• 27/11/2020

• Top Gun Strategy Game - Media: 5.5 (1)
      27 Nov, 2020 Ver la reseña
      Un curioso diseño ambientado en la famosa película de Tom Cruise de los 80's. Lo mejor del juego son los aspectos mecánicos que rodean a los combates aéreos, con un sistema de programación de movimientos bastante llamativo, incluyendo la gestión del nivel de vuelo. Lo malo es que no es trivial hacerse con los mandos, llegando a resultar bastante caótico. El partido de vóley previo al combate para determinar los roles y obtener maniobras y cartas mejoradas hace gracia las dos primeras veces, pero luego se vuelve reiterativo. El aspecto visual es llamativo, aunque de primeras puede quemar alguna que otra retina.
  • 25/11/2020

• Hallertau - Media: 8.47 (7)
      25 Nov, 2020 Ver la reseña
      Una nueva propuesta de Uwe Rosenberg que se aleja ligeramente de sus grandes líneas de desarrollo y, aunque no hay elementos especialmente innovadores, sí que deja un agradable sabor de boca por no recordar en exceso a algún título en concreto. Destaca el intenso uso de las cartas, siendo de los juegos más comberos del diseñador alemán, así como ofrecer diversos caminos de puntuación, aunque hay que intentar rascar en todos ellos. Como defectos, un mantenimiento algo tedioso y una gestión de las cantidades no del todo fina, con unos tracks con dimensiones reducidas sobre los que vamos a estar desplazando demasiados marcadores. Con todo, es muy entretenido, relativamente ágil y escala bastante bien.
  • 22/11/2020

• Cat Lady - Media: 7.5 (2)
      22 Nov, 2020 Ver la reseña
      Un interesante juego de draft y colecciones que gracias a su sistema de selección de cartas escala bastante bien y supone un reto interesante para todo tipo de jugadores al abrir vías estratégicas mediante los gatos con efectos de puntuación. Como aspectos menos positivos, que a mas de dos jugadores el azar podría evitar que un jugador optase a tomar algún tipo de carta, pero no es lo habitual. Con todo, es un buen diseño si no tenéis de este corte en vuestra ludoteca.
  • 20/11/2020

• Era: Medieval Age - Media: 7.5 (1)
      20 Nov, 2020 Ver la reseña
      En esencia, un Roll&Write al que se le ha sustituido el papel por miniaturas en tres dimensiones que se acoplan a un tablero perforado. Es cierto que el juego podría funcionar igual con otro soporte, pero no es menos cierto que el despliegue es un espectáculo visual bastante disfrutable. En cuanto a sensaciones, el juego es muy entretenido y las partidas se resuelven a buen ritmo, no llegando a caer en la reiteración. Su mayor defecto es que las tiradas son ocultas, algo que puede suponer un problema para grupos en los que algún integrante sea tendente a las trampas. También puede ser un defecto el propio tipo de juego, que no deja de ser prácticamente un filler con una elevada sobreproducción. Pero, en general, es un juego muy entretenido que cumple con su cometido.
  • 18/11/2020

• Alma Mater - Media: 8.5 (3)
      18 Nov, 2020 Ver la reseña
      Una nueva propuesta del grupo Acchitoccha que tiene como principal virtud introducir una pincelada económica en cuanto al flujo de los libros y de los ducados que no resulta trivial de entrada y que exige a los jugadores engranar perfectamente todos los conceptos en su cabeza para desarrollar las partidas de forma satisfactoria. Tiene un punto de interacción muy interesante a la hora de leer los movimientos de los rivales y preparar los siguientes pasos teniendo en cuenta de la dependencia de la mayoría de las acciones importantes respecto a los libros que nuestros rivales generan. Como principal defecto encontramos una escalabilidad algo justita, siendo a cuatro jugadores como mejor funciona y perdiendo fuelle a medida que se reduce el número de jugadores. Pero con todo, es de esos juegos que con cada partida deja mejor sabor de boca.
  • 15/11/2020

• Razzia! - Media: 7.5 (1)
      15 Nov, 2020 Ver la reseña
      Una versión de cartas Ra, un magnifico juego de subastas y colecciones que, gracias a una pincelada de forzar la suerte escala a las mil maravillas, siendo aceptable incluso a dos jugadores (aunque mejor con más participantes en la mesa). Es cierto que modifica ligeramente algunos aspectos para reducir la duración de la partida y relajar la toma de decisiones en casos puntuales, pero la esencia se mantiene. Como puntos menos llamativos, además de ser una versión casi idéntica a la original, que el azar puede desequilibrar la partida en algunos momentos, aunque en esta versión más filler resulta menos gravosa. Si no tenéis ninguna versión (o sois adoradores del Dios egipcio), esta es una muy buena opción para añadir a vuestra ludoteca.
  • 13/11/2020

