• 13/12/2019

• Century: A New World - Media: 6.5 (1)
      13 Dec, 2019 Ver la reseña
      Probablemente, el mejor título de la trilogía en cuanto a mecánicas, sensaciones, flujo de partida, interacción y posibilidades estratégicas. Como juego independiente es el que recomendaría. Desgraciadamente, también es el que permite una combinación interesante con los juegos anteriores, de forma que nos encontramos que la mitad de los componentes se utilizan solo en el caso de jugar con la trilogía completa, dejando la sensación de que tenemos medio juego inútil si no disponemos de los títulos anteriores. Además, siendo un juego que presume de alto nivel de producción, se ha recurrido a unos peones minúsculos y a unos tableros de cartulina satinada que deslucen el conjunto de forma importante.
  • 11/12/2019

• Sierra West - Media: 6.5 (1)
      11 Dec, 2019 Ver la reseña
      Un diseño con un curioso sistema de selección de acciones mediante solapamiento de cartas en un tablero personal para conformar dos caminos de acciones secuenciales, siendo lo más destacable del juego y que resulta muy satisfactorio. Sin embargo, presenta problemas importantes, siendo el principal el de la escalabilidad (no lo recomiendo a más de dos por el entreturno y la casi nula interacción). También se recurre al uso de módulos que varían la configuración de la partida pero que realmente no modifican las sensaciones, siendo un recurso efectista que no termina de proporcionar la variabilidad que promete. No es mal diseño y yo he disfrutado de todas las partidas, pero se me queda a las puertas de una mejor calificación.
  • 08/12/2019

• Clank! Sunken Treasures - Media: 5.25 (3)
  • 04/12/2019

• The Magnificent - Media: 8.16 (5)
      04 Dec, 2019 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de dados en el que tendremos que conformar el mejor espectáculo circense posible. Puede recordar a otros diseños de la pareja de autores, aunque en este caso nos encontramos con una propuesta mucho más estratégica y con un punto de mayor dificultad a la hora de optimizar las actuaciones. Sus mayores defectos son que no parece terminar de escalar bien (como mejor va es a tres jugadores) y que tampoco se nota una especial tensión en el draft, aunque sí que resulta bastante satisfactorio cuando los planes salen bien.
  • 29/11/2019

• Downforce - Media: 7.75 (4)
      29 Nov, 2019 Ver la reseña
      Un juego de carreras donde lo importante es intentar acumular el mayor dinero posible mediante apuestas y compitiendo por quedar lo mejor posicionado tras cruzar la línea de meta. El uso de una mano de cartas fija para toda la partida que todos los pilotos se repartan entre los jugadores son sus mayores virtudes, siendo un juego de carreras con un azar muy controlado y una escalabilidad digna de elogiar dentro del género. Como puntos negativos, que la tensión de las partidas puede decaer en el último tercio al estar todo más o menos claro y que se echa en falta algo más de variabilidad. Pero con todo, me parece un diseño bastante recomendable.
  • 27/11/2019

• Coloma - Media: 8 (1)
      27 Nov, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio con una mecánica principal de selección simultanea de acciones que funciona muy bien siempre y cuando tengamos en mesa un mínimo de cuatro jugadores (admite hasta seis), siendo este el principal defecto del juego. Superado este escollo, nos encontramos con un diseño elegante, ágil y con muchas más opciones estratégicas de las que uno podría esperar en un juego de esta categoría, por lo que, si tenemos el número de jugadores adecuado, es un diseño más que disfrutable. Y la producción es de alto nivel.
  • 24/11/2019

• Bunny Kingdom: In the Sky - Media: 6.5 (1)
  • 22/11/2019

• Babylonia - Media: 7.75 (2)
      22 Nov, 2019 Ver la reseña
      Un Knizia que viene a ser un diseño marca de la casa, que funciona como un reloj aun reutilizando muchos conceptos vistos en sus juegos más famosos. Como punto diferencial encontramos las losetas de efectos, que le aportan un matiz estratégico no muy habitual en los juegos del doctor germano. Como pegas, que tampoco es que aporte demasiado sobre dichos diseños y que como mejor funciona es con el máximo de jugadores, perdiendo tensión a medida que rebajamos el número de participantes. Pero, con todo, es una opción muy recomendable, y puede presumir de ser el juego con la producción más vistosa de los que ha firmado hasta la fecha.
  • 20/11/2019

