Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 21/05/2021

  • Rat Attack Party - Media: 7 (3)
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      21 May, 2021 Ver la reseña
      De esos fillers que, sin cometer errores de bulto, les falta chispa. Se dejan jugar, no resultan tediosos pero sí que un número no despreciable de turnos se acaban resolviendo con el piloto automático, careciendo de la tensión necesaria como para que los jugadores quieran encadenar una partida tras otra. Tal vez con algún criterio de puntuación adicional como penalizar por mayoría de gatos le habría otorgado ese punto extra de incertidumbre con el que mantener la emoción hasta el final, ya que si eres bueno contando cartas, hasta sabes quién va a hacerse con la victoria una vez entremos en los momentos definitivos.
  • 19/05/2021

  • Tortuga 2199 - Media: 6.93 (3)
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      19 May, 2021 Ver la reseña
      Un juego con mecánicas de construcción de mazos que parece tener buenas ideas, especialmente buscando un mayor nivel de interacción mediante el control de áreas y los ataques directos, pero que se queda muy corto en cuanto a gestión de la mano y sinergias entre las cartas (prácticamente inexistente). Jugado con cierto brío y teniendo claro el objetivo del juego, se deja jugar, pero con pocas partidas nos quedaremos sin alicientes para tenerlo desplegado en mesa. No es que tenga problemas importantes y lo único con lo que hay que tener cuidado es con el enfoque de la partida para que esta no se alargue en demasía. Pero lo dicho, de esos juegos con mecha corta y que es bastante probable que pase por el firmamento lúdico sin pena ni gloria.
  • 14/05/2021

  • Picnic - Media: 7.7 (3)
  • 12/05/2021

  • Archipelago - Media: 8.75 (2)
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      12 May, 2021 Ver la reseña
      Un juego muy particular que se viste de eurogame pero que encierra numerosos conceptos más propio de juegos temáticos. Esto provoca que nos encontremos ante un diseño muy grupo-dependiente que requiere de cierta implicación por parte de los jugadores para que la experiencia resulte exitosa. Si los jugadores se limitan a intentar optimizar sus acciones y maximizar los puntos de victoria, es bastante probable que la partida resulte fallida, tanto a nivel de objetivos como de diversión. Ahora, si los jugadores se meten en el papel y le dan vidilla a las fases en las que la negociación hace acto de aparición, es un juego que puede deparar partidas para el recuerdo. Su mayor problema es que tal vez es demasiado laxo en algunos aspectos y se pase de frenada, no quedando lo suficientemente redondo, lo que le aleja del Olimpo de los juegos, aunque considero que es un juego que, explicado correctamente, es bastante recomendable.
  • 07/05/2021

  • Mercado de Lisboa - Media: 7 (1)
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      07 May, 2021 Ver la reseña
      Un spin-off de uno de los minijuegos que componen Lisboa (tal vez el más estimulante de uno de los grandes diseños de Vital Lacerca), que da pie a un eurogame de corte clásico y bastante abstracto en el que los jugadores tendrán que estar continuamente evaluando el posible retorno de inversión a la hora de ir colocando puestos en el mercado. Es entretenido y te mantiene metido en la partida los turnos que la componen (no muchos). Sus mayores puntos en contra, que tal vez resulte demasiado seco y matemático, con un desarrollo que puede recordar incluso a juegos de Reiner Knizia, y que no hay margen para el error, ya que un paso en falso puede suponer una derrota casi segura. Afortunadamente las partidas se resuelven a la velocidad del rayo y es posible tomarse la revancha acto seguido.
  • 05/05/2021

  • Vanuatu (second edition) - Media: 7.9 (2)
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      05 May, 2021 Ver la reseña
      Un juego con una peculiar mecánica de colocación de trabajadores con un toque de mayorías que eleva el nivel de interacción, tanto directa como indirecta, por encima de la media. Es cierto que es un juego bastante directo en su desarrollo, pero gracias a los personajes y al sistema de selección de acciones, se permite a los jugadores desarrollar estrategias interesantes mediante las que conseguir tomar la delantera. Es tenso, es divertido e incluso da pie a intentar persuadir al jugador activo para que actúe según nuestros intereses. Como mayores problemas, que es un juego que no escala bien, no siendo recomendable por debajo de cuatro jugadores y que puede resultar bastante frustrante porque los errores se pagan. Con todo, es un juego muy recomendable.
  • 30/04/2021

