Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 31/03/2024

  • It's a Wonderful World: Leisure & Decadence - Media: 8 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      31 Mar, 2024 Ver la reseña
      La segunda expansión en formato campaña para It's a Wonderful World. Mucho más ambiciosa que su predecesora, sobre todo en lo que a conceptos de alto impacto en el desarrollo de la partida se refiere. Descubrir cómo podemos utilizar estos nuevos elementos es lo que nos mantendrá conectados a una campaña, y no la trama argumental que, como suele ser habitual en eurogames, es bastante irrelevante. Si tenéis el juego base y ve mesa con cierta asiduidad, me parece altamente recomendable sobre todo por los añadidos permanentes que se incorporan al juego una vez finalizada la campaña.
  • 29/03/2024

  • Yokai Pagoda - Media: 9 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      29 Mar, 2024 Ver la reseña
      Supuesto una pequeña sorpresa como filler que pasó por debajo del radar y se ha convertido en uno de los estrenos de los últimos meses. Consigue combinar de forma efectiva conceptos que articulan otros grandes fillers, generando unas dinámicas que son tremendamente satisfactorias. Es cierto que el juego a dos jugadores funciona distinto (que no peor), siendo para mí a cuatro o cinco como más brilla gracias a una mayor tensión e interacción entre los jugadores. Y es de esos juegos que encierran sutilezas que vas descubriendo con el paso de la partida y muestran una profundidad mayor de la aparente inicialmente.
  • 27/03/2024

  • Salton Sea - Media: 8 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      27 Mar, 2024 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio tirando a duro exigente, que lleva a los jugadores a cuidar cada acción al milímetro para conseguir progresar ronda a ronda. Me gusta mucho la mecánica de gestión de la mano de cartas que causará dolores de cabeza continuos a la hora de escoger qué cartas sacrificar como dinero para poder resolver acciones que, posteriormente, acaben proporcionándonos beneficios. Es cierto que el nivel de interacción no es especialmente elevado y que el azar puede impactar en momentos concretos de la partida, pero creo que esa sensación de agobio continuo a la que nos somete el juego acaba imponiéndose, resultando muy satisfactorio salir airoso.
  • 24/03/2024

  • Día de Playa - Media: 6 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      24 Mar, 2024 Ver la reseña
      Un pequeño juego de una editorial joven que se intenta abrir camino. Dentro de los juegos en formato carterita podríamos decir que no tiene un mal desempeño, pero es cierto algunos aspectos de diseño generan dinámicas que pueden no resultar especialmente satisfactorias, sobre todo en partidas a dos jugadores, que es como es más recomendable sacarlo a mesa, ya que a tres hay menos margen de maniobra aun rompiéndose una de esas dinámicas extrañas del diseño. Creo que tal vez tendría que haberse simplificado algunos elementos de puntuación y haber buscado un giro de tuerca en el sistema de selección de las cartas para plantear decisiones más interesantes.
  • 22/03/2024

  • High Score - Media: 8 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      22 Mar, 2024 Ver la reseña
      Viene a ser la evolución de Decathlon de Reiner Knizia, dotando al diseño de versatilidad mientras se mantienen sus señas de identidad, más allá de que antes era un Roll&Write y ahora las puntuaciones obtenidas tras realizar los lanzamientos de dados se registran en un tablero de puntuación. Es ágil, es divertido y es bastante tenso. Escala aceptablemente bien, aunque como mejor funciona es con el máximo de participantes. Es cierto que no deja de ser un filler entretenido, pero tiene la gran virtud de no caer en la monotonía durante el desarrollo de la partida, algo de lo que no pueden presumir demasiados juegos de este corte.
  • 20/03/2024

  • Amygdala - Media: 7 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      20 Mar, 2024 Ver la reseña
      Otro diseño que recurre a la combinación de colocación de losetas, draft y construcción de patrones pero que intenta alejarse de sus competidores añadiendo elementos intermedios que generan muchos problemas de gestión a los jugadores, en especial el banco de memoria con posiciones limitadas en el que se colocaran elementos de diversos tipos, todos necesarios de una u otra forma. Es cierto que tal vez estas capas que añaden complejidad se pueden volver en contra del diseño al quedarse en tierra de nadie, siendo demasiado exigente para jugadores ocasionales y no tan duro como puede parecer para jugadores experimentados, además de tener algunos elementos que pueden no terminar de encajar bien. Y, aunque se queda por debajo de los referentes en este nicho, me parece que consigue su objetivo de ofrecer una experiencia más sesuda.
  • 15/03/2024

