• 18/10/2019

• Billabong - Media: 6 (1)
      18 Oct, 2019 Ver la reseña
      Un abstracto táctico en el que cada jugador conduce un equipo de canguros en una loca carrera alrededor de un meandro. Un juego combinacional en el que los jugadores deberán encadenar mentalmente movimientos antes de escoger qué peón mover. Su mayor problema es que el final de la partida suele ser anticlimático y se intuye con cierta claridad qué jugador va a hacerse con la victoria, por lo que deja un regusto agridulce con movimientos más simples en comparación con los primeros turnos, en los que todo son saltos encadenados y el disfrute es máximo.
  • 16/10/2019

• Rise to Nobility - Media: 5.5 (1)
      16 Oct, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio que resulta demasiado farragoso para lo que pretende sin lograr una profundidad reseñable, lo que lo deja en tierra de nadie (demasiado complejo para quien busca un peso medio, demasiado plano para quienes buscan un diseño más exigente). El concepto clave y más interesante del juego es la limitación de colocación de trabajadores (dados) según el valor conjunto. Pero lo que rodea a dicho concepto no termina de cuajar y deja una sensación agridulce tras la partida. No es que tenga especiales errores de bulto y durante la misma uno está entretenido. La producción es bastante decente y el aspecto visual es atractivo.
  • 11/10/2019

• The Bottle Imp - Media: 8.25 (2)
      11 Oct, 2019 Ver la reseña
      Un muy buen juego de bazas que recomiendo especialmente para tres jugadores, aunque admita partidas a dos (con variantes) o cuatro jugadores. Con muy pocos conceptos mecánicos se consigue una buena cantidad de capas que le confieren profundidad. Algo que puede jugar en su contra en las primeras partidas, ya que hay sutilezas de las que cuesta percatarse y que pueden dejar un sabor agridulce en los jugadores primerizos si llegan a pensar que esa profundidad no existe. Pero dando las directrices adecuadas, es un juego que puede ver mesa con gran facilidad si tres es un numero habitual en vuestras sesiones de juego. Le penaliza que no se determine claramente la duración de una partida estándar, que si no habría alcanzado el Olimpo.
  • 09/10/2019

• The Manhattan Project: Energy Empire - Media: 7.75 (3)
      09 Oct, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio que deja de lado el tema de la carrera armamentística y se centra en la carrera energética. Hace uso de una mecanica de colocación de trabajadores con un par de giros de tuerca que le sientan muy bien y genera buenas sensaciones, aunque lo más destacable es el tema de montar el motor de estructuras y el sistema de generación de energía para potenciar nuestras acciones y activar dichas estructuras. Como aspectos negativos, un par de decisiones de diseño extrañas, como el track de naciones unidas o las bonificaciones del tablero de medio-ambiente, además de que, aunque funciona aceptablemente a pocos jugadores, es a cuatro o cinco como más se disfruta. Pero con todo, considero que es un muy buen peso medio que cumple sobradamente con su objetivo.
  • 04/10/2019

• Cryptid - Media: 8.43 (5)
      04 Oct, 2019 Ver la reseña
      Un juego de deducción pura sin ningún tipo de apoyo argumental que pueda guiar a los jugadores en la resolución. Una idea muy sencilla que, a medida que se asimila, se descubre como un gran diseño y que depara grandes momentos. Sus mayores problemas son esa curva de entrada que puede llegar a generar una experiencia negativa en jugadores que no han sido instruidos adecuadamente. También es probable que a muchos jugadores les resulte extremadamente seco, echando en falta esa componente narrativa clásica de los juegos de deducción. Pero, obviando estos detalles, es un diseño muy remarcable y cuyas buenas críticas son bien merecidas.
  • 02/10/2019

• Dinosaur Island - Media: 7.05 (3)
      02 Oct, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio que combina diversas mecánicas (colocación de trabajadores, puntos de acción, draft, colecciones) en rondas estructuradas en fases, cada una con una de estas mecánicas (algo que puede facilitar que jugadores ocasionales asimilen el diseño de forma poco traumática). Es un diseño agradable de jugar, especialmente si en su día fuimos entusiastas de los dinosaurios cuando se estrenó Parque Jurásico, película a la que este juego homenajea constantemente. En el lado negativo, el nivel de interacción no es especialmente relevante (aunque esto permite que escale muy bien), que tal vez se puede quedar corto a quienes busquen algo más de profundidad y un aspecto visual un tanto radical que puede no ser del gusto de muchos. Con todo, considero que es un juego que cumple con su objetivo y, si se tiene claro lo que nos vamos a encontrar, no decepciona.
  • 29/09/2019

