• 05/02/2020

• Alubari: A Nice Cup of Tea - Media: 6.5 (1)
      05 Feb, 2020 Ver la reseña
      Una reimplementación directa de Snowdonia añadiéndole una pequeña mecánica que permite potenciar las acciones. En general me parece mejor acabado que el diseño original. Si hay que jugar a uno de los dos, tengo claro que me quedo con Alubari. Sin embargo, sigue incurriendo en los mismos defectos de partidas monótonas y relativamente dirigidas, lo que provoca que el interés por el juego decaiga rápidamente.
  • 29/01/2020

• On Mars - Media: 9 (2)
      29 Jan, 2020 Ver la reseña
      Hasta la fecha, el diseño más redondo de Vital Lacerda. Es cierto que tiene una elevada carga conceptual, pero también es de los juegos que más fácil se asimilan gracias a unas acciones bastante simples y que no se ramifican en mil y una opciones. Temáticamente encaja a la perfección y destaca por su sistema de selección de acciones divididas en dos zonas (con una gestión de los tiempos deliciosa) y una rejugabilidad elevadísima gracias a las enormes posibilidades que abren las acciones asociadas a los edificios y los científicos. Además, el mantenimiento durante la partida es prácticamente inexistente comparados con sus otros diseños, facilitando el ritmo de la partida.
  • 26/01/2020

• Hanamikoji - Media: 8 (3)
      26 Jan, 2020 Ver la reseña
      Un juego para dos tremendamente elegante, tanto en reglas como en su desarrollo y que depara grandes píldoras de placer lúdico. Cada partida es un drama en cuanto a la toma de decisiones y la tensión será una constante hasta que se detone el final de la misma. Este aspecto es la única pequeña pega que podemos encontrarle, ya que la posibilidad de que la partida se alargue hasta el infinito existe, aunque no es lo habitual. Pero, excluyendo este pequeño detalle, nos encontramos ante una magnifica propuesta para dos a la que, además, el arte acompaña, siendo un juego precioso desplegado en mesa.
  • 24/01/2020

• Minecraft: Builders & Biomes - Media: 6 (1)
      24 Jan, 2020 Ver la reseña
      Un peso medio que, estando bien diseñado mecánicamente, se queda en tierra de nadie por varios motivos. Primero porque el nivel de interacción es relativamente bajo y cada partida acaba resultando un puzle a resolver que pierde interés con el paso del tiempo. El segundo es que no escala bien, ya que a dos jugadores la partida se alarga demasiado y a cuatro dura un suspiro. Y tercero, el nivel de producción deja bastante que desear. Con todo, las partidas resultan entretenidas no dejan un mal sabor de boca, aunque tampoco unas especiales ganas de repetir. Solo lo recomendaría en casos muy concretos de jugadores sin experiencia en el mundillo que son aficionados al videojuego.
  • 22/01/2020

• Reavers of Midgard - Media: 7.38 (4)
      22 Jan, 2020 Ver la reseña
      Un juego con un mecanismo de selección de acciones que recuerda a uno de los grandes clásicos como es Puerto Rico, pero en el que la abundancia y las diversas vías de puntuación provocan indiferencia en vez de profundidad. Demasiados conceptos para un juego que no deja de ser un peso medio que puede resultar complejo para jugadores ocasionales y que no entusiasmará a los que tengan algo más de experiencia. No es un mal diseño y no se le detectan errores de bulto, pero es otro peso medio más que no deja poso.
  • 19/01/2020

• Little Town - Media: 6.5 (1)
      19 Jan, 2020 Ver la reseña
      Es de esos pesos medio-ligero que tiene todos los ingredientes para estar viendo mesa constantemente (elegante, combero, con bastante variabilidad, con un nivel de interacción relevante, visualmente atractivo...), pero le falta algo para que la mezcla deje el sabor de boca que uno espera. Tal vez sea que una vez que un jugador encuentra un combo óptimo y toma la delantera, es muy difícil pararle los pies, teniendo un final de partida poco tenso en estos casos.
  • 17/01/2020