  • Coffee Rush - Media: 7 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      15 Mar, 2024 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero con una mecánica simple de movimientos entre casillas para ir recolectando ingredientes para completar lo antes posible los pedidos de los clientes antes de que estos salgan enfadados por la puerta del establecimiento. Es cierto que es un juego que puede pecar de cierta reiteración, pero el nivel de presion de los jugadores es el suficiente como para que se mantengan conectados a la partida intentando evitar desfallecer antes que los rivales, así que a aquellos que disfruten del agobio en los juegos de mesa encontrarán en este <strong>Coffee Rush</strong> un entretenimiento interesante. Como guinda, la producción es muy atractiva.
  • 13/03/2024

  • After Us - Media: 7.25 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      13 Mar, 2024 Ver la reseña
      Un juego de peso medio-ligero en el que los jugadores se ponen al frente de una tribu de primates en una carrera por ser los primeros en acumular suficiente prestigio como para convertirse en los lideres de las demás tribus mediante una mecánica de construcción de mazos que aplica un curioso giro a la gestión de la mano, sustituyendo los efectos textuales por un sistema de puzles en el que intentaremos encajar las cartas de la forma más efectiva posible. Es entretenido, está bien producido y admite un rango de jugadores amplio sin impactar en la experiencia de juego al resolverse los turnos de forma simultánea. Es cierto que no rompe esquemas y puede no ofrecer lo suficiente a jugadores experimentados al no existir un suministro del que escoger qué añadir al mazo o un mayor nivel de interacción, pero teniendo en cuenta el público al que siempre apunta la editorial madre, creo que es un producto que consigue lo que se propone, ofreciendo un entretenimiento sin demasiadas pretensiones pero lo suficientemente efectivo.
  • 10/03/2024

  • Everdell: Mistwood - Media: 6 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      10 Mar, 2024 Ver la reseña
      Una expansión para Everdell claramente orientada al juego en solitario, aunque se nos venda como un modo disfrutable a dos jugadores, algo que, salvo casos muy particulares, difícilmente va a mejorar la experiencia de juego. Es cierto que para quien juegue en solitario puede ser un añadido esplendido gracias a las numerosísimas configuraciones que puede llegar a admitir, pudiendo ser de los automas más elaborados que me haya encontrado (aun no haciendo uso de ellos por norma general). Si la expansión de nos vendiese de otra forma puede que le otorgase una mejor calificación. Pero esa equidistancia es un anzuelo que busca hacer picar a jugadores que jueguen habitualmente a dos.
  • 08/03/2024

  • Lata - Media: 7.5 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      08 Mar, 2024 Ver la reseña
      Un pequeño juego que esconde bastante más de lo que aparenta, con una mecánica de puntos de acción que se utilizan de varias formas pero, principalmente, para determinar el orden de turno al comienzo de cada ronda, lo que lleva a los jugadores a proyectar todo lo que creen que va a ocurrir durante la ronda para ajustar su puja. Lo que puede chocar a más de uno es el aparente desequilibrio entre las cartas de puntuación, ya que hay algunas que proporcionan una cantidad de puntos de forma asequible en contraposición a otras que depende de más factores difíciles de controlar. Con todo, creo que es un efecto buscado para potenciar la lucha por el orden de turno. Es un juego más exigente de lo que podría parecer en un principio y resulta muy satisfactorio de jugar, dejando una sensación de haber tomado muchas decisiones en un intervalo de tiempo reducido.
  • 06/03/2024