• Ganz schön clever - Media: 8 (5)
      29 Sep, 2019 Ver la reseña
      Otro de los tantos Roll&Write que han proliferado como hongos. Dentro de su sencillez, es tremendamente adictivo gracias a sus combos y sus interesantes decisiones. Además, tiene un punto de interacción con el que consigue no ser un solitario multijugador, ya que hay que prestar un poco de atención a lo que hacen los demás para no facilitarles la victoria. Como aspecto negativo, pues que no deja de ser un pasatiempo para llenar ratos muertos. Pero si estáis considerando adquirir un juego de este tipo, probablemente estéis hasta la mejor opción disponible.
  • 27/09/2019

• Brass: Birmingham - Media: 8.83 (4)
      27 Sep, 2019 Ver la reseña
      Uno de los mejores diseños de Martin Wallace. Se le han aplicado ligeras modificaciones que favorecen su escalabilidad (haciéndolo más recomendable a 2-3 jugadores que el juego original) aunque a costa de perder un poco de tensión en las partidas al máximo de jugadores. Destacar lo bien integradas que están estas modificaciones a nivel temático (especialmente el tema de la cerveza), así como la excelente producción resultante de la campaña de micromecenazgo. Y como logra mantener la esencia del juego original, pero consiguiendo un aroma particular.
  • 25/09/2019

• Barrage - Media: 8.5 (5)
      25 Sep, 2019 Ver la reseña
      Un diseño con mecánica principal de colocación de trabajadores altamente exigente y con un nivel de interacción poco habitual. Como detalle original, el uso de una rueda que simula el tiempo de construcción de los edificios y que mantiene bloqueadas las tecnologías y los recursos necesarios para ello durante una serie de ciclos. Toma muchos elementos de grandes juegos y, en términos generales, es uno de los mejores diseños de 2019. Su mayor problema es haber sido publicado mediante una campaña de micromecenazgo, algo que la editorial ha aprovechado para trocear el juego y publicar de forma directa una primera expansión que se siente parte del diseño original y que, con ella, es cuando se puede disfrutar de una experiencia completa. Si encima le añadimos la mala elección de materiales y formas para muchos elementos, pues, a pesar de ser de lo mejor del año, no queda más remedio que bajarle un escalón.
  • 20/09/2019

• Sevilla 1503 - Media: 7.78 (6)
      20 Sep, 2019 Ver la reseña
      Un filler con mecánicas principales de subastas y colecciones con un par de muy buenas ideas. La primera es una subasta en dos fases (puja ciega simultanea más repuja en ronda única y con las subidas prefijadas) o el balance que tienen que conseguir los jugadores entre las cartas obtenidas y la posibilidad de activarla según sus barcos. Como pequeñas pegas, que la simbología en una primera partida puede abrumar a jugadores poco avanzados, que a pocos jugadores quedan muchas cartas sin salir (subiendo la influencia del azar) y que el uso de la ciudad de Sevilla es tangencial. Detalles que no empañan un muy buen diseño.
  • 18/09/2019

• Star Wars: Outer Rim - Media: 7.75 (2)
      18 Sep, 2019 Ver la reseña
      Un juego de aventuras ambientado en la franquicia de Georges Lucas. Mediante un sistema bastante depurado y muy ágil (apenas hay entreturno y constantemente ocurren cosas), los jugadores deberán hacer progresar a su personaje e intentar acumular una determinada cantidad de fama antes que sus rivales. A destacar, lo bien que está integrado el universo de Star Wars, con frases de ambientación en su justa medida e intercaladas adecuadamente. En el lado negativo, la caja viene algo justa de material, por lo que la variabilidad entre partidas no será especialmente alta y que, para conseguir un gran ritmo, se ha dosificado la interacción entre jugadores, algo que puede decepcionar a muchos jugadores. Con todo, es un diseño altamente satisfactorio, en especial si sois aficionados a la saga intergaláctica.
  • 13/09/2019

• Victorian Masterminds - Media: 6.75 (2)
      13 Sep, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio ligero con un sistema de selección de acciones con programación secuencial entre los jugadores, de forma que, cuando un determinado espacio de acción acumula una serie de elementos, se resuelven uno tras otro en el orden en el que se colocaron. Sin embargo, aunque es un sistema interesante, lo que rodea al juego no lo es tanto y es de esos diseños que, tras tres o cuatro partidas, perderá todo el interés (ya incluso durante esas primeras llegamos a activar el piloto automático en algunos momentos). Además, no escala todo lo bien que uno esperaría en un diseño de este tipo. Y la estupenda producción (con excepción de las fichas minúsculas de recursos), no es suficiente como para recomendarlo abiertamente, aunque el ritmo es adecuado y nunca llega a caer en el tedio.
  • 06/09/2019