• Res Arcana - Media: 8.38 (2)
      17 Jan, 2020 Ver la reseña
      Un juego de desarrollo de cartas cuya mayor peculiaridad es que en cada partida, cada jugador recibirá únicamente ocho cartas con las que tendrá que buscar el mejor combo posible para acumular cuanto antes 10 puntos de victoria. Mecánicamente es muy accesible y, a diferencia de la mayoría de este tipo de juegos, apenas muestra curva de aprendizaje porque no existe la posibilidad de rebuscar en el mazo. Por contra, es posible que jugadores acostumbrados a diseños más comberos lo encuentren demasiado encorsetado, además de tener una importante influencia del azar al tener mazos distintos y, por ende, desequilibrados. Pero como las partidas duran muy poco, este azar no molesta.
  • 12/01/2020

• Wingspan: European Expansion - Media: 6 (2)
      12 Jan, 2020 Ver la reseña
      La primera ampliación para Wingspan en el que simplemente se añade un nuevo mazo de cartas (con aves europeas, como no podía ser de otra forma), algunas cartas de bonificación y otras tantas fichas de objetivo de final de ronda. La única novedad mecánica es un nuevo tipo de efecto (que se activa al final de la ronda). Si buscáis un añadido que le aporte un giro al juego, esta no es vuestra expansión. Pero si el juego original ve mesa con asiduidad, no le vendrá mal este añadido.
  • 10/01/2020

• Gravity Superstar - Media: 6 (2)
      10 Jan, 2020 Ver la reseña
      Un juego familiar bastante abstracto mecánicamente accesible y con un desarrollo muy directo. Las partidas son relativamente agradables, sobre todo cuando hay muchos participantes en la mesa, aunque es un diseño que rápidamente pierde sus pocos alicientes. Visualmente es llamativo, lo que puede hacerle destacar de inicio, pero considero que le faltan alicientes para mantenerse como una opción interesante con el paso de las partidas.
  • 08/01/2020

• Circadiens: Premières Lueurs - Media: 7.5 (1)
      08 Jan, 2020 Ver la reseña
      Un peso medio de colocación de trabajadores (dados) con programación que muestra suficiente variedad de opciones como para que no se agote en pocas partidas. Su mayor aporte es el uso de los trabajadores como una especie de recurso que hay que mantener, ya que cuando sean destinados a ciertos espacios, quedarán bloqueados por el resto de la partida. Como elementos en contra, el tema del lanzamiento oculto de los dados, que abre la puerta a los tramposos sin opción de fiscalizar sus movimientos, así como algún pequeño detalle respecto a cierto espacio de acción que le resta algo de elegancia. Pero, en general, me parece un diseño bastante apañado y que cumple su función perfectamente.
  • 03/01/2020

• Villagers - Media: 7.4 (3)
      03 Jan, 2020 Ver la reseña
      Un filler de cartas muy interesante en el que se aprovecha al máximo la mecánica de draft y colecciones para plantearnos un reto con numerosas posibles combinaciones y sinergias en busca de la aumentar la rentabilidad. Es de esos juegos que tiene ese pequeño toque de originalidad que les sienta bien y se sienten frescos en mesa. Por contra, el aspecto visual es muy poco atractivo y no escala bien del todo (lo recomendable es tres-cuatro), lo que es un punto negativo a tener en cuenta en este tipo de juegos. Pero, por lo demás, se trata de un diseño más que satisfactorio.
  • 01/01/2020

• Paladins du Royaume de l'Ouest - Media: 7.17 (3)
      01 Jan, 2020 Ver la reseña
      El segundo título de la trilogía comenzada por Arquitectos del Reino del Oeste. Aquí nos encontramos con un juego más exigente en cuanto a planificación, pero, a la vez, mucho más solitario. Un puzle complejo y satisfactorio que varía ligeramente de una partida a otra. Sus mayores defectos, además de la falta de interacción, es que no escala bien, siendo a dos como mejor funciona (sobre todo por el ritmo de la partida). Si buscáis un juego en el que no os molesten en exceso a la hora de desarrollar vuestra partida, aquí tenéis una buena opción.
  • 27/12/2019