  • Boomerang: Australia - Media: 7 (1)
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      30 Apr, 2021 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de draft y colecciones en el que iremos realizando anotaciones en una hoja atendiendo a diversos parámetros recogidos en las cartas. Es entretenido y te mantiene metido en la partida durante las cuatro rondas que dura ya que no es trivial determinar cuál es la carta más rentable en cada momento. Tal vez su mayor defecto es que no termine de escalar adecuadamente bien (quedando algún parámetro algo más cojo en partidas a dos jugadores) y que puede dejar sensación de ensalada de puntos en el sentido de que cada carta va a proporcionar puntos de una forma u otra. Con todo, es un juego que deja buen sabor de boca y siempre es agradable sacarlo a mesa.
  • 28/04/2021

  • Cryo - Media: 7.75 (2)
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      28 Apr, 2021 Ver la reseña
      Un peso medio con mecánica principal de colocación de trabajadores en el que destaca especialmente la dinámica que se genera al no tener una estructura en rondas que le aporta un gran dinamismo y que con pocos conceptos permite a los jugadores generar motores de producción diversos a la hora de intentar maximizar la obtención de puntos. Por contra, no escala bien (su número ideal de jugadores es cuatro) y tal vez se echa en falta algo más de variabilidad en las cartas. Con todo, creo que es un juego que cumple con su cometido y dejará buen sabor de boca cada vez que salga a mesa.
  • 23/04/2021

  • Dive - Media: 7.5 (2)
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      23 Apr, 2021 Ver la reseña
      Un juego familiar con mecánicas de programación simultanea de acciones y pinceladas de pujas y forzar la suerte que funciona magníficamente. Es cierto que, al tener un importante factor de juego de habilidad en el que se pone a prueba la capacidad visual, pueda no ser del agrado de muchos jugadores. Pero si esto no es un problema, el juego resulta bastante divertido y cumple su cometido bastante bien, con partidas agiles, rápidas y que, por norma general, se mantendrán emocionantes hasta la última ronda. Tal vez como carrera le falte un punto de interacción, pero tampoco es algo especialmente sangrante. A destacar una producción puesta al servicio de las mecánicas y no como mero ornamento.
  • 21/04/2021

  • Lost Ruins of Arnak - Media: 7.98 (6)
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      21 Apr, 2021 Ver la reseña
      Un juego con mecánicas principales de construcción de mazo y colocación de trabajadores muy entretenido, cuya virtud principal es una tensión continua al estar muy ajustado hasta el final y un ritmo de partida espectacular que te deja con ganas de más. Sus principales problemas son cierto encorsetamiento que puede llegar a dejar la sensación de que siempre se hace lo mismo (aunque realmente cada partida es un reto ligeramente distinto) y una interacción tal vez menor a la que podría esperarse, aunque esto favorece la escalabilidad, funcionando adecuadamente a cualquier número de jugadores. Eso sí, hay que tener claro que es un peso medio con un punto más que, aun funcionando genialmente, le falta un paso para llegar a la genialidad.
  • 16/04/2021

  • MegaCity: Oceania - Media: 4.5 (2)
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      16 Apr, 2021 Ver la reseña
      Una extraña fusión entre juego de habilidad y eurogame, alcanzando una mayor importancia el primero sobre el segundo. La idea es muy interesante y si la dinámica que se genera es la adecuada, puede resultar bastante divertido, ya que se trata de un juego simultaneo cuya mayor peculiaridad es que los jugadores prefieren no estar en posesión del turno, que es cuando se puede construir, y rezando para que el resto de jugadores se tomen algo de tiempo cuando actúen como jugador activo. El problema es que es fácil alcanzar una situación de bloqueo en el que los jugadores se desprenden del turno con tal de poder seguir construyendo, arruinando la experiencia de juego. Y es que los autores parecen haber supeditado todo a este ritmo infernal, pasándose de frenada con un reglamento demasiado laxo. Una pena porque apuntaba maneras, pero, al final el edificio ha colapsado.
  • 14/04/2021

  • Santa Monica - Media: 8.07 (3)
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      14 Apr, 2021 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principales de draft y colecciones que, sin aportar nada nuevo, funciona más que correctamente, teniendo como principal virtud la variabilidad, ya que de una partida a otra varían acciones, objetivos y se van a quedar bastantes cartas sin revelar. Escala bien, el ritmo de las partidas es el adecuado y el único pero que se le puede poner, además de la falta de originalidad, es la influencia del azar (especialmente en partidas a dos jugadores), ya que pueden aparecer más cartas adecuadas a la estrategia de un jugador que a la del rival, desequilibrando ligeramente el desarrollo de la partida. Por lo demás, un juego muy agradable.
  • 11/04/2021