• Stephenson's Rocket - Media: 7.5 (1)
      06 Sep, 2019 Ver la reseña
      Un juego económico de reglas sencillas pero que esconde mucho más de lo que se aprecia a primera vista. Cada acción es una inversión que tenemos que sopesar cuidadosamente si queremos recibir un beneficio. Es muy oportunista y da pie a que los jugadores esté constantemente interfiriéndose y persuadiéndose. Como aspectos negativos, en las primeras partidas puede aparentar ser muy simple al no tener claro qué está ocurriendo en el tablero, llegando a haber algún que otro concepto confuso. Además, es un juego casi exclusivo para cuatro, ya que a tres la experiencia se resiente y a dos directamente no lo recomendaría. Pero con todo, es un diseño de Knizia que bien merecía esta nueva edición.
  • 04/09/2019

• Tudor - Media: 7.5 (2)
      04 Sep, 2019 Ver la reseña
      Un buen peso medio que combina mecánicas de forma sutil, teniendo aromas de colocación de trabajadores, control de áreas o planificación. Además, el grado de interacción es ligeramente superior al habitual en los eurogames. En el lado negativo, además de no funcionar a dos jugadores, encontramos una producción peculiar y ciertos artificios que, si bien resultan llamativos, a la hora de la verdad no tienen tanto peso como uno esperaría. Tiene una duración ajustada, es tenso y deja buen sabor de boca.
  • 30/08/2019

• Notre Dame - Media: 7.2 (4)
      30 Aug, 2019 Ver la reseña
      Uno de los pesos medios más elegantes de Stefan Feld, con pocas reglas y relativamente intuitivo. Además, encierra muchas sutilezas que no se aprecian en una primera partida, incluyendo una capa de interacción a la hora de proyectar estrategias que resultará muy satisfactoria. Como problemas a destacar, que hay algunos aspectos que pueden chirriar en una primera partida y, si no se aprecian esas sutilezas, resultar demasiado seco y carente de decisiones. Y, aunque se le ha cambiado el aspecto visual (a mejor), a nivel de producción se mantiene el uso de un cartón demasiado fino para los tiempos que corren hoy en día. Por fortuna, es algo que no afecta en especial a la experiencia de juego.
  • Notre Dame: 10th Anniversary - Media: 8.25 (3)
      30 Aug, 2019 Ver la reseña
  • 28/08/2019

• Ragusa - Media: 7.5 (1)
      28 Aug, 2019 Ver la reseña
      El segundo diseño de Fabio Lopiano, que toma los conceptos de su primer trabajo y les aplica un sutil giro de tuerca que le sienta bastante bien, aunque aún haya aspectos que no terminen de engranar del todo bien. Un eurogame con sabor añejo, tenso, ágil, que se juega en una hora y deja un muy buen sabor de boca. ¿Su mayor problema? Que no escala especialmente bien, siendo recomendable a partir de cuatro jugadores, además de no tener una gran variabilidad que puede afectar a su rejugabilidad. Pero nada que no se pueda decir de un eurogame de la vieja escuela.
  • 25/08/2019

• Xia: Embers of a Forsaken Star - Media: 8 (1)
      25 Aug, 2019 Ver la reseña
      Una muy buena expansión que resuelve los problemas del juego base y aporta nuevos elementos que ayuda a una mejor experiencia. El único problema que generan estos nuevos elementos es que los planetas comerciales quedan diluidos en una mayor pila de losetas y puede resultar más complicado que aparezcan. Pero si tenéis y os gusta el juego base, es un añadido casi obligatorio.
  • 23/08/2019

• Draftosaurus - Media: 7.25 (3)
      23 Aug, 2019 Ver la reseña
      Como su nombre indica, utiliza como mecánica principal el draft simultaneo y en secreto entre manos de elementos que se pasan entre los jugadores. El objetivo es optimizar una serie de criterios que se muestran en el tablero de parque colocando dinosaurios en las distintas zonas cumpliendo ciertas restricciones. Un juego rápido, ágil, asequible y vistoso que cumple su cometido a la perfección. Lo peor que se puede decir de él es que es un juego demasiado sencillo que para jugadores más experimentados puede resultar demasiado insulso, además de que a cinco jugadores no está equilibrado.
  • 21/08/2019

• Petrichor - Media: 7.25 (2)
      21 Aug, 2019 Ver la reseña
      Un juego de mayorías con una mecánica principal de gestión de la mano que implementa de forma acertada un tema muy original como el ser gotas de agua que quieren precipitarse sobre cultivos para desarrollarlos. El problema que presenta es que hay una segunda mecánica dominante de votaciones que te saca ligeramente del tema y que gana, en muchos momentos de la partida, mayor relevancia que las propias acciones. Es de esos juegos que te los pasas bien durante la partida, pero luego no dejan poso. Tal vez incluyendo de base la primera expansión (que complementa bien el juego) y puliendo el tema de las votaciones habría alcanzado una nota mayor, pero se queda a las puertas.