• 1987 Channel Tunnel - Media: 7.83 (4)
      27 Dec, 2019 Ver la reseña
      Un pequeño eurogame para dos jugadores en el que tendremos que competir por conseguir la mayor cantidad de puntos completando la mitad del túnel que conecta actualmente Francia con el Reino Unido. Lo más destacable es el sistema de selección de acciones, consistente en una colocación de trabajadores mediante pilas de discos que obliga a los jugadores a tomar decisiones con un enfoque distinto al habitual. Como pegas, que la acción de tunelar sea más un medio que un fin (se necesitan los escombros como recurso) y que la asimetría de las naciones no termina de convencerme. Pero con todo, es un juego muy entretenido y que mantiene el pulso con los anteriores diseños de la serie.
  • 25/12/2019

• Crystal Palace - Media: 8.15 (5)
      25 Dec, 2019 Ver la reseña
      Uno de los diseños más destacados del 2019, con un mecanismo de selección de acciones que recurre a la colocación de trabajadores en dos pasos (ocupación de espacios y resolución posterior en un determinado orden) mezclándola con pujas ciegas y un aspecto económico que dan como resultado un diseño fresco y muy atractivo que te mantiene en tensión durante las cinco rondas que dura la partida. Sin embargo, le lastra bastante que haya un par de elementos en los que el azar influye de forma gratuita a la hora de bonificar o penalizar a los jugadores. Sin este problema, podría haber llegado a lo más alto.
  • 22/12/2019

• A Fistful of Meeples - Media: 7.4 (2)
      22 Dec, 2019 Ver la reseña
      Un pequeño y ligero juego con un mancala como mecánica principal y un desarrollo en el que los jugadores deben intentar obtener la mayor cantidad de puntos extrayendo recursos de una bolsa y convirtiéndolos en lingotes de oro o usándolos como pago para construir edificios. Es un juego sencillo, ágil, en el que, a pesar de tener una mecánica propensa al análisis-parálisis, fluye muy bien. Sus mayores defectos son que no escala del todo bien (lo óptimo es al máximo de jugadores) y que echo en falta un punto más de interacción. Pero por lo demás, es un juego muy apañado que puede ver mesa con facilidad.
  • 20/12/2019

• Nova Luna - Media: 7.7 (2)
      20 Dec, 2019 Ver la reseña
      Un nuevo juego con mecánicas de draft y construcción de patrones en el que Uwe Rosenberg se une a Corné van Moorsel para fusionar ideas de varios diseños de ambos. Como aspectos más destacables, un buen ritmo de partida, ligeramente más exigente que la mayoría de diseños de este tipo y con un punto de tensión adicional por ser realmente una carrera. Por contra, tal vez no escala bien del todo y puede que, aun siendo mejor, se parezca demasiado a tantos diseños que recurren a las mismas mecánicas que no sorprende especialmente, dejando una sensación de haberlo visto ya antes. Pero, como digo, dentro del género, me parece de los más satisfactorios.
  • 18/12/2019

• Disney Villainous - Media: 6.5 (2)
      18 Dec, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio en el que encarnaremos a un famoso villano de películas Disney en su intento por alcanzar sus objetivos antes que el resto de villanos. Como puntos destacables, la cuidada producción y que se haya trabajado tan bien con cada villano para trasladar al juego su historia particular. Por contra, es un juego que se queda entre dos aguas, siendo complejo para jugadores ocasionales (a los que seguramente está dirigido el juego por el tema), mientras que los jugadores más experimentados se les quedará corto. Además, el juego pierde bastante aliciente una vez que has probado cada villano al no tener un nivel de interacción especialmente alto.
  • 15/12/2019

• Spies & Lies: A Stratego Story - Media: 7.17 (4)
      15 Dec, 2019 Ver la reseña
      Un juego con mecánicas de información oculta y deducción muy satisfactorio cuando se ha logrado superar la ligera pero relevante curva de entrada. Este es su mayor problema, ya que las primeras partidas pueden dejar un poso de insatisfacción que puede condenar al juego. Pero una vez asimilados todos los conceptos y las sinergias entre los distintos elementos, resulta muy satisfactorio y emocionante.