reseña
      Uno de esos juegos de escribir en una hoja el desarrollo de la partida de forma simultánea al resto de jugadores. Una competición por ver quien resuelve mejor un puzle con piezas comunes, pero solución no trivial. Resulta muy entretenido gracias a dos elementos. Primero, una componente de carrera por ver quien completa antes unos objetivos relativamente exigentes. Segundo, por la cantidad de elementos que puntúan al final de la partida, proporcionando, de nuevo, decisiones interesantes en cada turno. Un filler sencillo pero entretenido que, obviamente, no os encajará si este tipo de juegos no son de vuestro agrado. Pero dentro de su categoría, me parece una muy buena opción.
  • 22/06/2018

  • Pot de Vin - Media: 5.5 (1)
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      22 Jun, 2018 Ver la reseña
      Un juego de bazas que toma prestados conceptos de otros grandes fillers que conforman un diseño peculiar y con grandes acabados en cuanto a materiales. Desgraciadamente, no termina de cuajar lo suficiente. Las partidas se desarrollan a buen ritmo y resultan ligeramente agradables, pero el elevado caos y carga táctica provoca sensación de poco control. De hecho, uno tiene la impresión de que realmente está jugando a un diseño de familias (sets) en vez de bazas. A destacar el gran acabado del producto.
  • 20/06/2018

  • A Study in Emerald - Media: 9.5 (1)
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      20 Jun, 2018 Ver la reseña
      Un cóctel de mecánicas, entre las que destacan la construcción de mazos y el control de área, en el que los jugadores son divididos en dos bandos. El objetivo será ser el que más puntos acumule al final de la partida, pero perteneciendo al bando en el que no se encuentre el jugador que menos puntos haya obtenido. Un gran diseño de Wallace que proporciona épicas partidas que quedan para el recuerdo debido a los giros inesperados y la tensión creciente con el paso de los turnos, por no hablar de una rejugabilidad espectacular. La única pequeña pega que se le puede poner es que solo funcione bien a cuatro y, especialmente, a cinco.
  • 13/06/2018

  • Antiquity - Media: 8.5 (1)
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      13 Jun, 2018 Ver la reseña
      Un maravilloso diseño que nos propone un tremendo reto de desarrollo, exigente y con una cantidad impresionante de opciones. Duro y despiadado, hará las delicias de los amantes de los juegos duros. Es cierto que presenta tres importantes problemas: una microgestión tediosa, una planificación en paralelo y en secreto que es proclive a fallos al no poder auditar a otros jugadores y una componente de eliminación de jugadores que puede frustrar bastante en partidas de más de dos jugadores. Son fallos que lo bajan de categoría, pero, en cuanto a diseño y desarrollo, es un señor juego.
  • 10/06/2018

  • 7 Wonders: Duel – Pantheon - Media: 7.5 (2)
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      10 Jun, 2018 Ver la reseña
      Una muy buena expansión que se antoja casi imprescindible si queremos aportarle el giro de tuerca necesario a un buen diseño como es 7 Wonders Duel para hacerlo ligeramente más profundo y rejugable. Es cierto que el coste puede resultar exagerado en relación al precio del juego base, pudiendo haberse incluido más material para compensar.
  • 08/06/2018

  • Titularing - Media: 8 (1)
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      08 Jun, 2018 Ver la reseña
      Un party game que pondrá a prueba el ingenio de los jugadores, que tendrán que conformar titulares de prensa de cuatro palabras con las iniciales de cada una, el orden de las mismas y el tema fijados. El que logre articular el titular más descacharrante será premiado. Un juego simple pero que consigue generar una dinámica grupal tremendamente divertida. Su mayor problema, además de no poder encontrarse en tiendas, es que se ha quedado desfasado en algunos conceptos, y pide a gritos la aplicación de algunas reglas caseras para ponerlo al día. Con ellas el juego funciona a las mil maravillas.
  • 06/06/2018

  • Taj Mahal - Media: 8 (1)
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      06 Jun, 2018 Ver la reseña
      Otro de esos juegos con toques de genio de Reiner Knizia. Doce rondas en las que se desarrollan seis subastas en paralelo en las que no es necesario convertirse en el mayor postor al jugar, sino serlo cuando vuelva a ser el turno del jugador. Al ganar alguno de los elementos en liza podremos ir recopilando mercancías y estableciendo conexiones de ciudades que irán proporcionando puntos de victoria. ¿Su mayor defecto? Que puede resultar demasiado caótico y frustrante aun jugando de forma magnifica, ya que requiere que todos los jugadores en mesa tengan cierto dominio del diseño para no generar situaciones extrañas.
  • 01/06/2018

  • Junk Art - Media: 8.3 (2)
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      01 Jun, 2018 Ver la reseña
      Es el juego de destreza que más se acerca a la perfección, utilizando una mecánica central simple (apilar piezas de distinta forma en una estructura por jugador), ofreciendo como gran novedad la alteración de las normas de apilado y de fin de ronda según unas cartas de exhibición. De esta forma, nos encontramos una especie de juegos de habilidad reunidos que alarga espectacularmente la vida del juego sobre la mayoría de títulos del mismo género. La única pequeña pega que se le puede poner es la introducción del factor azar en algunos escenarios, algo que puede frustrar algunos jugadores, aunque también puede beneficiar a los menos hábiles.
  • 30/05/2018

  • Rising Sun - Media: 7.27 (3)
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      30 May, 2018 Ver la reseña
      otro eurogame disfrazado con un nivel de producción espectacular de Cool Mini or Not. Mecánicamente es un buen juego de mayoría que dejará más que satisfechos a los amantes del género, aun teniendo que hacer un importante desembolso. Es cierto que no aporta nada novedoso, pero funciona bien, con grandes momentos de tensión a la hora de resolver los combates. Como mayores pegas, un cierto encorsetamiento por el sistema de personalización de las facciones y, como consecuencia, una variabilidad algo escasa, además de la queja habitual sobre si está justificado este nivel de producción, por no hablar de que, como en otras ocasiones, el juego viene capado, preparado para un sexto jugador que, de momento, no se puede adquirir. Pero, como digo, el juego es muy satisfactorio.
  • 25/05/2018

  • Hamsterrolle - Media: 6 (1)
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      25 May, 2018 Ver la reseña
      Un juego de habilidad con un peculiar sistema de apilamiento de piezas que provoca que una rueda vaya avanzando por la mesa a medida que generamos momentos de fuerza al colocar en su interior los tarugos de madera. Su mayor problema, como le ocurre a muchos de este tipo, es que rápidamente se vuelve monótono, decreciendo el interés de forma importante. Como juego de habilidad se queda corto respecto a muchos otros de la misma editorial. Al menos dicha editorial mantiene su habitual nivel de excelencia en la producción.
  • 23/05/2018

  • Lowlands - Media: 7.17 (4)
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      23 May, 2018 Ver la reseña
      Un típico eurogame bien diseñado, que en unas primeras partidas fluye perfectamente y deja un muy buen sabor de boca. Incluye algunos elementos que pueden parecer originales, como el tema de la colaboración en el dique (aunque realmente no es algo novedoso). Su mayor problema es el palidecer ante otros diseños de su mismo peso al no ofrecer una especial profundidad ni variabilidad, por lo que, tras encadenar unas cuantas partidas, la sensación de repetición aparezca. Pide a gritos más losetas de edificios. Se me queda a las puertas de una mejor nota.

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