  • Dune: Imperium - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      06 Mar, 2024 Ver la reseña
      Un juego que mezcla acertadamente la construcción de mazos con la colocación de trabajadores. A las virtudes de ambas mecánicas hay que añadir un nivel de interacción ligeramente más elevado que en la mayoría de eurogames, ya que los jugadores competirán por diversos elementos que irán generando una tensión creciente hasta la resolución final, por lo general bastante emocionante. En cuanto a los defectos, el principal es un patrón de toma de decisiones relativamente claro que, aunque esté muy modulado por la interacción de los jugadores, deja un ligero sabor agridulce al tener más o menos claro lo que hay que hacer en muchos turnos (algo que solventa la primera expansión del juego). También es cierto que el azar puede impactar de forma importante en el discurrir de la partida, pero yo soy de los que creen que esto es algo que le viene bien al diseño, ya que sin ese punto de incertidumbre los finales de partida serían menos interesantes.
  • 03/03/2024

  • Gluons - Media: 5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      03 Mar, 2024 Ver la reseña
      Un filler con mecánicas principales de gestión de la mano de cartas y memoria en el que el caos será una constante en la partida. Es cierto que la gestión de los tiempos al jugar cartas, tanto bocarriba como bocabajo, y el tema del orden de turno, de paran momentos relativamente satisfactorios. Pero en general sentiremos que estamos flotando en un mar de incertidumbre, aunque, paradójicamente, esto encaja muy bien con el tema. Desafortunadamente, esta conexión temática no compensa esa falta de control, siendo difícil que el juego arraigue.
  • 01/03/2024

  • Volto - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      01 Mar, 2024 Ver la reseña
      Un juego que toma los principios de Stratego y los condensa en un diseño de corta duración. Tiene las virtudes y los defectos de su padre, aunque es cierto que, gracias a los patrones de movimiento, el proceso deductivo tiene un peso ligeramente mayor. Su mayor problema es que muchas partidas se van a resolver por azar, algo que puede resultar muy frustrante en partidas con una duración remarcable, pero que aquí impacta menos, pues solo habrán pasado diez minutos a lo sumo desde el primer movimiento, así que con jugar otra partida es suficiente para volver a probar. La producción está cuidada y es muy llamativa.
  • 28/02/2024

  • Federation - Media: 8.47 (3)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      28 Feb, 2024 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de colocación de trabajadores que genera las clásicas dinámicas que tiene asociadas. Esto ya podría haber sido suficiente, pero los autores van más allá y la condimentan con mecánicas de apoyo que enriquecen bastante la toma de decisiones, en especial la dualidad de los trabajadores que se pueden utilizar para sumar votos y luchar por diversas mayorías, o se pueden utilizar para activar misiones especiales que, en esencia, son acciones adicionales. Lo que menos me gusta del diseño es que hay ciertas acciones que parecen más importantes que otra cuando la compartimentación de las mismas hace pensar que existe cierto equilibrio. Esto y que a menos de cuatro jugadores el diseño pierde tensión. Con todo, me parece un juego bastante recomendable si os gusta la colocación de trabajadores y deja muy buen sabor de boca tras cada una de sus partidas.
  • 23/02/2024

  • Trio - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      23 Feb, 2024 Ver la reseña
      De esos fillers que, con muy pocas reglas y un mazo de cartas, consigue el efecto que todos los diseñadores buscan, esto es, un juego apto para toda la familia, rápido, que genere una ligera tensión (sin llegar a ser agobiante) y que dibuje sonrisas en los jugadores (sin ser un party). Es cierto que es condición sine qua non que los juegos de memoria os gusten, así como que el azar no os moleste. Si buscáis un filler con cierta profundidad, entonces mejor dejarlo pasar. En cambio, si lo que queréis es un filler que podáis sacar casi en cualquier ocasión y lugar, es muy recomendable.
  • 21/02/2024

  • Sankoré: The Pride of Mansa Musa - Media: 6.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      21 Feb, 2024 Ver la reseña
      Ha acabado resultando una ligerísima decepción, porque, hasta el momento, Lopiano había mantenido una línea ascendente (con mayor o menor pendiente). Con este juego ha intentado ir un paso más allá en lo que a peso se refiere, siendo el juego más complejo de los que lleva su firma. Y, aunque a nivel mecánico el juego está muy bien hilado, peca de una excesiva duración teniendo en cuenta que los turnos son bastante similares, ya que se mantiene su sello de acciones con efecto bola de nieve que van aumentando en potencia con cada activación. Si a esta duración en ocasiones extrema le sumamos un sistema de puntuación que puede resultar opaco y caótico, es muy probable que muchos jugadores acaben frustrados. Es cierto que una vez dominado el diseño la sensación de control aumentará, pero también la de reiteración porque, indefectiblemente, las partidas se van a alargar. Además, el sistema de puntuación provoca que el juego no escale especialmente bien, dando pie a partidas con puntuaciones muy extremas. Es una pena porque tiene buenas ideas y una producción magnifica (de los mejores trabajos de O'Toole).
  • 18/02/2024