• Influentia - Media: 7.5 (1)
      13 Nov, 2020 Ver la reseña
      Un juego de bazas peculiar, con detalles mecánicos que llegan incluso a romper con las convenciones clásicas de este tipo de juegos. Muestra destellos de originalidad que provocan dinámicas muy interesantes y que le hacen destacar lo suficiente como para que vea mesa con cierta asiduidad. Es cierto que el azar puede influir de forma más importante que en otros juegos de bazas y que se pueden generar bolas de nieve que hayan decantado la partida antes de comenzar al última ronda. Pero, en general, es un juego que deja muy buenas sensaciones pospartida gracias a una toma de decisiones muy interesante.
  • 11/11/2020

• Smartphone Inc. - Media: 7.5 (3)
      11 Nov, 2020 Ver la reseña
      Un económico de peso medio que deja de lado el aspecto monetario y se centra en la oferta y demanda para plantear una competición entre los jugadores donde el precio de venta será crucial para determinar el orden de turno que aplicará en las fases que componen una ronda. El sistema de planificación es una idea sencilla pero muy original, concentrando casi todas las decisiones en la primera fase de cada ronda, resultando más exigente de lo que podría parecer de primeras. Como mayores pegas tenemos una variabilidad muy justa, con muy pocas tecnologías disponibles y un margen de maniobra en el tablero no demasiado grande, al igual que con la escalabilidad, funcionando adecuadamente a 4 o 5 jugadores, quedando la experiencia algo degradada a menos jugadores. Con todo, es un diseño más que solvente y que deparará muy buenos momentos.
  • 08/11/2020

• Petits secrets entre amis - Media: 7.5 (1)
  • 06/11/2020

• Robin of Locksley - Media: 6.97 (4)
      06 Nov, 2020 Ver la reseña
      Un juego para dos que plantea una carrera por ser el primero en completar dos vueltas a un circuito completando tareas que exigen juguetear con colecciones de losetas. De primeras resulta un juego ameno y entretenido que, poco a poco, se va tornando en monótono y falto de tensión, donde parece tener más importancia el azar que en la toma de decisiones de los jugadores, llegándose a activar el piloto automático relativamente pronto. Es de esos diseños que a las pocas partidas ya no vas a tener muchas ganas de sacarlo a mesa, aunque no muestra errores de bulto y se deja jugar.
  • 04/11/2020

• Yedeo Deluxe - Media: 7.17 (3)
      04 Nov, 2020 Ver la reseña
      Un eurogame que intenta combinar numerosas y diversas mecánicas, como la colocación de trabajadores, la negociación o las subastas sin lograrlo de forma efectiva. Las partidas son entretenidas, pero tienen como mayor problema una duración excesiva teniendo en cuenta los instantes en los que de verdad los jugadores toman decisiones. El trabajo que se ha hecho con esta edición de lujo es remarcable en cuanto a la ampliación de opciones, siendo una mejora considerable respecto al diseño original, pero no es suficiente para que el juego funcione de forma más fluida y, por tanto, satisfactoria.
  • 01/11/2020

• The March of Progress - Media: 5.5 (2)
      01 Nov, 2020 Ver la reseña
      Un ejemplo de cómo intentar condensar demasiado un tipo de juego puede condenar la experiencia de juego. Las partidas son monótonas y carentes de emoción. Cuesta imaginar un contexto en el que este juego pueda resultar satisfactorio. Lo poco que se puede destacar del diseño son las peculiaridades de los escenarios que relejan las características de cada conflicto, pero resulta insuficiente.
  • 30/10/2020

• Cairn - Media: 7.42 (3)
      30 Oct, 2020 Ver la reseña
      Un abstracto para dos que, como puerta de entrada al género funciona adecuadamente bien, con una duración contenida, unas reglas sencillas y un grado de profundidad justo para no saturar a profanos en la materia. Como puntos fuertes tiene el haber recurrido a un sistema de acciones en el que la decisión de un jugador repercute en las opciones disponibles del rival en su siguiente turno, así como la introducción de los megalitos, cuyos efectos le aportan una pizca de variabilidad que le sienta bien. Como puntos en contra, además de una simbología poco clara que obliga a los jugadores a perder tiempo consultando la referencia de continuo en las primeras partidas, puede quedarse corto a jugadores con varios abstractos en su ludoteca. Con todo, me parece un título que cumple de forma interesante con su cometido.
  • 28/10/2020