• Trismegistus: The Ultimate Formula - Media: 8 (3)
      20 Nov, 2019 Ver la reseña
      Un muy buen eurogame de peso medio tirando a duro, con una mecánica de draft de dados agrupados por su símbolo marca de la casa italiana. Un juego con acciones relativamente atómicas pero muy exigente y que resultará especialmente satisfactorio a los que disfruten de los juegos en los que hay que ir preparando las jugadas para desencadenar efectos en cascada. Los aspectos más negativos, además de un reglamento horrible contra el que hay que luchar, es que el sistema de reacciones puede generar un flujo de partida extraño si no se tiene cierta organización. Pero una vez hechos al juego, las partidas se desarrollan a la velocidad del rayo. Y siempre dejando muy buen sabor de boca.
  • 15/11/2019

• Carnival of Monsters - Media: 7.75 (3)
      15 Nov, 2019 Ver la reseña
      Un juego con mecánicas principales de draft y colecciones en el que los jugadores intentan acumular la mayor cantidad de monstruos posible (jugando previamente las tierras que permiten activarlos) y optimizando cartas de objetivo. Un importante aspecto estratégico del juego es la posibilidad de reservar cartas para momentos posteriores asumiendo un coste en monedas (a la postre, en puntos). Como mayores pegas, que al ser un juego de cartas el azar tiene una influencia importante a la hora de determinar qué es lo rentable en una ronda concreta. Con todo, es una opción bastante recomendable y que deparará buenos momentos en la mesa.
  • 13/11/2019

• Yukon Airways - Media: 6.95 (3)
      13 Nov, 2019 Ver la reseña
      un peso medio más exigente de lo que uno podría llegar a esperar. Mezcla de forma muy interesante mecánicas como la gestión de la mano de cartas, Pick-Up & Deliver, draft o movimiento punto a punto con una exigente gestión de dos recursos: el combustible y las cartas de destino. Es cierto que el sistema de embarcar pasajeros y transportarlos a las distintas localizaciones puede resultar ligeramente repetitivo y que el azar puede ser determinante en alguna que otra ronda. Con todo, es un juego elegante, con tensión creciente a medida que la partida progresa, muy bien integrado a nivel temático y que deja un gran sabor de boca.
  • 10/11/2019

• Roll Player: Monsters & Minions - Media: 8 (1)
      10 Nov, 2019 Ver la reseña
      Una expansión para Roll Player que viene a cubrir el hueco que muchos sentíamos al no poder llevar a nuestro personaje de aventuras. Y lo hace sin apenas variar la mecánica, añadiendo un par de nuevos tipos de cartas y tiradas de combate. Como aspecto positivo, no se pierde la esencia del juego, esto es, optimizar patrones mediante el draft de dados, aunque esto puede suponer que muchos jugadores la consideren innecesaria. En mi opinión le aporta un giro de tuerca y lo vuelve un poco más exigente e interesante, aunque hubiese preferido un sistema de aventuras con un poco más rolero. Con todo, me parece una ampliación bastante recomendable si os gusta el juego original.
  • 08/11/2019

• Paris: La Cité de la Lumière - Media: 8.07 (3)
      08 Nov, 2019 Ver la reseña
      Un juego para dos que mezcla mecánicas de control de áreas, draft y colocación de losetas de forma muy interesante para que, en los pocos turnos que dura cada partida, los jugadores deban tomar decisiones interesantes en cada una de ellas. Lo más llamativo es el desarrollo en dos fases muy diferenciadas pero que mantienen las mismas mecánicas (recurriendo a otros elementos). Tal vez le falta tener algunos turnos más para ser un diseño más redondo, pero las sensaciones durante la partida y al término de la misma son muy satisfactorias. Además, la producción es de altísimo nivel, tanto en materiales como en el aspecto artístico.
  • 06/11/2019