  • Draftosaurus: Aerial Show - Media: 5.5 (2)
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      11 Apr, 2021 Ver la reseña
      Una de las dos primeras expansiones de Draftosaurus. Mecánicamente no complica el juego y aporta algo de variabilidad y asimetría. El problema principal es que es de esas expansiones que no causan un impacto relevante sobre la experiencia original de juego, ya que las nuevas opciones pocas veces resultan interesantes y al final es casi como si no estuviésemos jugando con ella. Es cierto que en ocasiones puede ofrecer interesantes opciones, pero va a ser algo que dependa del desarrollo de la partida más que de las decisiones de los propios jugadores.
  • 09/04/2021

  • Riftforce - Media: 7.97 (4)
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      09 Apr, 2021 Ver la reseña
      Un juego de cartas para dos en el que los jugadores compiten por controlar zonas intentando aprovechar las sinergias de los cuatro tipos de cartas que conforman su mazo. Es rápido y combero, pero con la gran virtud de no apabullar a los jugadores con mil y un efectos que pueden generar confusión a la hora de aplicarlos. Como contraprestación, que es de esos diseños en los que el jugador que antes encuentre un combo potente puede alcanzar cierta inercia y ser muy difícil arrebatarle la victoria. Pero esto se soluciona echando otra partida.
  • 07/04/2021

  • War of the Ring: Second Edition - Media: 8 (2)
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      07 Apr, 2021 Ver la reseña
      Es una ventana que nos permite transportarnos al mundo salido de la mente de J. R. R. Tolkien. Así, los jugadores, tomando el control de uno de los dos bandos (los Pueblos Libres o la Sombra), tienen la oportunidad de revivir los acontecimientos narrados en El Señor de los Anillos o, lo que es mejor, reescribir la historia. A nivel mecánico tiene como principal pega la influencia del azar a la hora de determinar las acciones que cada bando tiene disponible en una ronda, que puede distorsionar el ritmo de la partida y generar momentos de frustración importante. Pero por lo demás, es un juego temático que permite a los jugadores disfrutar de la épica de la Tierra Media zambulléndose en la obra que cambió para siempre la fantasía.
  • 04/04/2021

  • Draftosaurus: Marina - Media: 7.5 (2)
  • 02/04/2021

  • Marvel Splendor - Media: 7 (2)
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      02 Apr, 2021 Ver la reseña
      La versión del clásico de Space Cowboys ambientado en el mundo de los superhéroes. El juego es, en esencia, el mismo, aunque aplicándole un par de sutiles cambios que reducen ligeramente la influencia del azar y añaden un punto de interacción que mejoran lo suficiente al juego como para recomendarlo. Eso sí, no perder de vista que es un filler no especialmente profundo y que tiene como mayor virtud un ritmo de partida muy ágil y un atractivo especial gracias a una producción llamativa que provoca que el juego vea mesa con cierta asiduidad.
  • 31/03/2021

  • Java - Media: 8 (1)
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      31 Mar, 2021 Ver la reseña
      El segundo título de la Trilogía de la Mascara y el que mayor carga táctica presenta. Es de esos juegos en los que tus primeros turnos son caóticos, sin tener un objetivo definido al estar el tablero prácticamente virgen. Sin embargo, a medida que los turnos se suceden, los elementos por los que competir se van aclarando, lo que lleva a un nivel de interacción muy elevado. Esa carga táctica juega en su contra en cuanto al análisis-parálisis que pueden sufrir algunos jugadores al tener tantas opciones para analizar, así como una importante influencia en el orden de turno (las opciones en un turno estarán supeditadas a la toma de decisiones del jugador anterior). No siendo el mejor diseño de la trilogía, a mi es el que mejor sabor de boca me deja, con partidas tremendamente tensas.
  • 28/03/2021

  • Civilization: A New Dawn – Terra Incognita - Media: 8 (1)
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      28 Mar, 2021 Ver la reseña
      Terra Incógnita es la primera expansión para Sid Meier's Civilization: Un Nuevo Amanecer que viene a complementar los aspectos en los que el juego original quedaba algo pobre como son el desarrollo militar (ahora tenemos unidades) y la exploración. Es cierto que debido a los añadidos incluidos en esta expansión la duración de la partida se ve aumentada, pero creo que es un precio aceptable a pagar por disfrutar de una experiencia más intensa y fidedigna respecto a lo que uno espera de un juego de civilizaciones, siendo bastante recomendable si tenéis el juego original, a no ser que lo que más apreciaseis de este fuese su excelente ritmo de partida, en cuyo caso tal vez no sea tan apropiada, porque esta virtud queda emborronada.

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