• Polynesia - Media: 7.37 (3)
      28 Oct, 2020 Ver la reseña
      Peso medio muy bien ajustado en duración, interacción y, especialmente, variabilidad, gracias a un conjunto de cartas que modifican ligeramente el enfoque que debe aplicarse a cada partida. Con muy pocos conceptos mecánicos, el juego te mantiene enganchado durante las rondas, prestando continuamente atención a lo que hacen los rivales para intentar anticiparse. Como aspectos menos llamativos, que tal vez es de esos juegos que requieren varias partidas para apreciar los detalles que lo hacen llamativo, además de que como mejor funciona es a cuatro, perdiendo chispa con cada jugador que falte en la mesa. Con todo, me parece un diseño bastante acertado y recomendable si buscáis un juego accesible que pueda funcionar con un amplio espectro de jugadores.
  • 23/10/2020

• Nidavellir - Media: 7.26 (5)
      23 Oct, 2020 Ver la reseña
      Un peso medio en el que destaca el ritmo de la partida (muy dinámico) y una combinación de mecánicas (draft, pujas ciegas y colecciones) muy bien hiladas y que te mantienen muy entretenido durante todas las rondas, ajustando en cada decisión para intentar conseguir las mejores combinaciones. Como mayores pegas, que para algunos puede quedarse en tierra de nadie esperando tal vez un mayor desarrollo, y que tal vez no escala del todo bien debido a que con muchos jugadores hay menos turnos y más caos. La simbología es mejorable. Con todo, es un juego muy entretenido que cumple sobradamente cuando ve mesa y te deja con buen sabor de boca.
  • 21/10/2020

• Bonfire - Media: 7.85 (5)
      21 Oct, 2020 Ver la reseña
      Probablemente, el mejor diseño de Stefan Feld de la segunda mitad de la década del 2010 (hasta 2019). Es cierto que mecánicamente no es especialmente innovador, pero está muy bien engranado, destacando sobre todo por un flujo de partida tremendamente ágil a la vez que resulta bastante exigente de cara a desarrollar todos los elementos propuestos. Tal vez el único pero que le pongo y que le impide (por muy poco) llegar al máximo escalón es un nivel de interacción bastante ligero en el que cada jugador estará más pendiente de sus historias que de los demás, aunque lo compensa con una buena escalabilidad y una variabilidad más que destacable.
  • El Caballero - Media: 299049 (3)
      21 Oct, 2020 Ver la reseña
  • 18/10/2020

• Kulami - Media: 9 (2)
      18 Oct, 2020 Ver la reseña
      De esos abstractos con reglas muy sencillas que alcanzan una profundidad moderada (sin llegar a abrumar) pero en el que cada uno de los turnos tiene una importancia capital, con repercusión tanto en el momento presente como al final de la partida, ya que tiene un importante factor de control de áreas y de establecimiento de patrones. Además, el tablero se configura de forma distinta en cada partida, por lo que es difícil establecer aperturas fijas y le da un punto de variabilidad muy oportuno. El único defecto (pequeño) que le encuentro es que se puede alcanzar la condición de finalización pronto si los jugadores fuerzan demasiado la máquina. Pero por lo demás, es un abstracto con la virtud por bandera, todo en su justa medida.
  • 16/10/2020

• New York Zoo - Media: 7.25 (2)
      16 Oct, 2020 Ver la reseña
      Una nueva iteración de Uwe Rosenberg en cuanto a colocación de poliominós con draft. Tiene detalles interesantes, como la inclusión de la crianza en los animales y que sea una carrera estricta (no hay puntos de victoria). Su mayor virtud es que escala perfectamente, y si buscáis un título de estas características para más de dos jugadores, pueda ser una buena opción. Por contra, es un juego cuyo ritmo se va frenando a medida que nos acercamos hacia el final, algo que suele dejar mal sabor de boca cuando se trata de una carrera. Además, la gestión de los animales puede ser algo engorrosa.
  • 14/10/2020

• The Manhattan Project 2: Minutes to Midnight - Media: 7.74 (5)
      14 Oct, 2020 Ver la reseña
      Un buen peso medio que destaca por su agilidad (casi no hay entreturno) y su nivel de interacción superior a la media en cuanto a eurogames, tanto por la competición continua en la ocupación de espacios como por los ataques directos intentando rascar puntos antes de que se detonen las evaluaciones. Su mayor defecto es que escala mal, necesitando como mínimo cuatro jugadores para de verdad disfrutar de la partida (a tres y, especialmente, a dos se queda corto). También hay que mencionar un tema que siempre genera controversia y que habrá jugadores a los que no les apetezca fabricar bombas. Pero si esto no es un problema, es un juego bastante recomendable.