• La Stanza - Media: 7.5 (1)
      06 Nov, 2019 Ver la reseña
      Puede que sea el diseño más elegante de Nuno y Paulo. Un juego que, aunque es muy seco (como casi todo lo que han publicado), está muy bien engranado y una vez que se asimilan todos los conceptos, depara partidas tensas y competidas. A pesar de no tener una curva de entrada especialmente empinada, es cierto que la primera partida dejará un sabor agridulce con casi toda seguridad, siendo este su mayor defecto junto a una producción que tal vez no esté acorde a lo que uno puede esperar. Con todo, es un diseño muy disfrutable.
  • 03/11/2019

• Rise to Nobility: Beyond - Media: 6.5 (1)
      03 Nov, 2019 Ver la reseña
      Una expansión que viene a limar muchas de las aristas del diseño original, de forma que las partidas se vuelven más interesantes, siendo obligatorio su uso para, al menos, acabar con un buen sabor de boca. El problema es que eleva aún más la carga conceptual, por lo que uno de los principales problemas del diseño se mantiene (incluso se acrecienta), esto es, que queda en tierra de nadie. Demasiado complejo para ponerlo delante de jugadores ocasionales, y poco interesante para jugadores más experimentados.
  • 01/11/2019

• Puerto Rico Het Kaartspel - Media: 8.25 (2)
      01 Nov, 2019 Ver la reseña
      Un juego de desarrollo de cartas muy efectivo, con una curiosa historia que lo hermana con Race for the Galaxy. Un juego ágil, que ha soportado muy bien el paso de los años y que siempre proporciona buenos momentos, con decisiones constantes e interesantes en cada turno. Su mayor defecto es, precisamente, estar a la sombra de uno de los mejores juegos de cartas que se han publicado, compartiendo prácticamente los mismos fundamentos. Como detalle a destacar por encima de su hermano, que es un juego con una curva de entrada menos exigente (carece de simbología).
  • 30/10/2019

• Pioneers - Media: 7.5 (1)
      30 Oct, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio tirando a ligero con una mecánica principal de establecimiento de rutas con un balance táctico-estratégico muy interesante. Intentaremos desplegar la mayor cantidad de pioneros sobre el tablero para liberar nuestras diligencias y puntuar, a la vez que intentaremos conectar dichos pioneros para darles valor al final de la partida. Un juego con muy buen ritmo, decisiones interesantes y que deja un buen sabor de boca tras cada partida. No lo jugaría a dos y tiene como mayor problema que, siendo un buen diseño, no aporta gran cosa al género y puede no encajar en ludotecas que ya tengan cubierto este nicho. Pero eso no lo hace menos recomendable.
  • 25/10/2019

• Nile DeLuxor - Media: 7.3 (4)
      25 Oct, 2019 Ver la reseña
      Un buen filler de cartas, con un flujo de partida que puede generar alguna duda al comienzo, pero, una vez asimilado, fluye como el rio que le da nombre. Tiene un punto de interacción directa que le sienta genial que se suma a los momentos de tensión generados por la mecánica de la plaga, así como por el mazo-temporizador. Lo peor es la importante influencia del azar que, aun incluyéndose mecanismos para paliarla, puede decantar una partida, y que en los últimos turnos el margen de maniobra es escaso, dejando un regusto agridulce. Pero, aun así, es de esos fillers que dejan con ganas de revancha y se encadenan partidas fácilmente.
  • 23/10/2019

• Airship City - Media: 7.97 (4)
      23 Oct, 2019 Ver la reseña
      Un juego con un sistema de selección de acciones elegante que le otorga al diseño gran profundidad y carga táctica en conjunción con las opciones estratégicas disponibles a la hora de desarrollar la partida. Sus mayores defectos son que, al ser un juego que se presta analizar combinaciones, los entreturnos pueden alargarse de forma desesperante ante jugadores que busquen la solución optima, así como un aspecto visual que no llama nada la atención. Afortunadamente no necesita fuegos de artificio para hacernos disfrutar.