Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 16/09/2022

  • Una Noche: El Hombre Lobo - Media: 9 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      16 Sep, 2022 Ver la reseña
      es un juego imprescindible en tu ludoteca si te gustan los roles ocultos. Partidas rápidas y tremendamente divertidas que dan pie a discusiones acaloradas y una tensión creciente debido a la existencia de un temporizador que delimita la duración de cada partida. Esto permite a los jugadores desinhibirse y probar todo tipo de estrategias al no existir eliminación de jugadores y tener la certeza de que, en pocos minutos, estará comenzando una nueva partida. El uso de la aplicación para dispositivos móviles permite eliminar el inconveniente de que un jugador tenga que actuar de narrador, organizando la fase de noche de forma precisa. La única pequeña pega que se le puede poner es que los jugadores tienen que ser que ser organizados durante la fase de noche para no arruinar la partida. Pero por todo lo demás, es una autentica maravilla.
  • 14/09/2022

  • FYFE - Media: 7.05 (2)
  • 11/09/2022

  • Maracaibo: The Uprising - Media: 8 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      11 Sep, 2022 Ver la reseña
      La primera gran expansión para Maracaibo que, principalmente, dota al diseño original de una gran versatilidad, permitiendo a los jugadores configurar las partidas a su gusto dependiendo de lo cómodo que se sientan con ciertos aspectos del juego, especialmente el tema de las naciones (ahora se puede acentuar su impacto o casi dejarlo de lado). También se amplía la variabilidad con numerosas cartas, tanto de historia como de proyecto, así como con el módulo de los puertos bases, que le añade un punto de asimetría que le sienta bastante bien. No es una expansión imprescindible porque las sensaciones generales no varían demasiado, pero, aun así, se nota su impacto en el desarrollo de las partidas y deja un muy buen sabor de boca. Si os gusta Maracaibo y lo sacáis a mesa con cierta regularidad, es bastante recomendable.
  • 09/09/2022

  • Buurn - Media: 6.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      09 Sep, 2022 Ver la reseña
      Un party game que mezcla extravagantemente juego de habilidad a lo Jungle Speed con juego de subastas y colecciones. La combinación resulta divertida por momentos, más que nada por la tensión que se genera a la hora de agarrar los tótems que están asociados a las distintas acciones. Desafortunadamente, hay demasiada parafernalia que provoca que las primeras rondas se resuelvan de forma errática, resolviendo dudas constantemente y quedando en primer plano el juego de habilidad, cuando lo aparentemente importante es el tema de las colecciones. A pesar de que durante la partida pasarás buenos momentos, la realidad es que la sensación que te queda una vez cerrada la caja no es lo suficientemente relevante como para querer repetir.
  • 07/09/2022

  • Mystic Vale: Essential Edition - Media: 7.75 (2)
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      07 Sep, 2022 Ver la reseña
      Un juego que sorprende mediante un sistema relativamente innovador de construcción de cartas que viene a ser un giro de tuerca sobre la construcción de mazos. Ahora el mazo se mantiene en un tamaño fijo y lo que van cambiando son las propias cartas, generando sinergias propias dependientes de lo que vaya apareciendo en el suministro y de los puntos de compra que el jugador acumule mediante su mano de cartas. Su mayor defecto es que el nivel de interacción es prácticamente nulo, por lo que los jugadores se ensimismarán en su zona de juego, siendo el numero ideal dos para reducir el entreturno al máximo. El sistema de construcción de cartas es llamativo, pero también es ligeramente más engorroso que en otros juegos de construcción de mazos al tener que estar enfundando y desenfundado elementos, pero nada especialmente grave. En contraposición, me parece interesantísima la sustitución de la gestión de la mano típica de estos juegos por un sistema de forzar la suerte que encaja muy bien con el enfoque de carrera que tiene el juego. Es cierto que no es el juego definitivo de cartas, pero cumple con su objetivo.
  • Mystic Vale - Media: 7 (3)
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      07 Sep, 2022 Ver la reseña
      Un juego que sorprende mediante un sistema relativamente innovador de construcción de cartas que viene a ser un giro de tuerca sobre la construcción de mazos. Ahora el mazo se mantiene en un tamaño fijo y lo que van cambiando son las propias cartas, generando sinergias propias dependientes de lo que vaya apareciendo en el suministro y de los puntos de compra que el jugador acumule mediante su mano de cartas. Su mayor defecto es que el nivel de interacción es prácticamente nulo, por lo que los jugadores se ensimismarán en su zona de juego, siendo el numero ideal dos para reducir el entreturno al máximo. El sistema de construcción de cartas es llamativo, pero también es ligeramente más engorroso que en otros juegos de construcción de mazos al tener que estar enfundando y desenfundado elementos, pero nada especialmente grave. En contraposición, me parece interesantísima la sustitución de la gestión de la mano típica de estos juegos por un sistema de forzar la suerte que encaja muy bien con el enfoque de carrera que tiene el juego. Es cierto que no es el juego definitivo de cartas, pero cumple con su objetivo.
  • Mystic Vale: Vale of the Wild - Media: 7 (1)
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      07 Sep, 2022 Ver la reseña
      Un juego que sorprende mediante un sistema relativamente innovador de construcción de cartas que viene a ser un giro de tuerca sobre la construcción de mazos. Ahora el mazo se mantiene en un tamaño fijo y lo que van cambiando son las propias cartas, generando sinergias propias dependientes de lo que vaya apareciendo en el suministro y de los puntos de compra que el jugador acumule mediante su mano de cartas. Su mayor defecto es que el nivel de interacción es prácticamente nulo, por lo que los jugadores se ensimismarán en su zona de juego, siendo el numero ideal dos para reducir el entreturno al máximo. El sistema de construcción de cartas es llamativo, pero también es ligeramente más engorroso que en otros juegos de construcción de mazos al tener que estar enfundando y desenfundado elementos, pero nada especialmente grave. En contraposición, me parece interesantísima la sustitución de la gestión de la mano típica de estos juegos por un sistema de forzar la suerte que encaja muy bien con el enfoque de carrera que tiene el juego. Es cierto que no es el juego definitivo de cartas, pero cumple con su objetivo.
  • Mystic Vale: Mana Storm - Media: 7 (1)
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      07 Sep, 2022 Ver la reseña
      Un juego que sorprende mediante un sistema relativamente innovador de construcción de cartas que viene a ser un giro de tuerca sobre la construcción de mazos. Ahora el mazo se mantiene en un tamaño fijo y lo que van cambiando son las propias cartas, generando sinergias propias dependientes de lo que vaya apareciendo en el suministro y de los puntos de compra que el jugador acumule mediante su mano de cartas. Su mayor defecto es que el nivel de interacción es prácticamente nulo, por lo que los jugadores se ensimismarán en su zona de juego, siendo el numero ideal dos para reducir el entreturno al máximo. El sistema de construcción de cartas es llamativo, pero también es ligeramente más engorroso que en otros juegos de construcción de mazos al tener que estar enfundando y desenfundado elementos, pero nada especialmente grave. En contraposición, me parece interesantísima la sustitución de la gestión de la mano típica de estos juegos por un sistema de forzar la suerte que encaja muy bien con el enfoque de carrera que tiene el juego. Es cierto que no es el juego definitivo de cartas, pero cumple con su objetivo.
  • Mystic Vale: Vale of Magic - Media: 7 (1)
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      07 Sep, 2022 Ver la reseña
      Un juego que sorprende mediante un sistema relativamente innovador de construcción de cartas que viene a ser un giro de tuerca sobre la construcción de mazos. Ahora el mazo se mantiene en un tamaño fijo y lo que van cambiando son las propias cartas, generando sinergias propias dependientes de lo que vaya apareciendo en el suministro y de los puntos de compra que el jugador acumule mediante su mano de cartas. Su mayor defecto es que el nivel de interacción es prácticamente nulo, por lo que los jugadores se ensimismarán en su zona de juego, siendo el numero ideal dos para reducir el entreturno al máximo. El sistema de construcción de cartas es llamativo, pero también es ligeramente más engorroso que en otros juegos de construcción de mazos al tener que estar enfundando y desenfundado elementos, pero nada especialmente grave. En contraposición, me parece interesantísima la sustitución de la gestión de la mano típica de estos juegos por un sistema de forzar la suerte que encaja muy bien con el enfoque de carrera que tiene el juego. Es cierto que no es el juego definitivo de cartas, pero cumple con su objetivo.
  • 02/09/2022

  • Duos - Media: 6 (1)
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      02 Sep, 2022 Ver la reseña
      Un party game en el que los jugadores intentan coincidir entre ellos emparejando elementos representados mediante cartas situadas en el centro de la mesa. Es entretenido y las discusiones post-resolución de la ronda son la salsa de la partida, ya que la fase crucial de la misma se debe resolver en absoluto silencio. Su principal problema es que la fase de puntuación y el mantenimiento necesario para pasar de una ronda a otra consume tanto o más tiempo que la fase de resolución de la misma, discusiones incluidas, lo que genera un ritmo irregular impide al diseño terminar de cuajar.
  • 31/08/2022

  • San Francisco - Media: 7.5 (1)
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      31 Aug, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio que tiende hacia ligero con unas ideas mecánicas vistas en otros juegos pero a las que se le aplica un pequeño giro de tuerca que le sienta muy bien en cuanto a escalabilidad y ritmo de partida. El sistema de reparto y selección de las cartas genera dudas constantes entre los jugadores a la hora de resolver sus respectivos turnos, por lo que tendremos la sensación de estar tomando decisiones importantes en cada momento, ya sea a la hora de desarrollar nuestra ciudad o de cara a evitar que los demás obtengan ventaja. El mayor defecto que le encuentro es que el mazo no está estructurado, abriendo la posibilidad a situaciones anómalas que puedan generar experiencias poco satisfactorias al finalizar la partida demasiado pronto. Afortunadamente es relativamente complicado que ocurra y suele haber margen suficiente para que los jugadores se desarrollen lo suficiente como para dejar un buen sabor de boca tras las partidas.
  • 28/08/2022

  • 26/08/2022

  • Crash Octopus - Media: 6 (1)
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      26 Aug, 2022 Ver la reseña
      Un juego de habilidad bastante festivo en el que los jugadores utilizarán banderolas para impactar sobre objetos sobre un área de juego delimitada con una cuerda. El juego es muy vistoso y tiene ideas interesantes, como el uso de un pulpo como elemento intermedio para generar bloqueos y atacar a otros jugadores. Sin embargo, le falta chispa, siendo una de las principales causas una preparación de partida demasiado aleatoria que puede generar situaciones muy injustas que borran gran parte de la diversión. Lo mejor, sin duda, es la producción, con un despliegue en mesa tremendamente atractivo. Incluye tres variantes que aportan elementos llamativos, pero no lo suficiente como para conseguir una mejor calificación.
  • 24/08/2022

  • Corrosion - Media: 7.33 (3)
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      24 Aug, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio tirando a duro que resulta bastante exigente gracias a una combinación bastante sugerente de dial con gestión de la mano y la posibilidad de seguir acciones fuera de turno. Lograr encadenar las acciones necesarias para completar las máquinas de mayor nivel no es tarea sencilla y, cuando se consigue, resulta bastante satisfactorio. Su gran problema es que la duración de la partida está delegada en la toma de decisiones de los jugadores y, salvo que todos dominen el juego a la perfección, es más que probable que esta se alargue bastante. Y como estamos ante un juego principalmente táctico en el que es difícil apreciar la inercia que se consigue con los efectos que vamos acumulando, se acaba teniendo la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez. Si se hubiese ajustado el tema de la duración, creo que habría resultado más tenso, finalizando la partida por todo lo alto. Desgraciadamente, no ha sido así.
  • 21/08/2022

  • Western Legends Blood Money - Media: 8 (1)
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      21 Aug, 2022 Ver la reseña
      Una expansión para Western Legends destinada a los completistas, ya que es prácticamente necesario disponer de todo lo previamente publicado para que muchos de los elementos incluidos aquí funcionen a pleno rendimiento, por lo que no puede ser disfrutada como expansión independiente. Asumido esto, es una expansión que aporta buenas ideas y complementa de forma efectiva un muy buen juego. No diría que es imprescindible, pero conceptos como el del vendedor ambulante, el tema de las cartas de propiedad y, especialmente, las historias legendarias, aportan variedad y vida a las partidas sin apenas elevar la carga conceptual. Si tenéis todo lo que se ha editado de Western Legends, es una expansión muy recomendable.
  • 19/08/2022

  • Welcome to the Moon - Media: 8 (2)
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      19 Aug, 2022 Ver la reseña
      La tercera entrega de la saga en la que los autores y editorial ponen toda la carne en el asador para ofrecernos no un escenario, sino ocho, encadenados mediante una campaña rejugable (no es legacy), de forma que cada hoja tiene sus particularidades, logrando mantener la atención de los jugadores a lo largo de un interesante número de partidas. Además la campaña no es estanca, sino que continua con una especie de reinicio pero que va aplicando modificaciones adicionales según las decisiones de los jugadores. Como sus hermanos mayores, el sistema de voltear cartas y escoger una de las tres parejas de valor-acción es muy entretenido y jugar de forma óptima no es trivial. Y la existencia de las misiones le añade un ligero punto de interacción que le sienta muy bien. El mayor defecto que se le puede encontrar a este título es que, al ser como ocho juegos en uno, se eleva la carga conceptual al tener que leer reglas en cada partida, lo que puede echar para atrás a quienes busquen un entretenimiento más ocasional. Con todo, me parece el mejor título de la saga.
  • 17/08/2022

  • The Hunger - Media: 7.75 (2)
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      17 Aug, 2022 Ver la reseña
      Un juego con mecanica principal de construcción de mazos aunque esta se aleja de lo habitual en el sentido de que la mayoría de cartas que añadiremos al mismo no aportan beneficios, solo puntos de victoria. Es un juego que pone una interesante presión sobre los jugadores incitándoles a recorrer un trayecto de ida y vuelta intentando maximizar su puntuación entre los humanos que cacen y las losetas de misión que vayan obteniendo. Su principal virtud, además de escalar bien, es que tiene una duración ajustada y eso genera una dinámica tensa y divertida.
  • 12/08/2022

  • Sushizock im Gockelwok - Media: 8 (1)
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      12 Aug, 2022 Ver la reseña
      Un filler familiar con tiradas de dados y un punto ligero de forzar la suerte que toma el testigo de Pickomino (del que hereda un gran porcentaje de su carga conceptual) y pule los detalles que no terminaban de funcionar en uno de esos juegos de Knizia altamente conocidos. Escala mejor, es más ágil (la partida siempre avanza y no es posible entrar en dinámicas que ralenticen el juego) y tiene un punto de tensión adicional al desligar los valores numéricos de las losetas con los símbolos de los dados que permiten obtenerlos. Es cierto que está un escalón por debajo de juegos que tienen como mecánicas principales las colecciones y forzar la suerte, pero eso no quita que resulte tremendamente efectivo. Muy recomendable.
  • 10/08/2022

  • Keystone: North America - Media: 7.27 (3)
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      10 Aug, 2022 Ver la reseña
      Otro juego de draft y patrones que, si bien no tiene aspectos especialmente negativos, sí que a nivel de diseño creo que no se ha calibrado bien el impacto de algunos conceptos que acaparan la atención de los jugadores a la hora de tomar decisiones. Esto, unido a que el azar tiene un impacto considerable, acaba provocando que en muchas partidas acabemos con un sabor agridulce al tener la sensación de no haber podido hacer mucho más. Lo más destacable es el nivel de producción y el aspecto visual, siendo de esos juegos que llaman la atención en la balda. Desgraciadamente, no es suficiente para haber llegado más alto.
  • 07/08/2022

  • Western Legends: Ante Up - Media: 8 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      07 Aug, 2022 Ver la reseña
      Una expansión bastante necesaria porque dota de vida a un juego que gusta mucho, pero en el que se echa en falta más movimiento en el tablero. Los grandes aciertos son incluir el tren, el nuevo juego de azar con el track de apostador y, sobre todo, los eventos, que ofrecen misiones secundarias que complementan el desarrollo de la partida de forma muy interesante, además de expandir el terreno de juego. No diré que es fundamental, pero sí que continua en la buena dirección de cara a disfrutar de una experiencia temática interesante. Además, no impacta en la duración de la partida, lo que es un detalle a tener en cuenta, pues es uno de los puntos fuertes de este diseño en comparación con los de su mismo género.

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