  • Lost Ruins of Arnak: The Missing Expedition - Media: 6.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      18 Feb, 2024 Ver la reseña
      Es la segunda expansión para Las Ruinas Perdidas de Arnak que, si bien incluye una gran cantidad de componentes que amplían los elementos ya existentes entre juego base y primera expansión, la realidad es que está muy enfocada al modo campaña, el cual solo puede ser disfrutado en solitario o en pareja de forma cooperativa. Desde este blog no tenemos el bagaje ni el criterio necesarios para analizar estos modos (como tampoco lo analizamos en otros juegos), por lo que, desde un punto de vista meramente competitivo, estamos ante una expansión cuyos nuevos conceptos quedan demasiado diluidos entre los existentes, de forma que no se aprecia su impacto. Solo la recomendaría a amantes del juego que necesiten tener todo lo publicado del mismo.
  • 16/02/2024

  • Tokaido Duo - Media: 5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      16 Feb, 2024 Ver la reseña
      La versión para dos jugadores de uno de los diseños más sobrevalorados de Antoine Bauza. Es cierto que mejora al juego original y hay ciertas decisiones interesantes que tomar durante la partida, pero no son suficientes como para convertirlo en un juego recomendable, sobre todo cuando uno detecta el desequilibrio entre las distintas opciones que plantea el juego, reduciéndose la importante de esas decisiones. El juego sigue siendo tan bonito como el original, aunque a nivel de producción se ha optado por materiales algo pobres. No es un desastre y se deja jugar, pero no pasa de medianía.
  • 14/02/2024

  • Doggerland - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      14 Feb, 2024 Ver la reseña
      Un peso medio tendente a duro con unas mecánicas principales de colocación de acciones y programación de acciones que sumerge al jugador en la prehistoria poniéndolo al frente de una tribu que tendrá que hacer prosperar, tanto en cantidad, como en desarrollo cultural. El mayor aliciente del juego es la más que interesante implementación temática, con elementos muy bien hilados como el tema de las estaciones y su impacto en la aparición de animales o coste en recursos para programar acciones, o los animales, que deben ser cazados para, posteriormente, dejar una representación de los mismos en forma de pinturas rupestres. También es muy interesante todo lo referente al despliegue sobre el tablero, con uno terreno que se va expandiendo que los jugadores van esquilmando, obligándoles a adaptarse a las opciones que van apareciendo. Le lastra que la duración de la fase importante de cada ronda es similar a la del resto de fases (o mayor si no se juega en simultaneo), lo que puede desconectar a los jugadores por un ritmo entrecortado, así como el tema de los objetivos, que resulta redundante. Pero con todo, creo que es un diseño que puede resultar bastante interesante a quienes disfruten de los juegos de colocación de trabajadores.
  • 09/02/2024

  • Tails on Fire - Media: 7 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      09 Feb, 2024 Ver la reseña
      Un filler de selección simultanea de acciones con un punto de caos bastante divertido. No deja de ser un fillers de jugar cartas en secuencia, pero el haber tenido que escoger el subconjunto de cartas a utilizar en la ronda en curso así como la gestión de la información disponible acaba generando una dinámica bastante divertida. Es cierto que la falta de control puede resultar frustrante a muchos jugadores, pero yo creo que el caos es preferible al azar, ya que deja la sensación de que podías haber hecho otra cosa distinta para obtener un mejor resultado. No es que sea un juego imprescindible pero, asumiendo su naturaleza, creo que ofrece buenos momentos. Eso sí, hay que jugarlo de cuatro en adelante (a menos jugadores no funciona).

Tiendas Patrocinadoras

BETA de CUB3

CUB3
CUB3 es el nuevo buscador de muevecubos.com que ya está en fase BETA. Mira este vídeo para descubrir todas sus posibilidades y pruébalo aquí.
En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies